El acto que cada año se celebra en la Peña Taurina de Zalamea la Real está lleno de solemnidad y con el paso del tiempo se ha convertido en un referente taurino de calado provincial.
Muchas figuras del escalafón taurino se han pasado por nuestro pueblo para recoger su trofeo; reconocimiento de una afición seria, que sabe valorar en su justa medida las premisas para otorgar a los diestros sus merecimientos a lo largo de una temporada, que aunque no muy extensa, si es lo suficientemente intensa e importante.
Este año han destacado dos matadores que vinieron en muy buen forma y se entregaron para refrendarlo delante de la afición zalameña.
La Mejor faena, según el jurado, ha recaído en la faena que Eduardo Gallo le realizó al segundo de su lote, donde logró momentos de gran profundidad y plasticidad, pero el mal uso de los aceros no le permitió lograr un premio mayor, teniéndose que conformar con un sólo apéndice.
A destacar en la entrega de trofeos, un premio que el jurado ha querido entregar al Mejor Par de Banderillas. Álvaro Oliver, perteneciente a la cuadrilla de Eduardo gallo, ha sido el subalterno ganador por su intervención en el tercio de banderillas del tercero de la tarde, donde tuvo que desmonterarse ante la ovación del respetable.
A continuación se hará entrega de una placa a D. Cándido Caro Moyano en reconocimiento a sus muchos años como Presidente de los festejos taurinos.