martes, 7 de febrero de 2006

Intervención de Marcos Toti en la concentración de Macomunidad

Varias de las organizaciones convocantes de este acto y otras muchas, ya hemos pedido, por todas las vías posibles, el que se reúna el Consejo Económico y Social, donde están representadas todas las administraciones y agentes sociales, petición que siempre ha caído en saco roto, mientras vemos que nuestra Comarca, sigue sumida en una crisis socioeconómica sin expectativa ninguna de que se resuelva .

No pedimos subsidios, no pedimos subvenciones, no pedimos limosna, simplemente pedimos que se haga justicia y que NO se le de la espalda, a una Cuenca Minera de Riotinto que ha sido, a lo largo de la historia, motor solidario de la industria y el desarrollo de toda la provincia de Huelva.

Quizás lo de hoy, sea un punto de partida, quizás los terrenos que pretenden subastar mañana no sean los mas importantes, pero tras estos, viene la Corta, la Necrópolis,…..y el expolio continua, y un sector muy importante de esta comarca, no vamos a estar pasivos mientras vemos como se mueren nuestros pueblos.

Tenemos que tomar conciencia, todos y cada unos de los habitantes de la comarca, no solo de la situación en la que estamos, sino de que es posible el salir de ella.

Sabemos que las ciudadanas y ciudadanos de esta comarca tenemos que dar también mas de sí. Somos conscientes de que hay que fomentar aún más el espíritu emprendedor y que debemos asumir nuestra cota de responsabilidad en el desarrollo de la zona.

Pero también es cierto y así se lo exigimos que las administraciones tienen que apostar decididamente por la cuenca minera. Gobierno Central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Huelva, Mancomunidad y Ayuntamientos se tienen que sentar junto a los distintos agentes sociales y diseñar un plan de desarrollo económico y social sostenible consensuado y respetuoso con el Medio Ambiente.
Y lo que es más importante que este se lleve acabo, porque planes y estudios se han hecho de todos los colores y para todos los gustos, pero todavía no se ha ejecutado ni uno y las pocas actuaciones que se han realizado, a la vista de la situación actual, no han dado los frutos necesarios, para que la Cuenca Minera, además de ser un lugar maravilloso por su paisaje y su gente, sea un lugar próspero donde podamos vivir de nuestro trabajo, con salarios dignos y con servicios públicos como nos ampara la Constitución.

Decía una canción del desaparecido cantautor andaluz Carlos cano: Si en vez de ser pajaritos, fuéramos tigres de bengalas, a ver quien sería el guapito de meterse en una jaula.Yo estoy convencido, que si trabajamos, nos movilizamos y luchamos todos juntos, podremos construir un futuro mejor para la Cuenca Minera de Riotinto.
.
Marcos Toti, Alcalde de Zalamea