jueves, 18 de enero de 2007

En prevención de los incendios

La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes ha iniciado una actuación extraordinaria para el control y despeje de maleza en diferentes carreteras de la Cuenca Minera como fórmula de prevención ante posibles incendios forestales, proyecto que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros.
Las obras consisten en la eliminación o deforestación de la vegetación rastrera y arbustiva en los márgenes de las carreteras de las zonas más susceptibles de ser afectadas por incendios, concretamente en los tres metros de dominio público viario a ambos lados de las calzadas. El resto de vías se tratarán en actuaciones ordinarias.
Las carreteras incluidas en el actual proyecto son la A-461 en su intersección con la N-630 en Santa Olalla del Cala y con la N-435 en Zalamea La Real; la A-476 en la confluencia con la A-461 en Minas de Riotinto; la A-479 a su paso por Aracena y en la intersección con la A-461 en Campofrío; y la A-493 en su tramo de Calañas al cruce con la N-435 en Valverde del Camino.
Se está realizando un desbroce previo de la vegetación por medios manuales o mecánicos, incluyendo la siega bajo biondas o en las proximidades de las señales o del balizamiento lateral de la calzada. Posteriormente, se realizará la poda de aquellas ramas que forman un volumen espeso de vegetación en zonas bajas de los árboles quedando los troncos limpios en una altura máxima de dos metros. Además, se talarán o cortarán aquellas plantas y árboles que dificultan la visibilidad o que suponen un riesgo inminente de caída hacia la calzada ocasionando riesgos en la seguridad vial.
Los productos resultantes del desbroce se transportarán a vertederos autorizados, pudiendo ser quemados en las zonas y período permitido. También se hará un control y tratamiento de la vegetación con la aplicación de productos herbicidas en los márgenes de la carretera en una anchura media de dos metros.