jueves, 31 de enero de 2008

Por la Paz

Nació inocente, dulce y lleno de amor, de su corazón brotó una luz, una luz cegadora, blanca, rutilante. De la luz surgió una paloma blanca, de plumas tan resplandecientes que molestaba a la vista. A una orden el niño la paloma salió por la ventana, él le dijo: “ve y tráeme todo el amor que debe haber ahí fuera, ve y háblame de la paz, ve y vuelve mas radiante aun”.

La paloma voló, voló alto y bajo, y lejos cada vez mas lejos. En el mundo vio amor, ternura, y dolor, guerra, niños muertos de hambre, no había para comida pero si para un fusil, los gobiernos no mandaban víveres y artículos de primera necesidad, pero si vendía armas, eso si era rentable.
------------------------------------------------------------------------------









--------------------------------------------------------------------------------------------------

Había odio en las calles, niños que lloraban, mujeres muertas a manos de sus amados, dolor, era mucho el dolor, aunque también mucho el amor. Con el tiempo la paloma fue perdiendo la luz, incluso el color, pasó a un blanco grisáceo, pues sus plumas eran pura paz y amor, y por donde pasaba y había escasez de ello, ella cedía un poco, ella iba sembrando, aunque ella sabía que eso la estaba matando, pero le quedaba la esperanza de volver con su niño, el era su última esperanza.



Tras días y días de viaje la paloma gris llegó a casa, el niño había crecido mucho, se posó junto a él y le contó todo lo que había vivido, todo lo que había visto, el niño lloró, juró vengarse de todos esos malos, de todos. A la paloma se le cayó una pluma. La paloma decidió quedarse junto al niño para coger fuerzas, para volver a llenarse de amor y resplandecer como antaño.

El niño era feliz, sus padres lo educaban en la paz y el amor, con los típicos castigos por una travesura, por no comer, por contestar, por no hacer que un niño se adaptase a las costumbres preestablecidas en la sociedad. Los padres del niño le daban mucho amor, pero un día lo castigaron por decir una palabrota, otro por contestar a un mayor, otro por jugar y hacer ruido cuando sus mayores querían ver una película, otra por no comer, aun cuando no le apetecía mas, otro por trasquilar al gato, y eso que el pobre animal se estaba asando de calor, y un largo etcétera de otros. A los padres no les importaba que el niño llorase, que prometiese que no lo volvería a hacer, nunca le perdonaron ni uno solo de sus castigos, debían a ser estrictos para educarlo correctamente y hacerlo un hombre de bien. Los padres también se encargaron de educarlo en la paz y la igualdad, veían con el documentales y lo concienciaban de la necesidad de dar al que menos tiene, de maldecir a los dictadores y a los gobiernos que invertían en armas, cuando sus gentes se morían de hambre, fomentaron el odio hacia la injusticia.

A cada día que pasaba la paloma perdía una pluma, su estado era aun mas lamentable, el niño iba perdiendo el norte, era un niño obediente, implicado socialmente, pero instruido al odio a los malos, había aprendido que el perdón no existe, que es necesario no perdonar por el bien general, que todo merece un castigo, el cual nunca tendrá perdón.

-----------------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------

El niño hablaba horas y horas con la paloma, a veces lloraba, pues se sentía solo, no sabía si sus padres lo querían, otras hablaba de librar el mundo de la opresión, de acabar con las guerra, el llanto. El hambre y la opresión, que mataría a todos los malos y axial todo el mundo serían felices. Poco a poco la paloma perdió todas sus plumas, hasta que un día murió.
Todos nosotros nos llenamos la boca de paz, de buenas esperanzas, y de amor, lamentablemente solo lo hacemos el día que el calendario debemos hacerlo, todos nos indignamos y nos enfadamos cuando vemos una injusticia, pero no hacemos nada, y lo peor aun, educamos a nuestros hijos para que coman correctamente, para hablen educadamente, y para que sean críticos, pero no les enseñamos a perdonar, no le enseñamos la flexibilidad, todo por miedo a perder la autoridad, de no educarlo correctamente. Tanto aprende un niño con un castigo ejemplar, como con un perdón ejemplar, pues aprende que el perdón, latolerancia existe, que un mundo mejor puede ser posible, si existe el amor.






-----------------------------------------------------------------------------

Hoy día de la paz, todo el mundo se acuerda de las guerras, del dolor, ¿pero y el resto del año? ¿Y nosotros? ¿Qué hacemos? _Nada, solo criticar y dar soluciones en la sobremesa, pero realmente no actuamos, no hacemos nada, para vivir en paz hay que seguir unas premisas fundamentales:

  1. Educar a los niños en el amor, la compresión y el perdón (no es justo castigar porque nos molesten viendo la tele, por que digan una palabrota, cuando nos la oyen a nosotros, por no hacer lo que en un momento determinado no les apetece hacer. Les enseñamos que para obtener lo que deseas necesitas poder y tiranía)
  2. No hagas jamás a nadie lo que no quieres que te hagan a ti, piénsalo largamente, aunque hayas oído esta frase mil veces
  3. Paga un mal con un bien, no critiques sino quieres ser criticado.
  4. Ama y antepón el amor ante cualquier otra cosa, no es más rico quien más dinero tiene, sino quien más gente tiene que lo quiera.
  5. No mientas, no finjas, no opines, actúa, ponte siempre en la piel de los demás, de quien criticas, de quien haces daño, a quien vas a golpear, a quien haces sufrir. Por un momento intenta ponerte en su piel, en entender lo q sentiría y pensaría.
  6. Vive y educa en la verdad y la tolerancia, en la igualdad.
  7. Los malos no se eliminan con armas, sino con amor.

De nada sirve que nos enfademos, que lloremos cuando vemos una guerra en TV, debemos empezar a cambiar las cosas por la base si realmente queremos la paz, y esa base es nuestros niños, eduquémoslos en igualdad y amor, y así, en pocos años, tendremos un mundo de paz y amor. Está en nuestras manos decir basta ya, yo estoy dispuesta ha hacerlo, ¿y tu?

Mi frase de hoy, aunque sea vieja, es mi frase.

Ama, vive y deja vivir, que la vida con dos días y no merece la pena peder uno en tonterías

Que la paz, en vez de un sueño sea una realidad, y si no, que poco a poco demos un paso más, para que este sueño sea realidad.


María José Rider León
Día de la Paz 2008

(Fotos del pasado miércoles en la Biblioteca Pública con motivo de la celebración del Día de la paz) Zlom

martes, 29 de enero de 2008

El día de San Vicente 2008

Ya pasaron los dias de la novena, pero aun nos quedaba lo mejor, que como postre de la fiesta se nos reservaba para el último día. Un aluvión de actos encadenados se iban a desarrollar en apenas 12 horas, pues, no obstante, estábamos inmersos en el día de San Vicente Mártir, aquel santo que nuestros antepasados y antepasadas eligieron como patrón de todas esas distintas zalameas que durante todos los siglos han ido formando la idiosincrasia de lo que actualmente es nuestro pueblo. Así y cumpliendo con la promesa que esta tierra le hizo a su intercesor en el cielo, a esa imagen que representa la bondad y la fuerza de la fe en Dios, los zalameños honramos el pasado 27 de enero a nuestro patrón.












La noche del sábado tras la santa misa y el octavo dia de novena tuvo lugar el solemne besamanos del santo, al que como es habitual acudieron numerosos zalameños que besaron la mano derecha del santo antes de ser subido a su paso tras dos intensas semanas en la Parroquia. Y tras ser adornado su paso se dio paso al nuevo día, en este año resplandeciente, al contrario del año pasado, que la lluvia frustró tan amargamente. Es por ello que las ansias se vieron acrecentadas por ver al Santo por las calles de su pueblo. A las nueve en punto de la mañana y bajo el resonar de los cohetes, la calle de la plaza fue la cita para el comienzo de la diana, que la banda Don Justo Ruiz comenzó con el célebre pasodoble “Nerva”. La alegría de sus sones inundaron la calle Ruiz Tatay, calle Huelva, calle Ancha, Cervantes, San Juan, Tejada, plazuela del Jardín, Don Juan Díaz y Olmos para así llegar a la puerta del mayordomo del 2008; Vicente Vázquez Zarza. Fue una de las dianas mas concurridas de los últimos años, en opinión de muchos de los asistentes a ella que, habitualmente, cumplen con esta cita zalameña. Una vez entrado en calor con el reconfortante sabor del café y el chocolate, acompañados por innumerable número y variedad de dulces, y tras el típico baile del pasodoble por los mayordomos y aquellos valientes que quisieron seguirlos, la banda de música concluyó la diana en las puertas del Ayuntamiento. Así y sobre las diez de la mañana, se daba un pequeño paréntesis hasta las doce que era la Solemne misa del dia grande de San Vicente, que este año ha sido presidida por el obispo de Huelva, Don José Vilaplana, debido a que la festividad de San Sebastián, patrón de Huelva, no coincidió en esta ocasión con la de san Vicente. En este acto religioso actuó la coral de Zalamea la Real y se rezó el último dia de novena al Santo, entonándose las coplas antiguos del Santo, con su famoso estribillo que reza: “Séd nuestro fiel protector Padre Nuestro San Vicente”.














A continuación de este acto, aquellas personas que quisieron acompañar al mayordomo y la mayordoma al almuerzo popular que se realizó en el bar la noria, disfrutaron de una maravillosa mediodía entre el calor que comenzaba a apretar a esas horas.
A eso de las cuatro y media comenzó a dirigirse todo el pueblo a las puertas de la iglesia para ver la salida en procesión del Santo, en su visita a las calles del pueblo, especialmente a la casa del mayordomo y las puertas del Ayuntamiento, acompañado de todas las hermandades y autoridades del pueblo, y entre los sones de la banda Don Justo Ruiz. Con todo ello, la tarde avanzó concluyendo con la llegada del Santo a su Ermita. A las cinco y a la vez que ésta procesión, se llevó a cabo el tradicional chocolate en beneficio de Manos Unidas en el salón Parroquial. En cuanto a la procesión, el Santo volvió a parar en las puertas de aquellos zalameños que lo pidieron y que lo esperaban en ellas debido a sus avanzados años o a su enfermedad y que vieron recompensados sus rezos ante la llegada de su patrón ante sus puertas. Las del mayordomo fueron testigos de uno de los momentos más emotivos, cuando los costaleros prácticamente introdujeron al santo en el interior de la casa en la estrecha calle olmos, entre el aplauso de los zalameños que allí estuvieron presenciando este instante, al que la banda de música Don Justo Ruiz acompañó con los sones de la marcha “San Vicente, patrón y mártir” en la subida a la calle y que ensarzó con “Madre Hiniesta”, en homenaje a la mujer del mayordomo de este año perteneciente a esta Hermandad sevillana, con la que el santo se despedía de su mayordomo 2008.












Las calles San Vicente, Cabezo Martín y Barriada de San Vicente fueron las últimas en observar la imagen del santo antes de entrar en su Ermita un año más, hasta que en el ya nacido 2009, volvamos a ir a renovar nuestra fiesta de San Vicente. Pero eso, no será ya hasta dentro de un año entero, que esperemos que San Vicente llene de alegrías en las casas de todos los zalameños y zalameñas, mientras sigue resonando en nuestra memoria esas coplas zalameñas que a lo largo de los nueve dias han podido escucharse en la iglesia parroquial en sus cultos anuales:

“La vasta limitrofía,
de Tu amada Zalamea,
sea lugar, villa o aldea
en tu protección confía.”







lunes, 28 de enero de 2008

Comunicado Zlom


Mañana martes 29 de enero se publicará un amplio reportaje de los actos que tuvieron lugar el pasado domingo en la festividad de San Vicente, en especial la procesión que el Patrón tuvo por las calles del pueblo acompañado de numerosos fieles.

El Zalamea 1-3, cae con orgullo ante el líder

El Zalamea cayó derrotado en su feudo por el líder de la competición, que se mostró intratable en la primera mitad. Los zalameños mejoraron en la segunda parte pero el resultado ya reflejaba un 0-2 en el descanso. Al final del encuentro los jugadores recogieron unas cariñosas palmas por la entrega que mostraron en inferioridad numérica.

El partido se le presentaba al Zalamea muy complicado, ya que el At. Calañas, líder de la clasificación, está haciendo una magnífica campaña. En su haber las 7 victorias conseguidas fuera de casa de los 8 partidos disputados. Una marca record para un equipo, que junto al Valverde se está disputando la primera plaza.


Desde el pitido inicial, el líder intentó hacerse con las riendas del encuentro, con mucha presencia en el centro del campo y mostrándose claro dominador. Los ataques eran cortados una y otra vez por los defensores zalameños, que hasta el momento se mostraban contundentes y espeditivos. El planteamiento de Juanma estaba dando resultado en los primeros compases del encuentro, ya que el equipo estaba jugando muy arropadito y con salidas rápidas hacia las bandas intentando crear peligro sobre la meta visitante. Cuando el Zalamea se había sacudido el dominio visitante e incluso había tenido algún acercamiento con peligro, llegó la jugada desafortunada de la tarde, Centeno rechaza un balón en el área chica y el balón le cae a los pies de un atacante calañés, que sólo tuvo que empujarla. Jarro de agua fría para el público y los jugadores locales, que estaban viendo los momentos más incisivos de su equipo. Pero para colmo de males, a los pocos minutos y con el equipo descompuesto por el varapalo anterior, llegó el segundo del Calañas en una bonita vaselina sobre una mala salida del meta local. Antes del descanso, Edu vio la segunda tarjeta amarilla tras una fea e innecesaria entrada sobre un jugador del Calañas. Al descanso se llegaba con este marcador y con un panorama desconsolador por tener que aguantar con 10 jugadores durante 45 minutos.

La segunda parte fue, para sorpresa de todos, mucho más igualada y el Zalamea salió con las pilas cargadas desde el vestuario. El partido estaba muy cuesta arriba, pero los jugadores zalameños se multiplicaron en sus funciones para crear peligro sobre la portería rival. A base de casta y con mucho corazón, los pupilos de Juanma intentaron acercarse con peligro ante el meta calañés; pero el líder, con un conjunto veterano y con mucho oficio se defendía de los impetuosos ataques locales. En un lanzamiento de esquina, y tras varios rechaces, el At. Calañas logró perforar por tercera vez la portería de Juan Centeno, que en esta ocasión no pudo hacer nada por detener el balón.

El 0-3 tocó el orgullo local, y el equipo se vino arriba de una forma impresionante. En este tramo de partido, faltando 15 minutos para la conclusión, el Zalamea se volcó sobre el área visitante y produjo claras ocasiones para acortar el marcador. En una de ellas llegó el gol de Pirulo en una internada por el lateral derecho. No había tiempo para más, pero este arrebato de orgullo caló en los aficionados zalameños, que despidieron a los jugadores con aplausos. Tras este marcador y con los resultados de otros equipos, el conjunto entrenado por Juanma vuelve a ocupar la última posición en la tabla.

Los tres puntos del partido que enfrentó al Cumbres Mayores con el Zalamea, siguen en el aire. La Federación, tras darle un plazo de 5 días al equipo cumbreño para presentar alegaciones, tomará la decisión el próximo miércoles cuando se reúnan. Según hemos podido saber el Zalamea tiene todas las de ganar, ya que el primer veredicto apuntaba que los dos jugadores del Cumbres no tenían ficha cuando se enfrentaron al Zalamea.

Ya están a la venta las entradas del festival Carnavalero



Ya pueden adquirir las entradas del Festival Carnavalero en los diferentes puntos de venta de nuestra localidad zalameña: Zapatería Jardín, Comercial Legrio, Caja Rural y Panadería Epi y Loli.

La organización quiere pedir disculpa a los aficionados a esta fiesta, ya que debido a la gran demanda de entradas producida en estos últimos días no hemos podido ponerlas a la venta el día que teníamos programado.

También queremos agradecer en nombre de esta hermandad y de las diferentes agrupaciones el gran acogimiento que esta teniendo este Festival en nuestra localidad.

Aquí os dejamos uno de los pasodobles de la comparsa valverdeña, Victoria en el Polvorín. Esperamos que disfrutéis de ella y os dejamos la dirección de su Web para que conozcáis más a sus componentes www.comparsalosjartibles.com

Para más información: 666.031.658

Posibles cambios al final

Continúan las altas presiones sobre la Península por lo que la estabilidad atmosférica será la nota dominante en los próximos días. Con esta situación meteorológica, lucirán los cielos poco nubosos o despejados durante toda la semana.

Una semana más con predominio del tiempo seco y soleado, lo que acentuará la sequía pluviométrica que venimos padeciendo desde el invierno de 2003. No obstante, al potente anticiclón que actualmente bloquea la llegada de borrascas, tiende a debilitarse al final de la semana, permitiendo así la posibilidad de cambios que rompan la inercia de este tiempo estable. Con esta alteración atmosférica, las probabilidades de lluvia podrían llegar la próxima semana.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con algunas heladas débiles de corta duración. El viento dominante será de componente Este – Noreste, flojo en los primeros días de la semana y tendiendo a remitir a finales de semana.

Zalamea se hace partícipe de la Paz Mundial

Con motivo del 'Día por la Paz y la No-Violencia', que cada año se celebra el 30 de enero como conmemoración de la muerte de Mahatma Gandhi, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real tiene previsto celebrar una serie de actos para celebrar durante la jornada del próximo miércoles.


Las actividades comenzarán por la mañana con los alumnos y alumnas del Colegio Público San Vicente Mártir y el IES Nuevo Milenio. El punto de encuentro se realizará en la Biblioteca Pública, que recientemente será inaugurada. Los niños y niñas de los centros docentes elaborarán trabajos y serán participes de distintas manualidades relacionadas con la Paz. A media mañana los alumnos de Secundaria se trasladarán al Teatro Ruiz Tatay para presenciar una película con el trasfondo de la celebración; y a continuación se entregarán los premios al concurso de trabajos que, cada año, el centro realiza por la Paz y la No-Violencia.

Con la llegada de la tarde, -16:30- las actividades se realizarán nuevamente en la Biblioteca y serán las alumnas y alumnos de la Escuela de Adultos los que se encarguen de desarrollar sus trabajos dedicadas a la Paz. Sobre las 18:30, una vez que finalicen sus trabajos; llegará el turno para las asociaciones del pueblo. Con esta iniciativa, se pretende que los miembros de las distintas asociaciones convivan por unas horas en el interior de la Biblioteca para que vean las nuevas instalaciones que serán inauguradas en breve plazo.

domingo, 27 de enero de 2008

Zalamea procesionará a su Patrón

Zalamea la Real se prepara para celebrar el día grande de su Patrón con tres actos destacados. Una “Diana Floreada” por la mañana y una Misa presidida por el Obispo de Huelva, antecederán a la procesión de la tarde, donde el Santo recorrerá las calles del pueblo hasta su Ermita.

Los miembros de la nueva Junta de Gobierno celebrarán con todos los zalameños y zalameñas su primera procesión desde, que el pasado 27 de mayo, obtuvieran el cargo para dirigir la Hermandad durante los próximos cuatro años. En la foto podemos ver a los componentes que integran la Junta de Gobierno, con José Reyes Ortega a la cabeza como Presidente.

Una alegre “Diana Floreada”, tocada por la Banda de Música, amenizará la mañana desde las 9:00 de la mañana por las calles del pueblo. El día despertará con este ambiente festivo para proclamar la celebración de San Vicente.

A las 12:00 del mediodía se celebrará la Santa Misa en la Iglesia Parroquial, presidida y proclamada por José Vilaplana Blasco, Obispo de Huelva. En el transcurso de la ceremonia se realizará la Comunión General de Hermanos.

Para finalizar los actos, a las 17:00 horas, se realizará la procesión del Santo por las calles del pueblo. El itinerario, partiendo de la Iglesia, será el siguiente:

Avda. Andalucía, Fontanilla, el Caño, D. Juan Díaz, Olmos, Castillo, San Vicente, Cabezo Martín y la llegada a su barrio para finalizar en su Ermita. Al finalizar la procesión, y en el interior de la Ermita, se realizarán los cánticos tradicionales y el intercambio de atributos entre los Mayordomos Saliente y entrante.

viernes, 25 de enero de 2008

La Junta adjudica el estudio informativo de la conexión por autovía entre Zalamea y Santa Olalla del Cala

La Junta de Andalucía ha adjudicado la realización del estudio informativo para la definición de la conexión mediante vía de gran capacidad de las carreteras N-435 en Zalamea la Real y la Ruta de la Plata A-66 en Santa Olalla del Cala, en la provincia de Huelva, que realizará la empresa Euroestudios S.L. por un importe de 650.000 euros.


Según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva en un comunicado, el estudio informativo analizará la posibilidad de duplicar la carretera A-461, canalizando el tráfico de largo recorrido entre la Ruta de la Plata y el núcleo urbano de Huelva, las zonas turísticas de la costa occidental onubense y la zona de producción agraria intensiva del litoral. El presupuesto estimado para las obras de la nueva autovía de Zalamea la Real a Santa Olalla del Cala es de 250 a 300 millones de euros.

Este estudio complementa al del Ministerio de Fomento sobre convertir en autovía la N-435 de San Juan del Puerto a la Ruta de la Plata por Zafra. El desdoble de la A-461 desde Zalamea la Real a Santa Olalla del Cala tiene una longitud aproximada de 54 kilómetros y el estudio informativo deberá plantear diferentes alternativas en cuanto a trazado y duplicación de la calzada.

Entre las alternativas se considerará el aprovechamiento del corredor de la actual carretera A-461 para una autovía de nueva construcción y la duplicación de la calzada existente, en caso de que lo permita el actual trazado. Asimismo, para esta actuación se realizará el correspondiente estudio de impacto medioambiental.

jueves, 24 de enero de 2008

Participación popular en los actos de la semana

Los actos en honor al Patrón de Zalamea, se han desarrollado a lo largo de la semana con las Novenas y un teatro infantil dedicado a los alumnos y alumnas del Colegio Público San Vicente Mártir. Con la llegada del fin de semana, el pueblo se engalanará para que el Santo procesione por sus calles.






Las tardes, al no ser muy frías como de costumbre por estas fechas, han propiciado una buena asistencia a las Novenas, y los fieles han acudido a la Iglesia Parroquial para realizar los actos litúrgicos. Mañana, justo antes de la Misa, se realizará desde las 19:30 horas, el sacramento de la Penitencia en la Parroquia para todos los hermanos que quieran realizarla. Para el sábado, quedará el Besamanos al santo al terminar la Novena.


Los niños y niñas del colegio público participaron el martes de la Celebración de la Palabra” en honor al Santo Patrón en la Iglesia, y luego se desplazaron al Teatro Ruiz tatay para presenciar una actuación infantil, a cargo de la Compañía Tierra. El título de la obra, ya adelantada por este diario, se llamaba “El Flamenco” e hizo las delicias de todos los asistentes. Una obra llena de ingenio y con un estilo fresco, cautivó la atención de los más pequeños desde el principio de la trama. Colorido, efectos luminosos, música en directo y una magnífica interpretación, acompañados de una puesta en escena muy llamativa. La participación de los espectadores da ese toque interactivo, tan de moda en las obras contemporáneas, que hacen que el público no se relaje en ningún momento, y más tratándose de niños.

Al finalizar el teatro, algunos componentes de la nueva Junta de Gobierno, se desplazaron al colegio para presenciar los trabajos que los alumnos habían realizado con motivo del Patrón. El Hermano Mayor, José Reyes Ortega, repartió caramelos y regalos entre los más pequeños.


El Centro Guadalinfo está preparando un nuevo taller para instruir a aquellas personas que quieran en el uso de las Nuevas Tecnologías.

El nuevo taller tiene el objetivo de enseñar a empresarios o personas con un cierto nivel básico de informática, es decir, que sepan usar algún programa de su empresa, que entren en Internet asiduamente, saber mover iconos o incluso instalar algún programa; no teniendo que cumplir todas las cualidades anteriormente mencionadas. El contenido del taller será el siguiente: ordenación de todo lo que tengamos en el ordenador, creación de carpetas, trasladar nuestros datos de un cd, memoria, cámara de fotos,… a nuestro ordenador, siempre manteniéndolo ordenado todo a nuestro gusto; a continuación se darán nociones básicas de programas de oficina, también llamado ofimática y por último se verá Internet con todas sus posibilidades y necesidades de los participantes en el taller.

El horario del nuevo taller serían los siguientes: martes y jueves desde las 5 hasta las 6 de la tarde, pudiendo cambiarlos en el caso de que las personas interesadas no les conviniera.

Todas aquellas personas interesadas en dar este taller se pueden poner en contacto con el dinamizador del Centro Guadalinfo acudiendo a la Biblioteca Municipal.

miércoles, 23 de enero de 2008

A pleno rendimiento

El sábado día 12 de enero tuvo lugar en la localidad de Palos de la Frontera la II concentración del balonmano base provincial en categoría femenina. Al igual que la primera, se jugó una liga de “todos contra todos” con partidos de diez minutos cada tiempo. Nuestros conjuntos tanto cadete como infantil no desentonaron en ningún momento y ofrecieron en algunas fases del juego un balonmano de gran calidad. El público asistente al pabellón palermo presenció una grata jornada de balonmano base donde los equipos afinaron su puesta a punto para la competición que se avecina.

Los resultados fueron estos:


Categoría infantil:

ZALAMEA 05 PALOS 12

LEPE 09 ZALAMEA 06

ZALAMEA 09 VALVERDE 05

Categoría cadete: ZALAMEA 06 LEPE 14

VALVERDE 02 ZALAMEA 12

El día 19 de enero comenzó el Campeonato Provincial para los equipos infantil y cadete. Las jugadoras cadetes inician una difícil andadura si quieren lograr la clasificación para la Fase Territorial de los Campeonatos de Andalucía en una liga dura donde las esperanzas están puestas en el choque contra el conjunto lepero. En cambio, las féminas infantiles llevan jugados ya varios encuentros del Campeonato organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Zona Sur e irán alternando unos encuentros con otros.

El próximo sábado, día 26 de enero, los aficionados a este deporte podrán presenciar y disfrutar en la pista del I.E.S. “Nuevo Milenio” de una jornada repleta de acontecimientos. El orden de los encuentros será el siguiente:

10:30 horas: Campeonato Provincial alevín de Mancomunidad. Quinta jornada

ZALAMEA – VALVERDE

11:30 horas: Campeonato Provincial infantil de Federación. Segunda jornada

ZALAMEA – VALVERDE

12:30 horas: Campeonato Provincial cadete de Federación. Segunda jornada

ZALAMEA – VALVERDE

Sabrina Yáñez

martes, 22 de enero de 2008

Un río de legado

El pasado domingo, día 20 de enero, un grupo de cinco zalameños nos echamos las mochilas al hombro y, saliendo de Zalamea, nos fuimos hasta el “Puente de Calañas”, donde se iniciaría una caminata, siguiendo el curso del río Odiel, hasta Sotiel Coronada. En total 25 Km. Entre ida y vuelta.

El paisaje y todo el entorno no pueden ser más espectaculares. Hacia un día esplendido y luminoso, lo que hizo la marcha aún más bonita.

A lo largo de todo el camino entre arboleda, en su mayoría, de eucaliptos y pinos; íbamos bordeando todo el curso del río, y a poco más de 1 Km. ya nos encontramos con el primer molino romano, y así hasta llegar al final del trayecto, nos íbamos encontrando con todo tipo de construcciones antiguas; molinos, puentes, acueductos, y galerías de minas, a la cual no accedimos por su peligrosidad y falta de luz.





...............................................................

Siguiendo el trayecto, nos encontramos con restos muy visibles de vías romanas y conducciones de agua, pasaríamos también, por una vieja mina con numerosas teleras muy bien conservadas. En este punto, al tratarse de un llanito muy soleado y limpio de maleza, nos decidimos a realizar el primer descanso. Hicimos candela para asar unos chorizos recién hechos de El Villar y nos supieron a gloria.


Al finalizar y tras reponer fuerzas, proseguimos el camino, y no muy lejos de donde hicimos el descanso, nos encontramos con una de las cosas que más llamaría nuestra atención, una galería-gruta con abundante agua potable; aunque al igual que en la primera, tampoco nos atrevimos a entrar muy adentro, aunque si nos atrevimos a bajar y comprobar que no podíamos adentrarnos sin los medios adecuados.

Con las mismas, nos pudimos en marcha hasta llegar a Sotiel y después de visitar sus ermitas y refrescarnos un poco, emprendimos el camino de vuelta, volviendo a parar `para comer en lo alto de un puente romano. En fin, hicimos una jornada para recordar y volver a realizarla cualquier otro día. Recomendamos que si podéis, y os gusta la naturaleza virgen, no dejéis de hacerlo.









...............................................................


............................

.............................................................................
Epi.......................................................

La imagen de la semana

Gesto por Mari Luz...

Con este bonito gesto, los niños y monitores deportivos de la Escuela Fútbol Base Zalamea comenzaron el encuentro que los enfrentó al equipo onubense del Siempre Alegres. Todos juntos agarrados de las manos, se sentaron en el centro del campo para hacer protesta por la desaparición de Mari Luz Cortés de 5 años; que tras salir de su casa en la barriada El Torrejón de Huelva para comprar golosinas, lleva 9 días desaparecida sin que se sepa nada. La emoción embargó a todas las personas que se encontraban el Perea Anta y la solidaridad en el ámbito deportivo se puso de manifiesto una vez más.

Toda la provincia de Huelva se ha movilizado para encontrar a Mari Luz, junto a los familiares de la niña. La Policía Nacional ha descartado la implicación en el caso de las personas que hasta el momento han prestado declaración. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha instado a no centrarse en rumores y falsas alarmas, ya que podrían entorpecer la investigación, y ha solicitado la colaboración ciudadana para conseguir pistas fiables.

En las tareas de búsqueda han participado bomberos, policías y voluntarios que han registrado la ciudad de Huelva y sus alrededores. Entre las zonas rastreadas se encuentran las marismas de los ríos Tinto y Odiel y los vertederos municipales. Mari Luz Cortés es rubia y de piel blanca y, en el momento de su desaparición, vestía una falda vaquera, un chaquetón fucsia, unos leotardos del mismo color y botas vaqueras.