miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tentaderos a pie de feria

Una vez más los zalameños José Antonio García López y Bernabé Romero Martín, y sin que sirva de precedente, que ya lo es; vuelven a deleitarnos con su saber hacer. Tras tres meses de trabajo, visitas a las fincas para fotografiarlas, diseños, y fabricación de las piezas, se ha llevado a cabo lo que estaba en la mente de estos dos paisanos.

Plazas de tientas, corrales, embarcaderos, chiqueros, burladeros,…, son elementos que conforman las instalaciones de las ganaderías. En ellas se llevan a cabo las faenas más importantes, como son; herradero, tienta de hembras y machos, embarque de corridas, curas,
etc.

Las que nos conciernen en este caso son las situadas en fincas ganaderas del término de Zalamea la Real. “La esparraguera” (de la familia Lancha), “El vaquillo” (reflejada aquí la nueva plaza), “Doña Juana” (de Lancha, ahora de Carvajal, inaugurada en 1949) y “El Toril” (finca de Carvajal, posiblemente la más antigua de todas).

La construcción de las plazas de tientas de Zalamea la Real era una idea concebida el pasado año mientras elaboraban la “Plaza de abastos”.

Su amor por la tauromaquia, y el respeto a los bienes de interés cultural, hace que pretendan resaltar los tesoros que conservan las fincas de reses bravas, a pesar de que en la actualidad estén inactivas.



Las maquetas contienen detalles que pueden extrañar al observador no entendido, como son el lazo de amarre de “El Toril”, que permite sujetar al toro a una encina mientras se cura; o los escalones de piedra en el exterior de “Doña Juana”, las puertas de las caballerizas y bueyes de “La Esparraguera”, la sala de observación bajo el palco de “El Vaquillo”,…

Es todo esto, un humilde homenaje a lo ganaderos zalameños, a la historia del toro en Zalamea y a los bienes culturales que ello implica. Lo que se merece un ¡olé!

José de Jesús Gómez