miércoles, 14 de noviembre de 2007

“Numen” de cierre

Este fin de semana, con la actuación teatral “Numen”, concluyen la Jornadas Literarias dedicadas a Juan Ramón Jiménez. Una obra de teatro musical que pretende dar una imagen realista del poeta y de su entorno sin caer en los tópicos que han pretendido desmitificarle todos estos años, mostrando la cara y la cruz de un hombre profundo y creativo que pese a su carácter nunca perdió su lado humano.

La obra tendrá lugar el sábado a las 20:00 horas, y los espectadores que acudan al Ruiz Tatay podrán contemplar una actuación teatral más que interesante, que escenifica la época donde Juan Ramón y Zenobia viven sus últimos años en el exilio inmersos en los recuerdos que llenaron su existencia. Una existencia marcada por la personalidad un tanto atípica de ambos. Él, inseguro y obsesionado con la muerte y ella realista y práctica. Una relación amorosa determinada en gran parte por la dependencia del poeta hacia su mujer.
Zenobia intentará enfrentarle a sus miedos y a los fantasmas que le atenazan y que de alguna manera le atan a la vida terrena, consciente de que es la única manera de seguir su viaje al más allá, al que ya pertenecen ambos; y lo hará ayudada por la esencia de Platero y por la figura atemporal de un trovador, personajes con los que coincide en esa cuarta dimensión y con quienes sólo ella puede comunicarse, ya que la conciencia de Juan Ramón se halla en una especie de letargo del que ellos intentarán despertarle.

La música, presente a lo largo de toda la obra, acercará al público a la poesía juanramoniana, con textos del poeta y otros inspirados en su figura, todo ello amenizado con la propuesta visual de la danza, dotada de una fuerte carga de simbolismo y color.

Las Jornadas Literarias prosiguen con las actividades programadas para los dos centros docentes de Zalamea la Real. En el día de hoy, los alumnos y alumnas de IES Nuevo Milenio se han pasado por el hall del Ruiz Tatay para visualizar la exposición “Prosa Fotografiada”.

Las imágenes recogen momentos de la visita, donde a parte de la visita, han leído poemas de Juan Ramón y han dejado sus trabajos expuestos en la sala.

Mañana le tocará el turno a dos nuevos cursos de secundaria y se dará por concluido la ronda de visitas dedicadas a los menores.