lunes, 15 de diciembre de 2008

Befesa tiene la intención de recurrir a los tribunales por el vertedero

La empresa Befesa, gestora del vertedero de residuos industriales tóxicos y peligrosos de Nerva, se plantea acudir a la Justicia para lograr la licencia de obras para la ampliación de la instalación. Así lo apunta la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, quien dice que es el Ayuntamiento de Nerva "quien tiene que dar la autorización" para estas obras y asevera "la intención de Befesa de recurrir a los tribunales".

Estas declaraciones se producen después de que el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, reiterase en el Pleno del pasado jueves su intención de no conceder la licencia solicitada por la compañía, considerando que con los datos en poder del Ayuntamiento "no es posible conceder la licencia municipal", destacando que el proyecto contempla unos volúmenes de vertidos de residuos que no se corresponden con lo que hay. Precisamente, Domínguez criticaba esta semana la ausencia de la Consejería de Medio Ambiente en la reunión de la Comisión del Vertedero y aseguró que había remitido a la Comisión un informe "poco aclaratorio".

La titular del departamento asegura que la Junta "no tiene ningún papel" en la concesión de la licencia de obras, porque la autorización "está en manos del Ayuntamiento", recordando que el vertedero tiene "todas las autorizaciones medioambientales requeridas" por parte de la Junta, pero es el Consistorio el que "decide si se sigue o no".

En el mismo sentido se pronunciaba la empresa el pasado miércoles, destacando que la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Junta de Andalucía contiene "toda la información que el Ayuntamiento de esa localidad necesita para otorgar la licencia que permita la ampliación de las instalaciones". Así, aseguró que esta resolución emitida por la Consejería de Medio Ambiente es "razón más que suficiente para que las autoridades municipales cumplan con su cometido y den el permiso oportuno".