miércoles, 27 de agosto de 2008

Valoración de Jornadas Musulmano-crisitanas

Del 21 al 26 del pasado mes de Julio se desarrollaron las V Jornadas musulmano-cristianas de Zalamea la Real. Todo lo previsto en el programa se llevó a cabo de una forma altamente satisfactoria.

Es de destacar el relieve que en esta edición de las jornadas tuvieron las actividades netamente culturales que se habían programado: exposiciones, conferencias y conciertos. El lunes se inauguró la exposición denominada “Instrumentos de escarnio y tortura” que llamó poderosamente la atención por el realismo de los elementos allí expuestos que eran fieles reproducciones y en algunos casos los mismos originales recuperados por el autor y propietario de la exposición.

Las conferencias se enmarcaron dentro de los cursos de verano que se concertaron con la Universidad de Huelva y tuvieron una sorprendente aceptación entre los jóvenes estudiantes que asistieron, además del público interesado que lo hizo voluntariamente; resultando ser el curso de verano de la provincia que hasta ese momento más alumnos inscritos registró. Las conferencias terminaron con un cine forum y una visita a los edificios más emblemáticos del patrimonio cultural de Zalamea.

Por otro lado los conciertos tuvieron una asistencia multitudinaria; AXABEBA, Aurora Gómez, el dúo Sonata y José Raúl LLanes y Alba Villegas, estos cuatro últimos zalameños, dejaron un magnífico sabor de boca a los aficionados a la música de época porque deleitaron al público con un variado repertorio de las Edades Media y Moderna.

El jueves se abrió la parte festiva de las jornadas. La escenificación de la entrega de la villa de Zalamea por Alfonso X el Sabio al arzobispo de Sevilla precedió a la inauguración de las jornadas y durante unas horas trasladó a los que aquellos momentos se encontraban en el recinto a la época medieval. Los Reyes de Castilla, Alfonso y Violante, pasearon por un recinto que se decoró para recrear un ambiente del medioevo que fue la sorpresa de los visitantes que aquellos días se acercaron al pueblo. Campamento militar cristiano, calle Castillo, Mercadillo medieval, ambientación de calle realizada tanto por actores profesionales como por voluntarios compusieron un conjunto verdaderamente atractivo.

El viernes tuvo lugar el torneo de caballeros medievales que registró también una masiva asistencia. Se recreó durante el mismo una justa entre caballeros que incluía ciertas dosis de humos y una sorpresa final que dejó encantado a los asistentes. Continuó luego en el paseo redondo con una representación por parte de un grupo de actores locales de un “Aquelarre”.

El sábado, último día de las jornadas, un grupo de baile infantil, lleno el recinto del mercadillo medieval para presentar la interpretación que este grupo hizo de bailes tradicionales musulmanes de la época. Culminando la noche con un concierto de música celta a cargo del grupo “El Gueto con botas”. Que cerro de esa manera las actuaciones preparadas.

Una vez concluidas, entrando en una valoración de las jornadas, Cistus Jara como organizadora, no puede más que sentirse satisfecha por el éxito obtenido. La afluencia de público tanto local como foráneo ha superado con creces las de ediciones pasadas. Pero la mayor satisfacción reside en el grado de implicación que se ha producido entre un cada vez mayor número de personas y asociaciones que se involucran de manera voluntaria en la organización. Sería interminable enumerarlos a todos, desde artesanos locales que colaboran construyendo elementos de decoración, pasando por los vecinos que se preocupan de engalanar su calle para que el recinto presente un aspecto medieval, actores que se prestan a realizar escenificaciones que recrean la época, jinetes que ensayan durante semanas para ofrecer un torneo que se ajuste a la realidad y terminando por la ingente cantidad de voluntarios que ayudan a montar y desmontar y haciendo turnos de taberna, sin olvidar a las diferentes instituciones, especialmente Ayuntamiento, que nos apoyan económicamente. En definitiva, en Cistus Jara, nos sentimos verdaderamente agradecidos con todos ellos porque además se trata precisamente de eso, de que las jornadas en un futuro se conviertan en algo propio de todos y cada uno de los zalameños y de sus asociaciones. Confiamos en seguir contando con todos en el próximo año en el que procuraremos que se superen las de este.

Junta Directiva Cistus Jara