viernes, 1 de agosto de 2008

El Pleno da luz verde al avance del PGOU con la abstención de IU

El Pleno de Zalamea la Real aprobó con los votos favorables del PSOE y la abstención de IU, el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Durante la sesión, se estudiaron y aprobaron casi todas las sugerencias presentadas por los vecinos de Zalamea y de sus 7 aldeas.


En concreto, fueron 34 las alegaciones presentadas a título individual, de las cuales 28 se aceptaron en su totalidad y 4 parcialmente; dos fueron rechazadas. Con el avance aprobado, el equipo redactor que dirige Valle García-Verde Osuna tiene un plazo de 8 meses para elaborar el documento que tendrá que volver a Pleno para su aprobación inicial.

El PGOU de Zalamea contempla a grandes rasgos un aumento del polígono industrial 'El Tejarejo' ante la demanda empresarial existente, un crecimiento urbanístico de 300 nuevas viviendas (el 30% serán VPO), una ampliación de zonas verdes y mayores instalaciones para el turismo, el deporte y el recreo, así como la planificación de un futuro recinto para trasladar hasta allí la feria, entre otras actuaciones.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAD) y el de concentración de vertidos, siendo Zalamea el primer Ayuntamiento que lo aprueba en toda la Cuenca Minera. Con la puesta en marcha de esta importante obra, que cuenta con un presupuesto de 1.520.110,79 euros, se concentrarán todos los vertidos del casco urbano y se llevará a cabo con todas sus garantías el Ciclo Integral del Agua.

Ahora será la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza de Aguas, la que saque el proyecto a licitación para concurso público, por lo que el equipo de gobierno confía que las obras puedan empezar a principios de año.

La Corporación decidió delegar en la Consejería de Medio Ambiente la potestad expropiatoria de los terrenos y bienes para poder realizar el proyecto de la EDAD.

En otro orden de cosas, el Pleno aprobó con la abstención de IU la firma de un convenio marco entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto de urbanización de la avenida de Andalucía y la plaza de la Constitución.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, de los cuales el Consistorio financiará 9.000 euros. El convenio se llevará a cabo entre 2008 y 2009 y las obras se ejecutarán entre 2009 y 2010.

(En la imagen superior aparece el documento avance que ha servido para crear el nuevo PGOU)