jueves, 16 de septiembre de 2010

Los ex mineros vuelven a movilizarse con una acampada

En plena crisis económica, con sus correspondientes recortes presupuestarios en las administraciones públicas, los ex mineros de la Cuenca Minera onubense vuelven a retomar las movilizaciones en la capital onubense.

Los ex trabajadores de las minas de Tharsis, La Zarza y Riotinto iniciaron ayer una acampada indefinida en la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ante "los reiterados incumplimientos de los acuerdos de la minería y la dilación en la puesta en marcha de los talleres de empleo comprometidos", según afirman los representantes sindicales de UGT.

Antes de esta acampada, los afectados realizaron a primera hora una concentración, de manera que con estas actuaciones, los trabajadores dan por comenzadas las movilizaciones, a la que hay que sumar la huelga de hambre indefinida que ha iniciado uno de los trabajadores, Sebastián García Zamorano, en la puerta de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia.
El secretario general de FIA-UGT Huelva, Luciano Gómez, remarcó que el colectivo exige que se cumplan los acuerdos firmados para la puesta en marcha de nuevos planes de empleo, las recolocaciones en empleos del sector de la minería y la diversificación de las Comarcas Mineras.

Destacó que "la falta de esfuerzo político en las recolocaciones ha provocado que profesionales de la minería, como son los componentes de la bolsa de recolocables mineros, estén en paro y no hayan podido ni acceder a las ofertas de empleo que ha generado la apertura de Aguas Teñidas".

"La falta de un verdadero Plan de Reindustrialización para las Comarcas mineras (al contrario de lo que se hace en otras zonas mineras) nos ha situado en un erial industrial y nos aboca a una falta de expectativas de empleo lacerante", añadió Gómez, quien dejó claro que el colectivo no descarta radicalizar las protestas y realizarlas también en Sevilla ante las consejerías implicadas.

La Cuenca Minera oubense arrastra ya varias décadas de depresión económica.