lunes, 15 de enero de 2007

“La Seca”, un reto a la investigación I

El decaimiento de encinas y alcornoques, en nuestro término, es cada vez más intenso. Y la mejor forma de comprobarlo es mirar a nuestros campos. Si continua el ritmo actual de mortandad y no se pone ningún remedio, podemos estar asistiendo en pocas décadas a la desaparición de un ecosistema del mayor valor ecológico y medioambiental de la península Ibérica y, por extensión, de una de las razas más emblemáticas de nuestra cabaña ganadera como es el cerdo Ibérico, que es el motor económico de esta zona rural y de una gran parte de la pro­vincia de Huelva.
La situación real es dramática y desesperada para muchos empresarios que ven como, a medida que pasan los años, se pierde su medio de vida, el entorno de los pueblos de la Sierra y del Andévalo, el pulmón de nuestra provincia, que, para la mayoría, es el legado de varias generaciones.
Recientemente ha salido publicado las conclusiones del I Seminario y I Jornadas de la seca de la encina y del alcornoque: “La seca” un reto a la investigación. Coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera (IFAPA). Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. D. Camilo Casas Millán del IFAPA, nos ha proporcionado toda esta información para dar a conocer los distintos proyectos de investigación.
Con la organización de este evento se reunieron a los principales investigadores en el decaimiento de la Encina y del Alcornoque, tanto nacionales como internacionales con el fin de mejorar las relaciones e interconexiones entre grupos de trabajo y crear una metodología de trabajo que permitiera extraer unas conclusiones y que éstas fueran trasladables al sector.
Cinco han sido las líneas de investigación científicas, sus conclusiones serán desarrolladas en próximos artículos:

1. La influencia de los factores edafoclimáticos.
2. La selvicultura como factor de predisposición.
3. Enfermedades asociadas al decaimiento.
4. Plagas asociadas a la seca.
5. La resistencia genética en la lucha contra la seca


La provincia de Huelva, con 240.000 Has. de encina­res y alcornocales distribuidos mayoritariamente entre las comarcas del Andévalo y de la Sierra, es la provincia más afectada por la enfermedad. Estas dehesas poseen 12.000.000 de árboles de alto valor ecológico, económico y cultural y contiene más sectores productivos que ninguna otra provincia dependiente de este ecosistema. En Zalamea son muchos propie­tarios de Dehesas, ganaderos, sectores cinegéticos y de otros sectores afec­tados por esta enfermedad. Es fundamental saber cómo está la problemática del sector y cual es su opinión.
Aunque se han comenzado a potenciar otros aprovechamientos como el turismo rural, hay una importante economía de la comarca basadas en el sector cárnico y principalmente los productos del cerdo Ibérico, el corcho y las prácticas cinegéticas.
La consecuencia de este desequilibrio medioambiental que estamos viviendo, traerá consigo una desaparición del tejido productivo de las zonas rurales y por consiguiente un despoblamiento paulatino del campo y como consecuencia una pérdida de las costumbres rurales y agrarias.

Esperemos que se inicie un camino para la solución de este grave problema.

Siguiente capítulo: La influencia de los factores edafoclimático


Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real