martes, 28 de septiembre de 2010

Por Solidaridad: el 29S Huelga General

Marcos Toti

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha perpetrado el mayor ataque contra los derechos de la clase trabajadora de la democracia. Recayendo todos los recortes sociales contra los pensionistas y trabajadores. Haciendo recortes en sanidad y en educación.

Para salir de la crisis –la que negaba hace apenas dos años- su partido, el Psoe, le ha aprobado unilateralmente en el Congreso de los Diputados, una reforma laboral que hace que retrocedamos a décadas pasadas en cuanto a derechos. Parece que su intención es que volvamos a ponernos en la plaza del pueblo a esperar que pase alguien y nos lleve a trabajar con él, por el salario que nos quiera dar y sin derechos algunos.

Con casi 5 millones de parados en España y prácticamente 1 millón en Andalucía, quiere subir la edad de jubilación a los 67 años, congela las pensiones, sube el IVA un 2% a todos los españoles mientras quita el impuesto de sucesiones, un impuesto que eminentemente recauda especialmente de los más ricos. La situación del pueblo, de las personas de a pie, es insostenible. Dentro de poco nos volverán a subir el recibo de la luz un 5%. Los pensionistas y muchas familias ya hace tiempo que no llegan a fin de mes y organismos como Cáritas o Cruz Roja están desbordados.

Mañana 29 de Septiembre estudiantes, pensionistas, autónomos, pequeños empresarios, trabajadoras y trabajadores, estamos todos convocados a una Huelga General. Una Huelga de la que depende no sólo el presente más inmediato, sobre todo, de la respuesta que tenga dicha convocatoria dependerá el futuro de las próximas generaciones.

Hay quien dice -seguro que lo han escuchado- que la Huelga no vale para nada. La Historia dice lo contrario. En nuestro país, antes que esta se han convocado cuatro Huelgas Generales, tres al Psoe y una al Partido Popular, en todas el Gobierno ha acabado dando marcha atrás en sus posiciones iniciales. En la última, en 2002, se le hizo una Huelga General a Aznar por el “decretazo”, pues bien, con todo lo duro que era Aznar, semanas después de la misma dio marcha atrás y derogó el “decretazo”.
Sé que hay que hacer un esfuerzo, que las economías familiares no están para perder un día de trabajo y que en las pequeñas y medianas empresas es difícil decirle al jefe que se va a hacer Huelga. Pero hay ocasiones en la vida en que hay que ser valiente y no dejarse pisotear.

Si el 29 de Septiembre cada cual aporta su grano de arena no yendo a trabajar, no yendo a establecimientos que estén abiertos –hoy martes hay pan doble-, y en la medida de nuestras posibilidades participando de las distintas manifestaciones que ese día se convocan –en Huelva es a las 12 del mediodía y sale desde la rotonda de los Bomberos de la Avda. de Andalucía-. Si el seguimiento de la Huelga General es masivo, nuestros gobernantes se lo pensarán dos veces antes de seguir machacando a los más débiles. Por solidaridad. Porque la crisis no la tenemos que pagar la clase trabajadora. El miércoles 29 Huelga General.