jueves, 2 de febrero de 2006

Semana Socialista (Primera Jornada)

El miércoles día 1 de febrero se iniciaron en nuestra localidad los actos conmemorativos del Aniversario del Año de los Tiros y la inauguración de la Casa del Pueblo, organizados, como todos los lectores de este diario digital saben, por la Agrupación Local de Partido Socialista Obrero Español de Zalamea la Real.

La charla-conferencia comenzó con una presentación de todos los actos programados por parte de Vicente Zarza, que hizo un recorrido pormenorizado por todos y cada uno de ellos, del miércoles al sábado próximo; además en el capítulo de agradecimientos hizo especial hincapié en el ofrecimiento de D. Manuel Cirilo para utilizar la Iglesia Parroquial para la charla y el concierto programado para el día 4. Además se refirió a todos/as los/as asistentes representantes de muchas asociaciones locales directamente relacionadas con el tema del que se iba a tratar posteriormente y como no puede ser de otra forma también hizo lo propio con los dos Directores Generales de la Junta de Andalucía que iban a ser los intervinientes, ya que habían tenido que adaptar sus agendas para poder cumplir con esta localidad como se merecía.

A continuación Paco Sánchez, presentó a D. Ildefonso Martín (Director General de Política Interior) y D. Manuel de la Plata (Director General de la Agencia del Voluntariado), haciendo un recorrido por sendas carreras políticas e institucionales de estas dos relevantes personalidades. D. Manuel de la Plata, comenzó su intervención centrando con soltura y certeza la definición de Voluntariado según lo que se recoge en el espíritu de toda la normativa andaluza existente. Destacó la importancia de que la sociedad disponga de una buena articulación entre los diversos colectivos que pudieran incidir, por sus objetivos, en el campo del voluntariado, explicando que para que esto ocurra se debe apoyar en tres grandes pilares, cada uno con su papel: las administraciones públicas, las empresas y, como no, la sociedad civil organizada en asociaciones.
Posteriormente D. Ildefonso Martín, responsable de Política Interior de la Junta de Andalucía, basó su intervención en explicar sus competencias parándose algo más en Protección Civil, realizando el ofrecimiento de apoyar en nuestra localidad la creación de una Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y se ponía a su disposición para ayudar en lo que hiciese falta. Antes de comenzar el acto, el Director General aprovechó su presencia en Zalamea la Real para reunirse con representantes de las Policías Locales de la comarca que le expusieron sus dudas y preocupaciones por la vigente Ley de Coordinación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Finalizó el acto con un turno de preguntas que los representantes de las asociaciones presentes y personas de forma individual les realizaron, trasladándoles sus dudas y sugerencias que fueron contestadas y tenidas en cuenta para su desarrollo en normativas legales al respecto.
Esta Agrupación Local del PSOE valora muy positivamente este primer acto, pues además de haber existido una participación mayoritaria, que nos vuelve a demostrar que nuestra sociedad zalameña está muy bien articulada y ávida de ser tenida en cuenta, detectamos con agrado que nos pide que estemos a su lado.

Vicente Zarza Vázquez