martes, 22 de enero de 2008

Saludo del Mayordomo en el Día de San Vicente

Zalamea la Real, pueblo de alma cristiana y cultivado por tradiciones de antaño, se viste un año más de gala para celebrar la festividad de su Santo Patrón San Vicente Mártir. Año especial para mí por tener el gran honor de dirigirme a esta leal villa como Mayordomo.

Mayordomo de estos días grandes para todos los Zalameños. Unos días en los que todos nos reunimos por mediación de San Vicente (Mártir, Testigo de Jesucristo) para unirnos en Hermandad a través del Amor de Dios.

En estos tiempos, en los que priman “otros valores”, no debemos olvidar el verdadero significado de nuestra festividad. Es una festividad, zalameña, de culto a la imagen de ese testigo que cogió de ejemplo a Jesucristo y que con su valor venció (de ahí vencedor-Vicente) en el “combate” de la fe. Creencias que hoy en día, pasados ya 582 años, llegan a nuestros corazones, transmitidos por nuestros ancestros, en forma de solidaridad, fe, esperanza, amor etc.

Como he comentado anteriormente, es para mí un placer dirigirme a Zalamea, mi pueblo. Son muchos los sentimientos y los cambios que se han producido en mi vida desde que este año pasado recibiera del mayordomo saliente esa vara que me ilusionaba ya desde niño y que hoy en día me sigue ilusionando y me llena de satisfacción poder compartir con toda mi familia. Una mayordomía que me gustaría disfrutar con mis padres y hermanos como no pudimos en su momento. Por eso permítanme decirles que este año no es sólo 2008 sino también parte de ese 1995; año en el que representé junto a mi hermana a unos padres a los que simplemente les quiero y les debo todo.

He hablado antes de cambios y no quería dejar pasar esta oportunidad sin nombrar el que ha sido el más importante: unirme a una mujer que respeta, apoya, y comparte conmigo muchos sentimientos hacia Nuestro Santo Patrón.

Para finalizar, me gustaría no sólo darles las gracias a los que compartieron conmigo estos últimos cuatro años en frente de esta Hermandad, sino agradecer a esta nueva Junta de gobierno, su dedicación, voluntad y sacrificio que estoy seguro están poniendo y desarrollan para que esta festividad y tradición vaya a más. Papel importante que tienen no sólo miembros con experiencia sino ese “espíritu de la juventud” que llenan de fuerza y entusiasmo a esta Zalamea. Son tantas las personas a las que me gustaría nombrar desde éstas líneas que no terminaría nunca; así que gracias a todos los que saben que forman parte de mí y de esta festividad.

Sin más invitaros a todos a los actos que se celebrarán para honrar la memoria de nuestro Santo Patrón y desearos que sean unos días de reunión, solidaridad, felicidad y amor.

Vicente Vázquez Zarza (Mayordomo 2008)