jueves, 31 de enero de 2008

Por la Paz

Nació inocente, dulce y lleno de amor, de su corazón brotó una luz, una luz cegadora, blanca, rutilante. De la luz surgió una paloma blanca, de plumas tan resplandecientes que molestaba a la vista. A una orden el niño la paloma salió por la ventana, él le dijo: “ve y tráeme todo el amor que debe haber ahí fuera, ve y háblame de la paz, ve y vuelve mas radiante aun”.

La paloma voló, voló alto y bajo, y lejos cada vez mas lejos. En el mundo vio amor, ternura, y dolor, guerra, niños muertos de hambre, no había para comida pero si para un fusil, los gobiernos no mandaban víveres y artículos de primera necesidad, pero si vendía armas, eso si era rentable.
------------------------------------------------------------------------------









--------------------------------------------------------------------------------------------------

Había odio en las calles, niños que lloraban, mujeres muertas a manos de sus amados, dolor, era mucho el dolor, aunque también mucho el amor. Con el tiempo la paloma fue perdiendo la luz, incluso el color, pasó a un blanco grisáceo, pues sus plumas eran pura paz y amor, y por donde pasaba y había escasez de ello, ella cedía un poco, ella iba sembrando, aunque ella sabía que eso la estaba matando, pero le quedaba la esperanza de volver con su niño, el era su última esperanza.



Tras días y días de viaje la paloma gris llegó a casa, el niño había crecido mucho, se posó junto a él y le contó todo lo que había vivido, todo lo que había visto, el niño lloró, juró vengarse de todos esos malos, de todos. A la paloma se le cayó una pluma. La paloma decidió quedarse junto al niño para coger fuerzas, para volver a llenarse de amor y resplandecer como antaño.

El niño era feliz, sus padres lo educaban en la paz y el amor, con los típicos castigos por una travesura, por no comer, por contestar, por no hacer que un niño se adaptase a las costumbres preestablecidas en la sociedad. Los padres del niño le daban mucho amor, pero un día lo castigaron por decir una palabrota, otro por contestar a un mayor, otro por jugar y hacer ruido cuando sus mayores querían ver una película, otra por no comer, aun cuando no le apetecía mas, otro por trasquilar al gato, y eso que el pobre animal se estaba asando de calor, y un largo etcétera de otros. A los padres no les importaba que el niño llorase, que prometiese que no lo volvería a hacer, nunca le perdonaron ni uno solo de sus castigos, debían a ser estrictos para educarlo correctamente y hacerlo un hombre de bien. Los padres también se encargaron de educarlo en la paz y la igualdad, veían con el documentales y lo concienciaban de la necesidad de dar al que menos tiene, de maldecir a los dictadores y a los gobiernos que invertían en armas, cuando sus gentes se morían de hambre, fomentaron el odio hacia la injusticia.

A cada día que pasaba la paloma perdía una pluma, su estado era aun mas lamentable, el niño iba perdiendo el norte, era un niño obediente, implicado socialmente, pero instruido al odio a los malos, había aprendido que el perdón no existe, que es necesario no perdonar por el bien general, que todo merece un castigo, el cual nunca tendrá perdón.

-----------------------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------

El niño hablaba horas y horas con la paloma, a veces lloraba, pues se sentía solo, no sabía si sus padres lo querían, otras hablaba de librar el mundo de la opresión, de acabar con las guerra, el llanto. El hambre y la opresión, que mataría a todos los malos y axial todo el mundo serían felices. Poco a poco la paloma perdió todas sus plumas, hasta que un día murió.
Todos nosotros nos llenamos la boca de paz, de buenas esperanzas, y de amor, lamentablemente solo lo hacemos el día que el calendario debemos hacerlo, todos nos indignamos y nos enfadamos cuando vemos una injusticia, pero no hacemos nada, y lo peor aun, educamos a nuestros hijos para que coman correctamente, para hablen educadamente, y para que sean críticos, pero no les enseñamos a perdonar, no le enseñamos la flexibilidad, todo por miedo a perder la autoridad, de no educarlo correctamente. Tanto aprende un niño con un castigo ejemplar, como con un perdón ejemplar, pues aprende que el perdón, latolerancia existe, que un mundo mejor puede ser posible, si existe el amor.






-----------------------------------------------------------------------------

Hoy día de la paz, todo el mundo se acuerda de las guerras, del dolor, ¿pero y el resto del año? ¿Y nosotros? ¿Qué hacemos? _Nada, solo criticar y dar soluciones en la sobremesa, pero realmente no actuamos, no hacemos nada, para vivir en paz hay que seguir unas premisas fundamentales:

  1. Educar a los niños en el amor, la compresión y el perdón (no es justo castigar porque nos molesten viendo la tele, por que digan una palabrota, cuando nos la oyen a nosotros, por no hacer lo que en un momento determinado no les apetece hacer. Les enseñamos que para obtener lo que deseas necesitas poder y tiranía)
  2. No hagas jamás a nadie lo que no quieres que te hagan a ti, piénsalo largamente, aunque hayas oído esta frase mil veces
  3. Paga un mal con un bien, no critiques sino quieres ser criticado.
  4. Ama y antepón el amor ante cualquier otra cosa, no es más rico quien más dinero tiene, sino quien más gente tiene que lo quiera.
  5. No mientas, no finjas, no opines, actúa, ponte siempre en la piel de los demás, de quien criticas, de quien haces daño, a quien vas a golpear, a quien haces sufrir. Por un momento intenta ponerte en su piel, en entender lo q sentiría y pensaría.
  6. Vive y educa en la verdad y la tolerancia, en la igualdad.
  7. Los malos no se eliminan con armas, sino con amor.

De nada sirve que nos enfademos, que lloremos cuando vemos una guerra en TV, debemos empezar a cambiar las cosas por la base si realmente queremos la paz, y esa base es nuestros niños, eduquémoslos en igualdad y amor, y así, en pocos años, tendremos un mundo de paz y amor. Está en nuestras manos decir basta ya, yo estoy dispuesta ha hacerlo, ¿y tu?

Mi frase de hoy, aunque sea vieja, es mi frase.

Ama, vive y deja vivir, que la vida con dos días y no merece la pena peder uno en tonterías

Que la paz, en vez de un sueño sea una realidad, y si no, que poco a poco demos un paso más, para que este sueño sea realidad.


María José Rider León
Día de la Paz 2008

(Fotos del pasado miércoles en la Biblioteca Pública con motivo de la celebración del Día de la paz) Zlom