miércoles, 17 de enero de 2007

Nuevo método en el Consultorio

En el día de hoy, nos acercamos tanto a los pacientes como a una trabajadora del Centro Sanitario, Mª Pepa, para entender y así poder explicar el nuevo método que se utiliza para atender las consultas y administrar las recetas.
La mayoría de las personas y sobre todo las mayores, se quejan de las vueltas que tienen que dar para poder recibir la asistencia que desean.
Antes se pedía el número para así más tarde entrar en la consulta, contar las dolencias y pedir las recetas. Era para los pacientes y sobre todo para las personas mayores mas ameno quizás, pero a la vez mas lento.
Ahora ha cambiado presuntamente para mejor, ya que las nuevas recetas son para dos meses y así no tienen que ir tan asiduamente. Ésta tiene el tamaño de un folio partido en dos recetas. La de abajo se encuentra firmada que sería la que se lleva a la farmacia y la superior es la copia. Ésta sirve como resguardo para no tener que ir con los cartones, aunque a algunos no les gusta del todo pues dicen que es más jaleo “hay que andar guardándolo y si se te pierde …” También se quejan de la nueva forma de dar la receta: les sobra “si me tengo que tomar treinta pastillas al mes y la caja trae cincuenta, ya me sobran, pues tengo que pedir otra al mes siguiente …”
Otro problemilla son los genéricos, “me han cambiado las medicinas y no me sientan igual …” es una frase que se suele oír, y es que hay muchas personas que no entienden que son las mismas y que únicamente son proporcionadas por el Estado para así abaratar los precios en contraposición a un laboratorio famoso o “de marca”. Estos nuevos métodos se suponen que son para mejorar y acelerar si cabe el sistema aunque casi siempre se suele comenzar con rechazo ante lo desconocido y novedoso. De igual forma afecta muchísimo los cambios de médicos “éste es mejor” o “éste es peor” se suele escuchar entre vecinas “ ve para abajo que está Don Antonio”, Lo cierto es que aunque no nos guste estos tienen sus convocatorias, sus puntos … y como cualquiera buscan que el trabajo esté lo más cerca posible de sus casas. Algún día tendremos a un médico zalameño que desee y consiga por puntuación quedarse en nuestro pueblo. La verdad es que estos nuevos métodos la mayoría de las personas no lo entienden y al igual que con los euros, se tiende a rechazarlo. Mientras tanto intentemos abrirnos y pensemos que todo lo que se hace es por nuestro bien y si después de conocer dicha metodología no nos convence entonces podremos denunciarlo a donde competa.

Maycu.