miércoles, 10 de enero de 2007

Los buitres tienen hambre

Me gustaría saber, y que alguien me lo explicara, cuándo fue por primera vez, al campo quien da las normas sobre la Naturaleza. Supongo no le pasará como a aquel Ministro de Agricultura que en una visita que hizo a Extremadura, después del descorche, vio todos los alcornoques con su tronco marrón y dijo, más o menos ¿a quién se le ha ocurrido pintar los troncos de esos árboles de marrón?

Me quiero explicar, desde muy niño me enseñaron que los buitres eran los limpiadores del campo. Y efectivamente en aquella época en el que los animales muertos eran arrojados a los muladares de los pueblos, los niños, a la salida de la escuela, corríamos hacia el referido muladar para ver las bandadas de buitres darse los hartones para luego correr tras ellos con la “sana intención” de atraparlos y decir que habíamos visto un buitre de cerca.
Hoy ya eso es imposible porque, señores que, vuelvo a repetir, igual no han pisado en su vida el campo dan ordenes sin contrapartida para contrarrestar esta ley, o sí, pero no la cumplen quien tiene que cumplirlas, veréis por qué. Una de mis aficiones es la fotografía y, hace años, cuando podía subir cargado como un burro con los bártulos propios de este arte a Sierra Pelada, Juana Blanca, La Ribera del Aserrador…por nombrar algunos lugares, de la colonia de buitres negros para fotografiarlos, estos animales tenían gran cantidad de nidos y comían de los animales muertos que encontraban, hasta hace unos años en los que se ha reducido la colonia de forma alarmante. Pues bien en uno de estos días encontré una cadena de collar de ovejas con la referencia de su origen… CACERES, ¡ya viajó el pobre para dar de comer a su prole! ¿Si hubiera tenido comida aquí habría ido tan lejos?


Ahora voy a hablar de la actualidad. Lleva unos cuantos de días una tropa de buitres volando, haciendo la corona, a alturas impresionantes por encima de Zalamea, ¿haciendo turismo?, ¡¡¡buscando algo que llevarse al ganchudo pico!!! Ya que hace unos días pude hacer una foto de un grupo de unos treinta o cuarenta intentando darse un hartón con una vaca que había muerto aquel mismo día. Cuando volví con la intención de hacer mejores fotos ya la vaca había desaparecido, se la habían llevado, y estos pobres animales merodeaban por el entorno con la barriga me imagino haciéndoles ruido. ¡¡¡Por favor que alguien me cuente y me explique, de forma convincente, por qué se hace esto así!!! Los animales antes morían igual que ahora mas la naturaleza en su sabiduría equilibraba este proceso con los buitres y luego el quebranta huesos remataba la faena y todo volvía a la cadena trófica. La última noticia que leí sobre estos animales es que se nos mueren de hambre. Señores a los que le competa este problema hagan cumplir las leyes de alimentar también a los buitres o dejen el campo como estaba. Os estáis cargando la Naturaleza. Hoy los buitres, mañana las águilas, pasado cualquiera de las especies que van dejando que haya alguna en el campo… qué lástima que no nacieron LINCES o MONOS. AMEN. (Puedo enviar la última foto de estos pobrecitos luchando por un “cacho de carne”)

Pastor Cornejo