jueves, 2 de febrero de 2006

La nueva UCI acaba con los traslados hasta Huelva

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital comarcal de Riotinto tiene la previsión de atender entre 300 y 350 pacientes al año, con lo que se atajarán en buena medida los desplazamientos que se venían realizando hasta los hospitales de la capital, preferentemente al Juan Ramón Jiménez. Sin embargo sí se seguirá enviando a pacientes que estén afectados por traumatismos craneoencefálicos, con destino a neurocirugía o pediatría infantil que mantendrán como destino el Virgen del Rocío de Sevilla. En todo caso, la relación con Huelva no se verá suprimida del todo, ya que a la capital podrían desplazarse posteriormente, los pacientes a los que hubiera que realizárseles pruebas como un catéter. Hay que recordar que la mayoría de los pacientes que eran trasladados hasta Huelva lo hacían por problemas cardiovasculares.
En cualquier caso, las nuevas instalaciones con su consiguiente dotación de personal, han sido muy bien acogidas en la Cuenca Minera que de este modo ve reforzar su asistencia sanitaria. Ayer se procedió a la apertura de esta nueva UCI, contándose con la presencia de los delegados provinciales de Salud y del Gobierno andaluz. La UCI tendrá como jefe de servicio a Enrique Pino, profesional que procede de las Urgencias del Juan Ramón Jiménez.
Las nuevas instalaciones cuentan con cuatro intensivistas que garantizarán las guardias y la total cobertura de la unidad, las 24 horas del día. Pozuelo explicó que las obras se han centrado en la "remodelación del espacio para adecuar mejor las instalaciones a las nuevas tecnologías, que han supuesto una inversión de 360.000 euros que entre otros aspectos, incluye una monitorización centralizada de última generación que permite el control y seguimiento constantes del paciente". La unidad cuenta con 5 boxes o camas y otro adicional que puede utilizarse como un box más o destinarse a la aplicación de técnicas especiales como la marcapasoterapia. Por lo que respecta a la plantilla, la UCI cuenta además de los 4 intensivistas, con un supervisor de Enfermería, 12 enfermeros y 7 auxiliares de enfermería.
El delegado del Gobierno andaluz hizo énfasis en la filosofía que seguirá esta unidad que ha sido aprendida en buena medida en el Juan Ramón Jiménez, de que los familiares tengan un protagonismo mayor como apoyo al paciente.
El director del centro sanitario, Alfonso Haya, añadió que otros proyectos del hospital pasan por unificar en unas mismas dependencias, las instalaciones de la Cirugía Mayor Ambulatoria y sacar del edificio central, todo el ámbito administrativo que será ubicado en un anexo. Logros recientes de este hospital han sido la apertura de un hospital de día oncológico, un área de consultas externas de Tocoginecología, la implantación de la enfermería de enlace hospitalaria y la organización de una nueva Unidad de Cuidados Paliativos que iniciará su andadura en los próximos meses. Además se han realizad obras de remodelación en Archivos de Historias Clínicas, Lavandería y la adquisición de nuevos dispositivos de radiodiagnóstico.

Huelva Información