viernes, 30 de diciembre de 2005

Estrella de Guía, anfitriona de los Magos de Oriente

Con suma alegría por un trabajo bien hecho, con las manos engalanadas por pintura y polexpan, los integrantes de la asociación Estrella de Guía, verdaderos creadores de sueños navideños, nos acogen en su entrañable fábrica de ilusiones. Sita en el Matadero, las dependencias reales ultiman los detalles en las seis carrozas que acompañarán a la comitiva mágica de sus Majestades a su paso por Zalamea.
Nos adentramos con gran curiosidad por ver cuáles serán los tronos desde donde los Tres Magos de Oriente lanzarán al viento los caramelos que endulzan la tarde-noche del 5 de enero, y topamos con aquel a quién buscábamos: Domingo Romero, Presidente de la asociación, que matiza con humildad ...aquí no existe jerarquía alguna, que quede claro. Yo asumo este cargo como la persona elegida para dedicarse a las gestiones pertinentes a realizar por la asociación, pero solo eso. Domingo será quien nos informe de todo lo que conlleva invitar a los Reyes Magos a que visiten las calles de Zalamea la Real.
La Asociación Estrella de Guía lleva unos 9 años trabajando en la labor quizás más ilusionante de cuantas se realizan en nuestra localidad. Nadie les podrá quitar jamás el sano orgullo de dibujar en el rostro de niños y no tan niños, la más bonita de las sonrisas, aquella que provoca la ilusión nocturna de esta noche tan real. ... hace unos 9 años el Ayuntamiento nos convocó a una serie de personas para que creáramos esta asociación... de aquellos primeros momentos tan sólo quedo yo... nos indica Domingo con tristeza, a pesar de estar feliz este año porque, después de algunas penurias pasadas, es el año en el que han concurrido más colaboradores a la creación de carrozas.
Tras los últimos sones de la feria septembrina, todos los integrantes de la asociación comienzan a organizar el trabajo. Casi cuatro meses de duro trabajo hará posible la Cabalgata Real ... trabaja un grupo fijo de personas, al que se van agregando otros colaboradores que se dedican a tareas específicas. Este años, gracias a un grupo de mujeres que han venido a echarnos una mano, esto ha sido otra cosa, se ha revitalizado mucho el trabajo.
Los diseños son originales: una persona o un grupo se dedicará exclusivamente a crear una carroza ... este año el grupo de mujeres que han venido a colaborar se han hecho cargo de una de ellas...y les ha quedado impresionante. Las tareas más complejas, la carpintería y la electricidad, quedará a cargo de Bernabé y Vicente Teruel, respectivamente, que dedicarán su tiempo a todas ellas. ...Este año saldrán seis carrozas, tres antiguas, puesto que intentamos reciclar el material, y tres nuevas: dos de fantasía y el trono de Baltasar. Este año les hemos regalado a los integrantes de la cabalgata de Paymogo, que ahora están empezando, la carroza que simulaba un coche antiguo. Nos solicita que no desvelemos cual será la temática elegida, puesto que desea que la sorpresa quede para el día indicado... tan solo os digo, y esto si que deseo que lo pongáis, es que una de las carrozas de fantasía posee la forma de una carpintería, en honor y recuerdo de mi padrino Kiko. Y es que todos recordamos al entrañable Kiko, compañero inseparable de Bernabé en estos menesteres. Los Reyes Magos de Oriente deben mucho a nuestro inolvidable paisano, y he aquí su homenaje real.

El presupuesto que engloba todo el acontecimiento es elevado, por lo que tienen que hacer auténticas filigranas para no causar déficit a la propia asociación: hay que pagar a los tractoristas -antes no se les pagaba-, a la Banda, los caramelos –tiramos unos 1200 kg de caramelos, más lo que aporta cada Rey; los balones.... Tenemos una serie de socios que aportan una cantidad anual. A ello unimos las donaciones realizadas por el pueblo, la subvención entregada por el Ayuntamiento, y el dinero entregado por cada uno de los Reyes Magos...
Este año ya tenemos a los Reyes. Antes se hacía la puja, pero a veces, al día siguiente, había algunos que nos decían que no podían salir. Después pasamos al sorteo y al sobre cerrado, solicitando una cifra de salida, pero ello tampoco nos ha sacado de problemas. Pero este año hemos tenido suerte: varios integrantes de la Hermandad de Penitencia, a título personal, han solicitado hacerse cargo de las tres coronas, y claro, no hemos podido rechazar tal proposición. El resto de componentes de las carrozas, es decir, los niños que acompañan con sus vituallas a los Magos, son incorporados a través del CEIP San Vicente Mártir.

Para terminar pedimos a Domingo que emita un deseo para las Cabalgatas venideras:... que venga más gente a colaborar...y que las aportaciones económicas nos posibiliten trabajar con más soltura...tan solo esto.

Aprovechando la coyuntura, agradecemos el empeño de todos los integrantes y colaboradores de la asociación Estrella de Guía por seguir trabajando año tras año en esta labor tan encomiable. Por ello una mención especial a Domingo, Bernabé, Pareja, Teruel, Manolo, Hortensia, Carlos, Manolo, Bella, Pepa, Chari, Hortensia, Conce, María del Mar, Reme,...