miércoles, 17 de enero de 2007

El desempleo en la Cuenca Minera se redujo un 2,3 % en el último año según la Junta

El desempleo registrado en la Cuenca Minera se ha reducido un 2,32 por ciento en 2006 respecto al ejercicio anterior, descenso que ha sido superior en el caso del paro femenino, que bajó en un 2,62 por ciento, según indicó el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, en la reunión del consejo rector de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de esta comarca.

Asimismo, en el encuentro del consorcio que compone este organismo, dependiente de la Consejería de Empleo, Márquez subrayó que la contratación se ha incrementado un 11,6 por ciento en esta comarca durante el pasado año, con una cifra de contratos registrados de 5.144, según informó la Junta.

La cita ha servido para hacer balance y valorar algunas de las actuaciones realizadas por la Delegación Provincial de Empleo en la Cuenca Minera, en particular la relación de escuelas taller y talleres de empleo ejecutados en la zona. Concretamente, desde 2004 hasta el pasado año se ha invertido en la zona un total de 7,8 millones de euros en este ámbito, de los que se han beneficiado 407 alumnos.


En la reunión se ha aprobado también el presupuesto de la Utedlt para este ejercicio, fijado en más de 535.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta el 86,2 por ciento y el resto las entidades locales consorciadas. La Utedlt de la Cuenca Minera cuenta con 16 técnicos en su zona de actuación, que comprende La Granada de Riotinto, Berrocal, El Campillo, Campofrío, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea La Real. Es un dispositivo de desarrollo local y centro de gestión administrativa que promueve el tejido productivo y apoya la creación de empleo en la zona a través del asesoramiento a emprendedores, autónomos y empleadores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial o ampliar el existente.

A lo largo de 2007 se prevé articular la puesta en marcha de las Zonas Atipes (Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo) en la que directamente ha colaborado la Utedlt, desarrollando un diagnóstico de la zona y elaborando un plan de actuaciones.