martes, 27 de diciembre de 2005

425 años Hermandad

El pasado mes de Julio, la Hermandad de Penitencia celebró el 425 aniversario de la Hermandad de la Vera Cruz. Por este motivo se celebró una misa solemne con un besapie al Santísimo Cristo de la Sangre.
Esta hermandad de la Vera Cruz se creó en el año 1580, fue la primera que existía en nuestro pueblo y surgía como reflejo de la que se originara en Sevilla en 1448. Estaba establecida en el Hospital de Sta María de la Augusta de nuestra localidad y procesionaba en la noche del Jueves Santo portando una imagen de Cristo Crucificado acompañado en silencio por los hermanos de luz, con túnica negra y cordón franciscano y los hermanos de sangre, con túnica blanca y dorso descubierto para disciplinarse. Puede considerarse entonces como la precursora de la semana santa en nuestro pueblo.

Posteriormente, en 1776, se instituye la Vía Sacra, aunque las estaciones se bendijeron en 1750 y se tienen noticias de que ya existía esta tradición a mediados de ese siglo. La última de las tres que llegaron a existir es la hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno y María Stma de la Soledad, que data de 1865 y es la heredera de una antigua hermandad del Dulcísimo nombre de Jesús.

Tras años de inactividad estas dos hermandades y la vía sacra se refundan en la actual Hermandad de Penitencia, que aporta a lo largo de toda la Semana Santa lo que cada una de ellas hacía por separado.