Que conste que ésto lo escribo a título personal, como miembro que soy de “JARA”. Me imagino que ya la Asociación, en su momento, habrá hecho cumplido alegato a la tan mezquina y rastrera acción que más adelante relato. Este escrito estaba hecho hace ya tiempo, pero razones muy poderosas me han hecho posponerlo hasta este momento… y ahí va.
Podía seguir poniendo nombres como los del encabezamiento, que califiquen, sin ser adjetivos calificativos, para nombrar algo que los vientos de Poniente, que desde El Villar, después de pasar por Calañas, nos traen las tormentas, y, después de descargar algo en Zalamea, siguen empujando hasta pasar por Sevilla. Éstas me han traído esta TORMENTA (porque aguantar a ciertas personas sin haberlas votado, ya es un tormento) de sin propósitos y vileza en la acción que han llevado a efecto con la Asociación Cistus Jara, por parte de cierta persona.
También me trajeron noticias del desarrollo de Las Jornadas, (algo con lo que algunas gentes se ponen medallas ¿será este un caso?) sin comerlo ni beberlo, bueno comerlo y beberlo es un decir….
Me soplaron que el pueblo estaba de “dulce”, con una cantidad de “forasterío” que recordaba aquellas ferias de trenes especiales sin saltimbanquis ni alegrías fingidas, en fin que el pueblo soberano, aledaños, foráneos y comarcanos han disfrutado de lo lindo, y eso que no es ni primera, ni segunda, ni tercera fase, (joder me recuerda títulos de películas) como se acostumbra en nuestro pueblo que todo lo que se empieza… y no se termina (por lo que sea, no como veo en otros pueblos, obra empezada obra terminada, ¿pensarán que somos tontos, u qué?) se le añade PRIMERA FASE y san se acabó; y así pasa un día y otro día,… coño, me recuerda el poema de Zorrilla “A buen juez mejor testigo” o algo parecido….. Decía más o menos…. Pasó un día y otro día/ un mes y otro mes pasó/ y de Flandes no volvía/ Diego que a Flandes partió/… si lo aplicamos a Zalamea y su PLAZA, (no de toros) podíamos decir…. Pasó un año y muchos días/ un año y más, que pasó/ y vimos que no se cumplía / lo que “ponía el cartelón/…. Y de la misma forma, siguiendo el poema, podíamos preguntar al cartelón pidiéndole certeza de aquel juramento…. Cartelón, carteloncito/ juráis ser cierto que un día/ la plaza se remodeló/ para que a ella volviera/ el mercadillo en cuestión/…. y si seguimos la leyenda, ¡ta t a ta chan! ahora tendría que pegar un “parpajazo” el cartelón y se oiría…. SI… JURO…. ¡¡¡joder que bonito para que fuera verdad!!!
También me llegó la noticia de que habían “SUGERIDO”, a los miembros de la Asociación Jara, esa que le ha dado nombradía, notoriedad, realce, popularidad, resonancia…., y un largo etcétera, además de a que se puedan colgar medallas algunas gentes, a barrer la Plaza de Talero y el Paseo Redondo. ¿Hasta dónde puede llegar la manifestación de pelusa, dentera, pasioncilla, envidia,… hacia algo que es por y para el pueblo? Aquí no hay partido ni “Madre JUNTA”.
Por esa regla de tres, esas imágenes que acompaño espero se haya podido ver hacer, en esta feria, a los “chavalotes” y a los feriantes de las tómbolas, y no a mi amigo “Chuster” (con todo mi respeto) y acompañante.
P.D.
Adjunto ese recorte por si sirve de ejemplo para alguien ¿o debo escribir “alguienes”?, porque las cosas compartidas cusan menos efecto, o menos trauma. Creo que es un ejemplo muy a….. ¿Cómo se dice? SEGUIR. O mejor ….. ¿MANTENER?