viernes, 30 de noviembre de 2007

Cine en el Ruiz Tatay

Esta tarde -20:00 h.- tendrá lugar en el Ruiz Tatay el estreno de la película ¿Y tu Quién Eres? dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Manuel Alexandre y José Luis López-Vázquez. Trata sobre el Alzheimer, la terrible enfermedad que afecta casi al 20 por ciento de las personas mayores de 80 años.

Desde el Área de Igualdad y Bienestar Social han decidido llevar a cabo la proyección de la película para que los beneficios (2 euros la entrada) vallan a la Asociación del Alzheimer. La película cuenta con un reparto de actores de primer nivel, y Todo el equipo puso énfasis en la importancia de los cuidadores para afrontar la enfermedad y destacaron la dureza de este trastorno neurológico.

El papel protagonista (Ricardo), que padecerá la enfermedad, será encarnado por Manuel Alexandre que compartirá habitación en la residencia de ancianos con José Luis López Vázquez. La historia comienza cuando la familia Rivero se va de vacaciones a San Sebastián y durante ese periodo decide ingresar al abuelo en una residencia de ancianos. Junto a él se queda en Madrid su nieta, papel interpretado por Cristina Brondo. Será a lo largo del periodo estival cuando a Ricardo le diagnostiquen el mal de Alzheimer.

Cánticos del anciano.


Dichosos los que me miran con simpatía.

Dichosos los que comprenden mi lento caminar.

Dichosos los que hablan en voz alta para minimizar mi sordera.

Dichosos los que estrechan con calor mis manos temblorosas.

Dichosos los que se interesan por mi lejana juventud.

Dichosos los que no se cansan de escuchar las historias que con frecuencia repito.

Dichosos los que comprenden mi falta de cariño.

Dichosos los que me regalan parte de su tiempo.

Dichosos los que se acuerdan de mi soledad.

Dichosos los que me acompañan en el sufrimiento.

Dichosos los que alegran los últimos días de mi vida.

Dichosos los que me acompañen en el momento del paso.

Cuando entrare en la vida sin fin me acordaré de ellos ante el Señor Jesús.

Este escrito fue copiado de una hojita de calendario, no ponía de qué autor, del “taco” calendario de El Corazón de Jesús.

Pastor, en el 2007.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Sorteo de la Mayordomía 2008

El próximo 14 de diciembre tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad de la Santa Cruz “El Romerito”; uno de los puntos más destacados del día será la elección de los Mayordomos 2008. el lugar elegido para la ocasión será el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

Como todos sabemos, el pasado año la romería concluyó sin la elección de los mayordomos entrantes, por lo que la Junta Directiva se vio en la necesidad de estudiar posibles soluciones al problema. Tras comprobar que ningún hermano ha solicitado la mayordomía para el próximo año, se ha decidido sortear el cargo entre los hermanos que acudan a la Asamblea General Ordinaria del viernes 14 de diciembre. Las convocatorias se dividirán en dos franjas horarias, una a las 20:00 horas y otra media hora más tarde.

El orden del día será el siguiente:

Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

Memoria de los años 2006-2007 y proyectos.

Estados de cuentas.

Elección Mayordomo-a 2008, mediante sorteo entre lo socios asistentes o persona autorizada (con documento autorizador firmado y copia del DNI) interesados en la Mayordomía, éstos deberán reunir las condiciones reflejadas en el Estatuto de la Asociación, una vez concluida dicha elección, se hará entrega de Varas y Medallas.

"Las Hijas de María"

Ante la cercanía de la fiesta de las candelas en diversos lugares de nuestra localidad comienzan a observarse actividades poco frecuentes en otras fechas del año. Se ven algunos niños cogiendo leña, práctica que se va perdiendo en su modo histórico, a no ser que nos vayamos a los pocos dias previos o el propio 7 de diciembre, se comienza a escuchar el, en algunos casos sobre todo, ensordecedor sonido de los petardos y, en el interior de la iglesia se organizan los cultos que una asociación no entendida como las restantes de nuestro pueblo, prepara en honor de la Virgen María para celebrar el dogma de su Inmaculada Concepción. Esta práctica se desarrolla en la historia de Zalamea y aún se mantiene gracias a las “Hijas de María”, un grupo de mujeres que toman a esta advocación, como en otros muchos pueblos, para elevar sus cultos en honor de la pureza de la Virgen maría. Los actos a preparar principalmente en estos dias son el montaje del altar de cultos a la Imagen que preside durante todo el año nuestra Parroquia de la Asunción y San José, transformando la imagen del escultor Bidón que tallara para nuestro altar mayor, de la Asunción de María a la Inmaculada Concepción. Los cultos consisten en una novena que durará desde la tarde de mañana hasta el próximo día 8, fiesta de la Inmaculada. El horario de estos cultos será a las 7:30 de cada tarde, teniendo como dias principales el 7, con las candelas, dado que la conclusión de las novenas con su repique anuncian el comienzo del encendido de estas, como muestra de celebración de la pureza de la Virgen en las Vísperas de su gran celebración del día 8. Otro acto entrañable es el de la tirada de caramelos el dia 7, desde la torre de nuestro pueblo a las 12, hora del angelus, que junto al repique de las campanas se une el vocerío de los niños y niñas de nuestro pueblo en busca de un ansiado y dulce bocado. Por tanto hablamos de una asociación que prepara unos de los actos más entrañable (religiosamente y popularmente hablando) de los muchos que hay en nuestra Zalamea. Una asociación que no está registrada como tal, porque nunca lo ha necesitado, puesto que el nexo de unión de todas estas mujeres de nuestras vidas es el amor y la devoción a la Santísima Virgen. es por ello que un año más “las Hijas de María” preparan los cultos de su Virgen, de nuestra Virgen.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Gimnasia de mantenimiento en El Villar

En el día de ayer, nos abrieron las puertas del Centro Socio-cultural en El Villar, pero no para ver como imparten las clases, sino para poder contemplar cómo comienza en este centro, la Gimnasia de mantenimiento.
Con esfuerzo, buen animo y ganas, todos los miércoles de 16:00 a 17:00 de la tarde un buen número de Villarejos, entre risas, realizan sus ejercicios.
El Área de Deportes de el Ayuntamiento de Zalamea La Real, encabezado por Juan Moriña y las Monitoras Deportivas están haciendo un gran esfuerzo para afianzar la práctica deportiva en todas sus facetas. Sabiendo lo beneficioso que resulta la gimnasia de mantenimiento para mejorar el sistema circulatorio y cardiovascular, así como potencia la movilidad articular y la elasticidad muscular, para ellos, lo más importante es la autoestima y la convivencia lúdica.

Ruta de los Castillos

Con motivo del puente festivo y la celebración de la Constitución, el Área de Cultura y Festejos ha confeccionado para el día 6 de diciembre una jornada de convivencia para visitar la Sierra de Huelva.

Este tipo de rutas, que persigue ofrecer a los turistas la oportunidad de conjugar el turismo rural y el cultural, además del gastronómico y el etnológico, nace con el fin de satisfacer las exigencias de un turista nuevo y atento, proponiendo un sistema de oferta que abarca un completo y diverso territorio en el cual se integran elementos tales como castillos que se pueden visitar, espacios arquitectónicos, entornos rurales y urbanos, reservas ambientales y naturales, así como elementos y monumentos artísticos e históricos.

La excursión denominada “Ruta de los Castillos” tiene un coste de 5 € y el plazo de inscripción cumple el 3 de diciembre. Todo aquel que quiera participar debe apuntarse en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, en horario de oficina.

Programa del 6 de diciembre:

09:00- Encuentro en el Centro de Interpretación Dolménico

09:30- Salida desde el Pilar hacia Aracena

10:00- Visita a las Grutas de las Maravillas y el Castillo de Aracena

13:00- Visita al Castillo de Cortegana

14:00- Almuerzo en Aroche

16:00- Paseo acompañado por un guía de la localidad de Aroche, visitando los lugares más
............ representativos

17:30- Visita a la mezquita de Almonaster la Real y regreso a Zalamea la Real

Carta a los costaleros

Estimado costalero y amigo, ante la cercanía de la Semana Mayor 2008, este año debemos ponernos en marcha antes de lo habitual, con la ilusión de saber que estrenamos parihuelas y paso para nuestros titulares, comenzaremos nuestros ensayos con la responsabilidad de enfrentarnos a un hito en la historia de nuestra Semana Santa.

Por ello te convocamos a la igualá que tendrá lugar en la nave de la Hermandad (antiguo matadero) a las 21:30 horas el día viernes 30 de noviembre.

Rogamos la asistencia a dicho acto, ya que hablaremos de los días de ensayos, pruebas de ropa nueva (tallas) y sobre todo, que el paso quede igualado con la cuadrilla completa.

Si por algún motivo no puedes asistir, rogamos nos lo comuniques por teléfono en el siguiente número: 645885735

Te animamos y esperamos que este año sea especial para todos.

Javier Lancha e Israel Lancha

martes, 27 de noviembre de 2007

El Zalamea sucumbió ante Pirraka

Los chicos de Juanma desaprovecharon ocasiones claras de gol en la primera mitad, y una nefasta segunda parte propició la goleada de la Dehesa (5-2), en tarde inspirada del atacante riotinteño Pirraka. Tras la disputa de este encuentro el Zalamea disputará dos encuentros seguidos en casa.


Los zalameños salieron bien situados, creando sus ocasiones de gol y jugando decididamente al ataque. En el minuto 8 de partido llegó la primera ocasión, con un balón que tras rebasar al portero lamió el larguero local.

El primer acercamiento del cuadro minero llegaría en el minuto 15 de partido, y no se tradujo en muchas consencuencias. Pero el Zalamea seguía empeñado en lavar su imagen, y como fruto, llegó la segunda oportunidad clara para los nuestros; tras una gran jugada de Yose, Pirulo se planta solo delante del portero y no supo resolver la ocasión manifiesta de gol que se le había presentado. A continuación y como respuesta a la oportunidad zalameña, Pirraka hace acto de presencia marcando el primero de la tarde y poniendo el, hasta el momento, injusto 1-0 (40´).

Tras la reanudación llegaría la hecatombe zalameña y el festival del delantero Pirraka, sin duda el mejor sobre el terreno de juego. Los goles llegarían en cadena; el 2-0, anotado por Pirraka en el 48 de partido, y el 3-0, anotado por Nevado tras pase del Pirraka en el minuto 63. el zalamea pudo recortar las distancias tras transformar un penalti lanzado por Rubén en el 70 de partido. Pero a partir de este minuto el partido se volvió loco y las defensas dejaron de actuar con eficacia. A los dos minutos del gol zalameño llegó el 4-1, materializado por Emilio, y a los 7 minutos, Pirulo con una gran acción, bate a Borja con una vaselina. 4-2 y el Zalamea buscando el tercero, pero el protagonista del partido dejó para el final el mejor gol de la tarde. Tras una jugada en las inmediaciones del área consiguió batir desde la frontal a Centeno, que nada puedo hacer por detener el excelente disparo del atacante riotinteño. El partido concluyo con este resultado y el Zalamea sigue sin conseguir un resultado positivo.

El próximo fin de semana, en principio, no iba a haber competición para el cuadro local, ya que la Federación Onubense de Fútbol había dejado esta fecha para reanudar partidos aplazados o suspendidos; pero el Zalamea por decisión interna ha visto la posibilidad de adelantar el partido que los enfrentaría el 23 de diciembre con El Repilado. El encuentro que se disputaría en la ultima jornada de la primera vuelta, caería un día antes de la Nochebuena, y con vistas a las vacaciones de los chavales, la Junta Directiva contemplo la posibilidad de adelantar el encuentro. La Federación ha dado el visto bueno en el día de hoy y el partido se disputará el domingo a las 16:00 horas en el Manuel Perea Anta. Por esta decisión, el conjunto dirigido por Juanma tendrá la oportunidad de disputar dos encuentros seguidos en casa; uno frente al Repilado y otro frente al Medina Arsena (Aracena), dos equipos que están situados de la mitad hacia abajo y que pueden significar la primera victoria del “equipo de la chamarra roja”.

Vuelve la estabilidad

La borrasca, responsable de las últimas precipitaciones, se aleja al tiempo que se debilita hacia el Mediterráneo empujada por el Anticiclón Atlántico, que extiende sus altas presiones sobre la Península Ibérica. Por lo que la mayor parte de la semana la estabilidad atmosférica será la nota dominante.

Con esta situación, la nubosidad será escasa o nula, predominando los cielos poco nubosos y despejados.
La temperaturas máximas no experimentarán grandes cambios en la primera mitad de la semana, con un ligero repunte de un par de grados en su segunda mitad. Las temperaturas mínimas bajarán a lo largo de la semana, registrándose heladas débiles y de corta duración.
En los primeros días de la semana se hará notar el viento de Nordeste, que tenderá a ser variable durante el resto de la semana, posteriormente girará a Poniente cuando llegue el fin de semana.

Resumiendo, las últimas lluvias de la semana pasada, probablemente serán las únicas de este mes de noviembre, pues no parece que vuelva a llover en esta semana ni en los primeros días de la próxima.

lunes, 26 de noviembre de 2007

"Las comunicaciones deben ser el detonante industrial de la Cuenca"

El alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, asume desde el pasado mes de septiembre la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera. Una responsabilidad que debe compartir con la gestión municipal, a la que regresó el pasado mes de mayo tras el paréntesis de la última legislatura, donde desempeñó el papel de oposición.

-¿Por qué decidió usted asumir este protagonismo en la Mancomunidad?

-Tras el esfuerzo electoral que los socialistas realizamos en Zalamea en las últimas elecciones, teníamos mucho interés en tomar las riendas de este organismo, aunque en la ejecutiva local no se había definido quién era la persona idónea. Sin embargo, tras proponerme la ejecutiva provincial del PSOE al cargo, todos los planteamientos que teníamos a nivel municipalista tuvimos que cambiarlos y replantearlos. Me reuní con mi equipo y les dije que aunque yo asumiera la presidencia, la misión tendría que ser compartida y, por eso, les tengo que agradecer el esfuerzo que están realizando, porque el Ayuntamiento de Zalamea, con el nivel presupuestario que tiene, sólo me puede tener a mí liberado al 50%; ningún concejal ni teniente de alcalde lo está y ello implica que las horas que dedican a la gestión municipal se la quitan de su tiempo libre y de descanso.

-¿Usted se ha encontrado un ente supramunicipal que arrastra una importante deuda?

-La Mancomunidad no está bien y ahora estoy intentando convencer a los alcaldes de las localidades que integran este organismo que si queremos apostar por él, necesita de una financiación. Lo que ocurre es que aunque están convencidos de la utilidad de esta institución, la situación económica en la que se encuentran los propios ayuntamientos de la Cuenca Minera no permite ese sobreesfuerzo. La deuda de la Mancomunidad, que alcanza el millón y medio de euros, nos deja con las manos atadas para pensar en el futuro. Porque mi gestión no puede consistir en buscar financiación para pagar el día a día; yo no puedo estar pensando si podré o no pagar las nóminas de los trabajadores. La acción política no debe estar para eso y menos en una comarca como ésta que necesita tantos apoyos y tantos esfuerzos y tanta imaginación. Uno no puede pararse a pensar en esos proyectos de futuro con esta losa encima.

-¿Es posible que la falta de ilusión y la desgana de los siete ayuntamientos que la integran haya provocado la falta de apoyo económico?

-Es probable, aunque no es sólo ese factor. La Mancomunidad, durante los últimos años, ha dado un buen servicio y ha generado muchas iniciativas de empleo. En la mayoría de los pueblos se han visto reflejadas esas escuelas talleres y talleres de empleo que, en definitiva, han redundado en el beneficio de ese municipio concreto. Yo creo que la situación económica de algunos pueblos estrangula tanto a esos municipios que los otros, en plan de chiquillada, han llegado a decir que 'aquí o pagamos todos o ninguno'. Entonces vas dando pasitos atrás y al final llegas a una situación de bloqueo en la que no nos encontramos ahora, porque hemos sabido frenar a tiempo esa tendencia.

-¿La posibilidad de condonar la deuda municipal se contempla?

-Ahora resulta inviable, porque a parte de tener que pagar al trabajador día a día -la nómina mensual asciende a 180.000 euros- y los programas que están en marcha, tenemos una deuda importante con proveedores que alguien tiene que asumir. Pero repito, el tema de la deuda está perfectamente encarrilado. Hemos mantenido reuniones con el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación y todos los ayuntamientos implicados nos hemos comprometido a liquidar la deuda en tres ejercicios, a razón de un tercio en cada uno de ellos. El primer pago se debe realizar antes de finalizar este año y supondría unos 500.000 euros; si se logra, sería un respiro. Es más, si se cumple este objetivo, tenemos previsto reunirnos con otras administraciones públicas para pedirles que nos echen una mano en esta parcela, porque sería de locos pedir ayudas sin haber realizado nosotros un gesto antes.

-Por qué desde que las minas se cerraron no se han llevado a cabo en la comarca proyectos de diversificación socio-económicos serios que hayan propiciado el desarrollo de la zona?

-No lo sé, pero lo que si puedo decir es que zonas de España que estén mejor estudiadas que esta comarca no existe. Hay estudios en todos los cajones de los ayuntamientos mineros. En mi anterior etapa como alcalde, que se prolongó durante ocho años (1995-2002), se presentó un plan de industrialización, todo un bombazo entonces, que al final no terminó de despuntar. No sé si el detonante de esta expansión del desarrollo industrial va a ser las comunicaciones, pero es lo que nos queda por probar en esta comarca. Es lo único que no se ha hecho, las comunicaciones, quizá esté ahí la panacea.

-Es evidente que si se cumplieran las promesas realizadas por las administraciones socialistas de desdoblar la N-435 y la A-461, la Cuenca Minera tendría una inyección de moral importante para afrontar nuevos retos...

-Naturalmente, con estas actuaciones a nivel de infraestructuras la mayoría de los pueblos mineros saldrían muy beneficiados, excepto Berrocal, que se encuentra más apartada; sobre todo, porque prácticamente con la construcción de ese eje transversal entre Zalamea y Santa Olalla todas las poblaciones que se encuentra en el meollo de la comarca estarían directamente intercomunicadas y, además, tendrían un enlace directo con Sevilla a través de la Vía de la Plata.

-¿No le da a usted la sensación de que el desdoble de la N-435 hasta Badajoz está descartado?

-Mis noticias no son esas. Este tramo es más complejo porque atraviesa la Sierra de Huelva, y por ende un parque natural, y como consecuencia de ello se necesita que se trate esta vía con otros planteamientos. Me consta que desde la Junta de Extremadura se está reivindicando al más alto nivel esta actuación.

-¿Ahora sólo nos queda que los tramos entre Zalamea y San Juan no se eternicen?

-Hace unos días llegó al Ayuntamiento de Zalamea el estudio informativo del trazado que ha realizado la empresa adjudicataria del proyecto y donde se indica las franjas de terrenos donde se situarán físicamente el desdoble. Cuando este tipo de documento llega a los ayuntamientos, es señal de que la maquinaria está funcionando. Yo tengo muchas expectativas en esta materia, porque reitero que las comunicaciones pueden ser el detonante de la comarca.

-¿Pero esta actuación qué plazos tiene?

-Estamos hablando de ocho a diez años, e incluso hasta doce. Este tiempo puede ser crítico para la Cuenca Minera, por ello tenemos que seguir apostando y manteniendo esta comarca hasta que llegue ese despunte.

-¿No le parece a usted que hay que esperar demasiado tiempo?

-Claro, pero nuestra comarca, en todos los estamentos oficiales tiene la etiqueta de subsidiada, pues si tiene que seguir así durante unos años más, hasta que veamos la punta al desarrollo, no tendrán más remedio las administraciones que seguir haciéndolo en la medida de lo posible.

Entrevista realizada por el Huelva Información a Vicente Zarza (como Presidente de Mancomunidad)


domingo, 25 de noviembre de 2007

Seguimos con la moral alta

Los pupilos de Juanma y de fernando afrontaron este choque contra Santa Marta confiados de salir a ganar, después de la primera derrota en liga frente al recreativo salieron a por todas, aunque el resultado se nos puso cuesta arriba en la 1 parte con un tiro de fuera del área del delantero del Santa Marta.

Pese al mal comienzo llegó un penalti señalado por el árbitro para alegría de los zalameños, Jairo materializó el penalti después del rechace del portero, desde ese gol se vio otro equipo, tocando el balón y sacandólo jugado desde atrás.

En el último minuto de la 1º parte Guillermo marcó un golazo de falta por la escuadra bajo la atenta mirada de los aficionados del Santa Marta que se fueron con un 2-1 al descanso.En el segundo tiempo seguía esa ambición por jugar bien y llegar arriba tocando,después de varias oportunidades para los locales llegó un nuevo penalti a favor nuestro, bien señalado por el árbitro.

Que de nuevo Guillermo con un fuerte disparo consigue matar el partido, todavía había tiempo para otro gol con una buena jugada llevada acabo por una banda y acabando ésta por la otra banda con un disparo de Rabadán.
Finalmente hemos quedado con un resultado favorable 4-1 resultado válido para seguir siendo el sublider
Con este resultado el equipo se queda en un 2º puesto a un punto del recreativo.¡¡seguiremos asi¡

Miguel Quintero Domínguez ( 2º capitán del equipo )

El Hospital Comarcal de Riotinto incorpora un TAC de última generación

La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, inauguró el pasado viernes en el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto un aparato diagnóstico de última generación, un TAC multicorte, que mejorará la precisión y calidad de los estudios sobre los pacientes.

En este nuevo equipamiento se han invertido 380.000 euros y supone, en palabras de la consejera, "una nueva inversión contemplada en el programa de modernización de los servicios de este hospital, que atiende a unos 2.500 usuarios al año de la Cuenca Minera, Sierra y Andévalo en el área de radiodiagnóstico dentro de los servicios de Urgencias, Traumatología, Oncología, UCI, Medicina Interna, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología".
Este nuevo aparato, de 16 cortes, ofrece a los facultativos una herramienta de gran utilidad y rapidez, ya que entre sus múltiples ventajas está la de obtener imágenes tridimensionales, reduce el tiempo de exposición del paciente y médico, y ofrece la posibilidad previa de programar los procedimientos neumológicos, cardiológicos, gastrointestinales o quirúrgicos.

Entre los pacientes que se van a beneficiar sustancialmente de las prestaciones de este equipo están los oncológicos que dispondran de un recurso más para su atención.
Este nuevo servicio va a paliar en gran medida los desplazamientos incómodos de los pacientes a otros hospitales de la capital y los tiempos de espera en consulta para la realización de pruebas de radiodiagnosis, así como ofrece la posibilidad de mejores y más rápidos datos para el diagnóstico correspondiente.
Con este proyecto, el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto podrá ofrecer pruebas diagnósticas en formato digital, tanto para equipos médicos de atención primaria como especializada.

Asimismo, la implantación del TAC, de 16 cortes, supone un salto cualitativo en la asistencia que se presta en el centro hospitalario que, gracias a esta tecnología, evitará la realización de pruebas invasivas en el caso de explocaciones vasculares o endoscópicas.
La consejera también anunció que próximamente se dotará a estos hospitales de un sistema de alta resolución que mejorará aun más estos servicios y que se empezarán a implantar en los pueblos más alejados que componen la Sierra, Cuenca y Andévalo.

Día Internacional contra la violencia de género

El pasado Viernes tal y como comentamos en La Otra Mirada, se realizó en el Teatro Ruiz Tatay un acto reivindicativo denunciando los abusos y agresiones a los que son sometidas las mujeres. Siendo hoy el día internacional contra la violencia de género y recordando los datos que nos aportan el Instituto de la mujer comenzaron hablando Vicente Zarza, Alcalde de Zalamea, mas tarde prosiguió Marisa Domínguez, portavoz de la Asociación de Mujeres “Igualdad y Realidades” de nuestro pueblo que cedió la palabra a Consoli García, licenciada en derecho y Master en igualdad de género, quien después de una breve charla por la concienciación leyó un emotivo fragmento de una mujer que escribe sus sentimientos más puros y amargos en su diario momentos antes de suicidarse. Pilar Mora, concejala de Bienestar Social e Igualdad finalizó el acto y más tarde dio paso al café con dulces y al la proyección de la película “la niña de sus ojos”.

Desde aquí y como siempre intentando aportar nuestro granito de arena vamos a contribuir con las diez claves cedidas por el Instituto de la mujer para poder saber si nos encontramos en tal circunstancia.
1-¿Cómo se reconoce a un maltratador?

Si hay maltrato físico o psicológico. Son hombres fundamentalmente posesivos que ejercen mucho control sobre la mujer: si entras, si sales, con quién vas cómo vistes, cuá
nto dinero gastas, si tienes haces o recibes llamadas —ya sea de amigos o familiares—, si te desvalora, desautoriza o insulta en público... E incluso antes, en la etapa del noviazgo, hay síntomas que pueden poner en alerta a una mujer: antecedentes de conductas violentas con otras mujeres, familiares o amigos; accesos de cólera repentinos y sin sentido; actos de crueldad (por ejemplo, con animales); falta de arrepentimiento ante sus propios errores; una forma de pensar excesivamente rígida, convencido de que siempre está en posesión de la verdad...
2-Soy víctima de malos tratos ¿Qué devo hacer?

Tienes dos opciones:

- Buscar consejo profesional a través de programas de asesoramiento a la mujer. Puedes informarte en el teléfono gratuito 900 19 10 10.
- Denunciar a tu agresor. Si tomas esta decisión, tienes que tener claro q
ue después de la denuncia no puedes volver a compartir la misma casa con él. Puede ser peligroso. Traza previamente un plan para poder refugiarte en casa de algún amigo o familiar. Algunas comunidades autónomas tienen un servicio de urgencia que permite acoger a las víctimas unos días mientras se solucionan los trámites necesarios para su entrada en una casa de acogida.
3-Me pega pero, pero e
nseguida me pide perdón y ma promete que me quiere y me promete que va a cambiar. ¿es posible?
NO. Las promesas de cambio
son una fase más del ciclo de la violencia. Un hombre pega, maltrata, pide perdón, incluso te abruma con regalos… Está una temporada en calma, pero luego vuelven a repetirse los malos tratos, vuelve a pedir perdón… Y cada vez, las temporadas de calma son más cortas. La única forma de cambiar es romper el ciclo.
4-¿Será por mi culpa
?
NO, EN ABSOLUTO. M
uchas mujeres se culpabilizan a sí mismas por la baja autoestima que tienen tras repetidos episodios de agresiones físicas y psíquicas. Ese sentimiento de culpabilidad proviene de la estructura patriarcal: el hombre es el que ejerce la autoridad en la familia y la mujer se siente culpable de desobedecerle. Pero que nadie te engañe: el maltrato no tiene ninguna justificación. La única causa de tu situación es que él es un agresor.
5-¿Que es el sindrome de dependencia afectiva?
Es un nexo emocional que impide a la víctima romper con su agresor. Es muy frecuente en mujeres maltratadas que viven 'aisladas' porque el agresor no las deja relacionarse con nadie. Él es todo su mundo, es el padre de sus hijos, y ella sigue creyendo que lo ama. La dependencia emocional es una especie de síndrome de Estocolmo que la lleva a justificar y perdonar continuamente las agresiones y vejaciones de su agresor.

6-Soy una extranjerra, maltratada y sin papeles. ¿qué hago?

No tengas miedo de denunciar tu situación. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prestan atención a cualquiera que lo necesite, sea cual sea su situación
legal. El principal problema de este colectivo es el miedo a denunciar cuando se encuentran en situación irregular. Lo importante es salvar la vida. Asociaciones como ATIME, VOMADE, Themis o la Comisión para la investigación de los malos tratos te pueden ofrecer asesoramiento y apoyo.
7-¿Es posible rehabilitar a un maltratador?

En muchos casos, sí. Así lo creen muchos expertos que trabajan desde hace años en terapias de rehabilitación de hombres maltratadores. Pero el éxito de la rehabilitación requiere dos 'condiciones' previas: que el maltratador se reconozca como tal, que tome conciencia de los efectos dañinos de su comportamiento y que tenga una motivación para camb
iar su actitud (en muchos casos, la promesa de su pareja de que volverá con él). Aunque algunos sectores rechazan estos programas y defienden que todos los medios y esfuerzos se destinen a las víctimas, muchos expertos coinciden en señalar que la rehabilitación es una pieza clave para romper el ciclo de la violencia.
8-¿Qué falla en el sistema de protección de victimas?
La propia protección a las víctimas. Muchos agresores que tenían orden de alejamiento la han incumplido porque las víctimas no tenían protección o porque no se controla o vigila que el agresor cumpla el alejamiento. Faltan medios para garantizar la seguridad de una mujer amenazada. El plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de mayo de 2004 contempla medidas como la implantación de pulseras electrónicas para los maltratadores, tele asistencia a las víctimas y prisión preventiva para quienes quebranten la orden de alejamiento. Además, las asociaciones de mujeres demandan mayor coordinación de todos los agentes (policías, jueces, psicólogos, médicos...) que tienen que dar respuesta al tema del maltrato. La ley integral, aprobada el 22 de dici
embre de 2004, pretende dar respuesta a muchas de estas lagunas.
9-¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia doméstica?

Cambiar los estereotipos y valores vigentes. La violencia es un hecho social y cultural: a lo largo de la historia -y todavía hoy- se ha identificado al hombre con la fuerza y a la mujer con la sumisión (hasta el 2 de mayo de 1
975, el código civil español hablaba de la obediencia que la mujer debía al marido). Según un estudio de la Fundación Mujeres, el 23% de los chicos adolescentes entre 14 y 17 años conciben a la mujer como inferior y débil; y el 35% se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con actitudes que justifican, niegan o minimizan la violencia de género. Cambiar los estereotipos vigentes supone un proyecto concreto de educación a largo plazo.

10-¿La aparición de un caso de violencia doméstica en los medios provoca mimetismo en las conductas de los agresores ?
Los expertos consultados opinan que no y destacan que los medios de comunicación han jugado y están jugando un papel muy importante, al poner en evidencia la gravedad de un problema que antes no traspasaba el ámbito familiar. Los medios han servido para concienciar a la sociedad sobre el tema y para que las víctimas conozcan los recursos que tienen a su alcance.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo vertido al río Tinto

La plataforma Antivertedero de Nerva y Ecologistas en Acción denunciarán ante la Consejería de Medio Ambiente y la Fiscalía onubense un "nuevo" vertido al río Tinto, que se originó el miércoles, coincidiendo con las lluvias.

El miembro de estas dos entidades, Juan Romero, detalló que "las aguas cayeron en los vasos del vertedero, entraron en contacto con los residuos y posteriormente salieron a través de los canales perimetrales al cauce del río Tinto".

Según explicó, el origen de este vertido "podría estar en el derrame de la carga de un camión que opera en el vertedero de Nerva, ya que en el kilómetro 170 de la N-435, en las inmediaciones de Zalamea la Real, hay restos del derrame de una carga, tratándose de un vertido marrón pastoso".

Tras indicar que adjuntará al escrito que remitan a la Junta y a la Fiscalía unas fotografías que reflejan los hechos, instó a las autoridades a "comprobar la veracidad de los mismos y, en el caso de que sean constitutivos de delito, se deriven todas las responsabilidades por violar los derechos al medio ambiente y a la salud".

Por su parte fuentes de la empresa Befesa, que gestiona el vertedero, han negado que se haya producido un vertido contaminante al río pero sí aguas pluviales debido a la rotura del bordillo que separa el canal perimetral, sin que hayan entrado en contacto con ningún tipo de residuos. También negaron que se haya producido un derrame procedente de la carga de un camión.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Seña de identidad

La afición zalameña, con una Peña Taurina colmada por la asistencia, se volcó en la entrega de premios a la Temporada Taurina 2007. Salvador Vega fue el único diestro que hizo presencia en un acto caracterizado por la elegancia, pero no exento de emotividad.

Haciendo semejanza con los términos taurinos, se podría decir que la Peña Taurina de Zalamea la Real estaba llena hasta la bandera. Tras un compás de espera, el matador Salvador Vega hizo acto de presencia en el coqueto local de la calle El Caño.

Ante la gran expectación que se había levantado, el presentador del acto, Eduardo Vázquez Zarza, como buen director de lidia, abrió, en su justa medida, una locución plena de sentimiento e hilvanó el compás de la captación para que los verdaderos protagonistas de la noche se lucieran.

En primer lugar, se excusó la ausencia de dos profesionales anunciados para recoger sus trofeos; tanto Eduardo Gallo, premiado a la Mejor Faena; como Álvaro Oliver, subalterno premiado con el Mejor Par de Banderrillas; no asistieron por encontrarse con problemas de salud.

A continuación se procedió a la entrega de trofeos, y para su realización, Eduardo nos trajo a la memoria los méritos que ostentaron los premiados en la pasada feria septembrina. A pesar de las ausencias; el trofeo a la Mejor Faena (donado por CajaRural), y el trofeo al Mejor Par de Banderillas (donado por Cajasol); fueron entregados a dos prestigiosos periodistas taurinos, que lo recibieron representativamente para posteriormente hacerlos llegar a los premiados.

El protagonista de la noche, Salvador Vega, aguardaba impacientemente el momento de recibir su galardón como Triunfador de la Temporada. Donado por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, fue entregado por el alcalde Vicente Zarza y el matador pronunció unas palabras de agradecimiento a la tierra. Antes de concluir el acto se procedió a la entrega de una placa a Cándido Caro Moyano, en reconocimiento a sus muchos años como Presidente de los festejos taurinos. Visiblemente emocionado la recogió de manos de Adolfo Lozano, presidente de la Peña Taurina, y se dirigió al público para agradecer tanto cariño hacia su persona.

Hoy en el Ruiz Tatay: “el agresor tiene nombre”

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres, incluida la tortura y abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana. El pasado año la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

Las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en nuestros periódicos, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero no hay nada de inevitable ni de fatal en la violencia de género, y lo cierto es que no se está haciendo todo lo posible para combatirla. Si tenemos en cuenta el siguiente dato, que nos indica que una de cada tres mujeres sufre la violencia de género, tenemos que considerar que el problema nos afecta a todos y que no podemos apartar la mirada.


Para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, y denunciar los abusos a que desgraciadamente son sometidas muchas mujeres, la asociación zalameña de mujeres “Ilusión Y Realidades”, junto con la colaboración del Ayuntamiento realizarán en la tarde de hoy un acto reivindicativo en el Ruiz Tatay.

Vicente Zarza, alcalde de Zalamea junto con la concejala de Bienestar Social e Igualdad Pilar Mora, abrirán el acto. A continuación, Consoli García Ibáñez, Lda. En Derecho y con un Master en Igualdad de Género, será la persona, invitada por segunda vez por “Ilusión y Realidades”, que se encargue de exponer la situación a la que nos enfrentamos y sus posibles soluciones amparadas por la Ley.
A continuación y para finalizar el acto, se proyectará la película “La niña de mis ojos”.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Una carta por la verdad

En primer lugar quisiera dejar claro que este escrito no lo hago como presidente del Zalamea C.F. sino como una persona que ha sido acusada con tantas mentiras como se han inventado, y de dudar de mi posición como presidente.

Sólo mi familia sabe lo que he pasado durante éstos dos últimos meses, desde que ocurriera un incidente entre Esteban y Eduardo, y más tarde otro con Jesús, ambos jugadores del Zalamea y primos míos, de lo que me siento muy orgulloso.

Después de esto me planteo mi dimisión como presidente, como algunas personas saben bien, pero por vez primera en mi vida hice lo contrario de lo que se me acusa, dejar a mi familia a un lado.

No sabe nadie lo que me costó adoptar ésta decisión, puesto que para mi, mi familia es una de las cosas más importantes en mi vida, sino la que más. Pero actué según me dictaba mi cabeza y no mi corazón, por el bien del Zalamea C.F., para no desestabilizar a la entidad y por una de las personas que más trabaja y quiere a éste club, decidí seguir en mi cargo.

Respecto a la mal llamada encerrona, aunque así pudiera parecer, no tengo en absoluto nada que ver, espero que Esteban se entere bien de quien la propuso. Si es verdad que se le faltó al respeto en alguna ocasión y que yo no intercedí demasiado en ello (la única verdad de todas las declaraciones de Esteban), perdón por no saber actuar ante tal situación.

Ésta reunión fue causada por él, debido a las malas relaciones que había tenido antes con muchos de los jugadores, pregúntenle a José Javier, Edu, Jesús, Portu, etc., porque para quien no se halla enterado bien, a Esteban no se le ha echado por problemas deportivos, sino por lo problemas personales, que él mismo a causado a muchos de los jugadores.

En cuanto a la situación de Jesús, Esteban no quería veteranos en el equipo. Jesús lleva entrenándose con el olont (en Gibraleón) desde finales de Septiembre, no jugaba con el Zalamea debido a su mala relación con Esteban, propiciada por éste. Me pidió la carta de libertad cuando vio que allí tenía posibilidades de jugar, porque el entrenador curiosamente le dijo que necesitaba veteranos en el equipo.

Para terminar quisiera decir que jamás nadie, ni de dentro ni de fuera del club, me ha presionado ni influenciado en ninguna de mis decisiones. Y por supuesto nunca me puse de acuerdo con los jugadores para echar al entrenador.

Si los resultados siguen así, no tengo ningún problema en dimitir como presidente, porque no tengo ninguna ambición personal más allá de hacer lo mejor para el Zalamea C.F. y seguiría en cualquier otro puesto, porque nada ni nadie me quitará las ganas e ilusión con las que trabajo por éste club.

Por último decirte Esteban, que no te he podido defraudar como persona puesto que, no creo que me conozcas tanto como para eso.

Juan Domínguez Lazo

Candelas 07

Nos acercamos al mes de diciembre y las Navidades, en su cara mediática, inundan los medios de comunicación a todas horas. Pero en Zalamea la Real, las postrimerías navideñas, son sinónimo de una tradición muy arraigada y popular; El Día de las Candelas, un año más, despliega su encanto para proclamar la luz mágica de la Purísima.
....
....
Costumbres arraigadas en los barrios y sus vecinos, transmitidas a las nuevas generaciones que cogen el testigo del compromiso social por un pueblo y su añeja tradición, haciendo que en la noche del repique por la Purísima, Zalamea, por la ilusión de su gente, brille con una luz especial y transmita su magia.

A todos los interesados en participar de este día, y quieran montar la candela en su calle el viernes 7 de diciembre, deberán pasarse por el Ayuntamiento e inscribirse antes del lunes 3 a las 14:00 de la mañana, para que los operarios puedan depositar con antelación la base de arena en los sitios solicitados.
Se hará un seguimiento a todas las candelas inscritas poco antes de que se prendan, para premiar a las que, según el criterio del jurado, reúnan todas las condiciones para proclamarse vencedoras. Tras el aumento de candelas en las recientes ediciones -el año pasado alcanzaron la treintena- este año se espera lograr el mismo número y consolidar una fiesta, que en cuanto en número de candelas y participación ciudadana es todo un éxito y un reclamo turístico de primer orden.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mi amiga, la amistad

“cuando encuentres una cosa importante en la vida, no quiere decir que tengas que renunciar a todas las otras”. (Paulo Coelhs).


Teniendo en cuenta que crees que la amistad, como otros sentimientos que podamos tener, a veces depende del color del cristal con que uno lo mira, más que de su propia y objetiva presencia en nuestras vidas.
Lo verdaderamente importante es que crees que cuando es verdadera, no hay que alimentarla continuamente, va pasando por baches como todas las relaciones entre las personas, pero con la diferencia que nunca es afectada por pequeñas diferencias o carencias que tenemos todos en determinados momentos.
A veces todos decimos que los amigos verdaderos se cuentan con los dedos de una mano, pero esto forma parte de uno de nuestros prejuicios ante la sociedad, siempre tendemos a decir, mis amigos de toda la vida y a discriminar como si fuese superficial las nuevas amistades que nos surgen durante la vida, nada mas lejos de la realidad, porque en la vida a veces pasa que encuentras tarde lo que deberías haber encontrado antes, siempre las dichosas circunstancias, entonces el discurso de mis amigos de toda la vida, no tiene porque ser el único.
Con respecto a las relaciones de pareja, creo que una de las cosas que fallan en estos tiempos, es eso precisamente, que a veces las parejas deberían ser más amigos o practicar una forma de amor tolerante, que dice que el amor verdadero, es el que nos da la fuerza para darle libertad al otro para que pueda ser feliz,
A falta de este tipo de relaciones, aplicaremos nuestras enseñanzas de la niñez, que pintan la amistad como una semilla que nace cuando se planta en tierra fértil.
Personalmente pienso que la amistad verdadera es como la cepa de una parra, no necesita tierra fértil ni alimentarla continuamente, y aunque hay épocas del año que pueda parecer muerta, siempre brota cuando llega su momento.

J.M. Cotán

martes, 20 de noviembre de 2007

”Por el bien del Zalamea que se vaya”

Ayer por la tarde quisimos compartir un momento con Esteban, ex entrenador del Zalamea, que en estos momentos se encuentra pasando un mal trago tras la destitución del pasado martes…”Me la han jugado algunos jugadores y el presidente”…A la hora de buscar los culpables, Esteban exculpa a la directiva, diciendo que no les reprocha nada, pero sí acusa a personas ajenas al club de la situación que ha vivido.

Una de las cosas que más le dolieron a Esteban fue la “encerrona” que tubo lugar en las instalaciones del Perea Anta…”Hubo jugadores que me faltaron el respeto como persona, y me dolió muchísimo el comportamiento del presidente que no hizo nada por impedirlo”…por otra parte, el ex entrenador comenta que recibió el apoyo de algunos miembros de la directiva…”Me dijeron que la situación había sido muy injusta y que jamás se haría una reunión de este tipo en el futuro”…Tras la reunión con la plantilla en presencia de la Junta Directiva, Esteban, en primera instancia, se plantea dimitir; pero luego al ver la respuesta de algunos jugadores y miembros de la directiva se piensa la decisión…”Me di cuenta que el bulo que se había levantado era mentira, ya que algunos jugadores y directivos se levantaron en mi favor, y yo vi la posibilidad de seguir entrenando”…Tras el partido disputado en Encinasola, Esteban es requerido por el club y es destituido en el cargo por mayoría absoluta…”Estaba todo dirigido en mi contra, ya que algunos jugadores ejercieron mucha presión sobre presidente para que forzara mi marcha. Sigue existiendo mucha dependencia de Juanma y Juan ha mirado más los intereses familiares que los del Zalamea”…Por otra parte se muestra convencido de que los resultados han acelerado los acontecimientos.

Uno de los conflictos más destacados desde que comenzara la temporada fue la no inclusión en las convocatorias de Jesús, lateral derecho con mucho peso en la plantilla. Esteban quiso desmentir ciertas acusaciones hacia su persona y aclarar los hechos…”En un principio, yo cuento con él; pero le comento que si no entrenaba no podía llevarlo convocado a los partidos. Se me ha tachado de que no lo quería, y es más, yo intento hablar con él cuando me enteré de que estaba entrenando, pero el presidente me comunica que no quería jugar conmigo y que iba a jugar este año con el Gibraleón”…

Para Esteban el máximo responsable de todo lo que ha ocurrido en el Zalamea es el presidente…”Por el bien del Zalamea que se vaya, me ha decepcionado como persona y si los resultados no cambian que piense en la dimisión”.

Tras su paso por el Zalamea ve difícil una hipotética vuelta al club y ve complicada la situación en un futuro cuando desaparezca la figura de Juanma…”Yo he triunfado con los chavales que se han merecido jugar por su entrega en los entrenamientos, y me siento muy satisfecho por ello”…Como entrenador muestra sus mejores deseos al Zalamea …”Que tenga todo el éxito del mundo y que llegue lo más arriba posible, pero el daño que me han hecho algunos… me lo guardo para mí”.

Estragos del temporal

El temporal de viento y lluvia que ha afectado a Andalucía Occidental, se ha dejado sentir en las últimas horas en Zalamea la Real. Un pueblo que estaba alertado desde el servicio de emergencias 112, y que ha sufrido desde la pasada madrugada fuertes trombas de agua y fuertes rachas de viento.

Los zalameños y zalameñas se han despertado esta mañana bajo un clima hostil y por momentos desapacible. La lluvia, muy deseada desde hace tiempo, ha venido de golpe y acompañada de un viento que ha azotado con bastante fuerza, provocando daños en el inmobiliario urbano. La imagen recoge los trabajos que han tenido que hacer los operarios del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución para retirar uno de los árboles que se han arrancado como consecuencia del fuerte viento de Poniente.

El temporal tendrá a remitir en las próximas horas y se prevé que los cielos, mañana miércoles, amanezcan despejados y el viento pierda fuerza.

Caras nuevas e igual resultado

La llegada de Juanma al banquillo no se vio refrendada con un buen resultado frente al Higuera (0-2). Un juego plano y carente de creatividad deslució la puesta en escena del nuevo mister, que contó con Jesús, lateral derecho que tras sus problemas con el anterior mister, no había jugado ningún partido de liga.


En el primer tiempo el dominio correspondió al cuadro zalameño, pero los contados ataques no se traducían en peligro cuando llegaban a las inmediaciones del área visitante. Justo al final del primer tiempo, llegaron las ocasiones más claras del conjunto local, y fruto de ello, Castilla consiguió batir al meta Cristian, pero el árbitro, a instancia de su linier, anulo la acción incomprensiblemente. Tras las protestas zalameñas con un ambiente enrarecido, el colegiado dio por concluida la primera mitad.


Los dos conjuntos se introdujeron en las casetas con el marcador a cero y con las espadas en todo los alto de cara a la continuación; pero quizás el Zalamea por la necesidad de victoria, y visto que el Higuera no producía peligro ninguno, los jugadores zalameños salieron convencidos de su primera victoria.

Sobre el terreno juego, los pupilos de Juanma no encontraban las soluciones para acercarse con peligro. A pesar de que Ruben intentaba imponer su clase en el centro del campo, pero algunas veces por falta de acierto, y otras veces por falta de apoyo, no conseguía hilvanar jugadas con claridad. A pesar de ello el conjunto local no decaía en el ánimo y consiguió tener dos ocasiones claras de gol que por mala suerte no se materializaron. En una de estas, con el equipo volcado en el ataque, llegó el primer gol del Higuera en una contra rápida y certera. Juanma intentaba dar ánimos desde la banda, pero los jugadores cabizbajos y visiblemente cansados no volvieron a meterse en el partido, lo que aprovechó el Higuera para transformar el segundo y definitivo 0-2 final.

El equipo zalameño anda tocado de moral, tras la disputa de la octava jornada, tan sólo suma dos puntos y hasta que no llegue la primera victoria no podrán desarrollar el fútbol que llevan dentro.






lunes, 19 de noviembre de 2007

Temporal de lluvia y viento

El Instituto Nacional de Meteorología decreta nivel naranja para el día de mañana, y avisa de fuertes vientos con rachas máximas de 90 km/h. La alerta comienza a las 00:00 de la noche y finaliza a las 18:00 horas. Las lluvias pueden ser fuertes y acompañadas con tormenta.

Comienza la semana con el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica, por lo que de lunes a miércoles predominarán los cielos muy nubosos o cubiertos; acompañados de precipitaciones moderadas y persistentes, pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas; sobre todo mañana martes.

Tras el paso de este frente frontal, el anticiclón se aproximará a la Península subiendo un poco la presión, por lo que a lo largo del miércoles habrá una ligera mejoría con apertura de claros.

Para el fin de semana seguirá la atmósfera parcialmente inestable, alternando nubes y claros, con presencia de algunos chubascos dispersos y ocasionales, aunque también cabe la posibilidad de que una segunda perturbación traiga de nuevo chubascos intensos y con tormentas.

Las temperaturas mínimas subirán, desapareciendo prácticamente las heladas. El viento dominante será flojo a moderado de componente Oeste, soplando el martes con algunos intervalos fuertes que pueden alcanzar los 90km/h.

En resumen, temporal de lluvia y viento al comienzo de la semana, sin descartar incluso que la lluvia intensa vuelva al final de la semana.

Numen, el recuerdo de un amor eterno

Una obra admirable, que supo combinar elementos sencillos y triviales, con una puesta en escena plena de imaginación y creatividad. Simbolismo, dulzura y colorido se unieron para transportar al espectador por el túnel del tiempo hasta una historia de amor eterno, Juan Ramón y Zenobia.

La compañía teatral Tusitalas es de reciente creación, sus integrantes son todos de Huelva y habían estado vinculados de alguna manera a este mundo. En apenas dos meses han conseguido montar una compañía propia para vivir profesionalmente de su afición.
Numen es un proyecto que se viene confeccionando desde hace un año. Ángeles, directora de la compañía, es la persona que se ha estado documentando para acercarse, todo lo posible, a la relación que compartieron dos personas con personalidades muy dispares; pero totalmente compatibles…”Dar una imagen del poeta fuera de los estereotipos convencionales, reflejando su lado humano y ensalzando a la verdadera protagonista de la obra, Zenobia”. Podemos deducir por las palabras de Ángeles, que la representación teatral busca la relación personal e intima del matrimonio. Una apuesta complicada, ya que la puesta en escena, al no precisar muchas componendas, podía perder atractivo de cara al público. Esta labor fue encomendada a Javier Ceballos, una persona con mucha experiencia y un largo bagaje como director teatral. Una lección de interpretación enmarcada con unos toques precisos de imaginación sobre el escenario. La iluminación y el acompañamiento musical jugaron un papel primordial para captar la atención de los espectadores que acudieron al Ruiz Tatay. Sensaciones que se fueron uniendo para abrir una trama cuidadosamente hilada, desarrollándola hasta alcanzar momentos de encomiable sentimiento.
Las personas que quisieron presenciar el pasado sábado la obra de teatro-musical “Numen”, se pueden considerar privilegiados, ya que pudieron contemplar el preestreno de la obra un mes antes de que se estrene oficialmente en el teatro Felipe Godínez de Moguer. Así lo han querido hacer desde la Fundación Juan Ramón Jiménez, y el pueblo natal del poeta, acogerá en el mes de Diciembre una obra realmente interesante, tanto para los seguidores de Juan Ramón, como para los amantes del teatro.