jueves, 8 de noviembre de 2007

Poesía y ternura

Los niños del Colegio Público San Vicente Mártir se han acercado esta mañana al Teatro Ruiz Tatay para visitar la exposición “Prosa Fotografiada”. Fotos y poemas han servido de guía para acercar la obra de Juan Ramón a los más pequeños.

La importancia de la obra de Juan Ramón Jiménez trasciende lo estrictamente literario para alcanzar lo filosófico. La sociedad que vivió, el dialogo con el que buscó una verdad, la soledad, el tormento y el miedo a la muerte, el silencio, la obsesiva búsqueda de la perfección y tantas otras realidades; son algunas de las infinitas caras de la poliédrica personalidad del genial poeta. Pero el día de hoy, era distinto, los niños tenían una cita, un paréntesis abierto a la comprensión más tierna. Viendo esta mañana a los niños junto a sus maestras, intentando comprender esas fotos y los extractos poéticos; se me vino a la mente “Platero”. Imágenes como estas, nos muestran que no hacen falta palabras rimbombantes o grandes coplas para construir poesía, que muchas veces los mejores poemas o la mejor poesía es la que nace de pequeñas palabras, de pequeños sentimientos o cosas sencillas.

Mañana las 20:00 horas, se inauguran las Jornadas Literarias dedicadas a Juan Ramón Jiménez en el hall del Ruiz Tatay. Consuelo hará una introducción a la obra y vida del poeta. La exposición quedará abierta al público durante todo el fin de semana.