jueves, 10 de enero de 2008

El turismo abrirá las minas

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía presentaron en Riotinto la nueva estrategia de Turismo Sostenible de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular, que se va a poner en marcha en l 14 municipios de la Cuenca Minera y del Corredor de la Plata, localidades que ocupan una extensión total de 1.750 kilómetros cuadrados y que comparten características físicas, espaciales, sociales, económicas y culturales.


La iniciativa, en la que colaboran las mancomunidades de estas comarcas, así como los municipios asociados, los Grupos de Desarrollo Rural y organizaciones empresariales y sindicales, pretende convertir estos territorios mineros de Huelva y de Sevilla en un destino turístico diferenciado mediante la puesta en valor de sus potencialidades y su riqueza paisajística y arquitectónica.

El Plan de Turismo Sostenible plantea a grandes rasgos que el desarrollo turístico se cimiente en los principios de la diversificación de la economía de la comarca, la diferenciación paisajística de los territorios ofreciendo singularidades del turismo minero, la sostenibilidad para basar el desarrollo turístico en la mejora de los entornos mineros y la calidad, compatibilizando turismo minero con turismo rural.
El plan, que cuenta con una inversión inicial de 42 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro años (hasta 2011), prevé más de un centenar de actuaciones en cada uno de los municipios integrados en esta iniciativa. Entre ellas, se encuentra la rehabilitación de antiguos espacios con tradición minera, la puesta en marcha de rutas de senderismo, a bicicleta o paseos ecuestres, la construcción de merenderos en entornos naturales, la mejora del patrimonio monumental, mejoras en la señalización o la construcción de museos temáticos sobre minería.

Otras actuaciones enmarcadas en esta estrategia de Turismo Sostenible son el embellecimiento de entornos naturales, la construcción de nuevos miradores y lagos recreativos y la puesta en marcha de nuevos centros de interpretación. El Plan contará además con un órgano gestor que velará por el cumplimiento de las acciones que se lleven a cabo en cada uno de los 14 municipios integrados en el proyecto.