viernes, 17 de febrero de 2006

Rumbo 5 Cero acudirá a la subasta de la unidad industrial de MRT

La presencia de Rumbo 5 Cero S.L. en la inminente subasta de la unidad industrial como licitador está garantizada. Así lo confirmaron ayer fuentes de esta sociedad limitada, las cuales declaran que tienen una firme intención de proceder a la reapertura de la mina. Una meta para la cual, según afirman, han entablado conversaciones con la Junta de Andalucía.

De esta manera responde la compañía a las constantes alusiones que ha sufrido por parte del presidente de la Mancomunidad y alcalde de Minas de Riotinto, José Manuel Delgado, quien ha mostrado en las últimas semanas la intención de expropiar o recuperar mediante cualquier otro recurso legal posible las 1.028 hectáreas de la parcela riotinteña que ahora pertenece a Rumbo 5 Cero en el caso de que ésta empresa no presente en el Ayuntamiento o la Mancomunidad ningún proyecto económico serio a poner en marcha sobre esa superficie. Una "amenaza" a la que replican desde Rumbo 5 Cero al asegurar que "la administración con la que tenemos que negociar es la Junta".
No obstante, en lo que respecta a los supuestos contactos entre la propietaria de las fincas y la Administración autonómica, desde la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, señalaron ayer que no tienen constancia de la existencia de los mismos e, incluso, que ni siquiera conocen las pretensiones ni la identidad de los miembros de Rumbo 5 Cero. A pesar de ello, dejaron una puerta abierta a la veracidad de las afirmaciones lanzadas desde esta empresa al reconocer la posibilidad de que se hayan puesto en contacto con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa o con otras consejerías sin que haya sido notificado a la Delegación provincial.
Otra de las compañías que con total seguridad pujarán por adquirir libre de cargas el lote de fincas que constituyen la unidad industrial es Mantesur Andévalo S.L., ya que la subasta de la misma por parte de la Seguridad Social supone su principal baza para hacerse con los terrenos que en estos momentos están bajo su titularidad, pero con unos gravámenes que superan los 18 millones de euros. Por tanto, a través de la compra de las instalaciones mineras por mediación del concurso público, Mantesur Andévalo podría liberarse de las cargas por un precio inferior al de las mismas. No obstante, esto no es algo seguro, ya que como ha ocurrido en las anteriores enajenaciones por venta pública, el precio de salida podría dispararse en exceso.

En consecuencia, está garantizada la afluencia de licitadores en la subasta por parte de la Seguridad Social de la unidad industrial de MRT, que en estos momentos se encuentra en trámites de valoración y que saldrá a la venta en un paquete de nueve fincas cuya superficie total asciende a 788,895 hectáreas.

Huelva Información