martes, 21 de septiembre de 2010

Contra viento y marea



Menos mal que aún queda “gentes” a las que les gustan estas “tonterías”. Yo tenía un gran amigo, y compañero de profesión luego, que cuando pillaba a un alumno en alguna chiquillada y el tal alumno no se había dado cuenta de que él estaba allí, le preguntaba “D. Adriano ¿y quién se lo ha dicho?” Él contestaba “la mariposa verde (o la palomita verde). Pues bien a mí me lo cuentan los vientos; porque los vientos no tienen pies y andan, ni boca y cuentan, y eso de las “tonterías” me lo trajeron los vientos.

Ya quisieran tener muchos pueblos efemérides para celebrar, como tiene Zalamea, no sólo religiosas, también, a manojitos, civiles y de todo tipo. Además mi abuela decía…. “…y al que le estorbe… que salte”.

En un pueblo en el que estuve de maestro, a “alguien” que no le gustaban estas, y otras cosas, le colgaron un gato en la puerta con esta frase “si no quieres verte como el gato… coge el “jato”.

Cada día Zalamea sabe hacer mejor las cosas ¡qué elegancia, qué prestancia, qué saber estar!, desde la Cruz de Guía con sus faroles, hasta las promesas todo era un clamor de saber hacer bien las cosas, los trajes oscuros, las corbatas, el empaque del personal… no era para menos… aunque…. Una amapola en un trigal ¡cómo destaca! ¿Verdad? Pues en aquél trigal de representación y acompañantes había algunas “ababoles”, y alguna muy representativa, pero bueno…. cada cual allá…., mas el pueblo supo subsanar ese lapsus, no de la Junta de Gobierno, respondiendo como siempre sabe responder con las cosas de su historia, engalanando las calles por donde pasaría Aquella que llegó a Zalamea de forma callada y humilde, como era el poseedor de las manos que la modeló, y a golpe de mazo y trazo de de gubia le dio forma y expresión al dolor de una madre que pierde a un hijo. ¡Cómo estaban todas las calles de gentes! No sólo Sevilla tiene su pórtico de la Basílica o su calle Pureza para regalarle una “petalada” a sus Vírgenes de La Esperanza, Zalamea tiene sus “Escuelas Viejas”, para ofrecerle también sus pétalos de flores a sus Vírgenes…., aunque sean tonterías y novelerías.

Este año nos hemos adelantado a nuestros hermanos de Riotinto, en lanzar al aire los cantos de El Rosario, haciendo subir como volutas de incienso sonoro en la sosegada noche los sones de El Santo Rosario dirigidos a nuestra Virgen de Los Dolores.

Cuando el badajo comenzó a acariciar el bronce de la campana dando monótono tañer, las guitarras iniciaron sus rasgueos y las bandurrias, laudes y violines iniciaron su canto aquello fue como el pórtico del Cielo, más de unos ojos brillaron más de lo normal escuchando aquellos sones. Hasta la incipiente luna, que quería ser llena, colaboró al realce de la noche por ese barrio de La Pastora, la defensora del barrio de mis juegos de niño y veladas de San Juan, y entre las pocas guedejas de algodón que en el cielo había se asomaban los muchos zalameños que en el Cielo están.

He de reconocer que me equivoqué… pensé, y dije, que por lo avanzado de la hora Ella pasaría poco arropada bajo mi balcón, en fecha tan señalada. No fue así gracias a Dios y más de uno nos llevamos un CHASCO, (de lo que me alegro) y bajo su manto irán por los siglos las almas de los zalameños. Y aquellos niños que con ojos embelesados y soñolientos miraban a la Virgen, dentro de otros cincuenta años dirán, yo estuve en los primeros cincuenta años… a pesar de que alguien decía que era UNA TONTERÍA. “Benditas tonterías y benditos tontos”. Gracias Zalamea.

Pastor, septiembre del 2010.