miércoles, 10 de diciembre de 2008

La efeméride del mes

Con esta entrega terminamos las efemérides del mes, del calendario del 1928, y como vemos está dedicado a La Inmaculada Concepción.
Como todo el mundo sabe en Zalamea se celebra de una forma muy peculiar haciendo candelas que no tienen el significado de las hogueras que se hacen por las tierras levantinas.
La parte religiosa se celebraba de una forma muy solemne además de una ornamentación maravillosa de la Iglesia. Toda ella se “vestía” de azul celeste, columnas, altar mayor… y el coro entonaba, en la novena, las mismas coplas que a través de los años han cantado y bailado los seises en la Catedral de Sevilla, al final, después de dar la bendición con el Santísimo se entonaba la canción “Todo el mundo en general”…, la misma que hace pocos años se ha recuperado y se canta en recuerdo de las magníficas novenas que el mal entendido progreso, y la desgana, ha hecho que se pierda.

Trascripción del soneto que acompaña a la imagen.

Bajo un dosel de angélicas bandadas, //las manos juntas y mirando al cielo, //surge impalpable en soñador anhelo, //de aquel fondo de tintas azuladas. //La rubia cabellera, en destrenzadas// ondas de luz, la cubre como un velo;//¡Y sube… y sube… en invisible vuelo// sobre un trono de nubes nacaradas! //El coro de los ángeles fulgura, //formando con sus alas una estrella// a la visión inmaculada y pura;// y al contemplarla, en éxtasis, tan bella.// ¡Se va desvaneciendo la figura, //si el alma sabe confundirse en ella!

Antonio F. Grilo.

Características de los nacidos en Diciembre.

“Los nacidos en este mes son francos, enérgicos y tan activos que la lentitud ajena les desespera. Les gusta mucho viajar y generalmente van a morir muy lejos del sitio donde vieron la luz primera. Sus mejores meses: febrero y junio. Su mejor día: el jueves. Su piedra: perla, diamante, turquesa o carbunclo. Sus colores: amarillo, rojo, verde y negro. Generalmente gozan de buena salud y viven largos años, pero son propensos a sufrir graves postraciones nerviosas. Son esposos amantes, fieles y sufridos. Deben preferir para casarse personas nacidas en abril, agosto o noviembre.”
Y como estamos en Navidad, procuremos ser MEJOR de lo que habitualmente somos, dejemos de lado las vanidades y pensemos en la frase que el esclavo romano decía a los emperadores en los desfiles “RECUERDA QUE ERES MORTAL”.

Pastor, diciembre del 2008.