martes, 31 de enero de 2006

La UCI del Hospital de Riotinto por fin es una realidad

Tras una intensa campaña de Izquierda Unida en pro de la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Comarcal de Riotinto, por fin el 1 de febrero, dicha Unidad será una realidad.
Para la campaña de sensibilización, que comenzó a principios del año pasado, IU ha editado dípticos, carteles, ha presentado mociones en Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación y por último una iniciativa Parlamentaria en el Parlamento Andaluz que ha posibilitado el que hoy, los ciudadanos y ciudadanas de la Cuenca, Andévalo y Sierra, dependientes de dicho Hospital, tengamos un servicio tan vital para la salud como es una UCI.

En rueda de prensa, Mariano Terán, concejal de IU en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, comentó que la Unidad contará con seis camas, una de ellas reservada para enfermedades cardiacas. También informó de todos los datos técnicos con los que contará el servicio.
Por su parte, en la misma rueda de prensa celebrada con anterioridad a la visita que dirigentes de Izquierda Unida realizaron al Hospital de Riotinto con el objetivo de ver in situ las nuevas instalaciones, Marcos Toti, alcalde de Zalamea la Real, comentó que aunque la UCI va a abrir con cuatro intensivistas, el objetivo y así se lo ha propuesto al Delegado de Salud, es que en breve se contrate a un quinto intensivista para que se creen las condiciones laborales idóneas dando así un mejor servicio y a la vez asegurando la permanencia de los médicos intensivistas, evitándose que podamos volver a perder la Unidad como sucediera hace dieciocho años.
Marcos Toti también quiso agradecer el esfuerzo y apoyo que ha tenido Izquierda Unida por parte de la ciudadanía en general ya que la unión de todos ha posibilitado el que por fin tengamos en la zona una Unidad de Cuidados Intensivos y dejemos de ser el único Hospital Comarcal de toda Andalucía que carecíamos de ella.
En dicha rueda de prensa, el Coordinador Provincial, Pedro Jiménez, igualmente hizo mención a los apoyos recibidos en esta campaña a la que se sumaron el GINER de Nerva, Cáritas de la Comarca y Comisiones Obreras además de asociaciones y diversos colectivos.
Con posterioridad, varios dirigentes y cargos públicos de IU fueron recibidos en el Hospital de Riotinto por el Director Gerente del Hospital, doctor Haya Coll y el doctor Enrique Pino, encargado y responsable del montaje de la Unidad quienes acompañaron en la visita dando las pertinentes explicaciones sobre el funcionamiento del nuevo servicio.
Sin duda el que los ciudadanos y ciudadanas de la comarca tengamos a nuestra disposición este servicio, es una gran noticia de la que todos tenemos que sentirnos orgullosos.

Izquierda Unida -Los Verdes- Convocatoria por Andalucía Zalamea la Real

La Seguridad Social inicia hoy las subastas de fincas de MRT

La primera de las tres fincas embargadas a la antigua empresa minera que subastará la Tesorería General de la Seguridad Social conocerá a partir de hoy a su nuevo propietario una vez concluido el concurso público que se abrirá a partir de las 10 de la mañana. Se trata de la finca Huerto Salomón, que, ubicada en el término municipal de Minas de Riotinto con una superficie de 0,97 hectáreas, sale a la venta con un precio de salida de 104.983 euros.

En este punto, los alcaldes y agentes sociales de la Cuenca Minera (quienes coinciden en que la ausencia de suelo público supone una traba difícil de soslayar para el desarrollo de la zona) esperan, tras no haber obtenido respuesta a su petición de que se paralizara la subasta para que esos terrenos fueran puestos al servicio de la diversificación socioeconómica, que, al menos, la finca riotinteña sea adquirida hoy por un empresario con la intención de poner en marcha un proyecto serio que genere empleo en la comarca.
No obstante, tal y como admite el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, José Manuel Delgado, ésta, debido a su escasa extensión, es la finca menos importante de las tres que va a subastar la Seguridad Social. Son las parcelas Navalahuesa, que ocupa unas 317,92 hectáreas del término municipal de Campofrío, y Valdelaconcha, cuya superficie asciende a 288,08 hectáreas de la localidad de La Granada de Riotinto, las que suscitan un mayor interés entre los dirigentes de la zona. Ambas serán subastadas el próximo 7 de febrero con unos precios de salida de 536.867 y 1.402.907 euros. La Junta de Andalucía no se ha pronunciado sobre si va a entrar en la puja para recuperar esas 606,97 hectáreas. Una postura de silencio que también mantuvo ante la subasta del pasado 15 de diciembre de otras tres fincas de la antigua empresa minera por parte de la Agencia Tributaria, en la que al final participó a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, aunque su margen de acción, cifrado en 1,2 millones de euros, fue insuficiente para competir con los 2,8 millones a los que llegó la compañía sevillana Rumbo 5.0.

Huelva Información

Canal Sur en Zalamea


Ayer por la mañana Canal Sur Televisión se trasladadó a nuestro pueblo para realizar un reportaje, más concretamente a La Estación Nueva, donde se está llevando a cabo un taller de empleo desde el pasado mes de Noviembre. Se han grabado imágenes de los alumnos trabajando en distintas tareas y se han realizado entrevistas.
El grupo de reporteros fue acompañado en todo momento, tanto por el director del taller, Emilio, como por los dos monitores del mismo, Juan y Manolo. Estuvieron desglosando el proyecto a realizar sobre la vetusta estación; y sobre la marcha fueron haciendo pequeñas entrevistas a los alumnos trabajadores…” me he metido en el módulo de albañilería porque me gusta, darte cuenta que desde chica lo he vivido con mi padre”…contestaba Hortensia al ser preguntada por la entrevistadora. También fueron requeridos alumnos del módulo de mantenimiento… ”Estoy aprendiendo muchísimo, Manolo explica muy bien y me estoy enterando de cosas que antes no sabía”… Respondía Mª José muy satisfecha por su aprendizaje en el curso. Al ser inquirida sobre sus miras en un futuro profesional tras el taller, mostró sus inquietudes y deseos…” estamos estudiando las mujeres que componemos el módulo de mantenimiento montar algo por nuestra cuenta, ya que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres en este campo”…
A la visita se agregó, representando al Ayuntamiento de nuestra localidad, Vicente Toti, que fue informando a la televisión andaluza de todo lo trabajado para realizar el taller de empleo en Zalamea.
El reportaje podrá ser visto por el canal autonómico el próximo jueves, justo después de la película que este canal pone por la noche, en el programa Europa en Abierto. Así como el viernes a las ocho de la mañana y el fin de semana en el canal internacional de Canal Sur Televisión.

El Ayuntamiento hace gestiones para la implantación total de ADSL


El Ayuntamiento no ha mandado antes ninguna noticia a este periódico ya que pensábamos que antes debíamos tener una entrevista personal para presentarnos mutuamente, ya que no parece lógico que una institución como un Ayuntamiento participe en un periódico de estas características sin antes haber cambiado impresiones con sus creadores y más aún si tenemos en cuenta que como vecinos de Zalamea nos conocemos todos.
Una vez producida dicha entrevista e intercambiado opiniones queremos aclarar que el Ayuntamiento se mantiene al margen de todas aquellas polémicas que se hayan podido generar. Cuando el Ayuntamiento tenga que efectuar alguna aclaración o comunicación lo hará por los cauces oportunos.
Un saludo y ánimo, iniciativas como esta dan muestra de la gran capacidad de las zalameñas y zalameños.
..
A principios de año el Ayuntamiento de Zalamea la Real remitió a María José Rodríguez, Delegada Provincial de Huelva de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la siguiente carta:

"Tal como tuve la oportunidad de exponerle en la reunión mantenida en su despacho a finales del año pasado, desde hace algún tiempo venimos detectando que los ciudadanos y ciudadanas de Zalamea la Real vienen teniendo problemas a la hora de contratar la línea ADSL.

Al parecer las distintas compañías suministradoras alegan que la línea en nuestro Municipio no tiene más capacidad para que le puedan ofertar dicho servicio.

La Junta de Andalucía ha hecho una apuesta muy importante para favorecer la incorporación a las nuevas tecnologías de los andaluces en especial en las zonas rurales como la que nos encontramos y con la coyuntura en la que nos encontramos, ante la imposibilidad de contratar ADSL, este esfuerzo se ve mermado así como las posibilidades de incorporación de todas las andaluzas y andaluces a las nuevas tecnologías. Además, esta situación adquiere mayor gravedad en el caso de los beneficiarios del incentivo para la incorporación de las familias andaluzas al uso de las nuevas tecnologías, programa Hogar Digital ya que muchas de las familias a las que se les concedió esta ayuda se han visto obligados a renunciar a la misma por no tener cobertura o por temas ajenos a su voluntad.

Por todo ello este Ayuntamiento espera que desde la Delegación de Innovación Ciencia y Empresa, a la que usted representa, se pueda solucionar el problema de cobertura de ADSL en todos los cascos urbanos, incluyendo las distintas aldeas así como el Polígono Industrial y Comercial “El Tejarejo” con el fin de que tanto los ciudadanos y ciudadanas de Zalamea la Real como las empresas instaladas en el municipio puedan utilizar este instrumento siendo, así, tan competitivos como el resto de las andaluzas y andaluces. "

Espero tener pronto una contestación sobre este asunto, reciba un cordial saludo

Marcos Toti
Alcalde de Zalamea la Real
.
Servicio de Prensa. Ayuntamiento de Zalamea la Real

lunes, 30 de enero de 2006

A los pies de la sierra....nevada

Coches por las calles, personas empapadas, niños lanzando bolas más a siniestro que a diestro…. sorpresa e ilusión. La pequeña nevada a la que ayer dio cobijo Zalamea, desató la alegría en esta vieja población zalameña.
No quiso la climatología legarnos una nueva Zalamea blanca en los inicios del día. Sin embargo, tal posibilidad no quedó muy lejana. Como podemos comprobar en las imágenes, nuestro pueblo estuvo cerca de mostrarse como sus vecinos norteños, blanco y frío a la luz de alba. Quedémonos, no obstante, con el testimonio de una Zalamea, con los montes de su cara norte, blanqueando su silueta, en este día limpio y claro, que tras la tempestad trajo la calma.
.......

Nuevo paso para María Santísima de los Dolores

La Hermandad de Penitencia sigue trabajando y preparando los actos que se van a llevar a cabo en la próxima Semana Santa. Con éste motivo durante este año se han organizado rifas en navidad, se ha montado una caseta en feria, se ha realizado una feria de la tapa y certamen de bandas,… Algunos los beneficios de estos actos han ido destinados al nuevo paso que lucirá María Santísima de los Dolores por las calles de nuestro pueblo el próximo Miércoles Santo, Jueves Santo y Madrugá y que el sábado llegó a Zalamea. Éste nuevo paso está acondicionado para que los costaleros puedan ir debajo y no por fuera además de poder llevarlo entre más personas y así aliviar el peso que soportaba cada uno.

El Zalamea C.F. derrota al líder

Nuevamente la lluvia se convirtió en la protagonista de la tarde. Ambos conjuntos tuvieron que soportar estoicamente las desventajas de jugar con unas condiciones meteorológicas adversas. Pero nada de esto impidió que el Zalamea venciera en los primeros minutos al equipo más fuerte de la liga, un La Palma que encajó su segunda derrota esta temporada.

En ningún momento los jugadores de La Palma pudieron imaginar que acabarían derrotados por un rotundo 2-0 en el Manuel Perea Anta. El primer gol de la tarde no se hizo esperar mucho. En el minuto cuatro, la escasa afición zalameña que presenciaba el partido aplaudía con alegría el tanto de Jesús. Al cuadro visitante no le había dado tiempo a asentarse en el terreno de juego cuando se vio sorprendido por este tanto prematuro. Inmediatamente, los jugadores de La Palma se espabilaron y comenzaron a crear oportunidades.
Todavía no se había recuperado el conjunto condal de este mazazo cuando, en el minuto 17, Jero anotaba en una sorprendente jugada el segundo tanto local. Las esperanzas del entrenador visitante Cele González y de sus jugadores se desvanecieron ante la desventaja que el marcador señalaba. Pese a todo esto, los jugadores de La Palma continuaron luchando por remontar el partido y no perdieron la fe en obtener algo positivo.
A escasos minutos de que finalizara la primera parte, el árbitro señaló un penalti en el área local. Pero esta clara oportunidad del cuadro palmerino no se materializó porque el cancerbero José Mari consiguió detener el lanzamiento de Dani. Este fallo consiguió hundir aún más al conjunto palmerino.

En la segunda parte, la tónica de juego no varió. Ambos conjuntos continuaron peleando, aunque La Palma no logró acercarse con peligro a la meta rival. El conjunto zalameño consiguió que los minutos transcurrieran sin que el resultado sufriera ninguna modificación.
En la tarde del domingo, el conjunto de Chico fue capaz de derrotar sin muchos agobios al actual líder de la Regional Preferente. Con este resultado el cuadro minero demostró, una vez más, que se crece ante las adversidades, y que si tiene una buena tarde es capaz de superar a cualquiera, por mucha que sea la entidad del rival.
Huelva Información. Sabrina Yáñez

domingo, 29 de enero de 2006

Zalamea se viste de blanco

Sobre las 9 de la noche y tras registrarse durante toda la tarde una ligera nevada, la cantidad de copos caidos sobre Zalamea, se han incrementando, quedando la calles y tejados cubiertos de un blanco manto.

Publicamos a continuación, una serie de fotos, que si bien no se asemejan con lo que ha ocurrido realmente( por la oscuridad de la noche) ,bien puede servir de referencia para todos aquellos que por disitintos motivos no lo han podido ver en directo.













....








...












....
...








...

Primeros copos de nieve

Tras como se podía prever esta mañana y de acuerdo con las informaciones proporcionadas por el Instituto Nacional de Meteorología, la nieve ha hecho acto de presencia esta tarde-noche en Zalamea. De forma esporádica y racheada, y dependiendo de la parte del pueblo, una leve nevada ha ido precipitándose sobre las calles zalameñas y aledaños. Los lugares que mayor cuantía han recibido han sido la zona del Parque Europa , la Encina la Loca y La Florida. No obstante, este fenómeno no ha llegado a consolidarse totalmente, alternándose los copos con aguanieve. Si la temperatura sigue bajando y la lluvia continua de forma constante es posible que al comienzo de la medianoche la nevada se consolide aun más, tal como adelantábamos este mediodía.

¿Nevada en Zalamea?

Las bajas temperaturas previstas para esta noche, así como la probabilidad de precipitaciones en el paso del domingo al lunes, hacen que existan ciertas expectativas para que Zalamea vea envuelta de nuevo sus calles por un manto de nieve. Aunque el Instituto Nacional de Meteorología sitúa la cota mínima de nevada en los 500 metros (Zalamea se encuentra a una altitud de 400 m.), las bajas temperaturas esperadas para el final del día, situada entre los 1º y -1º proporcionan una pequeña posibilidad de que se produzca este fenómeno. Si la lluvia hace acto de presencia, podríamos encontrarnos con una sorprendente nevada. Ya en las noches anteriores, los utensilios dejados a la intemperie y que en su interior contenía agua, han aparecido en las primeras horas de la mañana, cubierto de una considerable capa de escarcha. En la misma capital, también existen esta expectación, siendo recogido por los medios de información provincial en el día de hoy. 50 años hace que la nieve no visita el litoral onubense.

Actividades "Semana socialista"

La Agrupación Local del Partido Socialista, con motivo de la celebración del Aniversario del “AÑO DE LOS TIROS” en nuestra comarca, en el que tanto protagonismo tuvo nuestro pueblo ese fatídico día del 4 de Febrero del 1888 y de la Inauguración de nuestra Sede Social denominada “CASA DEL PUEBLO”, sita en un espacio carismático como es la Plaza Talero, ha organizado una serie de actos para enriquecer estos dos acontecimientos, que consideramos de gran interés como para pasar desapercibidos.

Las actividades se desarrollaran durante los día 1 al 4 de Febrero, ambos inclusive. Al conjunto de las mismas, lo hemos querido denominar “Semana Socialista” y en su organización se han implicado, durante largas jornadas, muchas personas (afiliados/as y simpatizantes) que han puesto todo su interés en que salga lo mejor posible; lo que desde aquí tengo que agradecer.

A continuación paso a desglosar todas las actividades, que hemos querido que tengan un marcado cariz político, pero combinándolas con aquellas que son más lúdicas, culturales o generadoras de opciones de un futuro empresarial:

Del 1 al 3 de Febrero a las 19,30 horas en el salón de actos “El Jardín”:

- Día 1: Charla sobre “El Voluntariado”, a cargo de D. Manuel de la Plata (Director General del Voluntariado de la Junta de Andalucía) y D. Ildefonso Martín Barranca (Director General de Política Interior de la Junta de Andalucía)

- Día 2: “La importancia de la militancia política en la sociedad actual”, a cargo de D. Mario Jiménez (Parlamentario Andaluz y Secretario de Organización del PSOE en Huelva). Esta charla irá también dirigida a realizar una campaña de nuevos afiliados y simpatizantes de este pueblo, pues allí se podrá cumplimentar toda la documentación necesaria; para lo cual, habrá compañeros que les ayudaran a todos/as los/as interesados/as en tener una mayor implicación en nuestra agrupación.

- Día 3: “El patrimonio minero-industrial de la provincia y sus recursos turísticos”, a cargo de D. Emilio M. Romero Macías (zalameño, Profesor de la Universidad de Huelva)

-Día 4 de Febrero:
En la Plaza Talero: A las 13 horas pasacalles desde la Avda. Andalucía hasta la Plaza Talero y posterior actuación de la Banda de Música “D. Justo Ruiz”. Después se dará por inaugurada la Casa del Pueblo. A este acto asistirán personalidades de la vida política comarcal, provincial, regional y nacional, que han sido citadas al efecto y tienen un compromiso con este pueblo.
A continuación, se llevará cabo un ALMUERZO POPULAR (Potaje y bebida gratis) al que está invitada, como no puede ser de otra forma, toda la población.
En el Salón Ruiz Tatay: A las 19 horas gran acto cultural en la que se mezcla la historia local con la música; integrado por una conferencia sobre el acontecimiento del “AÑO DE LOS TIROS”, por D. Antonio Domínguez Pérez de León, D. Manuel Domínguez Cornejo y D. José Manuel Vázquez Lazo, y la actuación de la soprano Dª Aurora Gómez Mora, acompañada por un Grupo de Cámara integrado por músicos zalameños. Este acto será presentado por Dª Sabrina Yánez Caro.
En la larga elaboración de estos actos, hemos tenido diversos problemas al encajarlos en los días y horas para los que estaban diseñados, y por este motivo la publicidad ha tardado tanto; en concreto, no hemos podido utilizar el Salón Ruiz Tatay el sábado día 4 por la mediodía, como estaba previsto, con la actuación de Aurora Gómez acompañada del grupo de cámara y la charla sobre el “Año de los Tiros”, ya que se “pisaba” con un acto infantil que organiza el Ayuntamiento. Inmediatamente contactamos con D. Manuel Cirilo para utilizar la Iglesia Parroquial y no nos puso ningún inconveniente, lo que agradecemos muy sinceramente ya que podía ser un perfecto lugar alternativo. Finalmente, la Comisión Organizadora de estos actos decidió dejar la citada actividad en ese mismo día, aunque cambiando la hora a las 19 de la tarde; pero esta circunstancia, no quita que debamos reconocer y valorar el ofrecimiento y la voluntad del cura párroco.

Ya todo está en marcha, ahora solo queda desear que todo se desarrolle como hemos pretendido con su organización y que nuestra población participe de todos ellos con ilusión, llenando todos los espacios en los que se van a desarrollar.

Vicente Zarza Vázquez

sábado, 28 de enero de 2006

Tras la cortina de humo

El próximo 30 de Enero se espera un seguimiento masivo de paro, convocado por todos los vendedores de prensa y quioscos de España. Zalamea también será afectada, y la gran mayoría del gremio apoyará la propuesta. El lema de tal manifestación reza: En defensa de la Constitución y contra la discriminación de la ley del tabaco.
La prohibición de vender tabaco hace perder clientes en general, con lo que desciende también la venta de otros productos….”Vendía mucho tabaco para los trabajadores que venían de paso, y de camino se llevaban el periódico y pipas”…. Nos cuenta Victoria en su quiosco junto al Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica. Muy apesadumbrada nos muestra las perdidas que tiene el negocio….”Se ha dejado de vender todo y ahora van más periódicos para atrás”….
El problema principal que nos transmiten los vendedores, es la perdida de clientes en sus negocios….”He perdido clientela que me compraban tabaco y se llevaban otras cosas, esta gente ya no viene”….De igual manera nos cuentan desde el quiosco de la plaza….”La perdida no es por el tabaco, que se le gana bien poco, es por otros productos”….
Para hacer oír sus quejas, el próximo lunes cerraran todos su puntos de venta en nuestro pueblo….”Este día cerraré y no aparezco por aquí en todo el día…Me uno a la huelga porque las perdidas son muchas”….Afirma Victoria. De esta forma se manifiesta Manolo junto a su mostrador, quejándose de la postura del gobierno central….”Iré a la huelga porque no es justo lo de la nueva ley”….Y desde el punto de venta de la plaza nos confirman que cerraran el negocio….”me parece muy mal y es una ley muy severa, propia de otros tiempos”….
Tras contrastar la opinión de los vendedores de los quioscos zalameños, nos decidimos a realizar un pequeño sondeo en otros puntos de venta de tabaco. Y lógicamente, nos fuimos al estanco, donde nos comunicaron, paradójicamente, que la venta seguía su curso normal, sin aumento ni disminución de clientes, eso si, se quejaban de las subidas en los precios. Si en los quioscos no se vende, y en el estanco de la plaza nos dicen que todo sigue igual, en algún lugar la venta, evidentemente habría aumentado. Sondeando en los bares de Zalamea, pudimos saber que la venta a través de las maquinas expendedoras había subido ligeramente. Y es que la mayoría de bares de nuestro pueblo hace permisible fumar en su interior, tan solo están las excepciones de los locales que sean sede de una asociación cultural o deportiva, ya que la ley prohíbe fumar en su interior. Nos trasladamos a La Peña Taurina, donde conversamos con Mª Eugenia, que junto con su marido Carmelo, regentan la barra de la peña….”La gente viene mucho menos, se ha notado un montón. Yo estoy aquí de 4 a 12 de la noche, y la cosa ya no es lo mismo”….La junta directiva se ha atenido a la nueva normativa que recoge la ley antitabaco, y ha decidido que no se fume en el local. Hablando con el presidente, nos comunicó que se estaba estudiando el asunto, ya que han sido muchas las quejas recibidas, y que el próximo lunes harían un comunicado oficial con respecto al tema.
Se hacen inspecciones de salubridad de todo tipo, tanto en productos de consumo, como en locales y tiendas. Las pesquisas que tienen que tener una tienda de comestibles, por ejemplo, son muy estrictas y en ocasiones desmesuradas. La elaboración de comestibles y su posterior venta, tienen que pasar unos requisitos muy precisos. Los castigos por cualquier infracción son multados cuantitativamente por la ley del consumo.
Y la pregunta que nos podemos hacer todos es la siguiente: - ¿Si tanto mal hace el tabaco, por qué no se prohíbe su consumo totalmente? Que intereses económicos existen detrás de este consumo, que cada vez cuenta en su contenido, con tantos componentes nocivos para la salud. De verdad se cree que se puede solucionar el problema con las restricciones en puntos de venta o espacios habilitados para su consumo. No sería mejor solución, bajar los porcentajes de componentes dañinos de los cigarrillos, para que el consumo de los fumadores fuera más permisible para la salud.

Suspendida la novillada

La novillada prevista en la tarde de hoy a las 4:15, en Zalamea La Real ha sido suspendida por causas meteorológicas. Debido a las lluvias caídas ayer sobre nuestro pueblo, el piso del coso zalameño ha quedado en muy mal estado; y a esto se le ha unido un rebrote del manantial que se encuentra justo debajo del tendido de sombra, con lo cual esta zona a quedado muy encharcada e impracticable para la celebración del festejo taurino. Miembros de la empresa junto con organizadores y los cuatro protagonistas del evento, novilleros y rejoneador, han decidido esta mañana aplazar la corrida. Para sellarlo, la guardia civil ha levantado el acta correspondiente a la suspensión. Hablando con miembros de la organización, hemos podido saber que ya se barajan dos fechas para la celebración de la novillada; o bien el 11 o el 28 de Febrero, dependiendo de la agenda de los propios protagonistas del espectáculo taurino.

viernes, 27 de enero de 2006

Manifestacion de vecinos de Las Delgadas y Montesorromero en Huelva

Más de medio centenar de vecinos de Las Delgadas y Montesorromero se manifestaron ayer por las calles de Huelva para denunciar el estado de abandono que vienen sufriendo por parte del Ayuntamiento de Zalamea la Real que no ha destinado a estas aldeas ni un sólo euros de las ayudas que el municipio ha recibido tras el incendio de Riotinto de 2004.
El portavoz de los vecinos de estas aldeas afectadas, Narciso García Pérez, criticó que el Ayuntamiento no haya invertido un sólo euro de los 669.000 destinados por la Administración andaluza por la catástrofe y dijo que parece que nada más que se ha quemado El Madroño y Berrocal, cuando Las Delgadas sufrió la pérdida de dos personas.
Según Narciso García los enseres aún están sin reparar, cuando ya han pasado 18 meses del incendio, y ya "no podemos aguantar más". El portavoz señaló que lo más significativo, es que "el cementerio ha tenido que ser reparado por los vecinos, gastando unos 4.200 euros de su bolsillo, sin la colaboración de ninguna administración, empezando el Ayuntamiento de Zalamea que, al parecer no ha presentado aún el proyecto a la Administración competente, aunque las obras ya están hechas.
García precisó que las aldeas, principalmente Las Delgadas cuentan con las infraestructuras básicas, agua, alumbrado público y algunas calles arregladas gracias a las acción de los vecinos, aunque denunció que debido a la discriminación que sufren se está produciendo el vertido de aguas fecales en las proximidades de las casas.
En este sentido, Narciso García Pérez especificó que "no se puede aguantar el olvido" al que está siendo sometida una aldea como Las Delgadas con 155 casas y alrededor de 60 habitantes censados e incidió en que el Ayuntamiento bien podría invertir parte de dinero recibido a causa del fuego en estos núcleos en vez de destinarlo todo al casco urbano de Zalamea.
También explicó que tampoco han recibido ni un euros de los que destinó el Plan Aldea de la Diputación al municipio de Zalamea el pasado año.
El motivo de la convocatoria de manifestación tenía como finalidad buscar una implicación de las diferentes administraciones para sacar adelante a estas aldeas y llamar la atención del alcalde, Marcos García y de sus concejales.
Así, los vecinos entregado una carta protesta al presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, en la Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía, donde se indica que "la aldea está ahora mismo en pie, porque los ciudadanos nos hemos movido".
La protesta partió de la plaza del Punto para, después de pasar por Gran Vía, Méndez Núñez, Marina y Plaza Doce de Octubre, llegar a la calle Sanlúcar de Barrameda, donde está la sede de la Junta, donde entregaron al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, la mencionada carta.
Dirigentes del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en Huelva acompañaron a los vecinos de las aldeas en su recorrido protesta por las calles de la capital onubense. Estos miembros del PSA mostraron su total apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, al considerar esta formación política, "que no se está haciendo nada por solventar los problemas originados por el incendio en estos núcleos de población, algo inaudito".
Según manifestó Virginia López, portavoz local del PSA en Huelva, "no se puede consentir que el Ayuntamiento de Zalamea esté ignorando las necesidades de algunos de sus vecinos al negarles estas ayudas" Más de 700 hectáreas del entorno de Las Delgadas y Montesorromero se vieron afectadas por el incendio que asoló más de 27.000 hectáreas de las provincia de Huelva y Sevilla. Las dos aldeas fueron las que más cerca estaban del foco inicial.
Huelva Información

El MMA lleva invertido 6,7 millones en restaurar la zona quemada

El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido ya 6,7 millones de euros en la restauración de zonas afectadas por el incendio forestal de Minas de Riotinto, que calcinó en julio y agosto de 2004 más de 35.000 hectáreas de una decena de municipios de Huelva y de Sevilla.
Este desembolso supone el 79,86% de la inversión prevista, que suma 8,4 millones de euros, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente.
El resto de la cantidad presupuestada –casi 1,5 millones de euros– se ejecutará este año, "una vez que haya transcurrido el tiempo necesario para acometer los trabajos de reforestación y de acuerdo con las instrucciones de la dirección de obra, que corresponde a la Junta de Andalucía".
Entre los trabajos ejecutados destaca la eliminación de madera quemada en 1.175,74 hectáreas; la reparación de 17.600 metros de infraestructuras forestales; la realización de trabajos selvícolas en 59,72 hectáreas; la colocación de 110 unidades de corrección torrencial; actuaciones de fajas cortafuegos en 36,36 hectáreas y repoblación forestal en 529,27 hectáreas.
Quedan por ejecutar trabajos de semillado y de repoblación forestal con especies autóctonas y con baja densidad de espesura.
Medio Ambiente recordó que esta repoblación está condicionada por la espera necesaria "para determinar la capacidad de respuesta ecológica del propio ecosistema" y por unas adecuadas condiciones climáticas pues la plantación o, en su caso, el semillado, han de efectuarse durante la parada vegetativa (otoño-invierno) y cuando exista suficiente humedad en el suelo.
En el incendio de Minas de Riotinto confluyeron, según Medio Ambiente, "una serie de circunstancias adversas de distinta naturaleza" que propiciaron un siniestro "de excepcional envergadura" que dañó masas forestales y explotaciones agrícolas y ganaderas, obligó a la evacuación de varias poblaciones y afectó a infraestructuras forestales.
El fuego originó "inmediatos efectos negativos en el ecosistema" como pérdida de cubierta vegetal, aumento del riesgo de erosión, daños a la vida silvestre, alteración del paisaje y pérdidas económicas a las poblaciones próximas.
"Estas circunstancias aconsejaron que la Administración actuara con urgencia en la reparación de las infraestructuras forestales dañadas y restauración de las masas forestales para devolver, en lo que fuera posible, su situación a un estado similar al anterior al incendio", añadió el comunicado. Las primeras acciones del ministerio, iniciadas en otoño del 2004 y complementarias a las de la Junta de Andalucía, se dirigieron a defender y fijar los suelos en fuertes pendientes para mitigar el aporte de caudales sólidos por la ausencia de cubierta vegetal, prácticamente desaparecida a causa del fuego, y para conservar el suelo, restaurar la cubierta forestal y disminuir el riesgo de aterramientos, crecidas e inundaciones.
Huelva Información

Inauguración Centro Guadalinfo

La delegada provincial de Innovación, María José Rodríguez, y la diputada de Nuevas Tecnologías, Eva Salazar, han inaugurado el pasado 25 de enero, el centro Guadalinfo de Zalamea la Real , que permite a municipios con poblaciones menores de 10.000 habitantes acercarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Rodríguez ha destacado que el programa Guadalinfo está contribuyendo a reducir la denominada brecha digital, "una modalidad de discriminación de nuestro tiempo que excluye a quienes no participan del uso de las nuevas tecnologías". En este sentido, ha señalado que el acercamiento a internet a la población más reticente a iniciarse en la informática "rompe la barrera cultural que impide a determinados colectivos beneficiarse de la red".
Por su parte, la diputada de Nuevas Tecnologías ha insistido en que es la población, a partir del trabajo desarrollado por los dinamizadores de los centros, quien debe dotar de sentido a esta iniciativa con su asistencia y participación en las actividades programadas.
Asimismo, el alcalde Marcos García, ha aplaudido la colaboración entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar el programa y han coincido en que a través de estos centros se procura a la población un espacio de encuentro con las TIC.
El programa completará su extensión en Huelva con la entrada en funcionamiento de 30 nuevos centros durante este año, lo que llevará el Guadalinfo a los 67 municipios de la provincia que cuentan con menos de 10.000 habitantes.
noticias.ozu.es

jueves, 26 de enero de 2006

Publicación de la entrevista con el alcalde

La gran cantidad de preguntas formuladas por los usuarios de La Otra Mirada, han hecho imposible poder culminar la entrevista en la segunda jornada que nos concedió Marcos. A la espera de la tercera sesión donde podamos terminar la totalidad de las questiones, nos vemos obligados a retrasar su publicación hasta la semana que viene.

Perdonen las molestias.

Y comenzó la temporada…


El domingo pasado en la localidad sevillana del Castillo de las Guardas comenzó la temporada de enduro 2006 con un enducross, puntuable para el campeonato nacional de Cross Country.

En esta prueba se dieron cita los mejores pilotos del nacional y del mundial de enduro como Miki Arpa, Xavi Galindo, Oriol MENA, Xavi Puigdemont y como no, el flamante campeón del mundial Iván Cervantes.
Los pilotos del motoclub “Tragatierra” también inauguraron la temporada codeándose con estos colosos del enduro y teniendo una actuación destacada a pesar de encontrarse en un prueba del nacional y con muchos pilotos que corren el mundial.
Otro handicap para nuestros pilotos fue el cambio del reglamento de la competición este año, al tener que compartir categoría no sólo con los pilotos del andaluz sino también con los del nacional y además se suprimieron las categorías por cilindrada, quedando sólo senior A, senior B, junior y veteranos.
En la marabunta de 221 inscritos, por nuestro motoclub corrieron en junior Juan José Jiménez (foto 1) ,José María Camuñas (foto 2) y Jesús Tenorio (foto 3), , no pudiendo participar ni Francisco ni Rubén por estar lesionados.
Como no la prueba la ganó Iván Cervantes de forma indiscutible en señor A, seguido de Oriol MENA y Xavi Galindo.
En la categoría junior ganó Carlos Andreu piloto catalán de KTM. Los nuestros quedaron décimo quinto Juan José, décimo octavo Jesús y José María trigésimo sexto, algo más distanciado de sus compañeros.
En veteranos ganó Diego Delgado y en senior B Jorge Moreno.
La carrera fue apasionante y un poco complicada debido a algunas zonas que tenían un poco de barro, donde poco a poco se formaron algunas roderas con el paso del los pilotos vuelta tras vuelta.
Sin duda alguna el momento más esplendido fue la salida por lo concurrida (221 pilotos) y por lo calidad de algunos de sus componentes. Sin más, 2ª a tope.

MC TRAGATIERRA

Actividades de "Ilusión y Realidades" en Febrero-Marzo

La asociación de mujeres “Ilusión y Realidades” en colaboración con el Centro de Adultos y el Ayuntamiento de Zalamea, realizará en los próximos días un taller terapéutico (teatro-terapia).
Ya se encuentra abierto el plazo de matrícula en el local de la asociación en la calle Hospital, todos los días de 10 a 12 de la mañana. El inicio de dicho taller está previsto para el primer viernes del mes de Febrero prolongando su actividad hasta el ocho de Marzo, fecha que coincide con el día de la mujer trabajadora. Este curso está subvencionado por el área de la igualdad de la Diputación.


Además de la actividad anterior, esta asociación tiene previsto también la realización del curso “Fomento de la participación de las mujeres en el desarrollo local”. Las inscripciones se llevarán a cabo en el mismo lugar y en el mismo horario que el taller anterior. Las plazas son limitadas. Este curso se desarrollará a lo largo de tres meses en sesiones de tres horas, durante un día a la semana, siendo impartido por la Asociación de Desarrollo Atalaya (proyecto idea) .El lugar de celebración será el local que tiene como sede dicha asociación. Colabora el Ayuntamiento de Zalamea.

miércoles, 25 de enero de 2006

San Blas bendito, que se ahoga este angelito

Pasaron los días grandes del patronazgo sanvicentino para esta vieja Zalamea , y ya se atisba en el horizonte otra de nuestras afamadas jornadas de fiesta y culto. Extramuros del pueblo se concentra en esta ocasión nuestro nuevo día solemne, eso sí, éste más afianzado en su carácter puramente lúdico y jaranero, que en el piadoso (aunque tenemos de todo un poco).
La primavera se acerca poco a poco, aún tímida entre en gélido rostro de este enero que huye entre himnos y novenarios, y la siempre y grata presencia de nuestra vecina de altos vuelos, afincada de por vida en el ático de la mejor iglesia columnaria de toda Andalucía Occidental. Y es que ya se sabe : Por San Blas, verás la cigüeña volar, y si no la vieres, año de nieves.
El 3 de febrero tenemos cita campestre. Familias, amigos, forasteros, y algún que otro peregrino llenarán el llano de San Blas para dibujar un paisaje bucólico propio de los tapices goyescos (aunque sustituyendo las sombrillas y los trajes pomposos de la burguesía madrileña del XVIII por un buen balón de fútbol y una buena cuerda para saltar a la comba). Tortillas de patata, chacina de nuestra tierra, un buen pan con el que acompañar el embutido, vino, cerveza y refrescos darán fuerzas para seguir corriendo, saltando, cantando y gritando por este pequeño resquicio de la vasta limitrofía de nuestra amada Zalamea.

Pero sin olvidarnos del Santo al que se debe tanta celebración de este día, apuntamos algunas notas hagiográficas de su persona: aunque su carácter histórico es bastante incierto, puesto que a nuestras manos han llegado tan solo aquellos aspectos puramente derivados del culto a su persona, propios de las leyendas medievales que rodean a gran parte del santoral católico, decir que San Blas fue Obispo de Sebaste (Armenia), elegido por el pueblo por su fama de santidad. Médico de profesión, tenía la destreza de hacer proselitismo a medida que atendía a sus pacientes. Perseguido por el gobernador Agrícola, huyó al Monte Arceo, donde oraba cual eremita de la antigüedad. A su cueva se recogían las fieras salvajes, pues el Santo también les hacía curas (de ahí que se haya registrado como patrón de los veterinarios). Cierto día lo apresaron unos cazadores y lo llevaron en presencia de las autoridades. Éstas, empeñadas en que apostatara de sus creencias, le llevaron a un duro martirio, con apaleamientos y desgarros en la espalda realizados con garfios como medidas coercitivas básicas. La culminación a este duro tormento fue la decapitación del Santo. Mientras se dirigía al patíbulo, se dice que iba sanando a los enfermos que se le aproximaban. De entre tanto damnificado destaca una mujer que se acercó y se arrodilló frente a San Blas, con su hijo entre los brazos, moribundo a causa de la ingesta de una espina de pescado que le había atravesado la garganta. El santo reo colocó sobre la cabeza del pequeño sus manos y comenzó a orar ( y he aquí nuestro popular San Blas Bendito, que se ahoga este angelito, que todo tiene su génesis). El niño sanó y... bueno, a pesar de los milagros, la ceremonia de decapitación siguió las pautas establecidas.

La mañana en el llano de San Blas trascurre con poca gente: los afortunados que tienen ese día libre comienzan a colocarse en los mejores sitios, abriendo hamacas y espuertas llenas de manjares propias de un día de campo. Comienzan a encenderse las primeras candelas y aquellos niños y jóvenes que han podido asistir a primera hora recogen las piedras más grandes para ir montando las porterías de fútbol. A medida que van pasando las horas, el llano se irá llenando de gente, de canciones, de gritos, de saltos, de goles, de aroma a café y chocolate.

Junto a la ermita ya se ha colocado el pequeño tenderete con los cordones de San Blas, collares de hilo hechos a mano, de varias combinaciones de colores, de gran tradición para este día, que la gente irá comprando y colocándose al cuello. Y en el altar, el pequeño cuenco de aceite irá agotando su contenido a medida que los presentes acudan al lugar para introducir el dedo en el recipiente, e impregnar haciendo el signo de la cruz su garganta: Por intercesión de San Blas, te libre Dios de los males de garganta.

La tarde irá avanzando con un tentempié calentito a base de bizcochos, tartas, café y chocolate puestas a disposición de los presentes por Manos Unidas, antes de cerrar esta pequeña romería con la misa vespertina en honor al santo.

Para San Vicente Mártir

Quiero agradecer a la Hermandad de San Vicente Mártir y a todo su conjunto, el honor que he recibido el pasado 22 de enero, al poder mirar y postrarme ante nuestro Patrón como años tras años he hecho. Mi padecimiento me lo había impedido y ustedes me lo habéis brindado, gracias, muchas gracias a todos y cada uno que lo hicieron posible.

A San Vicente Mártir

Te hicieron parar a mi lado,
De regreso a tu ermita,
Es verdad que entre tus fieles,
No me hallaba, Angelita.

Creía no poder verte,
La mirada que nunca quitas,
Que fijada de ti tengo,
Esta tu sierva, Angelita.

Siempre estaré postrada,
Aunque este desvanecida,
Siempre estaré fijada,
A tu mirada divina.

Ángeles López Fernández.

Novillada el sábado 28 de enero

Nuestra localidad, Zalamea la Real, acogerá el próximo sábado 28 de enero una interesante novillada con picadores. En dicho festejo se lidiarán seis utreros de la ganadería de Campoamor para los siguientes novilleros: Pérez Mota, Antonio López “El Moronta” y Diego Ramón Jiménez. Además, se lidiará un astado de Castilblanco para el rejoneador Leonardo Hernández (hijo). El festejo dará comienzo a las 16.15 horas del citado día.
J.León

martes, 24 de enero de 2006

Vecinos de Las Delgadas y Montesorromero se manifiestan el jueves

Los vecinos de las aldeas Las Delgadas y Montesorromero, pertenecientes a Zalamea la Real, se manifestarán el jueves en la capital onubense en protesta por la falta de ayudas recibidas tras ser víctimas del incendio de Riotinto del 27 de julio de 2004.
La asociación de mayores de la aldea de Las Delgadas criticó que el Ayuntamiento de Zalamea "nos tiene completamente olvidados, en beneficio de la capitalidad del municipio", por lo que justificó esta convocatoria de manifestación "pacífica" para "llamar la atención del alcalde, Marcos García, y de sus concejales".
Tras recordar que las dos aldeas fueron "las que más sufrieron con el incendio de Riotinto porque eran las que más cerca estaban del foco inicial", la asociación lamentó que, "hasta el momento, no haya recibido ni un solo euro de la Administración".
La protesta partirá el jueves de la Plaza del Punto para, después de pasar por Gran Vía, Méndez Núñez, Marina y Plaza Doce de Octubre, llegar a la calle Sanlúcar de Barrameda, donde está la sede de la Junta y entregarán una carta al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas.

Andalucía 24 Horas

Crónicas del Club Balonmano Femenino

En liza todas las categorías del balonmano Provincial













El pasado día 14 de enero dieron comienzo las restantes ligas provinciales de balonmano femenino en las categorías de infantil y cadete/juvenil. En esta misma fecha se disputaron los siguientes encuentros para nuestros colores:

Categoría benjamín/alevín:
BM. ZALAMEA 13 - BM. LEPE “A” 19

Categoría infantil:
BM. ZALAMEA “B” 2 - BM. LEPE 21

Categoría cadete/juvenil:
BM. NERVA 8 - BM. ZALAMEA 28


Desigual suerte corrieron los equipos zalameños en su primera jornada de competición pues mientras el alevín e infantil “B” cayeron derrotados frente a un potente Club como es el lepero, el cadete doblegó, sin ninguna clase de apuro, al conjunto nervense que nada pudo hacer ante el mayor empuje y técnica de las zalameñas.


Mejores resultados en la segunda Jornada














La segunda jornada repartida entre los días 20 y 21 de enero, deparó los siguientes resultados:

Categoría benjamín/alevín:
BM. ZALAMEA 19 - BM. PALOS “B” 9

Categoría infantil:
BM. ZALAMEA “B” 1 - BM. ZALAMEA “A” 35


El conjunto alevín, con bastantes niñas benjamines en sus filas, va tomando poco a poco el pulso a la competición y batió al segundo equipo de Palos de la Frontera con bastante autoridad imponiéndose desde el pitido inicial. Solamente en el tercer cuarto, cuando el cuadro local mantuvo en pista a todas las jugadoras benjamines, el juego bajó considerablemente y el resultado se acortó.

En el encuentro de categoría infantil, tocó enfrentarse a los dos equipos de nuestra localidad. La mayor veteranía del equipo “A” integrado en su mayoría por jugadoras de segundo año, no dio ninguna opción a un animoso equipo “B” formado en su totalidad por niñas de primer año y que, además, desfilan por primera vez sobre una pista de balonmano. Pese a todo, en ambos bandos se pudieron observar jugadas interesantes que agradaron a sus respectivos técnicos Jaime y Sara.

Sabrina Yáñez

la cuenca minera reclama a la junta que puje por las fincas de MRT

El próximo día 31 de Enero se llevará a cabo una nueva subasta por los terrenos de la antigua empresa de Minas de Riotinto. Tanto sindicatos como políticos exigieron una intervención más valiente por parte de junta de Andalucía para que no pase como en le pasada subasta, ya que a la venta del patrimonio minero debe aplicarsele el interés general.
Se subastarán tres fincas cuyo precio de salida rondará los dos millones.Su ubicación se encuentra en Riotinto, La Granada y el Campillo.
Según el secretario general del PP en Huelva, Jesús Toronjo "la cuenca minera merece un esfuerzo que nunca ha hecho la junta de andalucía en 24 años y ésta es una buena oportunidad para hacerse con estos terrenos", Toronjo también lanzó otra propuesta: "que el estado reinvierta el dinero que consiguió de la diputación tras la venta de los terrenos del ICO en pujar por estas parcelas embargadas a MRT", señalando también que "es muy triste que el PSOE permita que la Cuenca Minera se esté vendiendo a trozos con una actitud complice de mirar a otro lado".

Odiel Información

lunes, 23 de enero de 2006

Comienza la entrevista con el alcalde de Zalamea

Hoy a las 18:00 horas ha tenido lugar en el Centro Guadalinfo, la primera de las sesiones en las que se ha trasladado al alcalde, las primeras preguntas que los lectores de Zalamea...la otra mirada han estimado oportuno realizar. Debido a la cantidad de cuestiones, la experimental entrevista se verá alargada en el tiempo, teniendo que dedicar otro día para intentar resolver las dudas que los usuarios del Diario Digital han creido conveniente trasladar a Marcos García. Debido a la extensión de algunas de la respuestas y al intento de encuadrarlas por temática, la totalidad de la conversación verá la luz a partir del próximo jueves, fraccionando el contenido por entregas o capítulos diarios.
Agradecemos a Marcos su colaboración y el tiempo dedicado al Diario así como también a los lectores de La Otra Mirada, la participación en esta novedosa entrevista, ya que son ellos el fundamento de esta forma de dar a conocer la actualidad institucional de nuestro pueblo.

Club de Balonmano Zalamea, Premio al Fomento del Deporte de Base

El Club Deportivo de Balonmano Femenino de Zalamea la Real fue reconocido dentro de los galardones deportivos del año 2005 por su fomento del deporte de base. El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Calañas y fue organizado por la Mancomunidad Cuenca Minera y la Mancomunidad de Municipios del Andévalo a través del Servicio Deportivo Agrupado de la Zona Centro. Esta I Gala Comarcal del Deporte contó, además, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Huelva y el Excmo. Ayuntamiento de Calañas.
Fue el Concejal de Deportes de Zalamea, Juan Carlos Moreno, el encargado de entregar el trofeo al Presidente del Club, Manuel Luis Yáñez, quien aseguró sentirse “muy orgulloso de este reconocimiento” haciendo partícipes del galardón obtenido al grupo de monitores que, día tras día, trabajan desinteresadamente por la preparación de las deportistas.

Actualmente, este Club Deportivo, que nació en septiembre del año 2001, acoge a casi un centenar de féminas repartidas en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y senior. Aunque el objetivo principal es la formación integral de sus alumnas con independencia de sus logros deportivos, todos sus equipos participan en competiciones oficiales y en jornadas de convivencia con localidades onubenses y del resto de Andalucía.
Son muchos los méritos obtenidos por este Club a lo largo de toda su andadura deportiva, entre otros, destacan la participación, casi todas las temporadas, en la Fase Territorial de los Campeonatos de Andalucía y la convocatoria de varias de sus jugadoras a la Selección Andaluza.

Sabrina Yáñez

El Zalamea C.F. gana en Gibraleón

El Zalamea se tomó un importante respiro cara a salir de la zona baja de la tabla clasificatoria tras vencer ayer a domicilio al Olont. El partido tuvo poca brillantez y acabó con las protestas y reclamaciones de los propietarios del terreno hacia el trío arbitral.

El primer período resultó un poco soso. El juego desarrollado por ambos conjuntos no tuvo cohesión y facilitó la labor destructora del contrario. Tan solo las rápidas incursiones por banda izquierda del olontense Rubio dieron algo de vivacidad al ataque de los entrenador por Enrique Jabares.
El cuadro zalameño consiguió ponerse por delante en el marcador gracias a un penalti cobrado por el veterano Juanma tras cortar Josele con la mano la trayectoria en un disparo de Jesús.
La ventaja no bastó para que los dirigidos por Chico y José El Cartero tranquilizasen y llevaran el partido al terreno que más les convenía. Los fallos comenzaron a producirse y los despejes en corto de la defensa visitante siempre fueron a parar a pies de los centrocampistas del equipo contrario.
En el minuto 14, un fallo del meta José Mari al despejar un balón al borde del área estuvo a punto de costar el empate al Zalamea.
A renglón seguido, los olontenses encontraron premio al poner las tablas en el marcador merced a una falta lanzada por Gallo que peinó José al fondo de las mallas.
De todo esto se aprovechó el Olont para ir ganando metros y hacerse con el dominio que le permitió llegar, aunque sin excesivo peligro, a las proximidades del cancerbero José Mari. Con ese resultado (1-1) se llegó al descanso.

Tras la reanudación, el Zalamea salió más concentrado y dispuesto a poner en práctica el guión que más le convenía para seguir, al menos, con un punto en su poder. Por su parte, el Olont, viendo que las cosas no le salían como pretendía, buscó la baza del fútbol directo sin el fruto deseado, pues su rival volvió a crearle peligro, como en el 46', cuando pudo romper la igualada con un remate de cabeza de Pedro a saque de esquina de Víctor que salió algo desviado.
Poco después, el cuadro forastero volvió a dar en la diana, al empalmar en semifallo Pedro un balón que tras pegar en la escuadra penetró en el marco y luego salió, para suscitar protestas por parte de los jugadores del Olont, que creyeron que el balón no había traspasado la línea de puerta.
En el 53' de nuevo se produjeron reclamaciones por parte de los locales al caer dentro del área zalameña Rubio cuando disputaba un balón con un contrario, sin que el árbitro decretara lo que, a entender de los olontenses, fue penalti.
Ya con el tiempo cumplido, el Olont encontró la recompensa a su esfuerzo y Terre, de duro disparo, anotó el 2-2. Sin embargo, en la siguiente jugada, la desgracia dio la cara a los locales ya que un centro zalameño sobre el área lo alojó en su propia portería Zurdo al intentar despejar el balón.

Joselito en el once titular

El jugador zalameño Joselito, cedido por el Recreativo de Huelva, salió ayer en el once inicial del equipo racinguista. Joselito perdió algún balón por estar demasiado lento y en alguna otra acción le sobró un regate. Sin embargo el delantero onubense, pese a sus 19 años, demostró que tiene madera y que está capacitado para jugar en esta categoría.Siempre que pudo miró a la portería y sobre todo no lo duda a la hora de tirar a puerta, ya que dispone de un certero disparo, incluso desde fuera del área. En el partido de ayer mereció marcar algún gol.

La Voz de Galicia

domingo, 22 de enero de 2006

Crónica del Día Grande de San Vicente

Diana

A las nueve de la mañana comenzó un día de fiesta, que a los sones de la banda Don Justo Ruiz, despertaba junto a los innumerables cohetes, el ánimo de los zalameños que esperaban disfrutar del día grande de su Santo Patrón San Vicente Mártir.
Las distintas calles que recorrió guardaron entre sus paredes un año más, el sonido de los tambores e instrumentos que interpretaban marchas de pasacalles y pasodobles, que tuvieron su punto culminante en las puertas de la casa del mayordomo 2006, donde todos los asistentes fueron invitados a un típico desayuno compuesto de café y dulces tradicionales de nuestro pueblo.

Santa Misa

La mañana avanzó en busca del segundo acto, que en esta ocasión tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
La eucaristía fue acompañada de la coral polifónica de Zalamea la Real y la imagen del Santo se encontraba para este día en su paso, colocado en el mismo altar mayor, utilizando de sagrario a sus pies el que se encuentra en la capilla lateral que ocupa el Sagrado Corazon de Jesús.
Una vez concluida la misa, que abarrotó literalmente las naves de la Parroquia, se procedió al rezo del último día de la novena.

Una algarabía de personas ocupó el porche tras abandonar el templo, repartiéndose entre bares, casas o banquete del mayordomo, pero en el interior de nuestra Iglesia la Hermandad procedía un acto entrañable, que reconocía la devoción de uno de sus hermanos, muy relacionado con el actual mayordomo y que le ha acompañado en sus representaciones en los distintos actos y celebraciones. Vicente Serrano Domínguez fue nombrado segundo mayordomo de este año y le fue entregado un texto donde recogía las siguientes palabras:
“ En este día grande de San Vicente Mártir, la junta de gobierno de su Hermandad tiene el honor de dirigirse a Don Vicente Serrano Domínguez, para agradecerle su presencia y ayuda, al mayordomo de este año D. Domingo Castilla Serrano, en la novena al Santo y Procesión por las calles de la villa.
Deseamos Vicente que los recuerdos vividos en los actos señalados no se le olviden nunca, le felicitamos por su fé en San Vicente como demuestra año tras año. Que él interceda ante Dios Nuestro Señor por Usted y su familia.
Firma en nombre de la Junta de gobierno su hermano mayor D. Juan Antonio Márquez Lancha”

Seguidamente entre una charla con miembros de La Otra Mirada, la Hermandad nos hace hincapié en el agradecimiento publico que tienen a Pedro Borrallo por su colaboración desinteresada con ésta. Y así la Iglesia quedó vacía a la espera de la procesión, que se adelantó en media hora para pasar de las 5 y media a las 5 de la tarde.

Procesión y traslado a la ermita de la imagen de San Vicente Mártir.

Eran las cinco de la tarde y una riada de personas se encontraban procedentes de las distintas calles que desembocan en el porche de la Iglesia Parroquial. La tarde era desapacible, pero esto no fue impedimento para nublar también el ánimo de los zalameños y zalameñas, que año tras año tienen una cita irrenunciable en su calendario y a la que acuden con la esperanza de disfrutar en las horas que el Santo está en la calle.
Las puertas se abrieron y la marcha triunfal, interpretada por la banda Don Justo Ruiz, fue el primer saludo que hizo vibrar los corazones presentes, para continuar a sones de tambor hasta la Avenida de Andalucía.
San Vicente , Patrón y Mártir, marcha compuesta por el zalameño Francisco Javier Rachón el pasado año, es escogida en esta ocasión para postrar la imagen de este santo ante el mismo Ayuntamiento del pueblo, que le hizo una ofrenda floral antes de proseguir en su camino, ya hacia la casa del mayordomo. Las calles El Caño, Don Juan Díaz y Olmos, lo condujeron hacia las puertas de Domingo Castilla .
La calle más antigua del pueblo fue un mar de personas cuando por su esquina apareció el paso procesional, totalmente encendido y adornado de forma primorosa con rosas traídas expresamente de Holanda, tal y como nos comentaba en la madrugada de éste mismo domingo, Manuel Gómez Muñiz, que junto a su esposa Isabel dejaron su impronta a los pies de San Vicente.
Todo se para ante el patrón, incluso el tradicional chocolate de Manos Unidas, que abandonó a su paso el salón parroquial para deleitarse con su mirada.
Y tras la casa del mayordomo, comenzó el traslado a su Ermita, y la música hizo de despedida entre la Parroquia y el santo, pues para alejarse de la sombra de nuestra torre sonó la marcha dedicada a la Virgen de los Dolores, llamada ”la Dolorosa”, moradora del mayor templo del pueblo y que ha sido alegre anfitriona, junto con el resto de imágenes representativas del templo como hace siglos viene siendo habitual.

Y así se recorrió la calle San Vicente, donde fue parado ante muchas de sus casas ante la peticiones de familiares de enfermos y abuelos y abuelas del pueblo que viven en la calle del Santo, que se alejaba hacia el Cabezo Martín, para dirigir su mirada a nuestro tradicional Sepulcro, donde esta procesión pasó el imaginario testigo a la Hermandad de Penitencia, próximos encargados de procesionar imágenes por las calles de Zalamea.
Para culminar su viaje, el Santo llegó a su casa, junto a sus vecinos, que lo recibieron entre balcones adornados. Con una última mirada a su pueblo avanzó hacia el porche para entrar en su ermita abarrotada de publico que entre aplausos lo recibía entre la emoción de un nuevo final para estas fiestas 2006.
El último acto que se llevó a cabo tras los cánticos finales fue la entrega de atributos entre el mayordomo saliente y el entrante. En el 2007 el mayordomo será Israel Márquez Lancha, por lo que ya tenemos nuevo Mayordomo.
Un nuevo enero se cumplió el rito, esperemos pues, un año más para disfrutar de esta muestra del sentir de nuestro pueblo, un eco del pasado que se repite en la historia de nuestro día a día. Esperemos un nuevo San Vicente que nos rememore nuestras raices más profundas, las que nos ha legado Nuestro Patrón San Vicente Mátrir.

Audio de la Novena

A continuación publicamos un pequeño extracto de audio que recoge los cantos de la Novena que tradicionalmente se realizan todos los años en estas fiestas.
Para reproducirlo, y debido al tamaño del archivo, se recomienda pausar la reproducción al principio, esperando hasta que la barra de carga se desplace un tramo hacia la derecha.

Besamanos de San Vicente

Ayer a partir de las 7:30 de la tarde se procedió al octavo día de los cultos en honor al Patrón de Zalamea la Real, que hoy 22 de Enero, celebrará su día grande.

Con una Iglesia muy concurrida, comenzó primeramente, como es habitual, la Santa Misa, para una vez concluida ésta, proceder a la lectura y canto de la novena. En esta ocasión, el acompañamiento musical de los himnos y letras en honor al Santo, estuvo a cargo del tradicional órgano, acompañado en esta ocasión de laúdes y violines.

Acabada la novena se procedió al besamanos de la imagen de San Vicente Mártir que tras recibir los besos de su pueblo, fue depositado, ya en la soledad de la Iglesia, en su paso procesional, cubierto este año por un manto de rosas rojas.
JGC

sábado, 21 de enero de 2006

Orígenes y detalles iconográficos de la imagen de san Vicente

Observando la imagen de San Vicente podemos decir que los atributos específicos para poder reconocerlo son la parrilla donde sufrió el suplicio, el rastrillo o los garfios, objeto que porta en una de sus manos y el cuervo que se encuentra situado a sus pies. Al mismo tiempo esta imagen se encuentra vestida con un tipo de ropaje muy característico, la denominada dalmática, elemento perteneciente a los diáconos . Otro aspecto que define y configura la imagen es la aureola o nimbo de santidad, elemento circular que se encuentra sobre la cabeza del santo simbolizando la santidad de Vicente a los ojos de Dios y de la Iglesia. Como podemos observar los elementos iconográficos de este santo se encuentran totalmente sujetos al martirio que sufrió, todo ello está recogido en la tradición y leyenda que comentábamos más arriba. Es importante mencionar que los elementos que tipifican a este santo y que hemos comentado son los que han caracterizado desde su origen a la imagen del Vicente en Zalamea La Real.

Origen de los símbolos


En primer lugar hablamos de la parrilla, elemento que sirve de atributo tanto a San Vicente como a San Lorenzo. Algunos diferencian este aspecto al decir que la parrilla del primero está enrizada con puntas de clavos. Pero lo que es sugerente es que este suplicio no se encontraba dentro del sistema punitivo romano del Bajo Imperio. Por el contrario si era utilizado en las zonas de oriente, considerándose que fue recogido por los autores que dieron lugar a la leyenda de San Vicente. Sólo habría sido transferida a la de San Lorenzo en un segundo momento.


Otro aspecto a tener en cuenta es el cuervo. Esta ave representada en el Cantar de los Cantares por el brillo de su color, recibió una connotación enormemente peyorativa de San Agustín. Este doctor de la Iglesia arrancó de un error de traducción de San Jerónimo para condenar al cuervo. En La Vulgata, elaborada por San Jerónimo, se narra como el cuervo que salió del arca de Noé cuando el Diluvio acabó no volvió mientras que la paloma (por el color la antítesis del cuervo)si volvió al divisar tierra firme trayendo una rama de olivo. Esto supuso un error al nivel de traducción, ya que el texto hebreo realmente decía que el cuervo iba y venía. San Agustín, manifestó partiendo de este error una gran hostilidad hacia el cuervo, símbolo de la negrura de los pecadores.

Por el contrario en la leyenda de San Vicente, el cuervo desempeña un papel benéfico ya que, protege a sus restos de la voracidad de los animales. Además durante el traslado por mar del santo, los dos cuervos protectores desempeñan una función de orden emblemático, que es importante mencionar, al ser el cuervo símbolo en el emblema de algunos pueblos guerreros durante la alta edad media y además de que el cuervo es uno de los emblemas del dios germánico Odín.
J.F. Romero

Celebración del Patrón en el colegio

Todos nos acordamos de aquellos días en el colegio, haciendo los preparativos para celebrar el día de San Vicente.
Empezábamos el organigrama del evento una semana antes. Se establecían las actividades deportivas, tanto chicos como chicas jugaban partidos de futbito, balonmano y baloncesto. También había concurso de manualidades, cuya temática era el Santo Patrón. Ese mismo día de celebración, se exponían los trabajos y se entregaban los premios….
Y como en aquellos períodos que todos bisoñamos, se sigue haciendo en la actualidad. Una vez al año, todo gira en el centro docente en torno al Patrón. Y si se practican actividades lúdicas y se cortan las clases, a San Vicente se le coge, aun si cabe, más afecto.
El pasado 20 de Enero se conmemoró el acto siguiendo los pasos de los anteriores años. A primera hora, representantes de la hermandad acompañaron a los niños desde el colegio a la Iglesia, para escuchar y participar de la misa. Los chavales, muy atentos al acto religioso, tuvieron su momento para realizar sus peticiones a San Vicente………¨Te pedimos , Señor que ayudes a los hombres y mujeres a conservar nuestro medio ambiente, a ser respetuosos con la naturaleza, a mantener más limpio el aire que respiramos, nuestras calles y plazas, para que podamos seguir disfrutando de ellos cuando seamos mayores¨………
Luego en el propio colegio, se practicaron todo tipo de actividades de divertimento. La comba, carreras de saco, el elástico, se jugó a las chapas, el juego del pañuelo; en definitiva, una jornada muy amena en la que participaron tanto niños, profesores y representantes de la hermandad. Estos últimos, para finalizar, repartieron caramelos y balones a los alumnos, poniendo punto y final a una jornada de convivencia en honor a San Vicente.
Quisieramos dedicar estas lineas a todo el profesorado que año tras año, han puesto todo su empeño y dedicación en la celebración y organización de esta festividad. Creyentes o no, han ido cultivando la fe y creencia en el Patrón zalameño en tantas y tantas generaciones de niños.
Gracias por hacer prevalecer las tradiciones de nuestra tierra.

San Vicente: Vida y Leyenda

Vicente fue un diácono español nacido en Zaragoza, Aragón, fue martirizado en el ámbito de Valencia sobre el 304, durante la persecución de Diocleciano. Su pasión fue popularizada por San Agustín (354- 430) y por el poeta Prudencio en su Corona de los Mártires. Su culto se extendió por todo el imperio desde la época de San Agustín. El origen de su martirio arranca cuando después de haber asumido intensamente la defensa de su obispo Valerio, el proconsul Daciano lo manda castigar.

Así comenzará su calvario y martirio, siendo arrojado por Dacíano a prisión donde primero será desgarrado por ganchos de hierro en un potro de tormento siendo, al mismo tiempo flagelado sobre una cruz de San Andrés, a continuación será lanzado sobre una parrilla incandescente sobre la que los verdugos rocían puñados de sal para provocar mucho más dolor sobre las heridas. Finalmente su cuerpo será arrojado devuelta a la cárcel sobre un lecho de escombros de arcilla o sobre trozos de vidrio.

El cadáver de San Vicente después de haber sufrido tan tormentoso martirio será privado de los honores de una sepultura digna y por ello es depositado en un lugar agreste para que sus restos fueran devorados a manos de las bestias cañoneras, pero Dios no abandona a los suyos y manda a un gran cuervo negro para que se pose cerca de Vicente defendiendo su cuerpo de cualquier ataque, este cuervo espantará a un lobo que se acerca a devorarlo. Esta escena constituye otro fracaso de Daciano que recurrirá al último procedimiento para desembarazarse del molesto cadáver de Vicente. Daciano ordenará que se lleven su cuerpo metido en un saco de crin, a bordo de un barco y que arrojen el contenido del saco al fondo del mar, con una muela de molino atada al cuello de Vicente. Pero el cuerpo permaneció sobre la superficie del agua como si la piedra de molino se hubiese convertido en una boya. Además, un nuevo milagro se producirá ya que, Vicente será conducido milagrosamente hacia la orilla, donde a cargo de manos piadosas cristianas le darán una sepultura digna.


Sobre este último relato existen versiones contradictorias. Según algunas de ellas los restos del santo habrían sido cogidos clandestinamente por un moje de la abadía de Conques que finalmente los habría llevado a Castres. Debemos saber que el origen de todos estos detalles horripilantes es fácil de determinar, la parrilla pudiera ser una copia del arsenal empleado para el martirio de San Lorenzo, en cuanto la muela de molino que se niega a hundirse y la protección de los restos de un mártir a manos de pájaros constituye temas corrientes de la hagiografía popular, donde podemos encontrar otros ejemplos en las leyendas referidas a los santos: A. de Pamiers, F. de Lors y Estanislao de Cracovia. Otro dato de interés es que el procónsul que dio lugar a todo este proceso doloroso Daciano también aparece en otras leyendas como por ejemplo en las de Santa Eulalia y en las de Santa Sofía, no teniendo ninguna base histórica.

La universalidad y popularidad de este diácono aragonés, quien habría podido permanecer como un santo local y que compite con otros santos del martirologio (San Esteban y San Lorenzo) tiene con qué sorprender. Primero su nombre Vicente, según San Agustín y el poeta Prudencio es sinónimo de victoria: es decir " Vicente es el que ha vencido en medio de los tormentos, ha vencido antes, durante y después de su defunción ".

Así, el culto a San Vicente arraigará pronto en Valencia donde será inhumado. (Recordemos que el patronazgo de Vicente sobre el pueblo de Zalamea, se produjo en un tiempo donde la peste estaba causando múltiples estragos). Pero allí, en Valencia pronto será eclipsado por otros santos, quizás porque sus reliquias se encontraban en otros lugares. Se creía poseer su cuerpo, del cuál había tres ejemplares: uno en Italia, otro en la abadía francesa de Castres y el tercero en Lisboa, en Portugal donde las reliquias del santo habrían sido trasladadas en el s.XII. Para poder acreditar esta tercera trasladación, se contaba que el cuerpo del santo amenazado por la proximidad de los moros, fue embarcado en Valencia en un barco que zozobró al sur de Portugal, cerca del sagrado promontorio del Algarbe que posteriormente se llamó cabo de San Vicente. Este relato refleja además un aspecto de los inicios de la reconquista en el tiempo de Enrique I de Portugal, el rey fue a buscar los restos de Vicente, siendo trasladados desde el cabo a Lisboa. Dos grandes cuervos acuden a trasladar los restos, uno posado en la proa y otro en la popa.
JFP Romero