domingo, 25 de noviembre de 2007

El Hospital Comarcal de Riotinto incorpora un TAC de última generación

La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, inauguró el pasado viernes en el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto un aparato diagnóstico de última generación, un TAC multicorte, que mejorará la precisión y calidad de los estudios sobre los pacientes.

En este nuevo equipamiento se han invertido 380.000 euros y supone, en palabras de la consejera, "una nueva inversión contemplada en el programa de modernización de los servicios de este hospital, que atiende a unos 2.500 usuarios al año de la Cuenca Minera, Sierra y Andévalo en el área de radiodiagnóstico dentro de los servicios de Urgencias, Traumatología, Oncología, UCI, Medicina Interna, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología".
Este nuevo aparato, de 16 cortes, ofrece a los facultativos una herramienta de gran utilidad y rapidez, ya que entre sus múltiples ventajas está la de obtener imágenes tridimensionales, reduce el tiempo de exposición del paciente y médico, y ofrece la posibilidad previa de programar los procedimientos neumológicos, cardiológicos, gastrointestinales o quirúrgicos.

Entre los pacientes que se van a beneficiar sustancialmente de las prestaciones de este equipo están los oncológicos que dispondran de un recurso más para su atención.
Este nuevo servicio va a paliar en gran medida los desplazamientos incómodos de los pacientes a otros hospitales de la capital y los tiempos de espera en consulta para la realización de pruebas de radiodiagnosis, así como ofrece la posibilidad de mejores y más rápidos datos para el diagnóstico correspondiente.
Con este proyecto, el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto podrá ofrecer pruebas diagnósticas en formato digital, tanto para equipos médicos de atención primaria como especializada.

Asimismo, la implantación del TAC, de 16 cortes, supone un salto cualitativo en la asistencia que se presta en el centro hospitalario que, gracias a esta tecnología, evitará la realización de pruebas invasivas en el caso de explocaciones vasculares o endoscópicas.
La consejera también anunció que próximamente se dotará a estos hospitales de un sistema de alta resolución que mejorará aun más estos servicios y que se empezarán a implantar en los pueblos más alejados que componen la Sierra, Cuenca y Andévalo.