martes, 22 de enero de 2008

Un río de legado

El pasado domingo, día 20 de enero, un grupo de cinco zalameños nos echamos las mochilas al hombro y, saliendo de Zalamea, nos fuimos hasta el “Puente de Calañas”, donde se iniciaría una caminata, siguiendo el curso del río Odiel, hasta Sotiel Coronada. En total 25 Km. Entre ida y vuelta.

El paisaje y todo el entorno no pueden ser más espectaculares. Hacia un día esplendido y luminoso, lo que hizo la marcha aún más bonita.

A lo largo de todo el camino entre arboleda, en su mayoría, de eucaliptos y pinos; íbamos bordeando todo el curso del río, y a poco más de 1 Km. ya nos encontramos con el primer molino romano, y así hasta llegar al final del trayecto, nos íbamos encontrando con todo tipo de construcciones antiguas; molinos, puentes, acueductos, y galerías de minas, a la cual no accedimos por su peligrosidad y falta de luz.





...............................................................

Siguiendo el trayecto, nos encontramos con restos muy visibles de vías romanas y conducciones de agua, pasaríamos también, por una vieja mina con numerosas teleras muy bien conservadas. En este punto, al tratarse de un llanito muy soleado y limpio de maleza, nos decidimos a realizar el primer descanso. Hicimos candela para asar unos chorizos recién hechos de El Villar y nos supieron a gloria.


Al finalizar y tras reponer fuerzas, proseguimos el camino, y no muy lejos de donde hicimos el descanso, nos encontramos con una de las cosas que más llamaría nuestra atención, una galería-gruta con abundante agua potable; aunque al igual que en la primera, tampoco nos atrevimos a entrar muy adentro, aunque si nos atrevimos a bajar y comprobar que no podíamos adentrarnos sin los medios adecuados.

Con las mismas, nos pudimos en marcha hasta llegar a Sotiel y después de visitar sus ermitas y refrescarnos un poco, emprendimos el camino de vuelta, volviendo a parar `para comer en lo alto de un puente romano. En fin, hicimos una jornada para recordar y volver a realizarla cualquier otro día. Recomendamos que si podéis, y os gusta la naturaleza virgen, no dejéis de hacerlo.









...............................................................


............................

.............................................................................
Epi.......................................................