Recuerdo hace más de dos años el día que 18 familias de este pueblo iniciaron con ilusión una nueva etapa de sus vidas. Por fin iban a tener acceso a una vivienda digna.
Comenzaron las obras a buen ritmo y según avanzaban, a la par, crecían las ilusiones y los proyectos de los afortunados. Hasta que un buen día, aquello, sin más explicaciones, se detuvo.
El futuro de los moradores se veía truncado, mientras que se sucedían las reuniones con la corporación municipal tratando de darnos explicaciones. Se nos dice que todo depende de la Junta de Andalucía y que tendrá una pronta solución, prometiéndonos que, por lo menos, se respetarían las mismas condiciones y el mismo precio.
Llega la campaña electoral, y desde la oposición (actual corporación) se nos promete que si llegaran a ganar las elecciones, esto iba a tener una pronta solución y se le daría prioridad absoluta al problema.
A día de hoy, todo sigue igual, y lo que es peor, “no sabemos nada de nada”; ni siquiera una reunión para informarnos de cómo va el asunto.
Por favor que nos mantengan informados y que nos den una solución.
Julio Sánchez
Tras recibir la carta de este particular aquejado por la situación que viven las 18 familias, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Zalamea la Real; más concretamente con el Concejal de Urbanismo, Antonio Rachón. Le transmitimos las quejas de los vecinos y le pedimos que nos atendiera a unas preguntas sobre el asunto.
El Concejal, con respectó a la falta de información, nos contó que el equipo de gobierno, tras las reuniones mantenidas con los vecinos en fechas anteriores, vio oportuno no reunirse más hasta no conocer la fecha en la que se inicien las obras.
Según hemos podido saber miembros de la redacción, desde el 28 de julio del 2006 cuando la empresa EPSA se desligó de las obras, los trámites burocráticos se han sucedido uno tras otro hasta que la Junta de Andalucía ha conseguido el trámite de liquidación con esta empresa. EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) estaba ligada económicamente a las construcciones del conocido “caso Malaya”, por lo que no se inculpó en los delitos, pero sí tuvo que desprenderse de obras por las perdidas económicas que colateralmente sufrió con todo el caso de corrupción urbanística.
Desde esa fecha hasta hoy, la Junta de Andalucía se ha basado en los fundamentos de derecho para realizar los trámites de finiquito y delegar el trabajo en otra empresa.
Hemos podido saber que, recientemente, en el BOJA nº1 del 2 de enero (2008) se publicó la licitación de la obra para terminar las 18 viviendas. Con esta situación, Las fechas marcadas para la ejecución de las obras son las siguientes; el 30 de enero finaliza el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para finalizar las viviendas. A partir del 12 de febrero se abre el plazo para comunicarle a la empresa la adjudicación, y a finales de febrero se estima que se conozca, tanto a la empresa, como la fecha de inicio de las obras.
Esperamos, desde la Otra Mirada, que nuestro trabajo haya servido para resolver alguna duda sobre el asunto. La información pública es uno de nuestros cometidos, pero para encontrar mayor oficialidad, creemos que la mejor manera de resolver las dudas es dirigirse al Ayuntamiento y hablar con el concejal correspondiente.