jueves, 28 de agosto de 2008

EMED calcula que explotar Riotinto costará 100 millones a amortizar en 3 años

La Compañía Minera EMED Mining, empresa matriz de EMED Tartessus, propietaria de la mayoría del Proyecto de Riotinto (Huelva), ha calculado que la inversión para abrir la explotación de "Cerro Colorado", unos 100 millones de euros, podría ser amortizada en los primeros tres años de explotación.

En un informe presentado en la Bolsa de Londres, EMED indica que los cálculos se han realizado sobre la base de un precio medio de 2,61 libras por libra de peso, estando actualmente el cobre a 3,50 libras la libra, lo que daría un resultado de 40 millones de libras anuales, según los recursos estimados de la mina.

El cálculo económico estimado para la adquisición, el reinicio de la explotación y otros gastos fijos, es de entre 60 y 70 millones de libras -unos cien millones de euros-, "cuya futura financiación se está gestionando con buenas perspectivas", según el mismo informe facilitado a EFE.

Señala además que expertos geólogos, como el canadiense Pat Stephenson y el australiano Ron Cunneen, han calculado unos recursos de 940.000 toneladas de cobre contenido y unas reservas de 585.000 toneladas, y la consultora británica AMC, a través de su director regional Andy Robb, estima una producción de, al menos, 36.000 toneladas de concentrado de cobre en los próximos diez años.

Destaca también que en este trimestre se ha continuado aportando la documentación requerida a las autoridades reguladoras de la Junta de Andalucía, a fin de conseguir el permiso para el reinicio de la explotación, lo que se espera pueda producirse el año próximo.

En cuanto a la situación financiera y bursátil de EMED Mining se considera "excelente, a pesar de las turbulencias de los mercados en la actualidad".

Las acciones de la compañía han multiplicado su valor por tres en estos tres años, pues del precio de salida de 8 peniques han pasado al actual de 23 peniques, "habiéndose producido en mayo una ampliación de capital de diez millones de libras, con acciones valoradas a 20 peniques".

También se refleja en el Informe el éxito de la Junta General de Accionistas que se celebró en Minas de Riotinto en junio pasado, en la que se aprobaron los planes de expansión y la estrategia de la compañía.