viernes, 9 de diciembre de 2005

UGT insta a las administraciones a "tutelar" la reactivación de la actividad minera

La Federación de Industrias y Afines (FIA) de UGT apostó ayer por la continuidad de la explotación minera en la provincia de Huelva, para lo que pidió a las administraciones "que tutelen y faciliten todo lo necesario para ello"

En el informe de resolución, el secretario general de FIA UGT, Luciano Gómez, comentó que, "en ningún caso, la iniciativa empresarial debe ser penalizada con exigencias difíciles de cumplir y que impidan la puesta en marcha de los proyectos mineros que se presenten".
Segun el responsable de UGT "el interés por la explotación de nuestros recursos mineros no ha decaído. En el mercado mundial de los metales se está operando una convulsión en la demanda, fruto del tirón en el consumo de los mercados chino e indio, así como por las fluctuaciones, aunque coyunturales, del valor de cambio del dolar al euro, que hacen que los capitales busquen refugio en el mercado de metales". Para Gómez, prueba de ello son las "diferentes compañías que vienen realizando continuos sondeos en la franja pirítica de Huelva, así como las diferentes empresas mineras que están proponiendo nuevamente la puesta en explotación de las antiguas minas de La Zarza, Aguas Teñidas, Riotinto o Presur".

Según las previsiones del sindicato, los precios de los metales se van a mantener, en un horizonte, como mínimo, de dos quinquenios, en unos valores que harán rentable la explotación de los recursos con unos márgenes razonables, no sólo para obtener beneficios, sino para que la explotación se pueda hacer con las máximas exigencias que garanticen todas las responsabilidades, ya sean laborales, ambientales o fiscales. Para ello UGT insta a las administraciones, además de no poner trabas a los proyectos mineros, realizar una tutela efectiva para evitar que, en esta apuesta por la actividad minera, se nos cuelen especuladores y empresas insolventes y advirtió que UGT, "no admitirá empresas interpuestas de los grandes "brokers" internacionales que no tengan suficientes garantías para cubrir sus responsabilidades y se lleven nuestros recursos".

Luciano Gómez demandó, no obstante, que, "en la fórmula societaria de las empresas mineras, se contemple la participación de capital privado, nacional e internacional, y la participación de administraciones con capacidad de intervención en las grandes decisiones de las empresas".

En el aspecto laboral, propuso la participación sindical con capacidad de intervención y la creación de un Marco de Empleo Estable que "garantice todos los derechos de los trabajadores desde el inicio de su relación laboral hasta su finalización o el cierre definitivo de la actividad minera". A su juicio, "se debe apostar por el mantenimiento de una línea de I+D+i participada por la Administración, la Universidad y los empresarios (tal y como se hace en la planta piloto Hidrometalúrgica de Nueva Tharsis S.A.L.), que posibilite alcanzar, mediante tecnología propia, la explotación de nuestros recursos con un mayor aprovechamiento y un menor impacto medioambiental".