domingo, 11 de diciembre de 2005

Las Jornaditas

¿A quién le suena ésto? Pues,… la verdad a casi nadie, porque hace allá treinta años, o más, que no se hacen. Bueno, no se hacen en Zalamea porque en otros pueblos se siguen haciendo y en algunos se está recuperando, donde había esa tradición. ¡¡Ya está aquí el gotera de las tradiciones!! Pues no, joder, no, no lo dice Pastor al que siempre se ha tachado de loco, y como ya he contestado a algunos ¡mejor loco que tonto! Lo dice Michael Novak, que de paso diré no se quien coño es, pero es muy bonito lo que dice. “Las tradiciones viven gracias a los jóvenes que captan su encanto y les dan nuevo esplendor”, es bonito ¿no? Joder, claro que es bonito, pero diréis ésto sólo le gusta a los “puretas” y traumatizados que vivieron la época franquista. Vamos que ustedes creen que éramos tont@s, ña, ña, ¡tontos leche! Pero en fin vamos a lo que vamos.


Las jornaditas eran las jornadas que San José y María hicieron desde Nazaret a Belén para empadronarse, y luego ocurriría lo que ya conocemos en la noche del 24 al 25 de diciembre.


Alrededor de Carmen Mora, a quien Dios tenga en santa gloria, nos reuníamos los chiquillos para ir a Los Berrocales a buscar “mortiñeras” y madroñeras, (de paso hartarnos de bellotas, porque en aquellos tiempos coger bellotas era ROBAR, si, si, de qué os extrañáis, eran tiempos de hambre que no os deseo que lleguen), para montar El Belen, (si nos llegan a trincar los del Seprona) que dicho sea de paso se ponía en el Altar Mayor, y en la esquinita de la parte baja del Presbiterio (cuando era alto hasta que…, bueno ésta es otra historia de disparates) se colocaban San José y María. En el tiempo que duraba poner el portal, por las tardes, entre villancico y villancico se realizaban las Jornaditas.


Entre otros villancicos alusivos a este periplo se cantaba

Camina, la Virgen Pura
Por una montaña oscura (bis)
Y al vuelo de una perdiz
Se le “asombrado” la mula.
Iban caminando……


Por último se entonaba

El Rocío Celestial,
que llega en la Nochebuena,
nos produce una azucena…

Y salíamos cantando, después de dar una vuelta a la Iglesia o las que hicieran falta.


Oye, que estoy leyendo vuestros pensamientos, ¿yo Pureta? y un… (eso que dice mi hijo). Si soy un nostálgico de tanta tradición que se está perdiendo.

Pastor Cornejo y Márquez.


Por si a alguien le interesa en Castilleja de la Cuesta (no sé la hora) y en Valverde a las 8, no a las 20, se sigue haciendo.