jueves, 16 de febrero de 2006

Entrevista a Chico, entrenador del Zalamea C.F.

Hoy visita nuestras páginas, Chico, entrenador del Zalamea C.F., que amablemente ha aceptado nuestra proposición de hacerle una entrevista. Con él damos un repaso a la actualidad que ahora mismo vive el club de fútbol de nuestro pueblo.
.
.
P: Estamos viendo este año al equipo con mucha presión. ¿no crees que esta presión se esta viendo reflejada en el juego del equipo en los últimos encuentros?
.

Posiblemente sí… pero no es otra cosa, que el año pasado hicimos una gran campaña, ascendimos, y es lo que tú le inculcas, si yo les inculco que hay equipo para mantenernos, ellos mismos se mentalizan y lo hablan. Quizás en algunos momentos de los encuentros, si utilizan más el corazón que la cabeza. Pero no solamente nosotros, hay otros equipos como Cartaya, Mazagón o Nerva que tienen un nivel muy parecido al nuestro. La presión claro que está ahí, pero yo creo que el que sea constante lo va a conseguir. Nos parecemos tanto en todo…. Quien tenga fe se va a salvar seguro. La presión la tenemos por quedarnos en la Preferente, que sabemos que es muy difícil. Pero no puedo pedir más. El año está siendo muy bueno.
.
P: ¿Cómo planeas los entrenamientos durante la semana con tantas ausencias en la plantilla?
.
Entrenamos tres días a la semana, martes, jueves y viernes. Unas sesiones me veo con seis, otras con ocho. En fin, la gente está fuera trabajando o estudiando.
Yo lo que hago, es que le doy un plan de trabajo, por ejemplo, en Huelva tengo a seis, ellos se juntan y entrenan en conjunto. Confío en ellos y noto que lo llevan a la práctica. Los partidos en Preferente, quitando algunos equipos, se ganan estado muy bien preparados y corriendo. Mis entrenamientos son de una hora y media y me gusta que se entrene bien en todos los aspectos. En todos los equipos que he entrenado siempre ha primado lo físico y valoro mucho los entrenamientos y la gente que es constante. Conozco a mis jugadores desde que estaban en la Escuela de Fútbol, ellos me entienden a mí y yo a ellos…el entendimiento es mutuo. Hay que saber tratar a cada uno por separado, porque cada uno es de una manera distinta de ser.
.
P: ¿como valoras tu plantilla a la hora de crear tu sistema táctico?
.
El nivel de la plantilla es el que hay. No puedo exigir más, tres o cuatro tienen cierto nivel….más no. Pero con sacrificio y trabajo estoy muy contento con todos. Con respecto a lo táctico, lo hablamos desde pretemporada y quedó muy claro. La baja del Moi nos ha hecho mucho daño, ya que Carlos, posiblemente el jugador de más calidad que tengo, tiene que jugar más retrasado y esto produce una separación con la línea de ataque. Tiene que jugar retrasado porque depende que alguien le haga el trabajo sucio, si no lo hay, el no puede crear juego como le gusta. Si queremos tener un bloque sólido con algo de calidad….eso hay que pagarlo. En punta sé lo que tengo, a Cristian lo conozco desde hace mucho tiempo, desde infantiles conozco sus condiciones, él no es punta nato. Él se siente cómodo con terreno por delante. Este año empezó muy bien, con mucha velocidad, pero ahora está trabajando en la Fruit y tiene muy malos horarios….como el no entrene ya pierde esa punta de velocidad y frescura. El equipo carece de un delantero centro nato. Lo he buscado, pero los que podían venir pedían dinero…..y en estos momentos, tampoco se puede tirar de la Escuela de Fútbol. Y por otra parte, se me han presentado muchos casos de jugadores que por unas circunstancia u otras me han ido fallando algún que otro fin de semana por motivos personales, porque son jóvenes y tienen sus planes, es normal, pero esto quema mucho y no puedes planear las cosas como uno quisiera.
.
P: ¿tienes motivación para seguir entrenando?
.
Yo he estado 17 años jugando al fútbol y 14 años entrenando, y de verdad quema mucho….todos los años que llevo trabajando a turnos en el Hospital llevo de entrenador, y esto agota mucho psicológicamente. El fútbol es lo que me gusta….pero si Dios quiere…. lo tengo decidido y este es mi último año como entrenador, porque llega un momento que no disfrutas de lo que estas haciendo. Y aparte mirando por mi familia. Yo en mi casa repaso cada partido un montón de veces, estoy aparentemente sentado en casa tan tranquilo, y estoy dándole vueltas a la cabeza… mi mujer es quien lo sabe. Son muchos años, viviendo todo tipo de experiencias, y quizás por mi forma de vivir esto, te terminas agotando. Hay gente joven en Zalamea que se puede hacer cargo de esto.
.
P: ¿Qué futuro le vaticinas al Zalamea?
.
Hay una cosa que vengo diciendo desde hace mucho tiempo, y creo que quien se tenía que hacer cargo del Zalamea es La Escuela de Fútbol, y no es porque yo haya pasado por allí. Pienso que no hay un entendimiento y se podría crear una unión entre las dos directivas. El futuro a corto plazo lo veo crudo, la directiva que hay, el año que viene no sigue…y me cuesta decirlo… pero los jugadores ya lo saben…. Y eso es lo que me jode de verdad. Y para el año que viene lo veo bastante mal. Haber si cuando llega el momento de planificar la temporada que viene, se llega a algún tipo de entendimiento. Porque pienso que del Ayuntamiento podemos esperar bien poco.
.
P: ¿existe algún tipo de problema con el Ayuntamiento?
.
Desde principios de temporada la plantilla venia cobrando unos incentivos económicos por victoria. Y desde la semana pasada esto se ha cortado. Yo no sé lo que pasa en esa “casa central”, porque hay un dinero que le tenían que haber dado al Zalamea. Ese dinero tenía que haber venido. A mi me informó una persona muy enterada, que esa subvención estaba dada desde Octubre, y ese dinero no nos ha llegado. Y según me dicen se ha gastado en otra cosa. Yo solo puedo decir eso, porque es lo que se…..y que se dejen de decir que hace tres años se echó el albero al campo, y eso se quedó sin pagar. ¿Cómo vas a coger el dinero de este año para pagar lo de hace tres años? Yo sé lo que hay ahí, y cuando haya una reunión quiero que me avisen Severiano y Pascual para ir yo a hablar. Lo que no voy a venir para hablar con el adjunto que se han buscado…yo vengo para hablar con el alcalde.