Tal como estaba previsto, el pasado día 22 de Noviembre de 2008, sábado, una docena de voluntarios de la Asociación Cistus JARA conjuntamente con operarios del Ayuntamiento realizaron una limpieza de la Torre de Zalamea.
La limpieza consistió en la retirada del material acumulado de los nidos de cigüeñas que cubría en su totalidad la balconada del chapitel de la torre y tenía obstruidos los canales de desagüe, por lo que se procedió a su limpieza y desatasco.
Igualmente en el campanario, cuartos interiores y escalera de acceso se retiraron los excrementos de paloma que estaban produciendo un grave deterioro en los ladrillos de la solería, así como añadiendo un peso extraordinario al edificio. Para prevenir que esto último pueda seguir ocurriendo se sellaron con tela metálica los huecos de las campanas y ventanas de los cuartos.
Agradecemos a todos los voluntarios el haber sacrificado parte de su tiempo libre para realizar esta penosa tarea. Igualmente queremos agradecer al Ayuntamiento su colaboración.
Citus Jara