sábado, 24 de noviembre de 2007

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo vertido al río Tinto

La plataforma Antivertedero de Nerva y Ecologistas en Acción denunciarán ante la Consejería de Medio Ambiente y la Fiscalía onubense un "nuevo" vertido al río Tinto, que se originó el miércoles, coincidiendo con las lluvias.

El miembro de estas dos entidades, Juan Romero, detalló que "las aguas cayeron en los vasos del vertedero, entraron en contacto con los residuos y posteriormente salieron a través de los canales perimetrales al cauce del río Tinto".

Según explicó, el origen de este vertido "podría estar en el derrame de la carga de un camión que opera en el vertedero de Nerva, ya que en el kilómetro 170 de la N-435, en las inmediaciones de Zalamea la Real, hay restos del derrame de una carga, tratándose de un vertido marrón pastoso".

Tras indicar que adjuntará al escrito que remitan a la Junta y a la Fiscalía unas fotografías que reflejan los hechos, instó a las autoridades a "comprobar la veracidad de los mismos y, en el caso de que sean constitutivos de delito, se deriven todas las responsabilidades por violar los derechos al medio ambiente y a la salud".

Por su parte fuentes de la empresa Befesa, que gestiona el vertedero, han negado que se haya producido un vertido contaminante al río pero sí aguas pluviales debido a la rotura del bordillo que separa el canal perimetral, sin que hayan entrado en contacto con ningún tipo de residuos. También negaron que se haya producido un derrame procedente de la carga de un camión.