lunes, 4 de agosto de 2008

Un homenaje en presencia de Abel Moreno

La noche del sábado llenó de aplausos los rincones de la calle La Plaza mientras la “Justo Ruíz” mostraba el más sincero de los agradecimientos a su propia historia. Y no era para menos, puesto que, siguiendo la línea iniciada por la actual dirección, era casi un deber sentimental reconocer a los que hicieron uso de las filas de esta casi bicentenaria banda de música, sus años de dianas y festivales taurinos, de conciertos y procesiones, de veladas y verbenas, en definitiva, de recreo para el oído de aquellos que se acercan con pasión a cualquier evento cultural de la muy noble y leal villa.
Engalanada la noche para tal evento, la música quiso ser “bien nacida” y rindió con un entrañable gesto de reconocimiento, un emotivo homenaje a todos aquellos músicos zalameños que a lo largo de generaciones quisieron seguir dando vida a este pueblo con el buen hacer de sus instrumentos musicales. La gratitud de los de ahora, a los que estuvieron y ya no están, a los que estuvieron y siguen estando.
El escaso patio de butacas, que bien podría crecer sus límites para este tipo de eventos, se llenó con la premura que ofrece estas ocasiones. Los previsores coparon con rapidez los añejos asientos de madera, dejando para los homenajeados aquellos que por su categoría dejaban entrever que esa era una noche especial para ellos. Y es que el más mínimo detalle ya daba pié a dilucidar quiénes eran éstos.
Y para todo ello, un invitado especial: Don Abel Moreno, director y compositor del que no hace falta ofrecer biografía alguna, porque ya su nombre se adueña de centenares de composiciones musicales entre marchas semanasanteras, pasodobles de toda índole, obras sinfónicas y otras piezas para banda y orquesta. Y a la postre, y para deleite de los más aferrados a las pasiones de esta localidad, compositor del pasodoble “Zalamea la Real”.
El acto, dirigido magistralmente desde los micrófonos por nuestro compañero Francisco Javier Agudo, dio comienzo felicitando por su descendencia a los integrantes y colaboradores de la banda, José Jesús Gómez y Tere Romero por un lado, y a Fran y Lourdes Castilla por otro. Y de ahí en adelante, la música. Pasodobles como “Gerona”, “Almendralejo” o “En er Mundo” metieron al público en ambiente festivo, dando paso a piezas más clásicas como “El sitio de Zaragoza” o el vals “Olas del Danubio”. De ahí a las versiones de “Grease”, “My way” y “Fiesta Tropical”. La Banda “Don Justo Ruíz” mostró su profesionalidad y categoría a los asistentes.
Seguidamente, Abel Moreno, tras ser obsequiado junto a Francisco Javier Martín-Consuegra con sendos presentes, ofreció a los asistentes una pequeña charla donde habló de aspectos musicales relativos a la composición de pasodobles y sus diferentes variables, y del recorrido nacional e internacional de la pieza “Zalamea la Real” por eventos de toda índole.
Para finalizar, un clásico vestido de gala para la ocasión. El ya esperado pasodoble que lleva el nombre de nuestro pueblo. Dirigido por su mentor, por el hombre que dio alas a su buen hacer en la composición y llevó al pentagrama la esencia musical de Zalamea, sonó, tampoco exento en esta ocasión del clásico aplauso inicial a los primeros acordes, este himno zalameño. Cantada en directo por Joselino, Lázaro y Murillo su ya más que tarareada letra, el concierto acabó en un soberano aplauso a Abel Moreno, a los cantores, a los integrantes de la banda, a los solistas de ésta, a su director, al presentador, y si me apuran, hasta para el propio público que no dejaba de sonreírse a si mismo.
De ahí al homenaje. Los primeros, los que ostentaron el honor de pertenecer a la Banda: de forma póstuma fueron recordados José Miguel Serrano Pichardo (trompeta) y José Vicente Serrano Bolaños (fliscorno). Junto a ellos, Jesús Gómez Delgaso (trombón), Antonio Serrano Ramírez (clarinete), Enríque González García (saxofón alto), Vicente Domínguez González (saxofón alto), José Manuel Bolaños Mora (saxofón alto), José Delgado Peláez (bombardino), Manuel Márquez Domínguez (trompeta) y Emilio Sabido Rodríguez (saxofón soprano)
Seguidamente, y ante la sorpresa de todos ellos,puesto que nadie esperaba ser homenajeado más allá de los anteriores, reconocimiento público de la Banda a aquellos que aún integran el grupo: Juan Francisco Muñiz Domínguez (saxofón barítono), Juan Vicente Domínguez Clemente (saxofón tenor), Marcos Domínguez Pérez (bombo), Manuel Domínguez Perea (platos), Santiago Núñez Vázquez (saxofón tenor), Manuel Perea Castilla (requinto). Todos fueron obsequiados con un diploma que acredita su buena labor para este más que preciado grupo de músicos de Zalamea la Real.
La Banda de Música “Don Justo Ruíz”. Patrimonio indisoluble de las entrañas históricas de este pueblo.