Domingo, 31 de Diciembre de 2006. 13:49 horas. El cliente de correo electrónico Outlook, reproduce el característico sonido de entrada de nuevo e-mail. Un nuevo mensaje pasa a engrosar las listas de correo recibido. En esta ocasión, el remitente, toma la denominación de corazontierra. El gestor de correo, lo define como spam, por lo que en un primer momento, no se le presta demasiada atención, creyendo que es uno de los tantos correos basura, que se reciben en la cuenta de correo de Zalamea…la otra mirada. Pasan unas horas, y el encargado de administrar la cuenta de correo, se dispone a eliminar este tipo de mensajes. No obstante, ante de arrojarlo a la papelera, el administador decide echarle un vistazo a este correo en especial…” Soy Pepe Castaño del Departamento de Marketing de Manufacturas Audiovisuales S.L., productora de "El corazón de la tierra" de Antonio Cuadri. El motivo de la presente es rogarle una aclaración pública sobre la información publicada el día 28 de Diciembre del 2006 en su blog acerca del estreno de "El corazón de la tierra" en Zalamea. Creo entender que, dada la fecha de su publicación, se trata de una "inocentada" pero nos gustaría que lo aclarase públicamente ya que ninguna de las informaciones que ud. cita son reales ni provenienen del website oficial de "El corazón de la tierra"…El mensaje continua por la misma línea, despidiéndose el remitente, deseando a la redacción de la Otra Mirada un feliz año…”Le deseo que esta noche empiece un excelente 2007 y quedo a su disposición. Atentamente. Pepe Castaño”. El correo parece real, pero no obstante, debido a la política de contrastación de correo de La Otra Mirada, se decide consultar los datos del remitente, debido a que el correo está generado por un servidor no oficial y ha sido definido por el gestor de e-mails como spam. Al comprobar la cuenta de correo, nos encontramos que no proporciona datos de ningún tipo, por lo que se decide, no prestarle demasiada atención, sobre todo teniendo en cuenta, que ya se han recibido con anterioridad noticias relacionadas con El Corazón de la Tierra, generadas por usuarios anónimos, y que tenían como objetivo colar bulos, dentro de la edición diaria del Diario Digital. No obstante, y a pesar de nuestras sospechas, se contesta al remitente, comentándole que la aclaración ya se hizo en su tiempo, y se le explica que no podemos tomar como algo oficial el anterior mensaje, ya que está generado por una cuenta de correo anónimo. Le proponemos, que en caso de ser cierto , pase a proporcionárnoslo , por cauces oficiales, recomendándole que bien lo haga a través del dominio elcorazondeltierra.com, lugar donde está alojada la página oficial de la película o bien a través de alguna cuenta de correo de la productora, tipo manufacturasaudiovisuales.com.
Pasan los días y ya metidos en el nuevo año, recibimos de nuevo un correo de corazóntierra. En él se nos explica, que la cuenta de correo en cuestión, es utilizada en ocasiones, para algunos temas relacionados con la película, y que normalmente los correos son enviados desde el dominio elcorazóndelatierra.com. No obstante el equipo de redacción de la Otra Mirada, viendo que el correo proviene de la misma cuenta, considerada como spam.,decide no publicar la aclaración , hasta que se constraste la veracidad del orígen del correo. Pasamos por tanto, a investigar el tema en cuestión y nos ponemos en contacto vía telefónica, con la productora en Madrid. Preguntamos por Pepe Castaño, y una vez aclarada la situación, la persona encargada de contestar la llamada, nos proporciona el número de teléfono del responsable de marketing, y comprobamos, que efectivamente, el número de teléfono coincide con el que se nos envía en el correo. Paso seguido, pasamos a ponernos en contacto con Pepe Castaño, que amablemente nos contesta, y una vez presentados, pasamos a explicarle el motivo de que no hayamos dado veracidad a la anterior cuenta de correo, ante lo cual, nos explica que su productora no tiene contratado un dominio oficial tipo manufacturasaudiovisuales.com, por lo que no le ha sido posible contactar con nosotros de una forma más oficial. Embebidos en la conversación, el responsable de marketing, nos comenta como se ha generado tal situación. Lo que en un principio era una inocentada de ámbito local, ha traspasado las fronteras comarcales y se ha convertido en un rumor de ámbito nacional. Nos comenta Pepe, que el día anterior al fin de año, es solicitado por un miembro de la agencia Efe, para que le confirme el estreno de El Corazón de la Tierra en Zalamea la Real ( sobre esta temática estaba construida la inocentada) . La noticia ya estaba generada, y esperaban más datos del responsable para ser publicadas en distintos Diarios de ámbito nacional. Pepe Castaño, le desmiente la noticia y le explica que debido al día en el que estaba publicada, posiblemente se tratase de una inocentada. No obstante, decide ponerse en contacto con Cuadri, y le comenta la situación. El desmentido se hace oficial y se habla con el responsable de la Agencia Efe, para que no de crédito a la noticia, confirmando que se trata de una inocentada. A continuación se pone en contacto con La Otra Mirada, para que se produzca la aclaración, de donde se genera la anécdota que estamos contando.
Pasan los días y ya metidos en el nuevo año, recibimos de nuevo un correo de corazóntierra. En él se nos explica, que la cuenta de correo en cuestión, es utilizada en ocasiones, para algunos temas relacionados con la película, y que normalmente los correos son enviados desde el dominio elcorazóndelatierra.com. No obstante el equipo de redacción de la Otra Mirada, viendo que el correo proviene de la misma cuenta, considerada como spam.,decide no publicar la aclaración , hasta que se constraste la veracidad del orígen del correo. Pasamos por tanto, a investigar el tema en cuestión y nos ponemos en contacto vía telefónica, con la productora en Madrid. Preguntamos por Pepe Castaño, y una vez aclarada la situación, la persona encargada de contestar la llamada, nos proporciona el número de teléfono del responsable de marketing, y comprobamos, que efectivamente, el número de teléfono coincide con el que se nos envía en el correo. Paso seguido, pasamos a ponernos en contacto con Pepe Castaño, que amablemente nos contesta, y una vez presentados, pasamos a explicarle el motivo de que no hayamos dado veracidad a la anterior cuenta de correo, ante lo cual, nos explica que su productora no tiene contratado un dominio oficial tipo manufacturasaudiovisuales.com, por lo que no le ha sido posible contactar con nosotros de una forma más oficial. Embebidos en la conversación, el responsable de marketing, nos comenta como se ha generado tal situación. Lo que en un principio era una inocentada de ámbito local, ha traspasado las fronteras comarcales y se ha convertido en un rumor de ámbito nacional. Nos comenta Pepe, que el día anterior al fin de año, es solicitado por un miembro de la agencia Efe, para que le confirme el estreno de El Corazón de la Tierra en Zalamea la Real ( sobre esta temática estaba construida la inocentada) . La noticia ya estaba generada, y esperaban más datos del responsable para ser publicadas en distintos Diarios de ámbito nacional. Pepe Castaño, le desmiente la noticia y le explica que debido al día en el que estaba publicada, posiblemente se tratase de una inocentada. No obstante, decide ponerse en contacto con Cuadri, y le comenta la situación. El desmentido se hace oficial y se habla con el responsable de la Agencia Efe, para que no de crédito a la noticia, confirmando que se trata de una inocentada. A continuación se pone en contacto con La Otra Mirada, para que se produzca la aclaración, de donde se genera la anécdota que estamos contando.
Una vez aclarado todo el tema, pocos días después, volvemos a recibir un correo de la productora, donde nos explica que ya han contratado el dominio manufacturasaudiovisuales.com, y que partir de ese día lo utilizarán como medio de contacto oficial. Nos invita a darnos de alta en la sección prensa de la web, y que cuando sea necesario contemos con su persona para cualquier noticia relacionada con la producción.
Termina aquí la historia de una inocentada que estuvo a punto traspasar los límites locales de nuestro pueblo centenario. Anécdotas, que de vez en cuando, se presenta en el transcurrir diario de nuestro Periódico Digital y que da una idea del amplio poder de difusión del medio ( Internet) por el que nos movemos.