martes, 28 de febrero de 2006

Nazarenos blancos

Como todos sabéis somos herederos de la Hdad. de la Vera cruz, fundada en nuestro pueblo en el año 1580. En esa Hdad. había dos tipos de nazarenos: los hermanos de luz con túnica negra y los hermanos de sangre con túnica blanca.
En la actualidad continuamos siendo fieles a nuestros inicios y en nuestro pueblo siguen procesionando estos dos tipos de nazarenos, que de alguna manera simbolizan a los hermanos de luz y a los hermanos de sangre respectivamente.
Desgraciadamente durante los últimos años hemos visto como los nazarenos blancos han ido desapareciendo progresivamente de nuestros desfiles procesionales.
No queremos que esta tradición se pierda, pues consideramos que es una seña de identidad de nuestra Hdad. Es por este motivo, por el cual alentamos a nuestros hermanos y a todo aquel que vaya a salir de nazareno por primera vez que lo haga con la túnica blanca.
La Junta de Gobierno de la Hdad. ha acordado que este año tanto la Presidencia del paso, como los ciriales que acompañen al Paso de la Virgen lo hagan vestidos con túnicas blancas.
Estamos seguros que de aquí a unos años si no potenciamos esta costumbre, el penitente blanco desaparecerá de nuestras procesiones. En nuestras manos está que esto no ocurra, ayúdanos a conseguirlo y ESTA SEMANA SANTA VÍSTETE DE BLANCO.

La Junta de Gobierno de la Hdad de Penitencia.