viernes, 19 de diciembre de 2008

Los puretas, “jerre que jerre”

-.“Oju”, qué día más frío hace hoy, casi me he quedado helado en la puerta de la Escuela, porque hoy he tenido que llevar a los nietos.

-. Hola buenos días, si, es verdad, vaya mañanita que tenemos. Oye y, ¿quién es este muchachito que te acompaña?

-. Ah, es verdad. Se me ha pasado presentártelo. Es mi nieto, es el mayor de mi hijo que me ha dicho que si podría venir cuando me encuentro contigo, porque quiere hacerte varias preguntas, ya que quiere enterarse de la historia del pueblo, y que le cuentes las cosas que tu sabes.

-. Hombre muy bien, eso es interesante, ¿ves como hay juventud sana, como te he dicho otras veces, y no todos son de los que andan, como tu decías, metiendo ruido y rompiendo el mobiliario urbano?

-. Oye, me dice mi nieto que hay que ver la cosa buena que ha hecho el Ayuntamiento con la limpieza de la torre, pero que allí se veían más gentes del pueblo que del Ayuntamiento y ante ésto ¿quién colabora con quién?

-. Mira hijo, aquí no hay que mirar quién hace las cosas, aunque siempre hay alguien que está obligado por ley, según el artículo 46 de nuestra Constitución, que dicho sea de paso debierais leer para saber derechos y obligaciones, porque no sólo tenemos derechos, también tenemos obligaciones que cumplir, y no como algunos dicen para salir en la foto o ponerse medallas.

-. Mire usted, estoy de acuerdo con lo que me dice, pero parece que alguien ha ido a remolque de los otros porque el papel que leí, referente a esta limpieza, el Ayuntamiento no pedía colaboración para…

-. Hijo, hay un proverbio que dice “SI VAS A DECIR LA VERDAD PROCURA TENER EL PIE EN EL ESTRIBO DEL CABALLO”

-. No le entiendo, usted siempre ha dicho la verdad y ha hecho de la verdad su bandera, ya que gracias a ello hemos conocido muchas cosas de…

-. Bueno para el carro, que muchas de esas verdades, a veces, me han hecho pasar malos tragos, aunque no me importa, pero a veces pagan mis “locuras” mi familia, que no tienen culpa de nada… pero dejemos ésto que tiempo habrá para hablar de eso y otras muchas cosas.

-. Abuelo, ¿entonces no le contamos lo que hemos visto en el Pilar Viejo?

-. Si es mejor que lo dejemos para otro momento, hoy con el frío parece que no tiene muchas ganas de hablar.

-. No hombre, es que nos vamos a meter en unos terrenos algo pantanosos, y nunca mejor dicho lo de pantanoso, ya que aquello parece los alrededores de un pantano o mejor una marisma, tan sólo le faltan los caballos marismeños, pero todo se andará. Si os vais a referir al estado en que está El Pilar Viejo, que según dicen va a ser algo así como un “Jardín Botánico”, o al menos así lo están “vendiendo”, y sí, es cierto que está de pena, han quitado hasta el empedrado medieval que tenía en la parte norte incluidas las lajas que soportaban la caída de las piedras hacia los laterales, con el consiguiente peligro de que cuando llueva se lleve el agua la tierra en la que estaban incrustadas las piedras…

-. Bueno, eso no importa porque para eso está el hormigón, que es con lo que se arregla todo en Zalamea y…

-. Oye dile a tu nieto que pare un poco el carro, o va a tener los mismos problemas que hemos tenido nosotros porque…

-. Pero bueno aquí se pueden decir las cosas por su nombre o hay que andar con tapujos.

-. No hijo, tampoco es eso, porque no se acaba de asimilar que hay un artículo en la Constitución, concretamente el Artículo 45 punto 3 que dice muy claramente las cosas, y nos ampara a todos los ciudadanos. Pero llevas muchísima razón chico, es una vergüenza que se esté desparramando el agua por los alrededores del pilar.

-. Está bien, veo que no quiere usted entrar en el problema de que es un descansadero—abrevadero reconocido y clasificado por La Junta, como tienen que hacer con los caminos, servidumbres…

-. Mira muchacho eso que estas diciendo es verdad y hay otras cosas más pero…

-. Vale, es que quería preguntarle por el polígono y por el turismo y …

-. Oye tu nieto tiene muchas ganas de conocer “cosas”, va a tener graves problemas en esta vida.

-. Vaya, veo que os habéis dado cuenta de que estoy aquí. Eso mismo le he dicho yo pero me dice que desde lejos, se refiere a donde está estudiando, las cosas se ven de otra manera, y que él va a procurar aprovechar el tirón para no tener que venir al pueblo nada más que para visitar a la familia, y a los pocos amigos que aquí van quedando ya que nadie invierte para que se puedan quedar en nuestro pueblo y se tienen que ir a trabajar fuera.

-. Abuelo déjame seguir a mí para preguntarle por el problema del turismo. ¿Por qué a Zalamea no viene turismo si tenemos material para “vender” nuestro muy rico patrimonio, y ya usted en uno de sus escritos se quejaba de que venían sus amigos y se tenían que ir porque nadie les podía atender, como me ha ocurrido a mí con mis amigos…

-. Eso es un cantar que llevo años entonando, parece que nos estorban. Para que te hagas una idea te voy a contar muy someramente lo que ocurrió aquí en Zalamea, y tu abuelo se acordará, en la presentación de un libro sobre Zalamea y su POTENCIALIDAD en todos los campos; el autor en un momento de la presentación se refirió a eso que preguntas, EL TURISMO y hubo quien dijo, si hombre Zalamea va a vivir del turismo, en fin para qué voy a seguir contándote, ya lo iras viendo con los años. Ojalá hubiera muchos jóvenes con tus inquietudes, te enseñaré una foto que por casualidad hice no hace mucho tiempo en relación con lo que me preguntas y verás que la casualidad hace que se haga justicia.

-. Abuelo, veo que tu amigo se está convirtiendo en conservador. Es una broma, si usted me lo permite, porque sé que no es así. La próxima vez quiero preguntarle por unos rumores que he oído sobre la carretera que van a hacer y que pasa cerca de El Villar, y de una “Milla de Oro” o algo así que vamos a tener aquí cerca.

-. Ojú chiquillo, qué de problemas vas atener, pero si tanto te interesan todas esas cosas me iré informando, y no tendré inconveniente en ponerte al corriente si quieres seguir viniendo a las “charlas” que dos añorantes tenemos cuando nos vemos.

-. Muy bien y muchas gracias pero me gustaría que os vierais los fines de semana, ya que los estudios no me permiten estar aquí todos los días.

-. Pues bien hasta la próxima y procura hacerte un buen ciudadano, para que luches junto con otros amigos por nuestra Zalamea.

El otro, su nieto y Pastor. Diciembre del 2008.