lunes, 12 de noviembre de 2007

El Consejo Económico pide un gran centro industrial

Este Consejo está formado por los alcaldes de la Cuenca Minera: Riotinto, Nerva, Zalamea, El Campillo, Campofrío, La Dehesa y Berrocal; por representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Mancomunidad y los sindicatos UGT y CC OO.


El Consejo para el Desarrollo Económico de la Cuenca Minera está elaborando un documento que pretende ser de consenso con el objetivo de reclamar a las Administraciones la mejora de las comunicaciones, el cese del expolio patrimonial de la zona y la creación de un gran polígono industrial que sirva como acicate a la llegada de empresas, sin olvidar la reapertura de minas cerradas y la apuesta por las energías renovables.

En el último pleno se apuntaron una serie de reclamaciones que poco a poco van ganando peso en el debate económico comarcal, hasta ahora centrado en la minería y en las opciones de futuro que tiene la explotación de la línea del cobre del yacimiento de Riotinto, actualmente en una indefinición societaria y con la vista puesta en un plan industrial para su reapertura que debe desarrollar Emed Tartessus-Mantesur y presentarlo a la Junta de Andalucía para su real viabilidad. No quiere decir que se desista del sector minero, al contrario.

El alcalde de Berrocal, el socialista Juan Jesús Bermejo, se muestra rotundo al respecto: "mina sí, pero con garantías medioambientales y solvencia económica en las inversiones". Bermejo subraya que "un proyecto minero serio y solvente será bienvenido a la comarca". En eso coinciden todos.

El secretario general de CC OO, José Delgado, apuesta por el aprovechamiento de las energías renovables, eólica y de biomasa, para potenciar la generación energética en la zona, "de tal manera que ninguna empresa pueda decir que no se instala por falta de garantías al respecto", como ha pasado ya, según ha desvelado el portavoz de la FOE, Javier Regalado.

Se trata de obtener poder de evacuación energética, crear centros de producción, dispositivos para transporte y consumo en red.
José Delgado también llamó la atención sobre el nuevo Plan Industrial que está elaborando la Junta. Según avanzó, esta iniciativa recoge una figura: la de aglomeración de empresas de una misma actividad, que "puede beneficiar a la comarca". Sobre todo, dice Delgado, si se tiene en cuenta que en el entorno de Riotinto existen cuatro firmas dedicadas a la explotación del plástico y derivados como son Geotexan, Natur Pack, Tubespa y Río Tinto Plásticos.

Si se reconociera a la Cuenca como zona de aglomeración industrial "podríamos hablar de ayudas para innovación, investigación y gestión de residuos" e incluso a la hora de minimizar los gastos de explotación.