jueves, 30 de septiembre de 2010

Convocatoria asamblea informativa a todos los propietarios de parcela en la finca “El Romerito”

La Comisión de Seguimiento del Borrador del Convenio Urbanístico de la finca de "EL ROMERITO”, ha convocado a todos los propietarios/as de parcelas de la mencionada finca a una Asamblea Informativa, mañana Viernes día 1 de Octubre en primera convocatoria a las 19:30 y en segunda convocatoria a las 20:00 horas, en el salón Ruiz Tatay.

Orden del día:

1. Recogida de Firmas.

2. Informe sobre el proceso seguido desde la última asamblea, los cambios en el documento, las conclusiones y el número de propietarios que dan su conformidad al convenio.

3. Información de un técnico cualificado y especialista en materia urbanística, de los pasos a seguir para la ordenación urbanística de la finca de “El Romerito”.

NOTA:

Para conocimiento de todos los interesados/as y propietarios/as que aún queden por firmar la adhesión a este CONVENIO, se informa que antes del comienzo de esta ASAMBLEA INFORMATIVA, tendrán a su disposición la hoja de recogida de firma, debiendo entregar fotocopia del DNI, hoja de autorización sin es necesario y fotocopia de cuantos documentos tengan y que acrediten la propiedad de la parcela.

Comisión de Seguimiento

Hoy 30 de septiembre de 2010

Consoli García Ibáñez

Hoy 30 de septiembre de 2010, ya pasado el día en el que todo un país estaba convocado a una huelga general, ¿qué resultados tenemos? ¿qué datos numéricos nos quieren contar sobre el nivel de participación o no a la convocatoria de huelga?
Estoy en paro, miles de personas están en paro, en mejores o peores circunstancias…….paro…paro y más paro.

Se supone que tenemos unos derechos inherentes a todos y cada uno de nosotros y se supone son inviolables, intransmisibles, propios y, además únicos.

Cuando escucho las noticias me vuelvo incrédula, reacia a creer que lo que me cuentan es cierto. ¿Qué hay de cierto en que el Ministro de Trabajo afirme con tanta sobriedad que “se siente orgulloso por la absoluta y total libertad por parte de los ciudadanos” al ejercer su derecho a la huelga o a la no huelga? ¿Qué de cierto hay en los medios que andan manipulados por los grupos políticos? ¿Qué de cierto hay en las respuestas a los periodistas por parte de un Ministro que, con toda seguridad, antes de responder en público ha elegido lo que se le puede o no preguntar para tener preparada una respuesta coherente con su ideología y con lo que losas ciudadanos/as estamos deseando escuchar?.

Sólo me hago estas preguntas porque no me creo nada. Cuando andamos de un lado para otro mendigando trabajo, cuando agachamos la cabeza ante tantas injusticias laborales que atentan directamente contra nuestros derechos, nuestra salud, nuestra estabilidad y seguridad económica, te acabas preguntando: ¿qué pasará mañana?. Pues mi respuesta es: mañana será un nuevo día y la huelga habrá sido sólo una anécdota más. ¿Qué hay que hacer para poner a todos y cada uno de los políticos y sindicalistas en el lugar de los demás?.Empatía. ¿Qué medios tenemos para que nuestro problema, que ha pasado de ser un problema particular a general, se haga público, transmisible y tenga soluciones precisas e inmediatas?

Teníamos la opción de la huelga. Ya lo hicimos. Seguro que no soluciona nada, sólo habrá paralizado un día algunos sectores de la economía, ha movilizado a personas que no tienen nada que perder por ejercer su derecho a la huelga y ha mermado el derecho de otras, que querían hacerla pero que se les ha coercibido, intimidado, limitado…

¡Qué frustración para aquellos trabajadores/as que irremediablemente han tenido que asistir a su puesto de trabajo bajo la intimidación de perderlo, de personas que irremediablemente necesitan el dinero de un día de trabajo y no se pueden permitir ejercer un derecho que les es inherente y que se les reconoce como tal porque necesitan ese dinero para vivir, cuántas personas “estómagos agradecidos” no han participado en la huelga y han realizado su trabajo, aun en contra de sus propias convicciones por temor, porque ocupan un puesto que en su día les fue “regalado!”, y …en la otra cara de la moneda, ¿cuántas personas que estando en contra de la huelga no han podido realizar su trabajo?.

¿Y el Ministro de Trabajo habla de “absoluta y total libertad de los ciudadanos”?. Eso no es tener libertad. ¿Qué es la libertad?

La libertad en la práctica está mermada, impedida, coaccionada por los intereses ajenos, invertida hacia lo que otros quieren.

La libertad es hacer lo que se quiere dentro de lo posible. Ayer era posible…hoy ya es tarde. Nada es imposible. La libertad es poner en práctica unos pensamientos, unas creencias, unas actitudes que se corresponden con lo que verdaderamente creemos y nos preocupa o con lo que verdaderamente necesitamos y luchar por ello, pero sin restricciones, sin límites, sin coacciones, sin intimidación.

Pienso que quien no es libre de pensamiento, no es libre para hacer lo que realmente quiere, ni siquiera lo que no quiere. El pensamiento libre, el que te hace fuerte y obrar con cordura es aquel que te permite ver ese derecho en los demás y tolerarlo, el que te permite ver que lo que otros hacen es igual de positivo o quizás más positivo que lo que tú haces o hacen otros que se llaman “líderes”. Dejemos a un lado las críticas malsanas, dañinas…respetemos la libertad individual.

“La libertad consiste nada más y nada menos, que en la posibilidad o el derecho que tiene cada uno de elegir una (y a veces más de una) de las alternativas que se presentan en un determinado momento. Declararse libres es dar el paso hacia nuestra definitiva autonomía, asumir el coste de nuestras decisiones, aunque nos demos cuenta después de que nos hemos equivocado, aceptar que era posible hacer todo lo contrario y no lo hicimos, admitir que, de hecho, otros lo hicieron aunque siga pareciéndonos de lo más lógico haber hecho lo que hicimos”. Que nuestra forma de protesta o de rebeldía no esté diseñada para destruir a los que piensan diferente, sino para sumarlos a todos en la construcción de un mundo mejor. La lucha por la libertad es la batalla por las grandes cosas y no la de las minucias. Esa capacidad de optar entre dos o más posibilidades y la responsabilidad que se debe asumir después de tomar cada decisión, no debe ser una frustración, ni motivo de enojo o malestar, se debe convertir en un aprendizaje personal que nos llevará precisamente por el camino de la verdadera libertad, la de pensar y actuar en consecuencia, porque como bien se dice “de los errores se aprende”, y aunque a veces no podemos elegir cómo actuar frente a determinadas circunstancias o situaciones, sí habremos aprendido de ellas y eso se convertirá en responsabilidad, nos hará ser más racionales y más capaces de demostrar que la libertad, esa libertad de hacer lo que se quiere dentro de lo posible, nos da permiso... porque tenemos derecho a equivocarnos y porque pensar y hacer lo que realmente se quiere, no siempre es la mejor opción.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EMED Tartessus califica de "gran éxito" la Jornada Informativa sobre el Proyecto de Riotinto en Nerva

EMED Tartessus ha calificado de "gran éxito" la Jornada Informativa del Proyecto de Riotinto (PRT), promovida por la empresa y celebrada el pasado martes en el Teatro Victoria de Nerva, ya que el recién inaugurado teatro nervense se llenó "por completo" de vecinos de la Cuenca Minera que asistieron "con interés" a las más de tres horas que duró la sesión.

Según una nota de la empresa, primero informaron del PRT diversos expertos, tanto desde el punto de vista de la minería como de los aspectos jurídicos, medioambientales y económicos del mismo. Posteriormente, se pasó a un largo turno de preguntas de los asistentes a los que respondió el consejero delegado de EMED Mining, matriz de EMED Tartessus, Harry Anagnostaras-Adams.

Asimismo, en el transcurso de este debate la mayoría de los participantes manifestaron su "apoyo absoluto" al proyecto, basado en el interés que despierta en la comarca, y demostrado por las más de 4.500 solicitudes de empleo registradas en EMED Tartessus hasta la fecha.

Según los intervinientes, este apoyo es el que debe llevar a que los ciudadanos de la Cuenca Minera se pronuncien y movilicen a favor de la reapertura de la mina.

No muerdas la mano que te da de comer

Pastor, el día de ¿la huelga? 2010.

Aunque hoy es día de huelga, yo, siguiendo la máxima de chinos y alemanes voy a hacer la huelga trabajando más: que es lo que tendrían que hacer políticos y sindicalistas para sacar el país en el hoyo donde nos han metido. Me recuerdo de un discurso de Franco en que decía “Estábamos al borde del precipicio y hemos dado un paso adelante”, ¡jo! Un “chochazo” como el de ahora, busquen en los periódicos frases de políticos y sindicalistas, (como aquella de los planetarios ¿os acordais?) ya veréis que bonitas. Como abuelo no he secundado la huelga, pero como pensionista he ido a todas las manifestaciones que he podido, pues con mi dinero están haciéndose pasar por buenos samaritanos,¡¡¡quítenle el dinero a tanto político y enchufado como estamos manteniendo!!! Rebajándole sus sueldos, eliminando departamentos, asesorías, ministerios, que no sirven para nada, no es que saldríamos de esta crisis ¿crisis?, sino que sobraría dinero para pagar nuestra deuda externa,… hagan números.

Ayer en una de mis paseos vi una manifestación “invitando” a ir a la huelga con una caravana de coches, furgonetas, motos… banderas de su sindicato… ¡QUIEN PAGA TODO ESTO? y cuando tuvo que hacer un alto aquella muy larga caravana, por culpa del semáforo, salió un pequeño comerciante y les increpó, más o menos así “volved a vuestros trabajos pandilla de sanguijuelas y trabajad el doble, liberados de qué… de trabajar. Que nos tenéis arruinados.

Hay otra máxima parecida a la anterior del encabezamiento: “No ensucies el plato donde comes”. ¿A quién quieren engañar los sindicatos y el gobierno? ¿A la gente que tienen compradas con dádivas, propinas o aguinaldos? Sindicatos eran aquellos, a los que tildaban de verticales, donde el sindicalista se jugaba el pellejo peleando contra “los grises” en las puertas de las fábricas y los “tajos”. ¿Dónde están aquellos sindicalistas de coderas raídas y cuellos grasientos cuyos sindicatos se financiaban con las cuotas de sus afiliados? Hoy tienen “comidas de trabajo”, para junto a patronal y gobierno marcar pautas a seguir. No quiero dar nombres pero en cuanto haga la descripción lo van a identificar; era un señor de tipo “achaparrado”, chaqueta oscura, de por allá arriba…. Ese, efectivamente… ¿le recordáis luchando por los obreros en los “tajos”?, ¡dónde estarán los políticos y sindicalistas de la Transición!

Cuantas veces en un partido de futbol donde nada se pierde ni se gana, ninguno de los contendientes, acaba el público con aquello de ¡¡¡que se besen, que se besen!!! Aquí tan solo falta que en las manifestaciones se oiga ese “eslogan”. ¿Cómo va a ir a la huelga un chaval “mileurista”, o menos, que acaba de empezar a trabajar, para que al día siguiente vaya a la “puñetera” calle, o le “enfilen” para más adelante, por “señalarse”; o aquél que está pagando una hipoteca, tiene dos hijos, un sueldo con el que no puede llegar a final de mes y le van a descontar un pastón entre sueldo, paga extraordinaria, cotización…? , hombre por Dios. SÍ, había que hacer una huelga como la que se le plantó a Aznar que mira como dio resultado. ¿Dónde están aquellos del dedito puesto en la ceja para darse más notoriedad?

Yo lo veo así, no quiere decir que lleve razón. Lo mismo que hay libertad de expresión creo que habrá libertad de pensamiento, ¿o no?

¡Y ahora un AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAMEN MUY SONORO!!!

martes, 28 de septiembre de 2010

El Rosario 2010

Con la llegada de octubre Zalamea la Real se prepara para atender El Rosario, práctica ancestral que data del 1605. Todos los sábados del mes, a media noche, los "auroros" realizarán la ronda por las calles de la población para evocar la celebración con los cánticos tradicionales.

Con la presencia otoñal, Zalamea la Real se prepara para vivir una de las celebraciones más añejas de la provincia, una tradición heredada que cuenta con el apoyo de un grupo de zalameños. Las lúgubres calles zalameñas volverán a ser declarantes de unos cánticos evocadores que pretenden pregonar El Rosario de forma melódica y cadenciosa.

Amigos de El Rosario, como son conocidos, ultiman estos días sus ensayos con vistas a la salida que tendrán este sábado 2 de octubre para inaugurar el orden de ruta. En las imágenes podemos ver algunos momentos del ensayo realizado el fin de semana pasado, una circunstancia propicia para afinar esquila, laudes, guitarras, violines y voces.











...............................................................................................

En los próximos días iremos publicando los itinerarios a seguir por la comitiva cada sábado a partir de la media noche. En la cabecera del artículo, el cartel que anuncia la celebración este año, realizado por la asociación zalameña Amigos del Patrimonio.

En octubre de la sombra huye, pero si sale el Sol cuídate de la insolación

Las precipitaciones serán escasas o nulas en esta semana, salvo una ligera inestabilidad al final. Los pronósticos más a largo plazo, siempre menos fiables, señalan que en la primera quincena de octubre también será escasa la lluvia y que el resto del otoño se espera con precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas algo por encima de lo habitual.

La semana comienza con la llegada del Anticiclón Atlántico que traerá la estabilidad atmosférica y la subida de las temperaturas máximas. Con la llegada del fin de semana, el anticiclón se alejará, permitiendo el paso del extremo de un frente no muy activo.

Con esta situación no esperamos ninguna novedad de aquí al sábado, donde los cielos permanecerán con nubosidad escasa; ya con la llegada del sábado se espera el paso de un frente y el aumento de la humedad. El riesgo de precipitaciones se centra en la madrugada del sábado y parte del domingo, aunque débiles y poco consistentes.

El viento dominante será de componente Oeste, soplando flojo en general, aunque con intervalos de moderado el fin de semana. Las temperaturas oscilarán un poco, situándose las máximas en torno a los 25 grados. Las mínimas no variarán.

Misa de Recuerdo por José Anguita

Esta tarde la Iglesia Parroquial acogerá una misa en recuerdo de José Anguita, coriano tristemente fallecido este pasado mes de agosto. La familia ha querido que sus amistades de Zalamea, hombre muy vinculado al Club Taekwondo y asociado a la Peña Bética desde sus comienzos, tengan la oportunidad de despedirlo en esta misa de recuerdo que se celebrará hoy a partir de las 20:00 horas.

Por Solidaridad: el 29S Huelga General

Marcos Toti

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha perpetrado el mayor ataque contra los derechos de la clase trabajadora de la democracia. Recayendo todos los recortes sociales contra los pensionistas y trabajadores. Haciendo recortes en sanidad y en educación.

Para salir de la crisis –la que negaba hace apenas dos años- su partido, el Psoe, le ha aprobado unilateralmente en el Congreso de los Diputados, una reforma laboral que hace que retrocedamos a décadas pasadas en cuanto a derechos. Parece que su intención es que volvamos a ponernos en la plaza del pueblo a esperar que pase alguien y nos lleve a trabajar con él, por el salario que nos quiera dar y sin derechos algunos.

Con casi 5 millones de parados en España y prácticamente 1 millón en Andalucía, quiere subir la edad de jubilación a los 67 años, congela las pensiones, sube el IVA un 2% a todos los españoles mientras quita el impuesto de sucesiones, un impuesto que eminentemente recauda especialmente de los más ricos. La situación del pueblo, de las personas de a pie, es insostenible. Dentro de poco nos volverán a subir el recibo de la luz un 5%. Los pensionistas y muchas familias ya hace tiempo que no llegan a fin de mes y organismos como Cáritas o Cruz Roja están desbordados.

Mañana 29 de Septiembre estudiantes, pensionistas, autónomos, pequeños empresarios, trabajadoras y trabajadores, estamos todos convocados a una Huelga General. Una Huelga de la que depende no sólo el presente más inmediato, sobre todo, de la respuesta que tenga dicha convocatoria dependerá el futuro de las próximas generaciones.

Hay quien dice -seguro que lo han escuchado- que la Huelga no vale para nada. La Historia dice lo contrario. En nuestro país, antes que esta se han convocado cuatro Huelgas Generales, tres al Psoe y una al Partido Popular, en todas el Gobierno ha acabado dando marcha atrás en sus posiciones iniciales. En la última, en 2002, se le hizo una Huelga General a Aznar por el “decretazo”, pues bien, con todo lo duro que era Aznar, semanas después de la misma dio marcha atrás y derogó el “decretazo”.
Sé que hay que hacer un esfuerzo, que las economías familiares no están para perder un día de trabajo y que en las pequeñas y medianas empresas es difícil decirle al jefe que se va a hacer Huelga. Pero hay ocasiones en la vida en que hay que ser valiente y no dejarse pisotear.

Si el 29 de Septiembre cada cual aporta su grano de arena no yendo a trabajar, no yendo a establecimientos que estén abiertos –hoy martes hay pan doble-, y en la medida de nuestras posibilidades participando de las distintas manifestaciones que ese día se convocan –en Huelva es a las 12 del mediodía y sale desde la rotonda de los Bomberos de la Avda. de Andalucía-. Si el seguimiento de la Huelga General es masivo, nuestros gobernantes se lo pensarán dos veces antes de seguir machacando a los más débiles. Por solidaridad. Porque la crisis no la tenemos que pagar la clase trabajadora. El miércoles 29 Huelga General.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Líderes en el arranque



El Zalamea arranca como líder la Temporada merced a su debut de ayer en el Pera Anta, donde doblegó con amplitud a un rival inoperante en ataque. Los de Juanma, muy superiores durante los 90 de encuentro, pudieron conseguir una goleada de escándalo. A destacar Pirulo como bigoleador y el debut en partido oficial de Jairo, una promesa zalameña en edad juvenil que apunta alto.

Mejor imposible, el Zalamea CF saltó ayer al tapete el Perea Anta convencido de la victoria y con ganas de agradar al público que se dio cita para presenciar en directo el debut del equipo en la competición. De partida Juanma sacó una defensa formada por Isaac y Jesús en banda con el tándem de hermanos Alex y José Javier en el centro. En la medular, de doble pivote, la pareja formada por Rubén y Pablo Matilla, dejando de interiores a Pirulo y Jairo. En punta de lanza a Portu, y como enganche a Vicente Oliva. El equipo se mostró superior en todas sus líneas, aunque algo espeso a la hora de elaborar fútbol. Tanto Pirulo como Jairo, muy ofensivos y con descaro, lo intentaron por ambas bandas, pero el equipo, en estos minutos, solo llegó con peligro a balón parado y en alguna intervención de Portu en las inmediaciones del área.

En el 16 de partido, y tras la insistencia, llegó el 1-0 materializado por Pirulo tras recoger un rechace dentro del área visitante. Con el gol llegó la tranquilidad y tanto Pablo como Rubén intentaron, infructuosamente, controlar el esférico en la medular a base de pases en corto. Antes de llegar al descanso, el equipo visitante adelantó líneas e incrementó la presión arriba, pero los locales no supieron aprovechar los espacios para, al menos, crear peligro. Así concluyó la primera mitad, donde se veía sobre el verde a un equipo muy superior, aunque algo atascado en el juego.

En la segunda parte el Zalamea saltó con más claridad de juego, y las ocasiones se fueron produciendo una tras otra. El Higuera, muy flojito, mantenía el orden en defensa y pocas veces se descomponía; pero a base de velocidad e insistencia el equipo zalameño provocó las ocasiones más claras; que unas veces por mala fortuna y otras por desacierto no se materializaron en gol. En el 13 de la segunda y merced a un buen pase de Pablo, Pirulo establece el 2-0 de un chut ajustado. A partir de este momento el Higuera entrega la cuchara y los jugadores zalameños buscan la goleada. Portu, que no tuvo muy buena tarde, lo intenta de chilena, pero su disparo se estrella en el palo. Juanma desde el banquillo refresca al equipo y saca a Muñiz y Javi por Pirulo (tocado en el gemelo) y Portu. Las dos incorporaciones, tanto Muñiz como Javi, dejaron constancia de su calidad nada más salir y propiciaron incursiones que puso en jaque a la defensa higuereña.



En pleno entusiasmo local, Juanma decide sacar del campo a Jairo para que recibiera un merecido aplauso de la grada; el joven zalameño con apenas 16 años está devolviendo en el campo la confianza que hay depositada en él, y sus actuaciones dejan constancia de su calidad y prematura madurez. En su lugar entró Miguel, otro mediocentro de indiscutible calidad que asistió a Pablo para hacer el 3-0 en el marcador, minuto 30 de la segunda. Buen partido de Pablo Matilla en la tarde de ayer, que tras la incorporación de Alex al centro de la defensa, se ha desplazado a posiciones más ofensivas para explotar su caudal futbolístico. Para redondear la tarde, Muñiz, que listo, saca una falta en la frontal de forma rápida cogiendo al equipo contrario desprevenido; Javi con gran calidad resuelve ante el meta estableciendo el 4-0 en el marcador, minuto 46 de la segunda. Para cerrar el marcador, en el 48 de la prolongación, Muñiz transforma un penalti claro realizado sobre Javi. Antes el árbitro no había considerado como pena una patada a Jesús dentro del área chica.










Patrimonio Monumental….legado que enorgullece

La Asociación Amigos del Patrimonio presenta este fin de semana “Patrimonio Monumental…legado que enorgullece”; un proyecto de difusión y promoción de los monumentos más importantes de Zalamea la Real. La Ermita de la Pastora servirá de escenario para que la asociación presente tanto las actividades a desarrollar como los desplegables que se han diseñado de las cuatro ermitas, la Iglesia, así como uno dedicado a nuestra cultura y tradiciones.

Zalamea encierra importantes recursos patrimoniales que pueden ser claves para el conocimiento de la diversidad cultural que ha caracterizado a las sucesivas sociedades que han pasado por nuestro territorio. Un legado de nuestros antepasados tan diverso como el económico, tecnológico, político, social, comercial e interacción entre hombre – medio que debe ser recuperado, conservado y difundido.

Con esta iniciativa, la asociación local Amigos del Patrimonio presentan este proyecto de difusión y promoción de nuestros monumentos más importantes: Iglesia y Ermitas: San Vicente, El Sepulcro, La Pastora y San Blas. Además de nuestra cultura y tradiciones, para ello se ha realizado un folleto sobre Zalamea.

El lugar elegido para la presentación del proyecto será la ermita de la Pastora, el próximo viernes 1 de octubre a partir de las 20:30 horas. En el interior del monumento se presentarán los desplegables diseñados por la asociación y se proyectarán fotografías realizadas por el voluntariado de la asociación. Una exposición de fotos panorámicas titulada “Otra mirada de nuestras ermitas” enriquecerá el evento.

Al día siguiente, sábado 2 de octubre, la asociación, desde las 10:00 h. a las 14:00 h., ha programado una visita guiada a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y San José, Ermita del Santo Sepulcro y Ermita de San Vicente. Las personas encargadas de guiar la visita serán Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo.

La inscripción para participar de las visitas guiadas es gratuita, y pueden adquirirlas en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Bar Comic, Panadería Epi y Bar Perea. Una vez formuladas deben de entregarlas en los mismos puntos antes del viernes 1 de octubre; cuando la asociación pase a recogerlas.

El domingo día 3 de octubre se celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas de la Iglesia y Ermitas; donde un grupo de voluntarios acompañará en todo momento a los visitantes y donde se podrán adquirir los desplegables de cada monumento y el de Zalamea la Real. El horario comprenderá desde las 10:00 h. a las 14:00 h.

domingo, 26 de septiembre de 2010

El Zalamea se estrena con goles



Superioridad absoluta del Zalamea en su estreno esta tarde en el Perea Anta, donde doblegó claramente a un rival que se mostró inoperante en ataque. El dominio de la escuadra entrenada por Juanma fue patente durante todo el encuentro y los zalameños pudieron sumar una goleada escandalosa. En la imagen, Pirulo (con dos goles) celebrando el primero de la tarde.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Un grupo joven y con ilusión



La Asociación Hermandad de la Santa Cruz “El Romerito” tiene una nueva Junta Directiva tras las elecciones que se han celebrado esta noche el Ruiz Tatay. 124 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones; han propiciado que la única candidatura presentada se haya proclamado elegida. Como nota curiosa, destacar a Emma Gómez Pichardo como la primera mujer que ostenta la Presidencia de El Romerito.

La foto muestra a la nueva Junta Directiva posando tras las elecciones, un grupo de jóvenes zalameños/as que prometen trabajar con mucha ilusión por la fiesta romera.

La Comisión Liquidadora decide no firmar el documento de Emed

La Comisión Liquidadora de Minas de Riotinto decidió ayer en la reunión de su junta que este organismo no firmará ningún documento ni la carta de “no oposición” que les exigía Emed Tartessus hasta que el Tribunal Supremo no resuelva el recurso sobre la titularidad de los derechos de Minas de Riotinto o la Junta de Andalucía les comunique que deben ratificar ese documento de forma expresa.

Este organismo, que gestiona las propiedades y deudas de la extinta Minas de Riotinto tras entrar en proceso de liquidación, decidió ayer en pleno y con la presencia de todos sus miembros no firmar la carta de “no oposición” que les exige Emed Tartessus y que se incluye en uno de los siete puntos de la hoja de ruta que la Junta de Andalucía les marcó para autorizar el proyecto minero de Riotinto.

Según el portavoz y secretario de la Comisión, Jorge Díaz del Río, las decisiones que adopte este organismo tienen que ajustarse a la legalidad vigente y, en este caso, el recurso sobre la titularidad de los derechos mineros les impide firmar ese documento.

La Junta de Andalucía rechazó la compraventa de Minas de Riotinto a Mantesur, escritura firmada en 2004, al considerar que no se estaban trasmitiendo la titularidad de los los derechos mineros (que incluían la explotación del subsuelo, suelo y hasta el aire, que consideran que son públicos) si no que era una concesión de explotación, por lo que deberían haberle consultado previamente y esperar un pronunciamiento positivo de la Administración autonómica.

La negativa a la transmisión de estos derechos fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que dio la razón a los planteamientos de la Junta, una sentencia que fue a su vez recurrida por Mantesur (Emed Tartessus ya había comenzado a adquirir Minas de Riotinto cuando se presentó) ante el Tribunal Supremo, que será quien determine si en realidad es una concesión o una transmisión de la titularidad de los derechos.

En este contexto y para evitar que la Comisión Liquidadora adopte resoluciones que puedan ser anuladas tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, la Comisión Liquidadora ha decidido no firmar ningún documento que pueda ser contrario a derecho y esperar a que decida la Justicia o que, en su caso, sea la Junta de Andalucía la que fije cómo debe actuar.

La Comisión Liquidadora insiste en que, ante la situación legal actual, no pueden firmar ninguna documentación, ya que ellos vendieron la titularidad de los derechos en 2004 a Mantesur y no tienen nada que decir ante un nuevo comprador, a no ser que se lo requiera la Junta expresamente.

Además, el documento que fue firmado por la Comisión Liquidadora en su momento y que Emed apunta a que respaldaba la reapertura de Minas de Riotinto, es anterior a la sentencia del TSJA, por lo que ahora tampoco tiene validez al estar recurrida ésta ante el Supremo.

De igual modo, insisten desde la Comisión Liquidadora que el documento de “no oposición” es uno de los siete puntos requeridos por la Junta de Andalucía para autorizar la reapertura de Minas de Riotinto y no necesariamente el primero, puesto que Emed Tartessus debe cumplir con toda la hoja de ruta marcada por la Administración autonómica.

De hecho, la Junta de Andalucía ha destacado en numerosas ocasiones, y no sólo por Emed Tartessus, que la autorización de cualquier actividad minera exige un proyecto viable desde los puntos de vista técnico, económico, medioambiental y social, que debe ser aportado por la empresa, además de la documentación que certifique la titularidad de los derechos mineros o, en su caso, la concesión de explotación de los mismos.

Sobre el proyecto de Minas de Riotinto presentado por Emed Tartessus, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ya especificó, en declaraciones al Grupo Información, que “estaba incompleto para poder ser tramitado”, al presentar deficiencias que no quisieron especificar públicamente al ser cuestiones internas de una empresa.

Según las fuentes de la Consejería, además de la titularidad de los derechos, la empresa debe acreditar la capacidad y viabilidad para ejecutar el proyecto.

Los empresarios también recibieron explicaciones

La junta de la Comisión Liquidadora se completó con una reunión con empresarios de la Cuenca Minera que acudieron a este organismo a informarse de primera mano sobre las decisiones que afectan al futuro del proyecto minero de Emed Tartessus en Riotinto.

Según el secretario de la Comisión, a los empresarios presentes se les explicaron cada uno de los pasos que han ido dando y la situación legal en la que se encuentran en estos momentos los derechos de titularidad de Minas de Riotinto, incidiéndoles especialmente en que no podían adoptar una decisión contraria a la legalidad vigente mientras no se pronunciaran el Tribunal Supremo o la Junta de Andalucía.

Además, intentaron hacerles ver, a modo de ejemplo, que si una persona vende una casa y el nuevo comprador decide ponerla de nuevo en venta, no pide permiso al antiguo propietario porque éste no tiene que decir nada. Así, la Comisión Liquidadora no tiene por qué opinar sobre el proyecto de Emed Tartessus, a no ser que la justicia o la administración así lo determine.

Además, les explicaron que la hoja de ruta contempla siete puntos y, aunque el primero se refiera a la carta de “no oposición” de la Comisión Liquidadora, el resto de puntos tienen la misma importancia que el primero y requieren, igualmente, de su cumplimiento.

Además, según el procedimiento del artículo 94 de la Ley de Minas, referido a la concesión de explotación que la Junta defiende que es el que debe imperar en el caso de Minas de Riotinto, la empresa concesionaria debe presentar el proyecto y será la Administración autonómica la que determine si es solvente para poder autorizarlo.

Viernes de elecciones en el Ruiz Tatay



Esta tarde el Ruiz Tatay acogerá la Asamblea General Extraordinaria de "El Romerito".

para + info: pincha sobre la foto

El Delegado de Medio Ambiente presenta el proyecto de Geoparque de la Cuenca Minera a los alcaldes de la zona

El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha informado sobre la candidatura a geoparque de la Cuenca Minera de Riotinto a los alcaldes y representantes municipales de la comarca en una reunión llevada a cabo en Zalamea la Real. La Junta de Andalucía presentará el proyecto en los próximos meses en la UNESCO, tal y como anunció el pasado año la Consejería de Medio Ambiente, y los representantes municipales han conocido de primera mano en qué estado se encuentra el proceso iniciado en 2009 y las etapas a cumplir para obtener este reconocimiento internacional.

Del futuro Geoparque de la Cuenca Minera formarán parte los lugares de interés geológico y turístico Corta Atalaya, Cerro Colorado, Stockwork, Mina de Peña de Hierro, Gossan, Teleras, Zarandas, Río Tinto y Embalse Cobre-Gossan.

La Red Europea de Geoparques incluye territorios con un patrimonio geológico de relevancia europea y una estrategia de gestión de este patrimonio, por lo que la Cuenca Minera cumple con los requisitos. El geoparque proyectado une en un mismo ámbito geográfico el Paisaje Protegido del Río Tinto y la zona de Bien de Interés Cultural Zona Minera de Ríotinto-Nerva. En total engloba 19.933 hectáreas de 11 términos municipales: Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Nerva, El Campillo, Niebla, Valverde del Camino, El Madroño, Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa.

Al encuentro informativo también han estado convocados representantes de las poblaciones vecinas de La Granada de Riotinto y Campofrío, de la Fundación Riotinto, de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca Minera y de la Delegación de Cultura.
La Red Europea de Geoparques nació en el año 2000, dentro del Programa Leader II, con cuatro territorios de Alemania, España, Francia y Grecia.

Desde el año 2001, la Red está bajo los auspicios de UNESCO con los objetivos de proteger la geodiversidad, promover el valor del patrimonio geológico entre el público en general y ayudar al desarrollo económico sostenible de los territorios.

En la actualidad, la Red Europea de Geoparques está integrada por 37 miembros, cuatro de ellos españoles, Maestrazgo, Sierras Subbéticas, Sobrarbe y Cabo de Gata-Níjar. Sierra Norte de Sevilla ya ha presentado su candidatura y está a la espera de la evaluación definitiva de la Red. La revalidación se afronta cada cuatro años.

Información Digital de Zalamea la Real

Trabajadores de Tubespa cortan el tráfico de la Cuenca









Los trabajadores de la empresa Tubespa siguen con las movilizaciones a consecuencia de la problemática laboral en la que se encuentran; en el día de hoy han paralizado el tráfico de la A-61 a la altura de la localidad minera de Riotinto, sede de la fábrica. El corte se ha prolongado desde las 07:15 horas hasta las 09:30 horas, y se ha habilitado el paso tanto a las ambulancias como a los coches que se dirigían con urgencia al Hospital comarcal.

Una vez finalizada la manifestación en la carretera, sin ningún tipo de incidentes, el grupo de trabajadores se ha dirigido a la oficina de Cajasol de Riotinto, donde han realizado una sentada.









fotos: M.P.M.

¿Venganza, envidia, impotencia, catetismo, no saber estar, discriminación en Democracia, bajeza, ruindez, (se dirá así)….?

Pastor, 2010.

Que conste que ésto lo escribo a título personal, como miembro que soy de “JARA”. Me imagino que ya la Asociación, en su momento, habrá hecho cumplido alegato a la tan mezquina y rastrera acción que más adelante relato. Este escrito estaba hecho hace ya tiempo, pero razones muy poderosas me han hecho posponerlo hasta este momento… y ahí va.

Podía seguir poniendo nombres como los del encabezamiento, que califiquen, sin ser adjetivos calificativos, para nombrar algo que los vientos de Poniente, que desde El Villar, después de pasar por Calañas, nos traen las tormentas, y, después de descargar algo en Zalamea, siguen empujando hasta pasar por Sevilla. Éstas me han traído esta TORMENTA (porque aguantar a ciertas personas sin haberlas votado, ya es un tormento) de sin propósitos y vileza en la acción que han llevado a efecto con la Asociación Cistus Jara, por parte de cierta persona.
También me trajeron noticias del desarrollo de Las Jornadas, (algo con lo que algunas gentes se ponen medallas ¿será este un caso?) sin comerlo ni beberlo, bueno comerlo y beberlo es un decir….

Me soplaron que el pueblo estaba de “dulce”, con una cantidad de “forasterío” que recordaba aquellas ferias de trenes especiales sin saltimbanquis ni alegrías fingidas, en fin que el pueblo soberano, aledaños, foráneos y comarcanos han disfrutado de lo lindo, y eso que no es ni primera, ni segunda, ni tercera fase, (joder me recuerda títulos de películas) como se acostumbra en nuestro pueblo que todo lo que se empieza… y no se termina (por lo que sea, no como veo en otros pueblos, obra empezada obra terminada, ¿pensarán que somos tontos, u qué?) se le añade PRIMERA FASE y san se acabó; y así pasa un día y otro día,… coño, me recuerda el poema de Zorrilla “A buen juez mejor testigo” o algo parecido….. Decía más o menos…. Pasó un día y otro día/ un mes y otro mes pasó/ y de Flandes no volvía/ Diego que a Flandes partió/… si lo aplicamos a Zalamea y su PLAZA, (no de toros) podíamos decir…. Pasó un año y muchos días/ un año y más, que pasó/ y vimos que no se cumplía / lo que “ponía el cartelón/…. Y de la misma forma, siguiendo el poema, podíamos preguntar al cartelón pidiéndole certeza de aquel juramento…. Cartelón, carteloncito/ juráis ser cierto que un día/ la plaza se remodeló/ para que a ella volviera/ el mercadillo en cuestión/…. y si seguimos la leyenda, ¡ta t a ta chan! ahora tendría que pegar un “parpajazo” el cartelón y se oiría…. SI… JURO…. ¡¡¡joder que bonito para que fuera verdad!!!

También me llegó la noticia de que habían “SUGERIDO”, a los miembros de la Asociación Jara, esa que le ha dado nombradía, notoriedad, realce, popularidad, resonancia…., y un largo etcétera, además de a que se puedan colgar medallas algunas gentes, a barrer la Plaza de Talero y el Paseo Redondo. ¿Hasta dónde puede llegar la manifestación de pelusa, dentera, pasioncilla, envidia,… hacia algo que es por y para el pueblo? Aquí no hay partido ni “Madre JUNTA”.

Por esa regla de tres, esas imágenes que acompaño espero se haya podido ver hacer, en esta feria, a los “chavalotes” y a los feriantes de las tómbolas, y no a mi amigo “Chuster” (con todo mi respeto) y acompañante.

P.D.
Adjunto ese recorte por si sirve de ejemplo para alguien ¿o debo escribir “alguienes”?, porque las cosas compartidas cusan menos efecto, o menos trauma. Creo que es un ejemplo muy a….. ¿Cómo se dice? SEGUIR. O mejor ….. ¿MANTENER?

jueves, 23 de septiembre de 2010

A la cuadrilla del palio del 50 aniversario.

Hoy pasado el 18 de septiembre, no quiero hablar de lo grandioso del día, ni de lo maravillosas que estaban las calles, ni de la masa humana que respondió a la llamada de sus tradiciones, hoy, que ya se están asentando los recuerdos en la mente de todos y cada uno de los zalameños y zalameñas que lo vivimos, quiero hablar de mi gente del costal. Hoy, que los momentos más duros de la procesión bajo el peso de nuestra Virgen, se ven aliviados por los innumerables buenos ratos que los suplen, quiero deciros gracias.
En la sociedad que nos toca vivir, el sacrificio por algo que no repercuta sobre nuestros bolsillos positivamente, cada vez es menos usual, por ello, hoy os escribo estas líneas para animaros y fortalecer vuestra ansia de seguir adelante, vuestra ilusión por volver a elevar a María santísima de los Dolores a los cielos de Zalamea en cada procesión.
Mi sentimientos como miembro de esta cuadrilla no se diferencian mucho de aquel que va a mi lado, o a mi alrededor en las distintas trabajadoras, aquí todos vamos a una, el grupo manda y el grupo responde, porque eso es una cuadrilla, de hermanos, todos hijos de la que llevamos sobre nuestra cerviz y que ha quedado refrendado a los pies de la imagen, en el azulejo, con el lema “De tus hijos costaleros”, para que Ella siempre tenga su vista puesta en todos nosotros y en todo su pueblo.
Es evidente que siempre nuestras puertas están abiertas a aceptar más miembros en la cuadrilla, algo que deseamos y esperamos. Desde luego, si se le pregunta a uno de mis compañeros os dirán que hay momentos muy duros, pero algo más habrá cuándo si se le pregunta “¿vuelves a salir?” ellos te dicen: “por supuesto, el año que viene otra vez aquí”.
Si me preguntan con qué me quedo yo de este cincuenta aniversario, además de estos costaleros, desde el primero hasta el último de ellos, me quedo con sus caras de esfuerzo en la feria de la tapa, con su entrega en los días que no podíamos ensayar por falta de gente y seguían abnegados dedicando tiempo a asistir para al menos “echar un ratito con la gente y ser más grupo”. Me quedo con los momentos en el interior de la Iglesia mientras llevábamos a la Virgen hacia la calle y se le paró al Nazareno, a cuyos pies estaba el capataz del Señor, símbolo de nuestros hermanos de otro paso y oramos ante ambas imágenes y, hoy, sabedores que la Virgen tardó un poco más de lo previsto en salir a la calle ¡qué os podemos decir!, simplemente, que el poco tiempo que la teníamos para nosotros solos se nos fue volando y la noción del tiempo se perdió cuándo estuvimos bajo Ella, aún así esperamos perdonen esa espera a las puertas de la Parroquia. Esa misma espera que se transformó en un rotundo aplauso cuándo la Virgen atravesó el dintel, y entonces Zalamea se hizo con Ella y nosotros llevamos a cabo nuestro cometido acercándola a sus calles, orgullosos e inmensamente felices de tanto amor que le derrochó su gente.
Pero sobre todo me quedo con sus caras al entrar la procesión, porque esa es la cara del trabajo bien hecho, y con los abrazos que lo ratifican. Yo me quedo con cada uno de vosotros, porque me demostráis que lo que os digo es la una verdad como un templo y por eso hoy y todo el año os lo seguiré repitiendo:

¡Qué grandes sois, ole mi gente buena!

Jesús González Caballero.

Accidente junto al Bar-Restaurante Marsal










.......................................
Esta mañana se ha producido un espectacular accidente en la N-435 a su paso por Zalamea la Real. El camión, que patinó por aceite en la calzada, hizo un trompo en la calzada y terminó volcado en la cuneta que se encuentra frente al Bar-Restaurante Marsal. Por suerte, según nos informan, el conductor tan sólo ha sufrido un arañazo en el brazo y el tráfico no tuvo que ser cortado tras el incidente.

Color otoñal

Esta madrugada, justo a las 05:09 horas ha comenzado la estación de Otoño, y como ya pronosticamos el pasado lunes, pasado por agua. Tanto las precipitaciones como la repentina bajada de temperaturas han incidido en el acontecer matinal de los zalameños.

La entrada del frente frío desde el Atlántico se ha dejado notar en la mañana de hoy, los cielos se han cubierto por completo y la lluvia se ha acrecentado con el paso de las horas. Unas circunstancias que han hecho que muchos zalameños hayan tenido que echar mano del paraguas y de prendas olvidadas durante la estación estival. En la foto, realizada esta mañana a las 12:00 horas, podemos ver la calle la plaza vacía de tertulianos y sin la vida que la ha caracterizado durante los últimos meses.

Pese a todo, si el verano ha hecho justicia a su nombre, el otoño no parece que vaya a seguir su ejemplo. Según apuntan, y aclarando que se trata de una predicción a largo plazo, la tendencia para este otoño muestra un periodo más seco de lo normal y unas temperaturas con valores ligeramente superiores a la media.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Juanma tiene nuestra total confianza y apoyo para realizar su trabajo"



Mi equipo es el Zalamea, puede ser difícil de comprender porque esto en parte es un hobby, pero lo mismo que uno es del Betis o del Madrid, yo soy del Zalamea C. F.

Este fin de semana comienza la liga para el Zalamea CF, una temporada donde la afición zalameña tiene depositadas muchas esperanzas de cara al ansiado ascenso de categoría. Al frente del club, un joven zalameño que cumple su cuarto año como Presidente de la entidad. Juan Domínguez Lazo, apasionado del fútbol en general, comenzó su andadura en el club hace 5 años como tesorero, y fue Severiano, una institución del balompié local, quien lo propuso para tomar el relevo a su largo mandato.

¿Qué perspectivas hay depositadas este año en la Temporada que arranca este fin de semana?

Las perspectivas son buenas, no vamos a renunciar a nada, pero no nos ponemos una meta concreta, iremos partido a partido e intentaremos quedar lo más arriba posible, y si al final estamos arriba, en posición de disputar las eliminatorias de ascensos, pelearemos por ellas, sin renunciar nunca a nada.

¿En qué se falló el año pasado para no lograr entrar en liguilla?

Yo creo que fue la pésima primera vuelta que hicimos fuera de casa, en la que tan sólo sumamos 4 puntos, eso al final es un lastre, se que el partido contra el Nerva muchos lo consideran crucial y que allí perdimos nuestras opciones, pero para mí el puesto final es el resultado de las 26 jornadas de liga y no la de un partido. La liga es el trofeo de la regularidad y en la primea vuelta no fuimos regulares.

La continuidad de Juanma en el banquillo, ¿es la apuesta por un proyecto?

Con esta serán cuatro las temporadas que esté con nosotros, conoce bien a la plantilla y desde que cogió al equipo ha ido a más, por lo tanto no ha habido motivo para cambiarlo, creemos que ha realizado un buen trabajo y que lo seguirá haciendo, tiene nuestra total confianza y apoyo para realizar su trabajo.

Como Presidente del club y como aficionado al fútbol en general, haznos una valoración de la plantilla de este año.

Creo que es la mejor plantilla de los últimos años, hemos terminado de recuperar a esos jugadores que algún día se fueron buscando más proyección o porque no decirlo dinero que nosotros no le podíamos dar, me refiero a Alex y Rubén, dos jugadores que no necesitan presentación y que podrían jugar donde quisieran, pero que han vuelto al Zalamea de lo cual me siento muy orgulloso, además hemos incorporado a dos chavales de Riotinto, Javi y Muñiz, que nos darán más mordiente arriba, Javi juega de delantero y Muñiz de mediapunta, en esta pretemporada han demostrado de lo que son capaces y tenemos mucha confianza depositada en ellos. Esto sumado a lo que ya teníamos creo que hace un muy buen equipo.

De aficionado a Presidente, pasando por directivo; ¿Cuál es la otra cara del fútbol?

De aficionado a presidente, lo que es verlo sigo igual, con los mismos nervios antes y sobre todo durante el partido, si pierde me enfado y le doy vueltas a lo que pudo ser y no fue y si gana estoy contento porque para mí, mi equipo es el Zalamea, puede ser difícil de comprender porque esto en parte es un hobby, pero lo mismo que uno es del Betis o del Madrid, yo soy del Zalamea C. F.

Evidentemente al ser antes aficionado y ahora presidente lo puedes vivir más pero con más responsabilidad, toda la semanas estás pendiente de preparar el partido, te tienes que poner en contacto con el equipo contrario, avisar a Federación, hacer las papeletas para la rifa del domingo, etc., tienes que tener otro comportamiento, no estás tan atento al partido como quisiera, ya que durante el partido tienes unas obligaciones, aparte de lo que los partidos se refiere, la parte más dura para mí es la de buscar dinero, ya era difícil antes ahora más con la crisis, lo ideal sería que las empresas se volcaran con nosotros ya que le damos la oportunidad de llevar su publicidad por prácticamente toda la provincia de Huelva, y más este año con el equipo de juveniles, nuestra gran apuesta este año.

En los últimos años hemos visto como ha incrementado el número de socios en el club, ¿Crees que a corto plazo podremos volver a ver el Perea Anta con el ambiente de antaño?

Con el nuevo campo de fútbol parece que la gente se ha animado más a venir a ver los partidos, cuando nos tuvimos que ir a jugar a El Campillo por las obras tuvimos un año difícil, bajó considerablemente el número de socios ya que no era tan sencillo ir a ver los partidos; desde aquí les agradezco a todos aquellos socios que siguieron con nosotros.

El año pasado seguramente por las expectativas levantadas con el nuevo campo se alcanzó desde que yo estoy en la directiva, y va para cinco años, la mayor cifra de socios, 131. Todo esto pese a las deficiencias que presentan las gradas; ya que el sol da de frente, con lo molesto que es eso, y los días de lluvia restan bastantes aficionados; esperemos que a larga el ayuntamiento dé alguna solución. Este año, y sin empezar la temporada, son ya más de 80, esperemos que esta cifra siga creciendo, para al menos, igualar lo del año anterior y poder ver las gradas llenas de aficionados del Zalamea.

Desde aquí quisiera animar a todos los zalameños y zalameñas a que se hicieran socios o por lo menos contar con su presencia en los partidos, y animen a su equipo, el Zalamea C. F.

Carta de agradecimiento de la Hermandad de Penitencia

Zalamea se vistió de gala, sus calles repletas de gente fueron sin duda un pedacito de cielo por el que pasó María portada por sus costaleros. Sin duda fue una procesión extraordinaria, haciendo honor a su nombre, inolvidable, pudimos vivir momentos que quedarán en el recuerdo y que pasarán a la historia de nuestro pueblo. El punto culminante del 50 aniversario de la llegada a nuestra localidad de María Santísima de los Dolores fue la citada procesión, sin embargo tenemos que hacer referencia obligada a los otros actos organizados por la hermandad: Exposición, por la que ha pasado prácticamente todo el pueblo de Zalamea, recibiendo muy buenas críticas. Los cultos revestidos de solemnidad y recogimiento, comenzando con el rezo del Rosario y concluyendo con el Quinario. Como dijo el Padre Longinos al que tuvimos el placer de escuchar el Viernes, por la radio el Sábado haciendo referencia a la conmemoración del 50 aniversario que celebramos durante estos días: ¡Qué Besamano tuvo la Virgen”!. También nosotros le podríamos contestar ¡que maravillosa homilía nos ofreciste!, también para el recuerdo, ojalá la pongamos en práctica y comencemos a derribar los muros que nos oprimen. El segundo día de quinario, el miércoles nuestros niños nos volvieron a dar un verdadero ejemplo revistiendo de solemnidad ese día tan especial. También recordar al Padre Servando con su homilía construida para el pueblo, y por supuesto agradecer la participación de nuestro Párroco D. Manuel Cirilo por su participación el resto de días del Quinario.

Con sinceridad queremos agradecer humildemente a todos los que han hecho posible lo que vivimos durante los días pasados. Cuando la gente se aproxima a los miembros de la Junta de Gobierno para ofrecernos su felicitación, la respuesta es siempre la misma, FELICIDADES AL PUEBLO DE ZALAMEA, por su respuesta, por su apoyo, porque sin duda superó todas las expectativas planteadas por esta hermandad, una vez más, nos sentimos orgullosos de ser zalameños.

Han sido muchas las personas que han colaborado de una u otra manera con nosotros. Por eso permitidnos daros las gracias; gracias a las autoridades y hermandades que nos acompañaron el pasado 18 de Septiembre, en esa noche tan especial; Hermandad de Santa Marina, Santa Cruz el Romerito, Virgen de la Granada de El Campillo, Hermandad de San Vicente Mártir Nuestro Patrón que además quiso demostrar su cariño y aprecio ofreciendo a nuestra Virgen un precioso broche con el nombre de DOLORES, Hermandad de Penitencia del Gran Poder de Nerva, Hermandad que cedió la Toquilla con la que procesionó María en tan señalada conmemoración; Hermandad de Penitencia de los Estudiantes de Riotinto quienes también tuvieron un precioso gesto ofreciendo un maravilloso detalle en forma de Cruz. Gracias a las muchas zalameñas ataviadas de mantilla que acompañaron al paso de Palio durante todo su recorrido y que revistieron aún de más solemnidad todo lo sucedido. Gracias al Ilustrísimo Ayuntamiento porque su colaboración también ha sido necesaria para dar vida a todo lo organizado por esta Junta de Gobierno. Gracias al coro parroquial y al coro parroquial juvenil, que pusieron un toque musical inigualable durante los días del Quinario. Gracias a amigos del patrimonio y especialmente a su presidente Antonio Conejo, pregonero de nuestra Semana Santa 2010 y que tan estrechamente ha colaborado con nosotros, impresionante la exposición fotográfica de la que hemos podido disfrutar, ellos fueron los artífices de la misma. Gracias al grupo amigos del Rosario. Al día siguiente de la procesión, una mujer nos indicó, ¿sabéis cuál fue la mejor ofrenda que recibió la Virgen durante toda la noche?, sin duda las canciones del Rosario que magistralmente fueron interpretadas por los hombres de Zalamea, porque esto es nuestro, y por tanto es la ofrenda más significativa. Gracias a Mª Ángeles Rioja por tener tan bellamente preparada a la Divina Pastora para el encuentro con la otra señora de Zalamea. Gracias a Rafael López Ramos y a María Torres Mateo. El corazón se aceleró, las lágrimas florecieron y la piel se estremeció al escuchar tan bello canto compuesto por un Zalameño para la Madre de Dios representada en esa noche mágica por las 2 reinas de Zalamea Su Pastora y su Dolorosa. Que sentimiento y pasión en tu canto María, que supiste interpretar a la perfección la preciosa letra que Rafa te ofreció. Gracias a Fran Rachón y a Joselino, que pusieron el toque de solemnidad y seriedad en el Ave María ofrecido desde el balcón del Ayuntamiento, ¡y qué silencio! ¡qué respeto! Una vez más Olé por el pueblo de Zalamea. Gracias a Magdalena, Juan Carlos y su familia que han cedido su fachada para colocar el azulejo conmemorativo que descubrieron los costaleros y que éstos han regalado al pueblo de Zalamea en memoria de todo lo acontecido, que bella imagen que nos hace recordar tan bellos momentos, el comenzar a andar por la plaza y encontrarse al fondo con la bendita imagen de María de los Dolores. Gracias a Gegorina y a Pepi Pichardo Muñiz que con tanto esmero han elaborado las nuevas caídas para el Paso de Palio. Gracias a nuestra banda que sonó como nunca, todo fue especial en esa noche y ellos también pusieron su granito de arena. Gracias a su Director José Raúl por su maravillosa creación que fue el punto de partida de lo que nos disponíamos a vivir posteriormente. Gracias a José Eduardo que en el recogimiento del Templo hizo la primera llamada a esos costaleros llevándolos a las puertas del cielo, para que María se despidiera de su hijo querido, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que con una sonrisa Le dijo:

“María ve con tu pueblo
Que te espera impaciente
A las puertas del Templo.
Ve con tu pueblo
Que quiere demostrarte
Su cariño y su respeto,
Ve con tu pueblo
Que quiere adorarte
Y que los bendigas de nuevo”.

Y María salió, y el pueblo enloquecido la recibió con cientos de miradas chispeantes encajadas sobre Ella. La luna se asomó tímidamente sobre los balcones del cielo, donde se encontraban tantos y tantos zalameños orgullosos de ver desde ese lugar de privilegio lo que en su pueblo estaba sucediendo, y seguro se dirigían a Ella diciéndole Gracias Madre por todo lo bueno.
Pero si María paseo por su pueblo de forma majestuosa, se debe sin duda a sus costaleros, que pusieron todo su corazón y su alma en llevarla como la vimos, dulce alfombra de algodones sobre cervix dolorida, que engalanaban el paso y aliviaban sus dolores. ¡Qué Pasión! ¡Qué sentimiento! ¡y qué envidia!, pues fueron privilegiados al portar sobre sus cuellos a la reina de los Cielos. Y el dolor se convirtió en sonrisa, y la risa en luz divina que iluminase sus ojos, luz salida de una flor, flor salida de unas manos y del esfuerzo de sus costaleros. Gracias a ese grupo que conforma la cuadrilla de Palio porque su empeño y su esfuerzo dieron sus frutos, y de ellos es también la culpa que el 18 de Septiembre de 2010, fuera una noche para el recuerdo. Recuerdo que florecerá cada vez que contemplemos el majestuoso azulejo colocado en el Centro del corazón de nuestro pueblo. Gracias a su capataz que supo dirigir los pasos de los elegidos, y transmitir con voz serena los muchos sentimientos que revoloteaban en sus adentros, y en su recuerdo una “levantá” de ensueño en los pórticos de Gloria de la Divina Pastora. Gracias a sus Contraguías que con su labor ayudaron también a llevar a María.

Gracias a Tí Madre Mía por permitirnos honrarte y quererte, gracias Madre por tu divina presencia, por ser nuestra protectora. Gracias Madre por dejar que los Zalameños te contemplasen hermosa entre flores y varales, entre luces y las sombras, entre sonrisas y llantos, entre silencios y cantos, entre dolor y consuelo, entre sufrir y gozar de tus hijos costaleros, entre presente y pasado, entre nostalgia y sentimiento por tus hijos que se fueron, entre ancianos y jóvenes, entre sones de Rosario que nos llevan hasta el Cielo, entre pétalos de rosas que endulzan tu rostro bello, entre Salves desgarradas que salen desde lo interno, entre plegarias y rezos, entre imágenes perennes que serán el testimonio de tu paso por el pueblo, en esa noche bendita, en esa noche de ensueño, en la que gargantas rotas lanzan cánticos al cielo alabando a su Madre la Reina del Universo, y Zalamea se hizo voz y la voz se hizo consuelo, Dios te Salve, Madre Mía, ruega por este tu Pueblo.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de Penitencia
Zalamea la Real

martes, 21 de septiembre de 2010

Asignan a Zalamea un Taller de Empleo

Zalamea la Real, según informan desde la Delegación del Gobierno en Huelva, contará este año con un Taller de Empleo; una medida que afectará de igual modo a otros municipios de la provincia onubense, y que aliviará durante 12 meses a 421 parados, entre ellos a los mineros recolocables de Tharsis, La Zarza y Riotinto.

Según informan desde la Delegación del Gobierno en Huelva, a Zalamea la Real se le ha adjudicado un Taller de Empleo, por lo que una treintena de personas podrán desarrollar y aprender un oficio durante un año de duración. Otros parados de la provincia también se verán afectados por esta designación y se formarán como alumnos/as en Atención geriátrica, Instalaciones de energías renovables, Electromecánica, Restauración de áreas degradadas, Gestión empresarial, promocional y de ocio y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. Así como en Zalamea la Real, otros núcleos como Huelva Capital, Gibraleón, Ayamonte, Punta Umbría, Isla Cristina, Aljaraque, Beas, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde, Higuera de la Sierra, Cortegana, Aroche, Jabugo, Cala, Tharsis, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Manzanilla, Chucena, Escacena, Villalba, Paterna, El Campillo, Campofrío, Berrocal, Minas de Riotinto y Cartaya, también contarán con un Taller de Empleo.

Los ex mineros recolocables de Tharsis, La Zarza y Riotinto también se verán afectados por estas medidas. Así lo ha reconocido el Secretario General del Sector químico de UGT en Huelva, Luciano Gómez, que reconoció que los talleres, con una duración de un año, darán a los ex mineros un horizonte de estabilidad y una renta digna, así como una formación específica a las alternativas de empleo posibles en estas zonas mineras.

Medio Ambiente llevará a cabo actuaciones de conservación y mejora para proteger el Acebuche Milenario de El Espinillo

La Junta, conjuntamente con el propietario de los terrenos, realizará mejoras en los accesos, trabajos de mantenimiento del entorno y colocación de talanqueras para proteger este árbol declarado Monumento Natural de Andalucía.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López, acompañado del alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, visitó ayer la finca ‘El Espinillo’ en Marigenta para estudiar las actuaciones que la Junta de Andalucía va a poner en marcha en este espacio para proteger y poner en valor el Acebuche Milenario, árbol declarado en 2005 Monumento Natural de la comunidad autónoma.

Esta declaración establece medidas especiales de protección y mejora para este árbol debido a su singularidad y a sus valores científicos, culturales y paisajísticos así como su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

En la zona mantuvieron un encuentro con el dueño de los terrenos, que conserva la propiedad mientras que la administración se encarga del mantenimiento de los accesos y de la zona de disfrute común, para ultimar los detalles de estos trabajos que llevarán conjuntamente y que van a consistir en mejoras de los accesos, mantenimiento del entorno y colocación de talanqueras en la zona para poner en valor el Acebuche.

El delegado provincial de Medio Ambiente señaló que el objetivo será proteger y preservar este patrimonio natural zalameño de forma que pueda incluirse en la Red del Conjunto Dolménico de El Pozuelo y en la ruta del paquete turístico de la Cuenca Minera.

Asimismo, agradeció “la buena disponibilidad” mostrada por el propietario de los terrenos para permitir la puesta en marcha de todas las actuaciones que pondrán en valor este monumento natural.

El Acebuche Milenario de El Espinillo tiene seis metros de perímetro de tronco medidos a 1,30 metros de suelo, doce metros de altura y 279,60 metros cuadrados de proyección de copa. El interior del árbol se encuentra hueco y el paso de los años ha provocado que el fuste se divida en dos hasta llegar a la peana, hecho que le confiere un aspecto aún más anciano. Estas mismas peculiaridades han provocado su inclusión en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.
Asimismo, desde 2005 es un símbolo a favor de la conservación del Medio Ambiente ya que todos los años se celebra en la zona una Jornada de Convivencia para promover un punto de encuentro entre amigos y un foro de ideas donde expresar un modelo de desarrollo sostenible que conciencie a la población de la importancia de la preservación medioambiental. Esta fiesta nació tras el devastador incendio que asoló la Cuenca Minera en 2004 y que afectó al término municipal de Zalamea la Real. El fuego bordeó la zona en la que se encuentra el árbol que consiguió salvarse de las llamas por lo que, un año después, los vecinos celebraron una fiesta alrededor de él.

También de estas jornadas nació la Asociación ‘Amigos del Árbol’ de Marigenta integrada por un grupo de amigos para velar por los intereses del Acebuche y poner en marcha ideas para poner en valor este Monumento Natural.

Información Digital de Zalamea la Real

Contra viento y marea



Menos mal que aún queda “gentes” a las que les gustan estas “tonterías”. Yo tenía un gran amigo, y compañero de profesión luego, que cuando pillaba a un alumno en alguna chiquillada y el tal alumno no se había dado cuenta de que él estaba allí, le preguntaba “D. Adriano ¿y quién se lo ha dicho?” Él contestaba “la mariposa verde (o la palomita verde). Pues bien a mí me lo cuentan los vientos; porque los vientos no tienen pies y andan, ni boca y cuentan, y eso de las “tonterías” me lo trajeron los vientos.

Ya quisieran tener muchos pueblos efemérides para celebrar, como tiene Zalamea, no sólo religiosas, también, a manojitos, civiles y de todo tipo. Además mi abuela decía…. “…y al que le estorbe… que salte”.

En un pueblo en el que estuve de maestro, a “alguien” que no le gustaban estas, y otras cosas, le colgaron un gato en la puerta con esta frase “si no quieres verte como el gato… coge el “jato”.

Cada día Zalamea sabe hacer mejor las cosas ¡qué elegancia, qué prestancia, qué saber estar!, desde la Cruz de Guía con sus faroles, hasta las promesas todo era un clamor de saber hacer bien las cosas, los trajes oscuros, las corbatas, el empaque del personal… no era para menos… aunque…. Una amapola en un trigal ¡cómo destaca! ¿Verdad? Pues en aquél trigal de representación y acompañantes había algunas “ababoles”, y alguna muy representativa, pero bueno…. cada cual allá…., mas el pueblo supo subsanar ese lapsus, no de la Junta de Gobierno, respondiendo como siempre sabe responder con las cosas de su historia, engalanando las calles por donde pasaría Aquella que llegó a Zalamea de forma callada y humilde, como era el poseedor de las manos que la modeló, y a golpe de mazo y trazo de de gubia le dio forma y expresión al dolor de una madre que pierde a un hijo. ¡Cómo estaban todas las calles de gentes! No sólo Sevilla tiene su pórtico de la Basílica o su calle Pureza para regalarle una “petalada” a sus Vírgenes de La Esperanza, Zalamea tiene sus “Escuelas Viejas”, para ofrecerle también sus pétalos de flores a sus Vírgenes…., aunque sean tonterías y novelerías.

Este año nos hemos adelantado a nuestros hermanos de Riotinto, en lanzar al aire los cantos de El Rosario, haciendo subir como volutas de incienso sonoro en la sosegada noche los sones de El Santo Rosario dirigidos a nuestra Virgen de Los Dolores.

Cuando el badajo comenzó a acariciar el bronce de la campana dando monótono tañer, las guitarras iniciaron sus rasgueos y las bandurrias, laudes y violines iniciaron su canto aquello fue como el pórtico del Cielo, más de unos ojos brillaron más de lo normal escuchando aquellos sones. Hasta la incipiente luna, que quería ser llena, colaboró al realce de la noche por ese barrio de La Pastora, la defensora del barrio de mis juegos de niño y veladas de San Juan, y entre las pocas guedejas de algodón que en el cielo había se asomaban los muchos zalameños que en el Cielo están.

He de reconocer que me equivoqué… pensé, y dije, que por lo avanzado de la hora Ella pasaría poco arropada bajo mi balcón, en fecha tan señalada. No fue así gracias a Dios y más de uno nos llevamos un CHASCO, (de lo que me alegro) y bajo su manto irán por los siglos las almas de los zalameños. Y aquellos niños que con ojos embelesados y soñolientos miraban a la Virgen, dentro de otros cincuenta años dirán, yo estuve en los primeros cincuenta años… a pesar de que alguien decía que era UNA TONTERÍA. “Benditas tonterías y benditos tontos”. Gracias Zalamea.

Pastor, septiembre del 2010.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Variable y con riesgo de tormentas al final

Tiempo muy variable con probabilidad de chubascos en la segunda mitad de la semana, probablemente el jueves y puede que el sábado. Las tormentas pueden hacer acto de presencia con la llegada del fin semana. La foto del artículo fue tomada la semana pasada desde la carretera que une Zalamea con El Villar, y recoge un episodio tormentoso en un punto de la sierra onubense.

En ausencia de borrascas y anticiclones, la semana vendrá marcada por la inestabilidad de las capas medias de la atmósfera, por lo que, como suele ser habitual en este tipo de situaciones, el tiempo será muy variable. Con esta situación atmosférica hemos amanecido hoy con el cielo parcialmente cubierto, que ha ido despejándose a lo largo de la jornada. El martes predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas tenderán a subir ligeramente.

El miércoles se esperan intervalos de nubes medias y altas, no descartándose alguna precipitación débil y muy dispersa al final de la jornada. De jueves a domingo, la nubosidad será muy variable, alternando periodos estable con otros inestables, que probablemente vendrán acompañados de chubascos irregularmente repartidos y puede que con tormentas; sobre todo el jueves y el sábado.

El viento también será muy variable, predominando la componente Oeste, que soplará flojo a moderado. Las temperaturas variarán, aunque con pequeñas oscilaciones de un par de grados; situándose la máxima entorno a los 30 grados.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Una ilusión compartida

Se ultiman los preparativos de cara a la procesión extraordinaria de mañana por la noche cuando se conmemore el 50 Aniversario de Dolores. Los Hermanos Costaleros, pudieron colocar sobre el paso las velas de flores que ellos mismos han querido comprar para la candelería del palio. Miembros de la Junta de Gobierno trabajaban cerca de la media noche en el interior del Templo para preparar toda la decoración de calle.

Tras muchos meses de trabajo y esfuerzo, para la Hermandad de Penitencia ha llegado el momento de celebrar uno de los acontecimientos más importantes de su historia. Al igual que ocurriera con la imagen del Nazareno, Mª Stma. de los Dolores procesionará mañana por la noche de forma extraordinaria por las calles de Zalamea; un evento que está acaparando una especial antención y donde, tanto la Junta de Gobierno de Penitencia, como los Hermanos Costaleros del Palio, están depositando mucha ilusión.

En el día de ayer, un grupo de costaleros, incluyendo su capataz, estuvieron colocando “sus flores de cera” en el paso; unas piezas de artesanía que captarán la atención de los zalameños/as por su gran belleza.

Mientras tanto la imagen venerada estos días luce en el altar ataviada con la indumentaria de Gloria: saya blanca, sin puñal y sin pañuelo. Una escena inusual, que se ha prolongado desde el pasado martes con la celebración del quinario.

Una vez terminados los trabajos en el interior del templo, los miembros de la Hermandad tienen previsto decorar algunas de las calles por donde pasará la procesión, una tarea que se está viendo condicionada por las lluvias anunciadas para hoy.

Los nervios costaleros de la espera

Porque el destino nos lo tenía marcado, mañana, 18 de septiembre, tendremos la dicha de disfrutarte y pasearte en este día tan especial para el mundo de los recuerdos y las emociones. Serán tus primeros 50 años llenando el alma de un pueblo, que te espera cada año en los días de la pasión cuando acompañas al Señor de Zalamea.

Tú, que eres su Madre y Madre nuestra, recibirás el homenaje de un pueblo que te bañará de devoción, como lo está haciendo desde el pasado lunes y como lo hace en sus rezos el resto del año.

Tú, que en esta noche subirás, de nuevo, a tu paso de palio, para presidir majestuosa tu gran día, tendrás un pueblo para ti sola, porque así lo mereces, porque es la mejor forma para decirte gracias. Gracias por estos 50 años en los que se te han acercado tantas generaciones zalameñas que te disfrutamos en el presente, o que ahora descansan bajo el abrigo de tu manto eternamente. Esta cuadrilla también se acordará de todos ellos y ellas.

Nosotros, en este sábado glorioso, seremos tus hijos más privilegiados, pues estaremos bajo Tí llevándote al cielo de tus calles zalameñas, sintiendo tu peso en las lentas esquinas, transformando nuestros pasos en baile al son de las marchas para que seas delirio de tus gentes. Nosotros, que somos costaleros por ti, hoy, te confesamos que estamos nerviosos, porque el gozo se acerca. Hoy, nosotros, un grupo que se mueve por el amor a su Virgen y a su pueblo, ansiamos verte bajo el fulgor de tu candelería, deseamos sentir el fresco de la noche cuándo tu palio se acerca al dintel de la puerta y nuestros corazones se aceleran, deseamos otro nuevo jardín que compartir contigo, deseamos volver a ponerte ante la Ermita del barrio donde todo el año también habita María y anhelamos que te veas reflejada en la cerámica que ha construido el trabajo, la generosidad y la entrega de un pueblo con sus costaleros.

Y es que ya te sentimos y aún no estamos bajo ti, Dolores, porque algo grandioso sucederá el 18 de septiembre y Zalamea lo va a vivir intensamente.

Todos y todas tenemos una cita a la que no podemos faltar, por ello, adornemos nuestras puertas, preparemos nuestras almas y recibamos en las calles a la Virgen de los Dolores como Ella se merece.

La cuadrilla de María Santísima de los Dolores para este 50 aniversario sabe que así será.

Zalameños y zalameñas, ahora toca disfrutar.


Fdo: Cuadrilla 50 aniversario.

jueves, 16 de septiembre de 2010

alternativos en Zalamea

El bike trial afianza su afición en Zalamea la Real, donde cuenta con un buen número de riders con ilusión y ganas de aprender en este deporte extremo. Junto a la Estación Vieja entrenan todas las tardes para acrecentar su técnica y atreverse con trucos nuevos.

Tras el paso del verano, comienza la segunda parte del Bike Trial Zona Sur con pruebas el 19 de septiembre en Moclín (Granada), el 10 de octubre en Valverde del Camino y el 17 de octubre en Zafra. Dos locales, Alex y José María participarán por el momento en estas importantes citas, pero otros zalameños como Manuel Barceló, Carlos Villegas, Pepe Villegas, Aaarón Gutiérrez, Jheyson Cardenas, Felix Banda y Manuel Garrido de Riotinto, ya apuntan buenas maneras y trabajan cada día para mejorar sobre la bici.

Papeletas de sitio para las mantillas

Las mujeres que quieran procesionar vestidas de mantilla tienen hoy y mañana una cita en la sede de Penitencia para solicitar su papeleta de sitio. Se aceptará un donativo libre.

Desde la Hermandad de Penitencia se hace un llamamiento para que todas aquellas mujeres que deseen procesionar en el 50 Aniversario de Mª Stma. de los Dolores vestidas de mantilla, deben pasarse entre hoy y mañana por la Casa Hermandad de Penitencia (c/ Clavel nº 3).

El horario que ha dispuesto la Hermandad abarca desde las 17:00 horas a las 19:00 horas, y se aceptará el donativo que la persona tenga a bien ofrecer. Una vez retirada la papeleta de sitio, se hará entrega de la vela que portará en la procesión.

Recordar que mañana viernes es el besamanos y desde las 17:00 horas la iglesia estará abierta para la ofrenda de flores.

Todo aquel que desee participar en esa ofrenda deberá pasar por las floristerías LIRIOPE y PAJARO donde tendrán preparadas las flores escogidas previamente por la hermandad. Estas flores son las que lucirá el día siguiente en la procesión.

Los ex mineros vuelven a movilizarse con una acampada

En plena crisis económica, con sus correspondientes recortes presupuestarios en las administraciones públicas, los ex mineros de la Cuenca Minera onubense vuelven a retomar las movilizaciones en la capital onubense.

Los ex trabajadores de las minas de Tharsis, La Zarza y Riotinto iniciaron ayer una acampada indefinida en la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ante "los reiterados incumplimientos de los acuerdos de la minería y la dilación en la puesta en marcha de los talleres de empleo comprometidos", según afirman los representantes sindicales de UGT.

Antes de esta acampada, los afectados realizaron a primera hora una concentración, de manera que con estas actuaciones, los trabajadores dan por comenzadas las movilizaciones, a la que hay que sumar la huelga de hambre indefinida que ha iniciado uno de los trabajadores, Sebastián García Zamorano, en la puerta de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia.
El secretario general de FIA-UGT Huelva, Luciano Gómez, remarcó que el colectivo exige que se cumplan los acuerdos firmados para la puesta en marcha de nuevos planes de empleo, las recolocaciones en empleos del sector de la minería y la diversificación de las Comarcas Mineras.

Destacó que "la falta de esfuerzo político en las recolocaciones ha provocado que profesionales de la minería, como son los componentes de la bolsa de recolocables mineros, estén en paro y no hayan podido ni acceder a las ofertas de empleo que ha generado la apertura de Aguas Teñidas".

"La falta de un verdadero Plan de Reindustrialización para las Comarcas mineras (al contrario de lo que se hace en otras zonas mineras) nos ha situado en un erial industrial y nos aboca a una falta de expectativas de empleo lacerante", añadió Gómez, quien dejó claro que el colectivo no descarta radicalizar las protestas y realizarlas también en Sevilla ante las consejerías implicadas.

La Cuenca Minera oubense arrastra ya varias décadas de depresión económica.