lunes, 27 de febrero de 2006

Como parte de otros

Normal es que en los distintos pueblos, que vertebran nuestra provincia, surjan denominaciones para sus calles, avenidas o plazas, como por ejemplo, como es el caso del este año recordando Juan Ramón Jiménez o nombres de ciudades tan cercanas como Huelva y Sevilla.
En nuestro afán de ofreceros curiosidades y datos anecdóticos sobre Zalamea, hoy queremos compartir una pequeña investigación, que desde La Otra Mirada, hemos realizado para comprobar en qué pueblos de Huelva e incluso en qué zona de su misma capital, existen calles con el nombre de nuestra localidad.
Hay que decir que en total, los carteros onubenses, recorren ocho calles con la misma designación.
La capital, Huelva, posee una calle situada entre las Barriadas del Carmen y la de las Colonias que recibe el nombre de Zalamea la Real y desemboca en la Avenida de Cristóbal Colón. Cercana a ella se encuentran otras calles como las llamadas Nerva o Minas de Riotinto. La calle de la que hablamos no es de las que podamos defender como de las más hermosas, pero bueno, quizás ese es un terreno para otro artículo.
Saliendo de la capital y entrando en la zona de la costa el único pueblo que posee una calle que se llame como el nuestro es Lepe.
De la costa, subimos por la zona del condado y el andévalo hasta llegar a Valverde del Camino donde encontramos lo que buscamos en la carretera por la que accedemos a su casco urbano que es llamada “de Zalamea”, tal como rotulan sus carteles. Junto a Valverde otras localidades como Moguer y Palos de la Frontera poseen también alguna zona que nos honra con designarse con este nombre que nos une a todos los zalameños.
La sierra se nos presenta como la única zona de Huelva en la que, según la oficina del Catastro, en la que no encontramos ninguna calle con esta designación.
Los últimos dos pueblos que presentan en su casco urbano calles con los nombres Zalamea la Real, son dos muy cercanos a nosotros: por un lado El Campillo y por otro Calañas.
Con todo esto, hemos querido dar una reducida información, para que sepamos un poquito más de lo que Zalamea la Real representa para el resto de la provincia.