jueves, 18 de diciembre de 2008

“Eco Navideño”, poesía navideña

Mañana viernes, desde las 20:00 horas, actuará en el Teatro Ruiz Tatay “Eco Navideño”, un grupo de campanilleros de Riotinto que pregonarán de forma evocadora las fiestas navideñas en Zalamea la Real.

En 1983, 12 jóvenes con inquietudes musicales y, queriendo preservar las costumbres y tradiciones de su pueblo y de Andalucía, toman identidad como grupo de campanilleros y forman "Eco Navideño", con el único fin de seguir dando a conocer villancicos y canciones de Navidad.

Para ello, aportan nuevos valores a los ya clásicos y populares villancicos andaluces y españoles, y se inspiran en autores como Lope de Vega o Eduardo Marquina, que dotan a "Eco Navideño" de originalidad y, por tanto, personalidad e identidad propia como grupo.

Otros autores, elegidos por su poesía y rima; Gregorio García Cardoso, Juan Delgado López, Arturo Real Jiménez, José Joaquín Juan (todos ellos de la localidad), hacen que el grupo tenga su plena madurez, alcanzando sus mayores éxitos con villancicos llenos de matices musicales, dirigidos por su compositor y director José Joaquín Juan.

En la imagen de arriba, el grupo en su actuación en el Ruiz Tatay en el 2004, y la foto de abajo muestra al grupo con Narciso en una actuación, que tuvieron ese mismo año, en la aldea zalameña de Las Delgadas, cuando la iglesia estaba todavía en plena restauración.