lunes, 27 de septiembre de 2010

Patrimonio Monumental….legado que enorgullece

La Asociación Amigos del Patrimonio presenta este fin de semana “Patrimonio Monumental…legado que enorgullece”; un proyecto de difusión y promoción de los monumentos más importantes de Zalamea la Real. La Ermita de la Pastora servirá de escenario para que la asociación presente tanto las actividades a desarrollar como los desplegables que se han diseñado de las cuatro ermitas, la Iglesia, así como uno dedicado a nuestra cultura y tradiciones.

Zalamea encierra importantes recursos patrimoniales que pueden ser claves para el conocimiento de la diversidad cultural que ha caracterizado a las sucesivas sociedades que han pasado por nuestro territorio. Un legado de nuestros antepasados tan diverso como el económico, tecnológico, político, social, comercial e interacción entre hombre – medio que debe ser recuperado, conservado y difundido.

Con esta iniciativa, la asociación local Amigos del Patrimonio presentan este proyecto de difusión y promoción de nuestros monumentos más importantes: Iglesia y Ermitas: San Vicente, El Sepulcro, La Pastora y San Blas. Además de nuestra cultura y tradiciones, para ello se ha realizado un folleto sobre Zalamea.

El lugar elegido para la presentación del proyecto será la ermita de la Pastora, el próximo viernes 1 de octubre a partir de las 20:30 horas. En el interior del monumento se presentarán los desplegables diseñados por la asociación y se proyectarán fotografías realizadas por el voluntariado de la asociación. Una exposición de fotos panorámicas titulada “Otra mirada de nuestras ermitas” enriquecerá el evento.

Al día siguiente, sábado 2 de octubre, la asociación, desde las 10:00 h. a las 14:00 h., ha programado una visita guiada a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y San José, Ermita del Santo Sepulcro y Ermita de San Vicente. Las personas encargadas de guiar la visita serán Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo.

La inscripción para participar de las visitas guiadas es gratuita, y pueden adquirirlas en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Bar Comic, Panadería Epi y Bar Perea. Una vez formuladas deben de entregarlas en los mismos puntos antes del viernes 1 de octubre; cuando la asociación pase a recogerlas.

El domingo día 3 de octubre se celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas de la Iglesia y Ermitas; donde un grupo de voluntarios acompañará en todo momento a los visitantes y donde se podrán adquirir los desplegables de cada monumento y el de Zalamea la Real. El horario comprenderá desde las 10:00 h. a las 14:00 h.