lunes, 27 de febrero de 2006

Zalamea Dolménica

Existen en nuestro pueblo más de medio centenar de dólmenes siendo los más conocidos y espectaculares los del área de El Pozuelo, los hay menos de menor envergadura repartidos por otras zonas del término pero no por ello menos importantes. Una característica que actualmente los une por desgracia es su lamentable estado de conservación como éste situado en las inmediaciones de la Mina de Palanco. En los últimos meses han aparecido en la prensa noticias sobre una próxima intervención en conjuntos megalíticos de la provincia con el fin de poner en valor y ampliar la actual Ruta dolménica de Huelva, siendo Zalamea y el Conjunto dolménico de El Pozuelo su enclave más significativo que necesita de una actuación importante tanto en los propios dólmenes como en el Centro de Interpretación para seguir siendo centro de la ruta dolménica y no trasladar ese papel a Valverde como parece se pretende. Sería fundamental el poder incorporar otros dólmenes zalameños a dicha ruta con el fin de salvaguardarlos y evitar que cualquier día desaparezcan. El Pozuelo a pesar de su importancia no cuenta con medidas de protección que si existen en otros lugares como el Dolmen de Soto en Trigueros como es un cerramiento con un horario determinado para visitas y un guarda que vigila el lugar y acompaña al visitante abriendo la verja que protege al monumento de acciones vandálicas o visitas incontroladas, es decir , en Trigueros con un solo dolmen cuenta con un nivel de protección que carecen los nueve visitables de El Pozuelo, abandonados a sus suerte. Lo ideal, sería que pasaran a manos públicas los que se encuentran en fincas privadas o al menos dotarlos de un cerramiento y un acceso independiente con un horario de visitas y con un vigilante que durante ese horario controlara las visitas.

El principal atractivo turístico de Zalamea es sin duda el conjunto dolménico de El Pozuelo por donde pasan al cabo de año miles de personas, no se trata como se ha dicho en alguna ocasión de un turismo selectivo y especializado, por El Pozuelo pasan las mismas personas que pueden visitar otros enclaves monumentales de la provincia, si para visitar la gruta de las maravillas no hace falta ser geólogo, para visitar El Pozuelo no es necesario ser arqueólogo. En la costa atlántica francesa, en la zona de Bretaña y Normandía , los cientos de monumentos megalíticos diseminados por aquella región son el principal atractivo para el turismo que es uno de los pilares económicos de la zona. Por desgracia en nuestro pueblo al no existir ningún tipo de organización en los sectores relacionados con el turismo origina que los visitantes que se desplacen a los dólmenes o realicen cualquier otra visita por los alrededores prácticamente no dejen un céntimo en Zalamea.

En Valverde, que de negocios saben un rato, el pasado verano publicaron una guía gastronómica de la localidad que empezaba con una introducción a la historia y el “patrimonio valverdeño”:

Los orígenes de Valverde se remontan al neolítico como lo demuestran los yacimientos de El Pozuelo y Los Gabrieles......... "
.
José Miguel Jiménez Serrano.