martes, 31 de mayo de 2011

Agradecimiento de la Junta Directiva de "El Romerito"

Tras casi un mes desde que terminó la romería zalameña de este año 2011, la junta directiva de la Asociación-Hermandad de la Santa Cruz de “El Romerito” quisiera de forma pública agradecer a todas aquellas personas que directa o indirectamente han hecho posible la realización de esa fiesta.
Partiendo de la clara idea, que poseemos, de la posible mejora en muchos aspectos de la fiesta, nuestro balance acerca de los puntos positivos, supera con creces a aquellos aspectos que han de solventarse en próximas ediciones. Y este hecho se lo debemos a la gran participación ciudadana, que ha arropado a las distintas actividades y cultos que se han desarrollado a lo largo de los cuatro días de romería y el día del pregón.
El ánimo de la ciudadanía zalameña hacia esta celebración hace que miremos con esperanza hacia el futuro de la romería, que vislumbremos una fiesta que siga siendo un referente en el calendario festivo del pueblo y que podamos hacerla extensiva hacia la comarca y la provincia.
El Romerito ha sido entrañable porque el pueblo ha querido formar parte de la fiesta y ese es el camino para seguir haciendo esta fiesta más nuestra, si cabe.
Como lo único que se nos ocurre es dar gracias, las transmitimos a todos vosotros y vosotras, esperando que el resto del año el pueblo siga estando bajo el amparo de nuestra Santa Cruz y la protección de nuestra Madre, la Divina Pastora.
Gracias Zalamea, ya ha comenzado el camino hacia la romería 2012.

domingo, 29 de mayo de 2011

Un paso más para la Fundación Pozuelo

La institución para el estudio y difusión del megalitismo será constituida en breve.

La constitución de la Fundación Pozuelo para el Estudio y Difusión del Megalitismo, destinada a investigar y a difundir a nivel local, nacional e internacional el entorno megalítico de El Pozuelo y promovida por el Ayuntamiento de Zalamea la Real, ha dado esta semana un paso más para su constitución y puesta en marcha.

Según han informado a Europa Press fuentes del proyecto, esta semana se ha procedido a la presentación ante notario de toda la documentación de la fundación al objeto de que se compruebe que se adecua a la legislación vigente.

De este modo se prevé que en un plazo breve de tiempo la fundación disponga de la autorización pública, a la par que han explicado que al tratarse de una fundación con carácter público el Ayuntamiento de Zalamea debe financiar el 50 por ciento de la misma, y de manera inicial el montante otorgado fue de 30.000 euros, para lo cual se procedió a la cesión de la antigua escuela del Pozuelo, ya que la financiación se puede llevar a cabo mediante una cuantía o bien en inmuebles.

Los objetivos de esta fundación sin fines lucrativos serán el estudio, la investigación y la difusión de la prehistoria en general y del Megalitismo en particular.

Además, entre otros de los objetivos se encuentra la conservación, conocimiento y restauración medioambiental en la Cuenca Minera mediante la constitución de un Parque Cultural del Megalitismo en el que se incluyan las zonas arqueológicas del conjunto dolménico de El Pozuelo y los sitios que le están inherentemente asociados, como la mina prehistórica de Chinflón, los grabados rupestres de Los Aulagares, el pantano el Vela, así como todos aquellos que sean descubiertos en el transcurso de futuras investigaciones.

Para conseguir estos fines, la fundación realizará importantes actuaciones tanto en la localidad como en las aldeas entre las que se incluyen la reconstrucción de un poblado prehistórico, que lleva a cabo el taller de empleo El Chivito.

Este proyecto, que tiene como objetivo recualificar a 24 vecinos de la Cuenca Minera en situación de desempleo, trabajará en la recreación de un poblado megalítico aprovechando el conjunto de los dólmenes de El Pozuelo y Zalamea la Real, poblado al que se pretende dar un uso turístico.

El proyecto cuenta con dos módulos: uno de cantería (para realizar todo el trabajo en piedra) y artesanía/fibra vegetal -principalmente para la techumbre y otros trabajos artesanales, como ha sido la decoración de una Cruz de Mayo-. Impulsado por la Delegación de Empleo en Huelva con una financiación de 523.000 euros, está siendo desarrollado por la Mancomunidad Cuenca Minera.

Entre otras de las actuaciones destaca la instalación de aulas de la naturaleza y la creación de un Centro Documental y Bibliográfico del Megalitismo en el Suroeste Peninsular, así como la puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la minería y la metalurgia prehistórica.

Esta fundación estará constituida por un mínimo de cinco miembros y un máximo de 15, pero podrán ser incrementados o disminuidos por acuerdo del patronato.

sábado, 28 de mayo de 2011

Bike Trial en la Estación Vieja



El Club Trial Las Traviesas y el Ayuntamiento de Zalamea la Real celebran mañana domingo 29 de Mayo en el Circuito de la Estación Vieja la tercera prueba del Campeonato Bike Trial Zona Sur Andalucía y Extremadura, donde se montará una barra para servir bebidas y tapas.

viernes, 27 de mayo de 2011

Carta de Elena desde Sevilla

Hola, soy Elena, de Zalamea la Real. Vivo fuera del pueblo desde hace 10 años, después de varios tipos de trabajo, algunos en condiciones precarias, os invito a que escuchéis la voz de todas las personas, jóvenes y no tanto, que estamos movilizándonos para que haya un cambio de sistema.

Llevamos una semana en la acampada de Sevilla, y, quiero aclarar para que no haya dudas, que esto consiste en un grupo de resistencia, pacífica, apartidista completamente, sin apoyo de ningún partido. No hay ningún amago de botellón ni de ningún tipo de ambiente festivo. Se basa, únicamente en el respeto, en querer conseguir unos derechos que nos pertenecen y de los que nos están privando. Esto ha llegado al límite, y, por fin, nos damos cuenta de que no se puede vivir a costa de los padres, de las pensiones de cuantos las están cobrando, no se puede vivir cobrando el paro y/o ayudas.

Desde aquí, os animo a informaros de la democracia que realmente queremos para vivir dignamente. La participación en la concentración es completamente libre, y, no estaría mal vuestra colaboración.

Es un momento histórico del que podremos decir dentro de 10 años a nuestros hijos: Yo participé en cambiar la historia del país.

Saludos

Elena R. Gómez

Zalamea como escenario. Pon tú la creatividad y el arte



El próximo domingo 29 de mayo, Zalamea la Real acogerá la celebración del I Paseo Fotográfico “Luces de Abiud”; un concurso fotográfico organizado por la asociación Amigos del Patrimonio, que pretende aunar la afición a la fotografía con el valor patrimonial y turístico del pueblo. Los participantes inscritos, casi un centenar, tendrán en Zalamea la Real su escenario para plasmar sus conocimientos fotográficos y creatividad.

Zalamea la Real es desde siempre un pueblo con una amplia tradición fotográfica. Muchos de sus vecinos se han decantado por esta modalidad a la hora de satisfacer sus inquietudes creativas. Existe por lo tanto un buen caldo de cultivo que en ocasiones ha derivado en la celebración de eventos relacionados con este arte. Muchos recordarán los exitosos paseos fotográficos que la asociación hermana “Cistus Jara” realizaba a finales de los 90. Gran cantidad de fotógrafos visitaban nuestras tierras dejando en nuestras retinas distintas formas de ver el entorno zalameño, que en muchos casos nos maravillaban y que nos hacían sentir orgulloso del extraordinario escenario que teníamos para la práctica de este arte.

La organización, para esta ocasión, ha contado con el apoyo del ADR Cuenca Minera de Riotinto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Cajasol, y un buen número de voluntarios que no han dudado prestar su ayuda para confeccionar la logística del evento.

Hay que señalar que la recepción de los participantes tendrá lugar en el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica (Antiguo mercado de abastos) en horario comprendido entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana. Cada participante, podrá recoger su acreditación en ese periodo, quedando cerrada la convocatoria a partir de las 10:00 horas. La entrega de las fotografías a concurso se realizará en el Bar La Noria a partir de las 14:00 horas, dando por finalizada la recepción de trabajos a las 15:00 horas.

La organización recomienda contar con algún medio de transporte para la participación en el paseo, ya que algunos temas obligatorios se encuentran a algunos kilómetros del lugar de recepción.

Formato

El formato del concurso será digital. Las fotografías se presentarán en formato jpeg o raw. Se presentarán un total de 36 fotografías basadas en los temas obligatorios en los que se basa el concurso, además de una foto control que se realizará al principio del paseo. Cada participante deberá de llevar el equipo necesario para la descarga de las fotografías (cables o lectores) No obstante la organización contará con el material estándar de descarga, aunque no se responsabiliza de que la descarga no se lleve a cabo por cualquier problema técnico que surja en el material que pone a disposición de los participantes. En el caso en que la tarjeta contenga un mayor número de fotos, la organización irá eliminando, comenzando desde el principio hasta llegar al máximo permitido. Al inicio del concurso la tarjeta de memoria deberá estar vacía y la cámara con la fecha y hora ajustada.

De forma opcional, se podrán presentar un máximo de 5 fotografías para participar en la modalidad de “foto-relato”.

Temática General

La temática del paseo se centrará en aspectos relacionados con el entorno de Zalamea la Real, así como su patrimonio monumental, cultural y humano. Los temas obligatorios a fotografiar se darán a conocer en el periodo de acreditación de los participantes.

Temática opcional “foto-relato”



Cada participante podrá elegir de forma voluntaria participar en esta modalidad paralela que estará basada en la idea de contar una especie de micro-relato a través de un máximo de 5 fotografías. Cada participante podrá idear la historia en los días previos al paseo, así como preparar si lo cree necesario el material que va utilizar el día del paseo. La temática será libre y se valorará la originalidad y la capacidad de síntesis. La única condición que establece la organización es que las fotografías de la historia sean realizadas dentro del entorno de Zalamea la Real el mismo día del paseo.

Tras la recepción de las 36 fotografías obligatorias, se dará la opción al participante de entregar un máximo de cinco fotografías que compondrán el foto-relato. De forma complementaria el autor entregará en un sobre con su número de participante el texto que acompañará a cada fotografía de esta modalidad. Este texto deberá ser breve a modo de subtítulo cinematográfico, para posteriormente montar cada foto-relato para su posterior proyección.

Premios

Mejor reportaje. Trofeo y 600 €

2º Mejor reportaje. Trofeo y un vale de 450 € a canjear en material fotográfico.

3º Mejor reportaje. Trofeo y un vale de 300 € a canjear en material fotográfico.

Mejor fotografía: Trofeo y 150 euros

Accésits: Placas a los ganadores de cada foto obligatoria. Dos de estos accésits serán considerados especiales y tendrán como premio la estancia desde las 12:00 horas del sábado hasta el domingo a las 21:00 horas en los alojamientos rurales zalameños “Cortijo Zalamea” y “Caldera Vieja”

Mejor “foto- relato”: Trofeo y 150 euros.

Los vales canjeables en material fotográfico deberán hacerse efectivo antes de un mes desde la comunicación del fallo del jurado en Foto Valeca (Valverde del Camino). Los premios no son acumulables y la organización se reserva el derecho de declarar desiertos los que considere oportuno.

Entrega de premios

La entrega de premios se celebrará el sábado 25 de Junio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Ruiz Tatay. En dicho acto, se proyectará un video que será grabado el día del paseo, donde se recogerán momentos de los participantes así como sus impresiones. Posteriormente se proyectarán los reportajes ganadores, así como las fotografías que hayan recibido algún galardón. Para terminar se hará acto de entrega del premio al mejor foto-relato y se proyectarán los finalistas.

Una vez terminado el acto, se procederá a inaugurar la exposición de las mejores fotografías del paseo y se hará entrega a todos los participantes que asistan de un dvd con los mejores momentos del paseo, así como un video con las mejores fotografías.

Chamizo cree que la Junta ya "se ha puesto las pilas" y vigila el vertedero

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, espera y cree que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "se haya puesto las pilas" con el vertedero de Nerva, después de las denuncias que se han interpuesto por posibles vertidos al río Tinto y de que los ecologistas hayan solicitado a su departamento que inicie una investigación al respecto.

Antes de inaugurar una jornada para analizar el informe especial sobre los centros específicos de educación especial en Andalucía, Chamizo hizo hincapié en que el vertedero de Nerva "hay que controlarlo mucho más por el bien de Nerva y de Huelva entera, que ya bastantes problemas tiene".

La pasada semana, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino tomó declaración, en calidad de imputado, al director del centro de gestión de residuos industriales explotado por la compañía Befesa en Nerva, según adelantó Huelva Información a través de fuentes judiciales.

La comparecencia de este directivo de Befesa obedece a unas diligencias incoadas a cuenta de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil relacionada con vertidos supuestamente tóxicos detectados en el río Tinto. La denuncia del Seprona de la Guardia Civil de Huelva sobrevino después de que la actividad de este vertedero ya deparase un accidente sufrido en febrero en la N-435 cuando transportaba residuos con destino a esta planta de tratamiento y de que el pasado mes de abril las instalaciones de Befesa sufriesen un incendio.

El propio consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, manifestó entonces que "se nos está acabando la paciencia, ya que la gestión de residuos no es compatible con la incertidumbre y estos episodios, aunque puedan tener un carácter menor, se suceden con mucha cercanía en el tiempo y hay que evitarlos".

Desde que saltó el posible episodio de contaminación protagonizado por el depósito de seguridad, Befesa se mostró segura de que los resultados del análisis demostrarán que no se ha producido ninguna contaminación por tratarse -insistió en todo momento- de aguas de lluvia. Hasta la fecha, llegó a afirmar, "todos los análisis realizados en los últimos trece años por las administraciones competentes han dado resultado negativo".

La empresa ha recordado además estos días las inversiones que ha llevado a cabo en los últimos años para mejorar el procedimiento de recogida de aguas y evitar posibles mezclas, asegurando que la Justicia ha archivado todas las denuncias que se han presentado contra el complejo de Nerva. Agregó que las instalaciones se someten a estrictos controles por parte de las administraciones competentes.

El Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado levantó acta de infracción a Befesa por evacuar presuntamente agua contaminada procedente del canal perimetral del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva al dominio público hidráulico.

A la espera de que avance la investigación, se desconoce cuántos metros cúbicos de lixiviados han ido a parar a las aguas del Tinto.

'Democracia Real Ya' se expande a la Cuenca Minera

La ramificación del Movimiento 15-M en Huelva se abre a otras poblaciones más allá de la capital, y según informó el colectivo a través de un comunicado, las localidades de Lepe, Aljaraque y Riotinto están dando forma a diferentes asambleas. Así, con estas asambleas recién constituidas se llevará a cabo una línea de trabajo horizontal, con acuerdos que irán elevándose de manera gradual desde los pueblos hasta las provincias y regiones, con parada final en la asamblea nacional.

El movimiento 'Democracia Real Ya' en Huelva ya no se encuentra solo en la capital sino que ya comienza a tener presencia en algunas zonas de la provincia, como la Cuenca Minera, o en localidades como Aljaraque o Lepe, así como también se han puesto en marcha las asambleas en los barrios de la ciudad y la Universidad de Huelva.

Según ha informado la plataforma, se ha celebrado una nueva asamblea que ha acogido de nuevo a más de un centenar de personas, las cuales han debatido las nuevas propuestas y, sobre todo, acciones que ya se van a llevar a la práctica.

De este modo, uno de los puntos importantes del encuentro ha sido la organización con las asambleas que se están creando en la provincia. Concretamente ya se mantienen contactos con Lepe, Aljaraque y la Cuenca Minera, reunida en Riotinto. Con ellos se ha propuesto trabajar de manera horizontal, "filosofía que se mantiene en la fórmula de trabajo de la asamblea desde el principio".

Así, lo que se decida en las reuniones de los pueblos, se llevará a una asamblea provincial que la trasladará a su vez a la autonómica. Finalmente se espera que esas propuestas también formen parte de las reivindicaciones a nivel nacional. Aunque se muestran "conscientes" de que es una forma de trabajo "más lenta", es también más comprometida con las "voces" de todos los que participan del movimiento.

jueves, 26 de mayo de 2011

Ángela Arias nos propone un recorrido por sus pinturas a golpe de color

La muestra, que cuenta además con los poemas inéditos de su hermano, se podrá visitar hasta el próximo 5 de junio en el Círculo Comercial Mercantil de Nerva.

La joven nervense afincada en Sevilla, Ángela Arias, expone hasta el próximo 5 de junio una selección de pinturas que recorren las diferentes temáticas recurrentes en su obra: desde los paisajes mineros de su tierra, la Cuenca Minera de Riotinto, hasta los más bellos rincones hispalenses.

Los lienzos de Arias destacan sobre todo por la vivacidad cromática mediante pinceladas frescas y libres, inundadas por los azufres, malvas y cobres característicos de su tierra minera. Y es que esta joven nervense confiesa sentirse una entusiasta del color, tanto que a la hora de pintar gusta poner tantos colores hasta "que no me quepan en la paleta”.

Y es que Ángela entiende que "en la pintura el color es el principal lenguaje de comunicación, con lo que principalmente nos sentimos identificados y a través del cual puedes llegar al resto de personas, pese a que adicionalmente intervengan muchos factores más", afirma.

Además, en esta ocasión el cromatismo de las obras de la muestra de Ángela se acompañan de los poemas de su hermano Juan Antonio Arias (Nerva, 1988), un joven estudiante de periodismo que cultiva versos sorprendentemente cuidados, lleno de símbolos y de un intimismo maduro pese a su edad. Como explicó la propia pintora, ambos trabajan juntos casi a diario y consiguen manifestar su arte en perfecta sincronía.

Ángela Arias (Nerva, 1985) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y recientemente ha realizado un Máster de Diseño Gráfico y Autoedición. Sin embargo, su vocación de artista le viene desde muy joven: "Desde pequeña siempre me ha encantado dibujar, el color. El mejor regalo que podía recibir era una caja de lápices o un estuche de rotuladores. Pero poco a poco me fui dando cuenta de qué era lo que realmente me gustaba hacer, con lo que de verdad disfrutaba y con lo que me sentía realizada. Podía expresar cualquier cosa, cualquier estado de ánimo, sentimientos,… sin censura alguna”, comenta la artista. De esta manera, Arias ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales y cuenta ya con diversos galardones, tales como el Premio en el I Concurso de Pintura 75 Aniversario Club Natación de Sevilla, el Tercer premio II Concurso de Pintura Rápida COPE de Sevilla en 2007 o el Premio en I Concurso de Fotografía “Athenea” de Nerva en 2008. Asimismo, ese mismo año su obra resultó seleccionada en el XIV Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla y en  el Certamen de Arte “La Universidad y el Deporte”, organizado por el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS) y en el XIV Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla.

Por primera vez, entre los cuatro mejores equipos de Andalucía

Por primera vez en la historia del balonmano zalameño, un equipo de esta localidad se ha metido entre los cuatro mejores de Andalucía, teniendo aún la posibilidad de escalar algún puesto más. Nuestro conjunto alevín se ha proclamado segundo de grupo en la Fase previa del Campeonato de Andalucía celebrado recientemente en la localidad sevillana de Montequinto (Dos Hermanas), dejando un excelente sabor de boca tanto a público como seleccionadores que allí se dieron cita.

Los resultados de esta fase previa han sido:

ADESAL (CO) 5 BM ZALAMEA (HU) 5

MONTEQUINTO (SE) 0 BM ALGECIRAS (CA) 10

ADESAL (CO) 1 BM ALGECIRAS (CA) 9

BM ZALAMEA (HU) 10 MONTEQUINTO (SE) 0

MONTEQUINTO (SE) 2 ADESAL (CO) 8

BM ALGECIRAS (CA) 9 BM ZALAMEA (HU) 1

De acuerdo con estos resultados la clasificación final quedó de la siguiente forma:

1 BM ALGECIRAS (CA)... 6 puntos
2 BM ZALAMEA (HU)... 3 puntos

3 ADESAL (CO)... 3 puntos
4 BM MONTEQUINTO (SE)... 0 puntos


(Por diferencia de goles nuestras chicas lograron imponerse al combinado cordobés)

Se espera que en fechas próximas la Federación Andaluza comunique la celebración de la Fase Final donde concurrirán los dos mejores equipos de cada grupo: Por Andalucía occidental: BM ALGECIRAS (CA) y BM ZALAMEA (HU) y por Andalucía oriental MARAVILLAS (MA) y ROQUETAS (AL).

Desde aquí, felicitar a jugadoras y cuadro técnico por su saber estar dentro y fuera de la pista, dando muestra en todo momento de entrega, compañerismo y educación.




BM ZALAMEA

miércoles, 25 de mayo de 2011

Luis "El Reconoceo", realizará una exhibición en Aracena

Nuestro amigo y socio Luis realizara una exhibición de doma vaquera este Sábado en Aracena, sobre las ocho de la tarde.

Desde la asociación pedimos el apoyo de todos los socios y amigos para que acudáis a Aracena para que Luis se sienta respaldado por los suyos.

Una vez concluya la exhibición la asociación obsequiará a todos los que acompañen a nuestro amigo a una cerveza o copa de vino y a una tapa de "papa" con tomates.

No faltéis, la ocasión lo merece, uno de los nuestros en Doma Vaquera.

AHCZ La Baticola

Comunicado de la Asamblea Local de Izquierda Unida

O Izquierda Unida o paro y dejadez. Así titulaba el que a posteriori ha querido el pueblo de Zalamea que sea nuestro alcalde su última carta que, como candidato, dirigía a las zalameñas y zalameños.

El pueblo al final eligió Izquierda Unida. Decidió votar por la esperanza, la honradez, la capacidad de trabajo y de solucionar problemas.

El pueblo de Zalamea ha pedido a gritos un cambio. Izquierda Unida ha sacado los mejores resultados de su historia sobrepasando la barrera psicológica de los 1.000 votos, mientras que el Psoe, con Vicente Zarza encabezando la candidatura, ha sacado sus peores resultados, 769 votos, obteniendo aún peores resultados que en 2003, que fueron 881 votos. Por su parte el Pp aunque no ha llegado a su resultado record, 466 en 1995, ha sacado 407 votos.

La candidatura que ha encabezado Marcos Toti, a pesar de haberse quedado a muy pocas papeletas de sexto concejal, ha tenido en las urnas el apoyo masivo de la ciudadanía zalameña. Un apoyo que se traduce en una carga de responsabilidad y de trabajo para conseguir el mejor de los objetivos: una Zalamea mejor, con mayor y mejor reparto del empleo, que trate a todos los ciudadanos con respeto y atención independientemente de su ideología porque, como en otra la legislatura en que Izquierda Unida estuvo al frente del Ayuntamiento, se gobernará para toda la ciudadanía sin escepción.

Estos excelentes resultados no son fruto de la casualidad, son la recompensa al trabajo y la honradez, a una trayectoria de búsqueda de la transparencia y de un mundo mejor para todos por parte de los hombres y mujeres que componen la Asamblea Local de Izquierda Unida. Pero sobre todo son el fruto de la ilusión de la mayoría de un pueblo por el cambio necesario. Un pueblo que ha meditado, ha comparado y que ha visto que el referente para cambiar la penosa situación actual es Izquierda Unida.

La Asamblea de Izquierda Unida agradece la colaboración de todas y cada una de las personas que de un modo u otro ha contribuido a este cambio. Una colaboración que a partir de ahora será más necesaria que nunca puesto que desde este momento es cuando empieza el verdadero trabajo lo duro. Entre todos y todas, unidos y luchando por nuestro pueblo, lo conseguiremos.

Muchas gracias y felicidades a todo el pueblo de Zalamea la Real.
Asamblea Local de Izquierda Unida.

martes, 24 de mayo de 2011

Nota de prensa del Partido Popular

Gracias Zalamea.

Tras el pasado 22 M, desde el Partido Popular queremos agradecer públicamente a todos el apoyo y el cariño recibido en los últimos meses. Especialmente queremos tener unas palabras de gratitud con todas aquellas personas que han confiado en nosotros. A ellos queremos decirles que no les fallaremos, y que gracias a su confianza el Partido Popular de Zalamea vuelve a tener peso político en el Ayto., un peso que sabremos administrar en función de los intereses generales de nuestro pueblo. También queremos acordarnos de todos aquellos que han colaborado con nosotros. Un grupo de simpatizantes y colaboradores (interventores, apoderados, ayudantes de campaña, familiares, etc.) que progresivamente han ido subiendo en número, y que hacen pensar que “la marea azul” va a más, lo que invita a pensar en un futuro lleno de posibilidades y de éxitos.

Por otro lado, queremos felicitar a todos los ciudadanos por hacer posible una jornada electoral dentro de los cauces de la normalidad. También a las demás fuerzas políticas participantes en las Elecciones (PSOE e IU). La rivalidad en cuanto a las ideas y a las formas de ver el mundo no debe alterar nunca el buen entendimiento entre los representantes de los ciudadanos. En este sentido queremos felicitar expresamente a IU por haber sido la vencedora en las Elecciones.

Unas Elecciones que tienen una lectura muy positiva desde el punto de vista popular, ya que con una subida de casi 300 votos hemos sido la única fuerza política que ha subido en cuanto a números de concejales se refiere, y la que más en número de votos. Todo un éxito que nos hace pensar en un futuro lleno de esperanza y de posibilidades. Ahora queda mucho por hacer, y en el Partido Popular de Zalamea estamos con la moral alta. Tenemos muchas propuestas e ideas que serán centrales para la mejora de nuestra localidad en los próximos años. Siempre nuestra intención ha sido y lo seguirá siendo luchar por el interés general y el bien común. Y en ese sentido irán nuestros esfuerzos como tercera, pero fundamental, fuerza política local. Además tenemos la tarea de consolidar el grupo popular en nuestra localidad, ya que para las próximas Elecciones municipales aspiramos a ser alternativa de gobierno. Las cosas llevan su tiempo, y el tiempo del Partido Popular en Zalamea no ha hecho más que comenzar.

Por todo ello y mucho más, gracias Zalamea.

lunes, 23 de mayo de 2011

Comunicado de Vicente Zarza Vázquez

Después de pasada la noche electoral, creo que es el momento de realizar lo que ahora estoy llevando a cabo:

- En primer lugar quiero felicitar a Izquierda Unida por los resultados obtenidos en estas Elecciones Municipales; pero también quiero hacer extensiva esta felicitación al PP por haber recuperado su representación en el consistorio zalameño.

- También quiero agradecer a todos y todas los y votantes de nuestro partido que consideran que somos una opción seria de poder gobernar nuestra localidad, y que con su apoyo en las urnas han demostrado su fidelidad a nuestras ideas políticas.

- Además debo, como Secretario General del PSOE de Zalamea la Real, felicitar a todos los militantes y afiliados y afiliadas que han colaborado en esta campaña electoral.

Ha sido una legislatura que Zalamea la Real se ha visto favorecida con una gran gestión, realizada por un magnífico e inigualable equipo de gobierno municipal. Muchas han sido las inversiones realizadas que han llegado a sumar 11 Millones de euros: Campo de fútbol de césped artificial; Pabellón Deportivo y su equipamiento; Pistas de Padel; Pasarela Turística; 1ª Fase de la Ampliación de la Residencia de Ancianos; Rehabilitación del salón de actos “El Jardín”; Pista de tenis; urbanizaciones de calles; Paseo de la Constitución y Avda. Andalucía (con su proyecto y financiación en el ayuntamiento); numerosas actividades deportivas, culturales o lúdicas, … Además se dejan iniciadas la construcción de la Guardería Municipal; Carretera de Marigenta a Las Delgadas; acordada y comunicada al ayuntamiento la construcción de un nuevo Centro de Salud; Concedida el arreglo de la Cuesta de Marigenta; Construcción de un parque infantil (con el presupuesto aprobado en el ayuntamiento); Depuradoras de Aguas Residuales (con proyecto en el Ayuntamiento); y otras muchas cosas más que anunciaremos en su debido momento.

Pero Zalamea la Real ha considerado que no ha sido suficiente o lo correcto todo lo llevado a cabo. Por ello, cuando el pueblo habla, depositando sus votos en las urnas, la decisión se convierte en soberana y tiene para mí el máximo respeto la resolución que se tome del resultado. También me congratula que haya existido una alta participación en estas elecciones, que hace que se corrobore que tenemos una magnífica salud democrática en esta localidad.

Así mismo y para terminar, agradecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, que han realizado un gran trabajo para que esta fiesta democrática se haya desarrollado con normalidad.

Vicente Zarza Vázquez
Secretario General PSOE de Zalamea la Real

El circuito de la Estación Vieja acoge el 29 de mayo la III Prueba del Campeonato Bike Trial Zona Sur

El Club Trial Las Traviesas y el Ayuntamiento de Zalamea la Real van a celebrar el próximo 29 de Mayo en el Circuito de la Estación Vieja la tercera prueba del Campeonato Bike Trial Zona Sur Andalucía y Extremadura. Allí montaremos un Bar para todas las personas que nos visiten.

Disfruta con este campeonato y con una visita al pueblo de Zalamea, donde podrás conocer lugares como la Iglesia, sus fuentes, ermitas… un marco incomparable en cuanto a belleza que podréis disfrutar tanto los competidores como los asistentes al evento.

Sin más, os animamos a todos/as a participar en este Campeonato. Con vuestra presencia os llevareis un buen sabor de boca y un buen recuerdo de este lugar y su comarca minera.

José Tatay Montero

Mantel y bailes en el Pensionista

Cerca 100 personas se acercaron a la “Velá de las municipales” organizada por la directiva del Pensionista para recaudar fondos. Los asistentes disfrutaron de una elaborada paella y se prolongaron en bailes hasta bien entrada la tarde.

Dentro del marco de actividades promulgadas por la nueva Junta Directiva del Pensionista, la sede acogió en el día de ayer la celebración de una fiesta coincidiendo con las Elecciones Municipales. Una iniciativa fijada dentro del programa de eventos y que sirvió para paliar algo las arcas de la asociación.










En las fotos se pueden ver algunos momentos de la jornada, donde la estrella fue la elaboradísima paella preparada por la familia de Rafael Guijarro.

Otra cita marcada en el calendario es la del 18 de junio, justo en las vísperas de San Juan, donde la organización tiene previsto celebrar otra velada ambientada en la festividad sanjuanera.

domingo, 22 de mayo de 2011

Resultados Elecciones Municipales 2011 en Zalamea la Real

Con el 100% escrutado de una alta participación (78,96 %), el resultado de las urnas ha sido el siguiente:

IU
- Concejales: 5
- Votos: 1.034
- %: 45,61%

PSOE
- Concejales: 4
- Votos: 769
- %: 33,92%

PP
- Concejales: 2
- Votos: 407
- %: 17,95%

sábado, 21 de mayo de 2011

Cádiz se alza con el campeonato



La Selección Provincial de Cádiz se hizo con la segunda edición del Trofeo de Andalucía por la Integración celebrado durante los días 20 y 21 de Mayo en las Instalaciones Municipales de Zalamea la Real en la tanda de penaltis, revalidando así el título conseguido por la Selección de Armería en 2008.

Las dos escuadras se daban cita en el césped artificial del Manuel Perea Anta, repitiendo así, la misma final del pasado campeonato de Andalucía sub-12 celebrado en Almuñécar (Granada).

Alineación de Cádiz: Guilieri, Parababi, Chapela, Chatao, Sergio, Paul y Jaime. Suplentes: Bazo, Jhasmani, Ezequiel, Aarons e Ismael. Cuerpo Técnico: Manuel Jesús Robles Muñoz, Hilario Basallote Ruz y Heliodoro López Pina.

Alineación de Málaga: Alejandro, Mehdi, Carlos, Wallace, Sergio, Jorge y Joaquín. Suplentes: Francisco, Aarón, Leonel, Brian y Jese Koster. Cuerpo Técnico: Juan García de la Casa, Antonio Orosa Vega, Pedro Pinazo Garrido y Joaquín Muñoz Díaz.

Después de un primer tiempo muy disputado y con ambos combinados intentando realizar un juego fluido y de muchos quilates se llegó al descanso sin goles y no porque no crearan ocasiones pero las grandes intervenciones de los porteros hicieron imposible las ejecuciones de los delanteros.

En el segundo periodo predomino principalmente el cansancio. Los equipos agotados por los esfuerzos realizados durante todo el torneo hacían mella en unos grandes jugadores. A pesar de la calor, el cansancio y la presión que supone jugar una final, un detalle de calidad en forma de disparo a más de 25 metros por parte del jugador gaditano, Javier Paul Jurado, se coló por toda la escuadra cuando rondaba el minuto 33 haciendo en vano el esfuerzo realizado por el portero malagueño en una magnífica estirada.

Cuando todo parecía que Cádiz se llevaría la gran final, una falta al borde del área a favor de la selección malagueña a falta de menos de cinco minutos para la conclusión del encuentro es botada por parte de su capitán, Sergio Esteban Díaz, golpea en un jugador de la barrera desvía la trayectoria del esférico y se cuela dentro de la portería defendida por Miguel Ángel Bazo, llevando el empate al marcador.

Después de este varapalo la selección dirigida por Manuel Jesús Robles, pensaba en llegar a los penaltis y es cuando Málaga se vuelca en el campo contrario para alzarse con la victoria, teniendo una inmejorable ocasión que el gran meta gaditano ataja sacando una mano izquierda propia a las de un portero profesional.

Con esta última ocasión el colegiado del partido, Romero Nazario del Colegio Onubense de Árbitros, decretaba el final de los cincuenta minutos y nos dirigiríamos a la lotería de la tanda de penaltis, donde la Selección de Cádiz se hacía con el soñado título después de que el cancerbero gaditano consiguiera atajar las penas máximas a los jugadores malagueños, Sergio y Aarón.

fuente: http://futbolintegracion.blogspot.com/
fotos: Información Digital

viernes, 20 de mayo de 2011

O Izquierda Unida o paro y dejadez



Este domingo, puedes contribuir a que Zalamea deje de ser el pueblo triste y sin futuro como lo es actualmente y votar por la esperanza, la honradez, la capacitad de trabajo y de solucionar problemas -también los tuyos-.

Lo que ha hecho el Gobierno del Psoe, traicionando a sus votantes y a la población en general, no tiene nombre: bajada de sueldos, congelación de pensiones, subida de los precios, supresión de derechos sociales y entrega de millones de euros a los banqueros. Y lo más grave: 4.910.200 parados.

En Zalamea, solo limpian las calles cuando se acercan las elecciones, se han cargado la Plaza, el Mercadillo, las Jornadas Musulmano Cristianas, el empleo que genera el Ayuntamiento se lo reparten -en su mayoría- entre unos pocos, mientras mantienen a un 45,24% de nuestra juventud en paro y sin futuro. Es el agotamiento de quien ha gobernado tantos años y ya no da más de sí.

Desde Izquierda Unida planteamos otra forma de conducir el Ayuntamiento, más social, más dinámica y donde tus problemas serán el centro de nuestro trabajo.

Tengo el orgullo de encabezar una candidatura llena de ilusión, donde se conjuga juventud y experiencia; una candidatura preparada y capacitada para conseguir que Zalamea sea un pueblo próspero y cuidado, un pueblo feliz, testigo de nuestra total dedicación a la creación y reparto justo del empleo:

¡Ese será el eje de nuestra acción de Gobierno!

Es probable que te hayan presionado o intentado coaccionar, o que en estos últimos días recibas una llamada de última hora del todavía alcalde. A pesar de todo esto recuerda que el voto es secreto, coge tu voto y deposítalo en la urna sabiendo que es tu voluntad, la que sea, pero es tu voluntad, no la impuesta por nadie.

Apelo a tu libertad y a tu rebeldía para cambiar la situación de paro y dejadez que sufre nuestro pueblo. Pero también apelo a tu responsabilidad; votar a otra opción que no sea Izquierda Unida puede traer como consecuencia -por culpa del reparto de concejales y de la Ley Electoral- el que sigan gobernando los culpables de la situación actual. Después no servirán las lamentaciones.

Zalamea tiene una oportunidad histórica de cambio, pero ésta sólo se aprovechará si todas las personas que queremos dicho cambio votamos a Izquierda Unida, unidos somos más.

La candidatura que tengo el honor de encabezar es la única capaz de sacar a Zalamea de la situación en la que se encuentra. Tu voto lo hará posible.

Muchas gracias, y ya sabes que puedes contar conmigo.

Marcos Toti
Candidato a Alcalde de Zalamea la Real.

Rocha renueva su contrato con el Zalamea para entrenar la próxima temporada

En la noche de ayer, tras el entrenamiento del primer plantel en el Perea Anta, la directiva del club y el entrenador mantuvieron una reunión donde sellaron el acuerdo. Rocha, muy identificado con el proyecto, comunicó la noticia a todo el plantel vía sms.

A falta de disputar el partido de vuelta en Aljaraque, el Zalamea CF piensa y trabaja en la próxima temporada, donde hay depositadas muchas esperanzas. El equipo, que anda algo cabizbajo tras caer por 0-5 en el primer envite del play-off, conoció la notica de la renovación de Rocha nada más producirse.

Rocha, muy satisfecho con el acuerdo y con ganas de labrar un proyecto en el Zalamea CF, alentó ayer a los suyos para que brinden un digno papel en Aljaraque y se despidan mañana de la competición con la cabeza alta.

Por otro lado, la directiva del Zalamea CF mostraba en el día de hoy su bienestar tras lograr amarrar a Rocha para la temporada venidera, y más teniendo en cuenta los números que ha conseguido este joven preparador en los meses que ha entrenado al primer equipo; un bagaje positivo digno del capeón de grupo.

Carta abierta a la población zalameña

Dentro de unos días, el 22 de Mayo, nos vamos a encontrar ante una jornada alegre y festiva que nos va a dar la posibilidad de tomar una importante decisión: vamos a elegir quien va a ser el alcalde y los concejales y las concejalas que nos van a gobernar durante los próximos cuatro años.

Eso que he dicho y que parece muy simple u obvio, posee un valor inmenso que debemos comprender para calibrar, en su justa medida, la importancia que tiene el gesto o el hecho de introducir el voto en una urna. Eso no siempre ha sido posible, ya que esta DEMOCRACIA que nos lo permite, se ganó después de muchos años de dictadura a la derecha española. Ahora se puede realizar esta maravilla que nos pone a todos por igual, en el mismo plano, pues todos nuestros votos tienen el mismo valor, que es “un gran valor”. Debemos además entender que si no se ejerce este derecho y deber, nos enfrentamos ante esta afirmación muy realista: "No votar es dejar que otros voten por ti y sean dueños de tu propia voluntad”. ¡Por ello, no te quedes en casa y participa de este acto democrático!

Esa es la generalidad de cualquiera de los comicios electorales que año tras año se van desarrollando; pero las elecciones municipales son mucho más peculiares, mucho más cercanas, más a flor de piel, y son tratadas con más sensibilidad por el conocimiento o, por el contrario, por el desconocimiento de los candidatos y las candidatas. Aquí y ahora, se reducen al mínimo las posibilidades de ser “camaleones”, pues sabemos la implicación que con esta sociedad zalameña se ha tenido en todo momento, en los diversos campos: cultural, desarrollo económico, empleo, infraestructuras, servicios, etc... Y es ahí donde debemos centrar nuestras preguntas y respuestas: en el plano de nuestra localidad, que es la que debe ganar.

Yo, vuelvo a encabezar las listas del PSOE; así he querido asumir esta responsabilidad de nuevo, acompañado y animado por un equipo de personas que transmiten ilusión, fuerza y compromiso con sus conciudadanos y conciudadanas. Son ya tres legislaturas las que he tenido el encargo de las urnas de gobernar junto con un plantel de concejales y concejalas que han formado mis equipos de gobierno de una gran valía, lo que nos ha permitido transformar Zalamea la Real y de esta forma mejorar la calidad de vida y los servicios de los que disfrutamos los zalameños y zalameñas.

Pero aún queda mucho por hacer: esta tarea de “servidor público” no acaba nunca y se convierte en una vocación que entra por todos tus poros de la piel y te obliga, por convicciones, a seguir luchando por el progreso desde los pilares de la igualdad, la solidaridad, la libertad y la justicia social. Con estos apoyos ideológicos conseguimos transformar la sociedad en la que vivimos y, que forma cambiante, nos pone ante diversas circunstancias a las que debemos dar respuesta. Soy consciente y me duele mucho, tanto que a veces “aplasta”, que no hayamos sido capaces de poder llegar a solucionar todas y cada una de las grandes carencias por las que están pasando algunas familias zalameñas, castigadas por esta cruel crisis que no han generado nuestras clases sociales sino algunos, codiciosos y especuladores, que ahora pretenden ser la solución. ¡Ha sido muy complicado poder gestionar esta situación, día a día! Pero tenemos la tranquilidad de que hemos hecho lo posible y lo imposible para minimizar estas desagradables circunstancias aplicando políticas sociales.

Muchas personas me dicen por la calle: “Vicente, que necesidad tienes de querer otra vez continuar, con lo tranquilo que podías estar en la escuela y en tu casa…”; pero yo sigo con las fuerzas y las ilusiones intactas, como el primer día, porque creo en mi pueblo y sus gentes, y éstas necesitan de un partido fuerte, con ideas progresistas que lo dirija hacia un mañana esperanzador que se nos pone en frente, ya muy cercano, y que va a consolidar nuestro futuro. Me entusiasma este reto, igual que a todas las personas que me acompañan en la lista, y estamos seguros que seremos capaces de mantener a Zalamea la Real en la posición privilegiada que ocupa actualmente: el proyecto de Parque Cultural de Los Dólmenes, el Complejo Municipal de Deportes, la construcción de un nuevo Centro de Salud, la apertura de la minería, la finalización del ciclo integral del agua con su depuración, las autovías, el Parque Empresarial Comarcal, el finalizar la Avda. de Andalucía y Paseo de la Constitución, el completar la ampliación de la Residencia de Ancianos, el construir la Casa de la Juventud, el acondicionar el Centro de Adultos y el Aula de Música, el destinar un lugar para las asociaciones, el mejorar los servicios en nuestras aldeas, … Y todo ello, con un obsesión, que es la que va a marcar todas nuestras políticas: la creación de empleo a lo que dirigiremos todas estas actuaciones.

Somos la única opción política que puede cumplir lo que propone en su programa y solo es necesario darse una vuelta por Zalamea la Real y comprobarlo. Todo lo importante o trascendente tiene el sello de gobiernos municipales socialistas. Ahora me gustaría plantear un reto: Que nos paremos un segundo a pensar, y le intentemos dar respuesta a la pregunta: ¿Quién o quienes han hecho posible estos avances? y ... sigue meditando ¿Recuerdas alguna obra de envergadura en la etapa de gobierno de Izquierda Unida con el apoyo del Partido Popular?. Sólo se limitaron a gestionar lo que le dejamos cerrado o comprometido de la anterior legislatura y hacer alguna de las obras que vienen todos los año, al Ayuntamiento de Planes Provinciales o del ”antiguo” PER.

Pues queremos seguir en esa línea de progreso para nuestro pueblo, pero para ello y que no se den pasos hacia atrás, como ocurrió en la anterior legislatura de IU/PP, se necesita un apoyo mayoritario en las urnas; por eso me atrevo a pedirte que reflexiones sobre esta frase: PARA QUE GANE ZALAMEA LA REAL ¡VOTA PSOE!

Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu apoyo.
Vicente Zarza Vázquez

Cierre de campaña del PSOE

El PSOE de Zalamea la Real cierra esta tarde su campaña con un acto en el Salón de Actos “El Jardín” y una fiesta organizada por Juventudes Socialistas en la “Casa del Pueblo”, junto a la Plaza Talero.

Como cierre de Campaña, la Agrupación Local del PSOE celebrará esta tarde (20:30 horas) un encuentro con los votantes y simpatizantes en el Salón de Actos “El Jardín”, recientemente remodelado por el Ayuntamiento. Una vez finalizado el acto, la comitiva se trasladará a la Plaza Talero para celebrar una fiesta junto a la sede del partido, donde a través de Juventudes Socialistas intervendrá un grupo musical y se servirán copas y tapas.

Nota de prensa del Partido Popular de Zalamea

Está cerca el cierre de campaña, y antes de que eso suceda, desde el Partido Popular queremos agradecer públicamente a todos el apoyo y el cariño que hemos recibido en estos días de un gran número de zalameños y zalameñas. Ha sido una bonita campaña. Una campaña en la que no hemos contado con los mismos recursos económicos ni logísticos que IU y PSOE. Pero ello no ha sido obstáculo para hacer llegar a todo el pueblo y sus aldeas nuestras propuestas. Propuestas que han sido acogidas con mucho agrado y entusiasmo por un número cada vez mayor de simpatizantes y de personas afines a nosotros. Esa es la “marea azul”. Muchos de ellos “rebotados” del PSOE y de IU, que tras sentirse defraudados por sus partidos han encontrado cobijo en el nuestro. Y nos alegramos, ya que nuestro grupo es un grupo abierto y sin compromisos de partido, sino únicamente comprometidos por y para Zalamea.

El día 22 de mayo es crucial para Zalamea. Nos jugamos mucho. La posibilidad de encontrar la senda del cambio hacia las políticas de futuro, progreso y prosperidad del Partido Popular, o la vuelta al pasado que nos ofrecen tanto IU como PSOE. Es la hora del cambio. Un cambio urgente y necesario. ¿Quién se quiere quedar fuera de ese cambio? ¿Quién quiere dejar a Zalamea fuera del cambio? Nosotros no. Por ello hemos elaborado un proyecto bonito, interesante y real para Zalamea: nuestro Programa. Un Programa que supera al de las otras fuerzas políticas en medidas y en realismo. Un Programa hecho para ser realizado en los próximos 4 años. Pero eso depende de ti. O apuestas por la juventud y las ganas de trabajar, o vuelves otra vez al pasado. Cuatro años de gobierno de IU no dieron más que para buenos espectáculos y poco más. Tantos años de políticas socialistas no han hecho evolucionar y modernizarse a nuestra Zalamea. ¿Por qué? Unos (PSOE) porque no quisieron; antepusieron los intereses propios y de partido al del pueblo. Los otros (IU) porque no pudieron. Un partido tan débil y con tan poca representación en las administraciones públicas como IU no tiene capacidad para hacer progresar a Zalamea en el Empleo, en Políticas Sociales ni en Cultura. Y menos cuando valoran la cultura desde una visión tan sesgada como la suya, que no ve más cultura que en aquellos que los votan o que piensan como ellos. ¿Y los demás intelectuales o artistas que no son de IU? ¿No son cultura?

Por ello ha llegado la hora. La hora del cambio. Y desde el Partido Popular tendemos la mano a todos aquellos ciudadanos de nuestro pueblo para que, juntos, seamos protagonistas de este cambio. Estamos centrados en ti. ¿Y tú, estás con nosotros?

jueves, 19 de mayo de 2011

Mitin de IU en el Ruiz Tatay

En un acto de cierre de campaña la Asamblea Local de IU celebrará mañana viernes 20 de mayo (21:00 horas) un mitin en el Teatro Ruiz Tatay. Marcos Toti, alcaldable por IU, estará acompañado por José Luis Pérez Tapia, Secretario de Organización del partido.

La Asamblea Local de IU pondrá el cierre a la campaña este viernes 20 de mayo en el Ruiz Tatay de Zalamea la Real, un acto donde intervendrán Marcos Toti, candidato a la alcaldía, y José Luis Pérez Tapia, Secretario de Organización del partido.

Según nos comentan en una nota de prensa, durante el acto “habrá varias intervenciones de zalameños y zalameñas independientes, que a título personal quieren mostrar su apoyo a la candidatura que encabeza Marcos Toti”. Como cierre se anuncia la actuación sobre el escenario de Paula Seda acompañada de un guitarrista.

Nota de prensa del Partido Popular de Zalamea la Real

En unos de los actos programados para el cierre de campaña, el Partido Popular de Zalamea comunica que su candidato a la alcaldía, Juan A. Márquez, estará disponible en Facebook el próximo viernes 20 de mayo a partir de las 20.00 horas. La candidatura popular apuesta por lo innovador y moderno, y esta iniciativa es otro claro ejemplo. Así, el candidato popular estará a disposición de todos los interesados para aclarar cualesquier duda respecto a nuestro Programa Electoral.

Todos aquellos interesados podrán escribir en el Muro del Facebook del candidato, donde éste irá respondiendo a todas las cuestiones que se puedan hacer.

Ya están preparadas nuestras féminas

El conjunto alevín disputara este fin de semana, en tierras sevillanas, la fase sector del Campeonato de Andalucía.

Tras 12 jornadas jugadas y sin ninguna derrota, nuestro club, representará a Huelva, como campeón de la liga provincial, en la fase sector que se va a disputar durante los días 21 y 22 de Mayo en Montequinto – Dos Hermanas (Sevilla), con el siguiente orden de partidos:

Sábado, día 21 de Mayo a las 11:30 horas

ADESAL LA FUENSANTA (CORDOBA)

BM. ZALAMEA (HUELVA)

Sábado, día 21 de Mayo a las 18:30 horas

BM. ZALAMEA (HUELVA)

BM. MONTEQUINTOS ESCOLAPIOS (SEVILLA)

Domingo, día 22 de Mayo a las 10:15 horas

BM. CIUDAD DE ALGECIRAS (CADIZ)

BM. ZALAMEA (HUELVA)

Desearos mucha suerte y ánimos, y ojala podamos demostrar a nuestro pueblo que el balonmano sigue existiendo en Zalamea. Y aunque no tuvisteis en ninguno de vuestros partidos la presencia de algunas personas, ni el reconocimiento y felicitación que os merecéis, no pasa nada, fue suficiente el apoyo ofrecido de vuestros familiares y simpatizantes y por supuesto de vuestro club para saber que sois unas enanas grandísimas. ¡SUERTE!

Sara Gil Rivas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cabildo General de Hermanos

La Hermandad de Penitencia convoca Cabildo General de Hermanos el próximo 27 de mayo a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda, a celebrar en el salón parroquial (sito en calle castillo), con el siguiente orden del día:

1. Lectura y aprobación, si procede del acta anterior.

2. Presentación y aprobación, si procede del estado de cuentas.

3. Memoria de proyectos realizados durante el pasado año.

4. Proyectos a realizar durante este año.

5. Ruegos y preguntas.

En estas reuniones, los hermanos podemos exponer nuestras dudas y hacer sugerencias de cambios que creamos oportunas y convenientes para la hermandad, es por ello por lo que rogamos encarecidamente vuestra presencia.

La Junta de Gobierno

Cruz de Mayo y feria de la tapa

El próximo sábado 21 de mayo, desde las 20:00 horas, la Hermandad de Penitencia organizará la Cruz de Mayo; añeja tradición que se presta para que los más pequeños labren su amor cofrade. Para acompañar la jornada festiva, la organización contará con una barra en la Plaza.

La Hermandad de Penitencia organiza este sábado la tradicional Cruz de Mayo, que irá acompañada de una feria de la tapa en la reconstruida Plaza de la Constitución; lugar donde se colocará la Cruz.

Una vez finalice la misa, los niños y niñas procesionarán sus pequeños tronos desde el Paseo Redondo hasta la Cruz instalada en la Plaza. Horas de trabajo e ilusión que, cada año, tienen su colofón con esta pequeña procesión por el casco antiguo del pueblo.

Presentación de la Segunda Edición del Torneo de Andalucía por la Integración

La sede de la delegación provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha acogido hoy a las 12:00 horas la presentación de la Segunda Edición del Torneo de Andalucía por la Integración.

El acto ha estado presidido por Rosario Ballester Ángulo, Delegada de la Conserjería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha sido la encargada de realizar la presentación y apertura de dicho acto dándole la bienvenida a los medios e instituciones allí presentes.

Junto a ella, han estado en el acto La Diputada de Juventud, Margarita Martín Correa. El Presidente-Alcade del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Vicente Zarza. El Presidente de la Federación Onubense de Fútbol, Félix Pérez. El Presidente del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea, Luís Falcón y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Juan Moriña.

Ha sido un evento donde se ha destacado principalmente el trabajo durante estos últimos veinte años del Club Deportivo Fútbol Base Zalamea. "Este Torneo nace en base al anterior Trofeo de Primavera que se realizaba en Zalamea la Real, y se organiza porque tienen la experiencia suficiente para llevarlo a cabo en las mejores condiciones. Además, se ha solicitado al Presidente de la Federación Andaluza de Fútbol que Zalamea la Real sea sede permanente para realizar dicho campeonato y sin lugar a duda lo va a ser" comentó Félix Pérez.

Vicente Zarza, siguiendo la línea de sus compañeros también quiso alabar y reconocer el esfuerzo, dedicación y experiencia de la institución deportiva zalameña en sus tantos años de historia y especialmente en el prestigio que le han otorgado a través de este deporte, al pueblo de Zalamea la Real. "Esto que nos va a pasar dentro de unos días es un gran colofón al trabajo que sea realizado en esta legislatura que puede ser considerada en la historia como la legislatura del deporte".

Para finalizar el acto, Juan Moriña, tomó la palabra con un "Después de XIV Torneos Primavera celebrados, a este lo podríamos denominar Segundo Torneo de Andalucía por la Integración y Primer Torneo de la Era Moderna" haciendo referencia al esfuerzo realizado por el Club Deportivo Fútbol Base Zalamea y el Ayuntamiento de Zalamea la Real para tener a día de hoy unas magníficas instalaciones perfectamente acondicionadas para eventos de este calibre, de las que los zalameños se sienten muy orgullosos de que se celebren en su localidad.



Para + info: http://futbolintegracion.blogspot.com

martes, 17 de mayo de 2011

Mitin del PSOE en el Ruiz Tatay

La Agrupación Local del PSOE celebrará mañana miércoles 18 de mayo un Mitin de Campaña en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real. Vicente Zarza estará acompañado de Luciano Alonso Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte.

En su recta final, la campaña electoral aglutina el interés del electorado para convencer de cara a las Elecciones Municipales que tendrán lugar el próximo domingo 22 de mayo. Zalamea la Real vive estos días inmersa de lleno en campaña, y las formaciones políticas tratan de ganarse el voto a través de la cartelería, actos públicos y el reparto del programa.

El PSOE de Zalamea la Real, una vez presentado el programa, realizará mañana, miércoles 18, un Mitin de Campaña con Vicente Zarza a la cabeza. El Alcalde y candidato a la próxima legislatura, estará acompañado por Luciano Alonso Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte.

"La velá de las Municipales"

El Club del Pensionista “San Vicente” propone para el próximo domingo 22 de mayo la celebración de una velada en su local coincidiendo con el “día de las votaciones”. La nueva directiva pretende soliviantar su economía aprovechando la “fiesta de la democracia”.

El próximo día 22 y coincidiendo con el llamamiento a las urnas, para las Elecciones Municipales, la Directiva en funciones, tiene programada la realización de una paella, con el fin de recaudar fondos que ayuden al mantenimiento de la sociedad. La velada, que tiene previsto comenzar a las 14:00 horas, comenzará con el almuerzo, continuando con baile y juegos recreativos. Desde la organización nos comunican que el plato de paella costará 1€ a los socios/as y 2€ a los que no lo sean.

Por otro lado, la Directiva ultima los preparativos del viaje que realizarán el junio a Portugal, visitando Lisboa, Sintra, Estoril y Cascais. A continuación detallamos el programa del viaje:

Viernes 10 de Junio

Salida a primera hora de la mañana (8,00 horas) con dirección Lisboa, breves paradas en ruta. Llegada al hotel para el almuerzo. Por la tarde, tiempo libre para disfrutar de la ciudad. En el hotel, cena y alojamiento.

Sábado 11 de Junio

Desayuno. Por la mañana, visitaremos Lisboa: Plaza del Rosario, Estufa fría, Torre de Belén, Monumento a los descubridores, Monasterio de los Jerónimos, etc....Almuerzo en el hotel. Por la tarde, excursión por los bellos alrededores de Lisboa, visitando SINTRA Y CASCAIS. Regreso al hotel para la cena y posterior visita a ESTORIL y su famoso Casino.

Domingo 12 de Junio

Desayuno, y salida hacia Lisboa por el puente Vasco de Gama, mañana libre para terminar su visita, El Acuario, Museo de carruajes...recinto de la Exposición Universal del 98. Almuerzo en el hotel. Por la tarde, salida hacia Zalamea. Llegada, fin de viaje y de nuestros servicios.

lunes, 16 de mayo de 2011

Enhorabuena a la Hemandad del Romerito

Desde la asoc. la Baticola queremos dar nuestras más sincera enhorabuena a la nueva Junta Directiva de nuestra asociación de El Romerito, en este su primer año de mandato, por el buen resultado en la organización de la romería.

A nuestro modesto entender, creemos que todos los actos han sido muy bien organizados y dirigidos: la entrega floral, la misa cantada por un grupo de zalameños, la puja en el porche de la casa hermandad, el camino…. y, cómo no, el primer paseo de caballos y charres sin circulación de vehículos ¡¡¡ paradoja que en una romería sean los caballos y charres los que molesten ¡¡¡. Esperemos que en próximas ediciones este problema, de todos conocidos, ocasionados por el constante movimiento de los distintos vehículos se subsane y mejore por el buen funcionamiento de nuestra romería, ya que se originan atascos impropios de una romería y ¡¡ con el consiguiente peligro que conlleva la imposibilidad de entrada de ambulancias y bomberos en las zonas atascadas¡¡. Creemos que son los caballos, los charres y los romeros que van a pie los que deben tener prioridad en una romería. Con buena voluntad de todas las partes se puede conseguir…. y complacer a todos.

No podemos olvidarnos de mostrar también nuestros agradecimientos al cuerpo de municipales de nuestra localidad, que nos acompañaron en el paseo con buen agrado y amabilidad y pudieron comprobar de primera mano la dificultad para transitar por el recinto tanto de personas como de caballos y charres. Gracias.

Gracias a todos nuestros socios por su comportamiento, no solo en el recorrido de la salida, sino también en el transcurso de la romería. En el regreso nuestra presencia no fue del todo numerosa… nosotros también tenemos que mejorar…… y camino por andar.
Enhorabuena a todos, ese es el buen camino…… viva la divina pastora ¡¡¡¡¡

AHCZ La Baticola

Facilidades para las inscripciones



Con objeto de facilitar la inscripción a los habitantes de Zalamea y su entorno, Amigos del Patrimonio ha dispuesto en distintos establecimientos de Zalamea la Real, formularios de inscripción para todos aquellos que deseen realizar este trámite de forma tradicional.

Los establecimientos son los siguientes:
Floristería Liriope, Bar Cómic, Bar Perea y Panadería Epi.

Todo aquel interesado deberá de rellenar dicho formulario y entregar la cantidad fijada para la participación en el paseo: 20 € por participante y 15 € por acompañante. Dichas cantidades además de contemplar el derecho de participación, también incluye el desayuno y el almuerzo posterior, una vez culminada la jornada de fotografía.

No obstante, también se puede formalizar la inscripción a través de la página web del paseo, a través de e-mail y de ingreso en la cuenta bancaria de la asociación.

Para más información:

www.patrimoniozalamea.com/paseo

El último día habilitado para la inscripción, será el próximo viernes 20 de mayo.

Grandes en la derrota



Pese a la contundencia del marcador, 0-5, los del Perea Anta se sintieron arropados por una afición entregada, que no paró de animar en los 90 minutos y que despidió a los suyos con una gran ovación. Rocha, visiblemente emocionado, sintió el cariño de la hinchada cuando le pidieron reiteradamente su continuidad.

El Manuel Perea Anta vivió en la tarde de ayer una fiesta desde horas antes del comienzo del envite entre el conjunto local y el Aljaraque, primer clasificado del “grupo de la costa”. La afición se había dado cita, pese a las altas temperaturas, para animar a su equipo en esta transcendental eliminatoria; y ataviados con la chamarra roja, tambores y pancartas se apostaron en las gradas para no cesar en su empuje.

El Zalamea ya había ganado algo muy importante antes del encuentro, algo que llevaba olvidado en los archivos del club desde hace mucho tiempo, y que este año, con el trabajo y entrega de una ilusionante plantilla, las incidencias que han rodeado al equipo, y la aparición de Rocha, ha salido a relucir para desempolvar bufandas, banderas y antiguos “gritos de guerra”.

La afición se ha sentido identificada con el equipo de su tierra, lo ha acompañado en todo momento y sabido apoyarlo en los momentos más amargos. Ningún campo de la categoría puede decir que el Zalamea no cuenta con una fiel afición, allí donde ha jugado este año tenía un grupo animando y alentando a sus jugadores.

Este es el culmen de un proyecto; por el club podrán pasar jugadores, entrenadores, presidentes, pero la afición debe de estar siempre con su equipo. Estos sentimientos y esa comunión entre el equipo y la afición ha sabido amoldarse a un buen número de chavales del pueblo, y ahora están con su equipo a muerte.








Un caudal que ha sabido sobreponerse a las envestidas del invierno en unas gradas frías y gélidas, un caudal que ha sabido recuperar el cariño por el club, y un caudal que se convirtió en marea roja cuando su equipo tenía el duelo más importante de los últimos años.

















Las gradas del Perea Anta, formaron en la tarde de ayer un gran corazón rojo que no paró de latir, y que de aquí en adelante, debe ser el motor de este club casi centenario.