lunes, 19 de noviembre de 2007

Numen, el recuerdo de un amor eterno

Una obra admirable, que supo combinar elementos sencillos y triviales, con una puesta en escena plena de imaginación y creatividad. Simbolismo, dulzura y colorido se unieron para transportar al espectador por el túnel del tiempo hasta una historia de amor eterno, Juan Ramón y Zenobia.

La compañía teatral Tusitalas es de reciente creación, sus integrantes son todos de Huelva y habían estado vinculados de alguna manera a este mundo. En apenas dos meses han conseguido montar una compañía propia para vivir profesionalmente de su afición.
Numen es un proyecto que se viene confeccionando desde hace un año. Ángeles, directora de la compañía, es la persona que se ha estado documentando para acercarse, todo lo posible, a la relación que compartieron dos personas con personalidades muy dispares; pero totalmente compatibles…”Dar una imagen del poeta fuera de los estereotipos convencionales, reflejando su lado humano y ensalzando a la verdadera protagonista de la obra, Zenobia”. Podemos deducir por las palabras de Ángeles, que la representación teatral busca la relación personal e intima del matrimonio. Una apuesta complicada, ya que la puesta en escena, al no precisar muchas componendas, podía perder atractivo de cara al público. Esta labor fue encomendada a Javier Ceballos, una persona con mucha experiencia y un largo bagaje como director teatral. Una lección de interpretación enmarcada con unos toques precisos de imaginación sobre el escenario. La iluminación y el acompañamiento musical jugaron un papel primordial para captar la atención de los espectadores que acudieron al Ruiz Tatay. Sensaciones que se fueron uniendo para abrir una trama cuidadosamente hilada, desarrollándola hasta alcanzar momentos de encomiable sentimiento.
Las personas que quisieron presenciar el pasado sábado la obra de teatro-musical “Numen”, se pueden considerar privilegiados, ya que pudieron contemplar el preestreno de la obra un mes antes de que se estrene oficialmente en el teatro Felipe Godínez de Moguer. Así lo han querido hacer desde la Fundación Juan Ramón Jiménez, y el pueblo natal del poeta, acogerá en el mes de Diciembre una obra realmente interesante, tanto para los seguidores de Juan Ramón, como para los amantes del teatro.